‘Pulsión del amigo’ o doce excelentes cuentos

Leo Pulsión del amigo, de Nicolás Melini. Doce cuentos que, aseguro, no dejarán indiferente a nadie. Doce historias cotidianas y extrañas, a ratos inquietantes. Desconciertan.

Con este pequeño libro de relatos Melini confirma en mis ideas que se trata de un maestro en tan difícil género. Hay que saber contar historias pequeñas para que éstas sean grandes, y el escritor pasa la prueba con resultados más que notables.

En particular y a mi juicio lector, los mejores relatos que se reúnen en este precioso volumen –excelentemente editado por KRK– son los que comienzas a leer a partir del que da título a esta compilación: Pulsión del amigo.  Se tratan precisamente de los cinco últimos cuentos: el ya citado Pulsión del amigo, Marcial, Una superviviente, tal vez eso lo explica todo, Descenso y Ganas de pelea.

Cinco pequeñas historias redondas, con finales desconcertantes y demoledores, de esos que te penetran dentro de la cabeza y te dejan noqueado. A quien esto ahora escribe, su lectura le supo a literatura y de la buena. Sin artificios ni falsos barroquismos. Cuentos que van directo al grano, aparentemente sencillos pero que esconden un poso de miseria y soledad, también de asombro ante las ¿pequeñeces? que alteran nuestra percepción del mundo, esas grietas que van formando nuestro carácter.

Si Melini ya había demostrado con sus anteriores libros que es un escritor sensible y con capacidad para traducirlo en palabras, con los relatos que reúne en Pulsión del amigo da un salto más grande si cabe.

No sé si se tratan de historias amargas, algunas de ellas teñidas de un extraño sentido del humor, pero sí que te hacen un poco más sabio. Ahí radica la grandeza de muchos de estos cuentos, con independencia de su voz narradora (primera o tercera persona). A mí se me han colado muy dentro.

Ya lo dije en su momento, leer a Melini es como leer a un Raymond Carver que no necesita beber de las fuentes del genial maestro del relato corto.

Háganse un favor, y atrévanse a entrar en este universo que es también el nuestro sólo que visto con la inteligente y también resignada mirada de un tipo que se toma muy en serio esto del cuento.

* El lienzo que ilustra este comentario es de Edward Hopper. Y es que cuando leo a Melini imagino sus historias como cuadros en movimiento de este magnífico pintor estadounidense.

Saludos, una vez más agradecidos, desde este lado del ordenador.

3 Responses to “‘Pulsión del amigo’ o doce excelentes cuentos”

  1. Nicolás Says:

    Es la suerte de tener un lector que se ha ido leyendo todos mis libros a medida que han ido saliendo. En caso de agradarle, llega un momento en que puede permitirse palabras tan elogiosas… Pero soy consciente de que reseñas como la tuya, Eduardo, tan positivas, difícilmente se darán más en adelante, porque los críticos no se dejan convencer del toto con un solo libro, y no creo que haya muchos críticos por ahí que se hayan leído más de uno de los anteriores. No es un reproche, la literatura se abre paso, muchas veces, lentamente. Con suerte llegará el momento en que algunos más se pongan al día (tal vez les guste, tal vez no: ojalá que sí). Pero esta es la razón por la que hoy celebro y disfruto tus palabras, consciente de que es una suerte (un raro acontecimiento) haber tenido un lector así. Recibe un abrazo.

  2. admin Says:

    Gracias Nicolás. ¡¡Espero con desquiciante impaciencia tu próximo libro!!

  3. elintenso Says:

    Ganas de leer entonces.

Escribe una respuesta