Premios Réplica 2010

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias ha hecho publica la lista de nominados a los Premios Réplica 2010. La ceremonia de la segunda edición de estos galardones tendrá lugar en Agüímes la tercera semana de diciembre.

Con independencia de que esta iniciativa no termine de convencerme no ya por su estrecho margen de selección al circunscribirse solo al ámbito canario sino también porque no ha sabido concentrar a gran parte del sector en torno a estos galardones, aquí les dejo las nominaciones con la esperanza (ya ven) de que alguno se anime y haga sus quinielas.

* MEJOR ESPECTÁCULO ADULTOS

Jacques y su amo.- Troysteatro
La quinta pared.- 2RC
Senderos de Gloria.- Burka Teatro
Una estrella .- Platónica Teatro
Basta de Flores.- Teatrapa Plus

* MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL

Cantos Canarios.- Morfema
Cuentos para soñar.- Espectáculos del Plata
Las Entretenidas.- Helena Turbo Teatro

* MEJOR ESPECTÁCULO DE DANZA

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón de DONALDSON PRODUCCIONES

* MEJOR DIRECCIÓN

Alberto Omar Walls por Una estrella de Platónica Teatro
Nacho Almenar por Senderos de gloria de Burka Teatro
Ricardo del Castillo por Cantos canarios de Morfema
Armando Jerez y María Rodríguez por Don Juan Tenorio de T Imaginas Teatro
Luis O´Malley por La quinta pared de 2RC

* MEJOR ACTOR

Carlos Brito por Senderos de Gloria
José Manuel Segado por Una estrella
Pedro Martín por Senderos de gloria
Iriome del Toro por La quinta pared
Robert Matchez por Cantos canarios

* MEJOR ACTRIZ

Adriana Zalma por Basta de flores
Aranza Coello por Senderos de gloria
Bibiana Monje por Una estrella
Naira Ortega Medina por La quinta pared
Laura Marrero por Senderos de gloria

* MEJOR INTÉRPRETE FEMENINO DE DANZA

Bárbara Vega Mederos por Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón 

* MEJOR AUTOR TEATRAL

Francisco Monge por Las entretenidas de Helena Turbo Teatro
Miguel Hernández Hernandez por La quinta pared de 2RC
Ricardo del Castillo por Cantos canarios de Morfema
Leandro Ojeda por Cuentos para soñar de Espectáculos del Plata
Victor Bidart por Malavida de Espíritus de sal

* MEJOR COREÓGRAFO

José Luis Martínez Jiménez de Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón

* MEJOR ILUMINACIÓN

José Mederos, Francisco Luis Falcón, Armando Verde por Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón
Miguel Ferrera Amador por Cantos canarios
Miguel Ferrera Amador por Senderos de gloria
Rafael Morán Suárez por La quinta pared 
Ricardo Trujillo por Don Juan Tenorio

* MEJOR ESCENOGRAFÍA

Aranza Coello y Nacho Almenar por Senderos de gloria
Carmensa Rodríguez Ortega por Don Juan Tenorio
Rafael Rodríguez y Luis O’Malley por La quinta pared
Elsa Plaus y Rosario Ramirez por Malavida
María José Bravo Pérez por Jacques y su amo

* MEJOR VESTUARIO

Carmensa Rodríguez Ortega por Don Juan Tenorio
Ignacio Dorta Hernández por Cantos canarios
Aranza Coello por Senderos de gloria
Cristina González por Malavida
Julio Vicente Artiles y Paqui Benavides por Más cuentos que Calleja

Saludos, a lo ser o no ser, desde este lado del ordenador.

17 Responses to “Premios Réplica 2010”

  1. Criticón Says:

    Aquí va un comentario. Incluir a Don Juan Tenorio en los premios me parece una metedura de pata, máxime cuando solo han realizado dos o tres funciones en el Guimerá durante el Día de los Difuntos, amén de que se trata de una compañía amateur la cual hace un flaco favor a la competitividad entre compañías canarias profesionales.

  2. Don Juan Tenorio Says:

    ¿Y qué?, ¿por qué le molesta esta nominación? Democratizan estos premios Réplica…

  3. Criticón Says:

    Básicamente porque no creo en la idea de mostrar un espectáculo una única función y tener derecho a llevarse un premio, lo veo excesivo. Al mismo tiempo defiendo lo dicho anteriormente, es difícil pensar que estos premios se crearon para aumentar el nivel de calidad y la competitividad entre las compañías canarias cuando de repente ves a una amateur metida en el fregado.

  4. Timaginas Teatro Says:

    Por sentirnos aludidos queríamos aclarar un punto a Criticón. Timaginas Teatro es una compañía de teatro profesional inscrita en el Circuito Insular de Teatro y Danza que gestiona Ideco desde el año 2009. Los responsables de dicha compañía son profesionales de las Artes Escénicas y cuentan con más de quince años de experiencia en el mundo de la comunicación y de la escena, tanto en Madrid como en Tenerife y La Palma, con un amplio currículum en medios nacionales tales como Televisión Española y Antena 3 TV Madrid. Los directores de Don Juan Tenorio han trabajado en cine, publicidad, teatro y TV en medios nacionales y canarios. Desde la profesionalización del grupo en el año 2009 Timaginas Teatro ha representado más de un centenar de obras de teatro profesionales en distintos puntos de la isla de Tenerife como el Teatro Guimerá, el Cine Víctor, el Casino de S/C, Café Teatro 7, La Guarida del Cómico, el Teatro de la Granja de la Biblioteca Pública, etc. Así como distintas actuaciones en la calle con motivo de la celebración del Día del Libro en el Parque García Sanabria y en la Plaza del Príncipe, o en el Festival Compartir con Haití junto a compañeros de profesión como el grupo En clave de Ja, uno de cuyos integrantes participó profesionalemente como actor en Don Juan Tenorio.
    La diferencia entre un grupo de teatro profesional y otro amateur es que el primero cobra por ello, pero nunca por la calidad del mismo, que se presupone en el primero pero suele estar muy presente en el segundo.
    Un saludo

  5. Asociación de Empresas Ráplica Says:

    Los principios de una asociación empresarial incluyen la defensa tanto de sus asociados como de las empresas no asociadas, de modo que la primera fase de la selección de candidatos consiste, obviamente, en la comprobación de su estatus empresarial.

    Tal vez no hay que fijarse en si los Premios son o no capaces de aglutinar a todo el sector, que sería lo ideal, sino en si ese resto está o no por integrarse en una asociación potente que lucha incluso por los derechos, la visibilidad y la estabilidad de la profesión.

  6. espectador Says:

    Totalmetne de acuerdo. No entiendo como alguien puede cuestionar la profesionalidd de un montaje como el de Don Juan, que, precisametne, ha sido nominado es aspecto técnicos como dirección, iluminación, escenografía, vestuario. Cierto que algunos actores secundarios eran manifiestamente mejorables, pero, oiga, como en casi todas las obras! Los premios Réplica no pueden ser un coto cerrado a las compañias de siempre. Me alegro que este Don Juan haya entrado porque es una obra hecha con pasión, emoción y rigor. Y respecto a que sólo se represente una noche, pues no le veo el sentido. Es una pena, sí, pero es que el encargo del ayuntamiento era, creo, sólo para la festividad de los difuntos/santos. Y en las bases sólo pide que se haya estrenado 1 vez, y que tiene que ser una compañia profesional, registrada como tal en la administración, ya está.

    Creo, al contrario que criticón, que justamente con estas nominaciones se reconoce un trabajo excepcional que ha superado con creces el mero encargo institucional que hubieran hechos otras supuestas compañías superprofesionales canarias, y que Timaginas ha dado un salto de calidad brutal. Y, como suele pasar muchas veces cuando alguien entra en un pequeño terreno de juego, eso ‘jode’ un poco al resto de los jugadores…

  7. admin Says:

    Deseamos expresar nuestras gracias a la Asociación de Empresas Réplica por su comentario informativo. Y darles la bienvenida a este su/nuestro blog.

  8. Bruma Roja Says:

    Eso es que el criticón ha hecho mil veces su obra, y el muy envidioso, se ha mosqueado porque nosotros haciéndola sólo 3 ó 4 veces ya hemos sido nominados a 4 premios. PRINGAO!

  9. admin Says:

    Me gusta mucho su nick, Bruma Roja.

  10. Criticón Says:

    Lo que habría que aclarar es como esta compañía ha conseguido un encargo del Ayuntamiento de Santa Cruz para realizar este montaje y encima disponer del espacio tan ricamente. Otro ejemplo de montaje extrañamente beneficiado por las insituciones es el del inminente estreno de Refinado: la cruda historia. Curioso, cuanto menos, que las compañías canarias casi no consigan funciones a estas alturas del año y ésta sea capaz de tener 10 funciones en el tanque… algo huele a podrido en Dinamarca. Ya saben, el que se pica…

  11. Bruma Roja Says:

    Gracias, admin xDD

  12. Timaginas Teatro Says:

    Bruma Roja, no sabemos quien eres, pero si perteneces a Timaginas Teatro no estamos de acuerdo en absoluto con tu comentario. Criticón tiene todo el derecho del mundo a opinar sobre nuestro trabajo y nosotros a responderle cuando entendemos que sus argumentos no tienen fundamento, pero nunca faltarle al respeto, ni perder la humildad.
    Criticón te animo a que pases cuando quieras por Timaginas Teatro, c/Juan Pablo II 43 en S/C Tenerife y te aclaramos por qué el Ayuntamiento nos encargó el Tenorio, por nuestro trabajo, esfuerzo y sacrificio de meses, por el buen hacer de las actuaciones que ya habíamos hecho antes para el Organismo Autónomo de Cultura, por nuestra osadía al presentar el proyecto desde hace dos años cuando no nos conocía nadie, por atrevernos a representar fragmentos de la obra delante de los técnicos del ayuntamiento para que vieran la calidad del mismo, etc. Pero insisto, cuando quieras pasas y lo discutimos.
    Un saludo

  13. Bruma Roja Says:

    Razón tienes, Timaginas. Puesto que rectificar es de sabios pido disculpas a Criticón, ya que me encendí en ese momento y no quise faltarle el respeto de ese modo. Solamente digo, que no por hacer una obra durante un corto período de tiempo se tiene menos derecho a las nominaciones, he aquí la muestra.

  14. teatrero Says:

    No entiendo las envidias, las críticas destructivas, ni las opiniones sin argumentos. Los amantes del teatro deberíamos amarnos entre nosotros, ya que somos parte de él.
    Un humilde nominado.

  15. Mi Nombre no importa ahora Says:

    Me gustaria saber Admin. si vas a publicar los ganadores de esta noche ya q no se televisa y un servidor no se puede enterar de los ganadores Gracias

  16. TORO AGACHADO Says:

    No es envidia Bruma Roja, es compasión lo que veo en lo que te dicen. Puede influir en el subconsciente del jurado ser más conocido, puesto que conocen presonalmente a los nominados. Así , sin mucha competencia,es más fácil ganar un premio. Pero está muy bién que estén los premios, por qué no? Pero no son los únicos. Y eso que el que gane vaya a los MAX no lo veo claro…

  17. técnico de iluminacion Says:

    Me gustaria que para las proximas ediciones de estos premios se informaran un poquito mejor para poder nominar con fundamento (por lo menos en la nominacion a mejor iluminacion) a las compañias que participan.
    Digo esto porque me duele que haya estado nominada al premio una obra de teatro(Don Juan Tenorio) la cual llego al montaje en la sala donde trabajo sin un diseño de luces,sin ningun tecnico de luces es decir,sin contratar los servicios de la persona que se encarga de ese trabajo por el que han sido nominados.

Escribe una respuesta