Fimucité, uno, dos, tres, cuatro y los que vendrán…

Fimucité inicia este lunes, 5 de julio, el pistoletazo de salida de su cuarta edición con la apertura de su programa de actividades paralelas. El Espacio Cultural CajaCanarias acogerá así a las 17.45 horas la presentación del libro La conexión Williams-Spielberg, compositor y cineasta a través del cual giran este año parte de los contenidos del Festival.

En este volumen colaboran Pedro Mérida y Manuel Díaz, coordinadores editoriales y miembros del Festival, así como el director del mismo, Diego Navarro; Nancy Knutsen de ASCAP; Dan Goldwasser y Owen Carter de Soundtrack.net; Andrés Brito y Acaimo González, de la Universidad de La Laguna; Juan Ángel Saiz, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Pablo Nieto y David Serna de ScoreMagacine.

En el mismo espacio, pero a las 18,30, una mesa redonda analizará La música para el cine de John Williams.

Por la tarde, a las 20.30 horas, la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife a las órdenes de Benigno Cedrés interpretará composiciones de Jerry Goldsmith, Nino Rota, Charles Chaplin, John Barry y Klaus Badelt, entre otros.

ANÍMENSE

Invito a los interesados a que consulten el calendario de actividades en la página web del Festival, ya que se trata de una oportunidad única para disfrutar de un encuentro en el que, pese al continuo batallar de sus organizadores por contar con un presupuesto digamos que digno, Fimucité ya ha sabido colarse en las agendas de este tipo de festivales.

Me consta, de hecho, que la celebración de su cuarta edición ha sido obra hoy más del empeño del puñado de resistentes que forman parte de su organización que otra cosa. Así que si alguno pensaba que los días de Fimucité estaban contados, que mire a otro lado.

UNA AUSENCIA JUSTIFICADA

Como aficionado al cine y a las bandas sonoras también lamento confesar, no obstante, que nunca he asistido a ninguna de las ediciones de Fimucité aunque la razón me acompaña al ser objetivas: durante las fechas de su celebración no me encuentro en esta tierra. Ello no impide que desde esta modesta atalaya no deje de apoyar una iniciativa que combina música y cine, y que hasta la fecha ha permitido que visite esta tierra grandes compositores y directores de música para cine.

¿Es importante la música en el cine? Obviamente sí. Diego Navarro, director del Festival, intenta vertebrar en torno a Fimucité un conjunto (Tenerife Film Orchestra & Choir) que sirva de reclamo sonoro para todos aquellos directores que se vienen a la isla con el objetivo de que sus músicos pongan el acento sonoro de las películas por las que son contratados. La idea sólo ha germinado, pero quien sabe si en el futuro da una sorpresa.

OTRA AUSENCIA MÁS QUE JUSTIFICADA

Huelga decir, aunque lo diremos, que es un fastidio que John Williams no visite esta tierra en la que nos gusta tanto los plátanos, pero al parecer el compositor es de esas personas que odia coger aviones… No obstante, entre las estrellas de fuera que forman parte de Fimucité 4 figura Bruno Coulais, un compositor de primera división que cuenta, entre otros, con trabajos como Los mundos de Coraline; y Bear McCreary, que dirigirá la sinfonía Battlestar Galactica.

ME GUSTA, NO ME GUSTA, ME GUSTA…

Otra cosa es que a mí, particularmente, me guste o me deje de gustar la música de Williams y las películas de Spielberg. Respecto al primero creo que demostró al mundo que podía huir de su repetitivo sinfonismo en bandas sonoras de excelentes y maduras películas del director de ET como son La lista de Schindler y Munich, filme este último que sigo considerando uno de los mejores títulos en la filmografía del cineasta.

UN LIBRO DE SPIELBERG ESCRITO POR UNO DE AQUÍ

Buscando por mi cuenta una posible conexión Spielberg-Canarias que no tiene nada que ver con Fimucité, recuerdo a los aficionados al universo de este cineasta que el estudioso en temas cinematográficos Jorge Fonte es autor también de un interesante libro sobre Spielberg, y que se da la circunstancia –por si no lo sabían– que Fonte además de ser una de las personas que más sabe de Walt Disney y su universo en España, es responsable también de otros ensayos dedicados a directores como Woody Allen y Oliver Stone, ambos dos publicados en la colección de cine de Cátedra.

Como ya avanzamos en este mismo El escobillón, Fimucité dedica también parte de sus contenidos a rendir homenaje al compositor Alex North, de quien se celebra este año el centenario de su nacimiento.

Así que…

Saludos, quitándome el sombrero, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta