Fallece el poeta Ernesto Delgado Baudet

Una mala noticia para la república de las letras, el poeta tinerfeño Ernesto Delgado Baudet ha muerto.

Ernesto Delgado Baudet nació en Santa Cruz de Tenerife en 1961, y su primer libro de poemas fue Sueños de invierno, publicado en 1980. En septiembre de ese año, colaboró en el acto homenaje que el grupo Joven Poesía Canaria le rindió a Pedro García Cabrera.

En su producción poética destacan Versos del viajante, La custodia de Cerbero y Visiones de Praha. En los territorios de la narrativa fue autor de La última argucia del general y Los cuentos de Sania.

El profesor de Literatura Española de la Universidad de La Laguna, Miguel Martinón, incluye a Baudet en su antología Poesía canaria actual (1980), editada recientemente por Idea.  Reproducimos a continuación El hombre acepta su destino versos que forman parte del poemario La custodia de Cerbero (2006).

Tal vez el amor restituya tu nombre algún día

para volver a nacer palabra por palabra.

Ahora me quedaré con esta piedra

que invade mi alma, con la terrible certeza

de que se disuelve todo cuanto existe

en este breve río que es la vida.

 

Tal vez el tiempo recoja en sus hombros

esta estrella que apenas nació producto de un sueño.

El cielo, el aire, el viento, la luz te pertenece.

Mi alegría se alojará en el brillo de tus pupilas

cuando mires a los hombres crecidos y puros.

Saludos, resignadamente tristes,  desde este lado del ordenador.

14 Responses to “Fallece el poeta Ernesto Delgado Baudet”

  1. Chema Says:

    EL SILENCIO ES LA MÚSICA DE LA SOLEDAD
    y a el no entrenamos en esta vida.

    ……
    Saludos a los amigos del poeta y a esa tiera que tanto me dio.
    Chema Rubio Velasco

  2. Ezequiel P. Plasencia Says:

    Poeta y cronopio, diste varias vueltas al día en más de ochenta mundos, mas algunos nos quedemos en esas recreaciones de la realidad dotadas de una imaginación acaso inverosímil. Hasta luego, Ernesto.

  3. Carlos de Ferrol Says:

    Lo conocía poco. Un gran hombre, gran acivista además de poeta. Un hasta luego Ernesto y gracias por ser, hasta los últimos días, como has sido: Especial.
    Carlos

  4. Emilio González Déniz Says:

    Lo traté poco personalmente, al habitar islas distintas, pero colaboramos en varios trabajos y siempre tuve una gran opinión de él como persona y como poeta. Me gustaba mucho su forma de hacer crítica literaria. Lo siento mucho, una gran pérdida.

  5. Marisa Says:

    lunes 30 de agosto de 2010
    Ernesto Delgado Baudet: mi gran amor
    Mi amor, mi gran amor. ¿Recuerdas?, nos conocimos en aquel bar del instituto, nos presentó tu hermano Luis. Te vi, y no recuerdo haber visto nunca una sonrisa tan bella, alto, con una preciosa melena, pensé en aquel instante que no había en el mundo un ser mas encantador, nuestra libre atadura se produjo en ese momento.
    Tuvimos muchas dificultades porque no querían que estuviéramos juntos. Nadie lo deseaba, ni familiares ni amigos.Siempre me he preguntado si tendrían envidia de un amor tan grande.
    Un día paseando con nuestro Rodolfito (nuestro seat 127) me preguntaste si quería quedarme embarazada, si quería tener un hijo tuyo, yo no me paré a pensar la respuesta, estaba demasiado enamorada y contesté, SI QUIERO.
    El 28 de noviembre de 1981 nos casamos en la Iglesia de San Francisco de Santa Cruz de Tenerife donde en pocos días será la misa por tu fallecimiento mi amor.
    Yo te quise, te quiero y te querré siempre. Aunque algunos duden, sé que tú a mi también.

  6. anonimo Says:

    LA MISA DE ERNESTO SERÁ ESTE SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE A LA 19:00 HORAS EN LA IGLESIA SAN FRANCISCO,SANTA CRUZ DE TENERIFE

  7. admin Says:

    Gracias.

  8. Marcos Lorenzo Says:

    Me he quedado helado al conocer, a través de este blog, el fallecimiento de Ernesto Delgado Baudet. Un poeta de los de antes, amante de las letras y del arte.
    Conocí a Ernesto, a través de mi amigo Antonio Vizcaya, a principio de los años 90, en un homenaje al grupo “Nuestro Arte”. Tras haberle perdido la pista durante unos años, volví a reencontrarme con Ernesto hace unos seis o siete años. Desde entonces compartimos algunos momentos de tertulias, como ya habíamos compartido diecisiete o dieciocho años atrás.
    Tiro de memoria para recordar la última vez que pude disfrutar de un largo y grato momento con él y me traslado a la presentación de su libro “Los cuentos de Sania” en el Ateneo de La Laguna. Unos días antes, tuvo la gentileza de pasar por mi oficina a dejarme un ejemplar dedicado de dicha obra.
    Me quedo sin palabras ante la perdida para siempre de este amigo. Un abrazo, amigo. Las letras y las artes canarias se quedan sin un gran poeta. Esperemos que los reconocimientos a su figura no se hagan esperar.

  9. Adelto Says:

    Ernesto ha sido un placer “inmenso” conocerte, ya te echo de menos, buen viaje amigo.

  10. anonimo Says:

    Ernesto Delgado

    Ernesto Delgado Baudet nació en Santa Cruz de Tenerife en 1961. Siempre ha vivido en esta provincia. Estaba a punto de finalizar la carrera de filosofía .Su labor profesional estuvo ceñida al mundo del Seguro. Como titulado corredor de Seguros y Reaseguros trabajó para diversas Cias, especializandose en Accidentes de trabajos y Enfermedades Profesionales, cumpliendo como gerente de sucursal las funciones derivadas de la contingencia de las mismas para diversas mutuas gestoras y responsables de dichos servicios en el ámbito de la Seguridad Social.
    Activista y gestor social, participó en la labor desarrollada por distintas ONGs, siendo responsable de diversas áreas en foros regionales y nacionales.
    En conexión con iniciativas en movimientos asociativos internacionales y desde un compromiso personal, llevaba algunos años trabajando en la posibilidad de conseguir un mundo, en el que la justicia social sea bandera y razón utópica — una utopía no identificable de la derivación planteada por la obra de Moro o Campanella. Una utopía pretenciosa ya que demanda una significación más amplia; entendida, por encima de todo, como categoría básica de esta época que vivimos, identificándose con una visión amplia de afán y superación de la situación actual que nos toca vivir desde cierta fantasía inteligida. Ernesto abogaba por una conciencia no saturada, una conciencia anticipadora de lo “todavía posible”, de lo que está por-venir, mostrando aquello no concluso y que puede ser realizado desde una perspectiva ética donde los elementos mediadores, como lo viera Raulet en su monografía dedicada a T. Münzer, caigan en la cuenta de ese “principio esperanza” que ha regido la historia y desde una óptica abierta y universal, como advirtiera posteriormente Bloch.— Es por todo ello por lo que escogió el timón y los conocimientos que proporcionan la ética y la bioética, desarrollando su labor investigadora en el campo de los métodos deliberativos, la alteridad, la acción comunicativa y la razón dialógica para abordar este mundo tan desprovisto de tolerancia y tan dado a la violencia.
    Militó en su juventud en la izquierda juvenil que tanto alborotó en la transición, optando actualmente por otras formas de compromiso libertario. En dicha juventud participó con otros miembros de su generación en talleres, recitales, publicaciones junto al incombustible historiador y crítico Ricardo García Luis. Gozó de la amistad de Pedtro García Cabrera, que marcaría de forma indeleznable su curso poético en pos de la honestidad y el compromiso con la el verso y la palabra, y de Domingo Pérez MiniK que lo congració con su consejo y el seguimiento de sus primeros poemas, prologando su primera obra y designándolo como “ el hombre que se separa de todas las herencias hispánicas y se hace otro” y señalando, en relación a aquellos versos de su primera obra poética publicada, Sueños de Invierno, 1981: “ sus poemas parecen sentir todo el aliento ya ido de Allen Ginsberg, Jack Kerouac y Gregory Corso, la famosa generación norteamericana que fue capaz de poner en movimiento el atormentado disco de “Howl…”.
    Participó en distintas etapas de la vida cultural de Ateneo de La Laguna como directivo. Fue presidente de la sección de literatura en el Círculo de Bellas Artes de la capital tinerfeña, tomando el testigo de la magnífica labor desarrollada en dicha entidad por Rafael Fernández Hdez.
    Coordinó suplementos literarios de prensa, tal como el del desaparecido “Diario del norte “ dirigido por Ignacio Viciana, junto a Francisco Croissier, compañero del grupo “Nuestra generación” donde participaban también sus miembros fundadores José Marrero Castro y Chencho Croissier. Creador, junto a los anteriormente citados de la tertulia de la “Tasca Canaria”, lugar de encuentro de aquellos jóvenes de finales de los setenta y comienzos de los ochenta. Allí se fraguó un grupo que posteriormente consolidaría al homenajear a Pedro García Cabrera en el Círculo de Bellas Artes en un inolvidable acto: Fermín Higuera, Roberto Toledo, Eugenio Millet, Ángeles Fernández, Ernesto Suárez, Álvaro Perdigón, Fernándo Senante, José Francisco Chávez, Pompeyo Pérez, Eugenia Soler, Ignacio Gaspar, Isa Guerra, Coriolano González, Orlando Cova, Leocadio Ortega etc.
    Ha publicado críticas, breves ensayos, poemas, narraciones y entrevistas en suplementos, revistas, antologías y fanzines, tanto provinciales, regionales como nacionales. Entre otras: El buey de las estrellas (Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife. 1980), Puentepalo, (Las Palmas de Gran Canaria, nº 2. 1983), FETASA (S/C de Tenerife, nº2. 1989), THADER (Murcia, nº1. 1995), CALETA (“Antología” Cadiz, nº3. 1995), A FUEGO LENTO (“Antología”. Servicio de Publicaciones Ayto. de S/C de Tenerife, 1996), REVISTA DEL ATENEO (Diversos números. S/C de Tenerife. 2004, 2006, 2007, 2008, 2009), VIA (“Antología” S/C de Tenerife, 2007), AL HARAFISH, nº29. (Las Palmas de Gran Canaria, 2008), ALCALIMA (Revista Digital. Traducciones al gallego, 2007). Algunos suplementos: Tagoror literario(EL DIA), Periódico La Tarde, Borrador, 2.c, La provincia, La gaceta semanal, etc.
    Participó en el III Congreso Internacional de escritores en lengua castellana, (del 7-12 Oct. 1985), Organizado por el gobierno autónomo, el Ministerio de Cultura del gobierno español y el Instituto de Cooperación Iberoamericana. (Las Palmas de Gran Canaria, S/C de Tenerife). Siendo el lema de dicho congreso “Canarias, puerto de literaturas”.
    III Congreso de poesía Canaria. “Pensar poesía en Canarias”. Año 2006. Organizado por el Ayuntamiento de La Laguna y el Ateneo de esta ciudad.
    Figura en la Enciclopedia de La Literatura Canaria editada por el Centro de la Cultura popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife, 2007.
    Especialistas que han escrito sobre su literatura: Dº Domingo Pérz Mínik. Animador, ensayista, crítico de Literatura y arte. Dº Rafael Fdez Hdez. Profesor titular del Dpto. de Literatura Española Universidad de La Laguna. Dº Alberto Pizarro Morín. Catedrático de Literatura Española y profesor titular Instituto. Dº Ernesto Suárez. Ensayista, crítico y poeta. Profesor de Psicología Social de la Universidad de La Laguna. Coriolano Glez. Montañés. Prof. Literatura Española Instituto.

    Obra poética

    Sueños de Invierno: Editorial Benchomo, 1981.
    Los estados del silencio: Libros Taiga. Edcs. Antonio Abdo y Pilar Rey. Santa Cruz de Tenerife 1982. Accésit premio de poesía Féliz Francisco Casanova 1981. Accésit premio de poesía Colegio Mayor San Fernando, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, 1981.
    Versos del viajante: Ediciones San Roque. Madrid, 1996. “Plaquette”.
    La Custodia de Cerbero: Ediciones Baile del Sol. Tenerife, 2006.
    Visiones de Praha: Ediciones Corona del Sur, Málaga, 2006. Edición Bilingüe al Checo. Prazské pohledy, Romania Minor. Alcálima, Pontevedtra, 2008.

    Obra narrativa

    La última argucia del General: Edcs. Cajacanarias, 2005. Primer premio relato corto otorgado por Cajacanarias, 2004.
    Los Cuentos de Sania: Edcs. Baile del Sol, 2008

    Teniendo una obra inédita pendiente de publicar.

  11. Arnaldo Says:

    Perderemos el interes en cosas egoistas y nos interesaremos en nuestros compañeros. AA

  12. jose L. Domenech Says:

    Marisa. No tengo otro medio para hacerte llegar mi pesar. Me consta que tenías siempre una estancia en su corazón. Se te fue tu gran amor. A mí un amigo de muchas horas y momentos. Lo sabes. Le mandé un correo a Ernestito y me respondió con otro muy cariñoso. Mientras nos vemos recibe un sentido abrazo en la perdida de Ernesto. José Luis

  13. José Luís Amante Says:

    Ernesto amigo estás en nuestros coraciones…
    Voy ablar de ti a mis hijas…
    Que bueno foi haver podido compartir contigo…
    Te hechamos de menos…

    Desde Portugal, José Luís y Cláudia

  14. Chicho Says:

    Me he quedado de piedra, estaba mirando la progrqamación del Ateneo del próximo mes y he visto la noticia del fallecimiento de Ernesto, lo conozco desde hace muchos años, cuando estaba con los seguros, venía mucho por mi casa a escuchar música, después se vino a vivir a Tacoronte, primero en la casa del padre en Agua Garcia, a continuación en casa de “Juanete” un pescador del Prix, que era un personaje de esa zona, pasamos mucho tiempo bebiendo vino, escuchando música, recuerdo que le gustaba en esa época “Enya”, bajamos con frecuencia a Bellas Artes y al Ateneo, siempre llegaba con una sonrisa´, con su amor por las letras consiguió que junto con la música, me entrara el gusanillo de la lectura y de decir algo escrito, aunque solo para mí, lo siento de verdad, en los últimos años me fuí al Puerto de la Cruz y nos distancia mos, pero no creí que su ida fuera tan inminente, un saludo a sus amigos y familia

Escribe una respuesta