Uno, uno, dos…

Después de leer la entrevista que Diario de Avisos publica el viernes con el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, me lo imagino como a  Jake La Motta con la cara de Robert De Niro en lo más duro de Toro salvaje.

El último tortazo el que revela La Provincia.

En la información, el Viceconsejero afirma que Cultura pagó a un diputado del PSOE (Domingo Fuentes Curbelo) una colaboración en Septenio.

Claro que, supongo yo, ese proyecto iría a concurso… Pero esto no se explica en la noticia.

Sigo leyendo, y aprecio que falla el gancho de Delgado cuando ”se muestra molesto” ante las críticas de su rival –Fuentes Curbelo– que ahora dirige su pegada al plan estratégico del sector cultural de Canarias. 

El viceconsejero responde golpeando al hígado del contricante recordándole que ese plan “no fue un objetivo marcado al principio de este mandato sino que fue consecuencia del encuentro organizado por el Gobierno en La Palma a finales de 2008, que reunió a más de 200 profesionales del sector cultural”.

Y si bien recuerdo aquel encuentro de más de 200 profesionales del sector cultural en La Palma (yo era un número más) no recuerdo que saliera algo tangible de allí. 

Domingo Fuentes Curbelo sin embargo ignora su ventaja y procura dar puñetazos en ese periódico tachando de fracaso Septenio con la excusa de que las primeras cuatro anualidades del programa ascienden a 14,5 millones de euros “con el inicio de la crisis”.

Me pregunto como espectador ¿hasta dónde quiere llegar usted, señor Curbelo?

Según el diputado socialista a conseguir su “tramitación parlamentaria de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011” con el objetivo de presentar enmiendas para “liquidar la línea de financiación que se mantiene en 3.300.000 euros para el próximo año”. Lo que significa 400.000 euros menos que en el presente ejercicio.

Y me pregunto como público que asiste al ring: ¿Le están aconsejando bien sus entrenadores?

Espero la respuesta cuando Delgado insiste con su uno, uno, dos:  “usted también ha cobrado del programa Septenio.”

Saludos, mirando el ring, desde este lado del ordenador.

10 Responses to “Uno, uno, dos…”

  1. Clipper Says:

    Y por qué no nos explica el Sr. Curbelo cómo piensa utilizar esos 3.300.000€.
    Está pensando en Cultura o los desviaría a otras áreas más necesitadas.

    Está claro que los artistas no son trabajadores. Se dedican al arte por hobby. No tienen necesidades. Es una actividad totalmente prescindible para la sociedad. Los que consiguen financiación es porque son todos amigos de los políticos. No sé interesan sino por la cultura que hacen los de su partido y suponen que todos los artistas están afiliados a un partido.

    Sr. Domingo Fuentes Curbelo, ¿nos puede explicar qué va a hacer su partido para desarrollar la cultura de las islas? ¿Cómo? ¿Con qué partidas? ¿En qué espacios? O ¿va a jugar ud. y su partido como todos los demás políticos a desacreditar lo que hay sin aportar nada nuevo? Y encima, evitando comentar cómo ud. mismo ha sacado partido de los programas existentes.

    Y al Sr. Viceconsejero, ¿Por qué proyecto recibió dinero este Sr.? y ¿con qué criterio se le otorgó? Son estás incongruencias lo que hace que muchos no se fíen del Septenio.

    Y, por otro lado, ¿qué pasaría con la cultura en las islas si este programa desapareciera?

  2. elintenso Says:

    Clipper me la ha puesto botando: ¿Así que la cultura en Canarias se sostiene porque nuestro querido Septenio existe? ¿Entonces antes de Septenio no había cultura en Canarias?
    Relajémonos un poco que este debate es muy largo. En esta tierra donde solemos estar no es que la cultura esté en un lugar hegemónico dentro de lo que se considera importante para el desarrollo de una sociedad, tanto si lo miramos desde un punto de vista político como, valga la redundancia, si lo hacemos desde un punto de vista social. Por ello, la cultura nunca se ha afianzado en esta tierra como sí lo ha hecho la precariedad laboral, la destrucción del paisaje, el abandono escolar, la corrupción política,…
    Por eso, desde mi punto de vista, y por esa falta de cultura entendida como el arte que nos aleja de la precariedad laboral (mejores universidades, escuelas, profesorado), la destrucción del paisaje (respeto y conocimiento del patrimonio, identidad cultural), el abandono escolar (mejor entorno familiar, mejores y más acondicionados barrios), la corrupción política (educación en valores, ética), … tiene tan poco éxito la cultura en esta linda que una vez fue Canarias.

  3. Stevie Wonder Says:

    Se que no es el sitio adecuado. Pero es urgente.

    Se rumorea que ha vuelto Vicente Mora a Canarias.
    Mientras se confirma, ya pueden disfrutar de una de sus ultima intervenciones por estas tierras. Es paradigmatico.

    http://www.youtube.com/watch?v=etj0T5XIg08

  4. Cautivo Says:

    Steve, se equivocaron en el título de la conferencia. Teniendo en cuenta las habilidades de la Mora, se debería titular: Cómo conseguir dinero SIN tener talento. Una solución evidente: Venirse a Canarias y hacerse amigo de ciertas personas.

  5. Clipper Says:

    No estaba defendiendo el programa Septenio, Elintenso. Pero en estos momentos de crisis, ir contra el Septenio es ayudar a que los últimos dineros que van a cultura se pierdan en la administración pública y terminen utilizándose para otra cosa.
    Que se queden dónde están y hablemos de cómo mejorar y garantizar la transparencia y la buena gestión del Septenio. Si no, mira lo que está pasando en los Ayuntamientos.

  6. Emeterio Says:

    A mí me ha encantado la conferencia del Vicente. Es realista. Salvo en lo principal, tratar de convencernos de que lo de la RIC y la Zec iba a funcionar para el audiovisual en Canarias. Qué gran merienda de canarios ha sido eso. Qué pérdida de tiempo más impresionante para los que tienen proyectos audiovisuales y lo intentaron. Si hablaba de que las otras opciones podían ser una pérdida de tiempo, ahí se equivocó, esta vía ha sido una pérdida de tiempo total y absoluta sin paliativos. Pero de todo lo demás que ha dicho, lo del talento y el dinero y todo eso, me quedo con la misma impresión que cuando lees un buen manual de escritura de guiones de cine: al principio crees que ya sabes escribir guiones, luego descubres que tenía que olvidarlo todo para poder aplicar alguna cosa según conviniera. Con lo del talento y el dinero de Vicente uno cre haber encontrado el maná, ¡así funciona el mundo!, o al menos eso intuye uno escuchándole, lo que da verdadero asco: luego decides que si es así no quieres saber NADA, que te quedas con el talento si lo tienes y que les den. Finalmente, como el talento, si lo hubiera, tira y tira, los proyectos hay que financiarlos y del aire no se vive, uno acaba recuperando algún conocimiento adquirido en las palabras de Vicente Mora cuando ve el dinero cerca.

  7. Emeterio Says:

    Yo a partir de ahora voy a circular por ahí a lo Paco Clavel, por si me encuentro con algún caza talentos.

  8. Librario Says:

    Hola Clipper. Sobre el dinero de Septenio… esos tres millones son solo una pequeña parte de los 48 que tiene Cultura. En los programas de apoyo a la cultura hay más de 14. Programas como Canarias y la Cultura (que sube con respecto al año pasado), Canarias y la música, Canarias y el Arte, Ates Escénicas, etc… se han convertido, junto con eso que llaman Septenio, en un conjunto de sacos oscuros. Puedes leer todos estos datos en el proyecto de presupuestos de 2011. Están en la página de la consejería de economía. Si no lo encuentras puedo enviar un comentario con instrucciones (es un poco lioso para el que no lo ha consultado antes)
    Lo de Septenio es peor que el resto: solo tiene tres años. Nadie lo pedía, no aporta nada distinto a lo que había y es más oscuro. Yo diría que más inútil.
    Eso sí, sirve para que el viceconsejero piense que es su dinero, crea que él lo reparte y ataque a cualquiera que lo critique (cómo si la cosa fuera con él).
    Cuando leo sus respuestas, del vice, a esas críticas me pregunto una sola cosa: si él piensa que quien pida dinero para hacer un proyecto no puede criticar Septenio ¿pensará también que a ese dinero solo tiene derecho el que esté de acuerdo con él? Es que yo a eso lo llamo clientelismo.
    Si Septenio desaparece lo único que pasa es que esos tres millones podrían engrosar otras partidas del la misma viceconsejería, o reducir el brutal recorte que han tenido algunos proyectos dentro del ámbito de Cultura.
    Ah, y la Bienal, al menos en el proyecto de presupuestos, tiene asignados 740.000 eurazos para 2011…

  9. Librario Says:

    Por si a alguien le es útil… (y si admin lo considera oportuno) he aquí unas instrucciones para leer una parte del proyecto de presupuesto de cultura para 2011
    1. ir a la página de la consejería de economía
    http://www2.gobiernodecanarias.org/hacienda/dgplani/presupuestos/index_2011.jsp
    2. elegir el tomo 7 y hacer click sobre “Anexo de transferencias corrientes…” Es un pdf de algo más de 2 MB.
    3. Leer páginas 97-98-99-119 (las migajas)
    4. y ahora lo gordo. Elegir el tomo 8 y hacer click sobre “Anexo de operaciones de…”
    5. Leer las páginas 138-139-140-240 (esta última es la de la bienal)
    Hay más, pero con esto ya hay para charlar…

  10. Hector Says:

    Con respecto al tema de V. Mora. No se que hace dando una conferencia sobre talento y dinero. Son dos cosas de las que carece.

    Si hay que reconocerle el caracter didactico. Se nota su paso por Barrio Sesamo.

Escribe una respuesta