Se llamó Peter Yates

La primera película que vi de Peter Yates fue El relevo, una historia de adolescentes. El protagonista quiere ser ciclista y es un enamorado de Italia. Esta cinta, que no he vuelto a mirar pasado el tiempo, me conmovió como pocas películas parecían conmoverme en aquellos tiempos. También logró que me hiciera un mediocre aficionado a la ópera de Rossini.

A partir de ese momento y en unos tiempos donde solo podía fiarme de mis gustos coloqué a Yates en un lugar destacado entre los cineasta a los que seguir la pista porque, simple y llanamente, no fallaban (lo mismo me pasaba entonces con Peter Hyams, ya ven).

Descubrí entonces que Yates había sido el director de películas como Bullit, con el siempre grande Steve McQueen, así como de esa pequeña película bélica que es La guerra de Murphy, protagonizada por un genial Peter O’Toole que desafía a todo un submarino nazi varado en un algún lugar perdido de la costa sudamericana; y Krull, una simpática cinta de fantasía épica.

Peter Yates no es lo que los cursis catalogarían como un cineasta de autor, pero sí que fue un eficaz fabricante de entretenimiento. El ojo misterioso, La sombra del actor o El confidente quizá no figuren en la lista de las cien mejores películas de la historia del cine, pero son productos agradecidos, filmados con oficio y sin mayores pretensiones.

El paso del tiempo ha sabido vestir algunas de esta cintas con un aire kool que la distingue del resto de trabajos profesionales con los que compitió en su momento. Bullit es, en este sentido, una deliciosa obra maestra del género policiaco.

El tiempo le dará la razón a Yates.

A un Peter Yates que ya no está en este mundo.

¿Hay  relevo?

Saludos, fúnebres una vez más, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Se llamó Peter Yates”

  1. Buried Says:

    No se olvide de “Un diamante al rojo vivo” (1972), con Robert Redford, deliciosa comedia de robos que solía emitirse en La 2 cuando todavía era La 2. Y la comparación con Peter Hyams -que desgraciadamente lleva varios años desinflado- no resulta tan descabellada, no. Un saludo.

  2. admin Says:

    Gracias por recordarme Un diamante al rojo vivo, filme que está inspirado en una serie de novelas del gran Donald Westlake.

Escribe una respuesta