¿Monstruoso?

UN HALLAZGO SORPRENDENTE

Siempre que voy al Rastro de Santa Cruz de Tenerife paso por delante de un edificio de viviendas con un largo y ancho pasillo que lleva a lo que supongo que debe ser el garaje.

Lo digo: cuando cruzo frente a ese callejón siento miedo.

No me pregunten por qué.

El caso es que siento miedo.

Hace unos domingos me dije a mi mismo : “Vamos a entrar para desafiar ese miedo”.

Y entré.

Y exploré hasta que…
 
No sé de dónde, pero salió un tipo de edad indefinible con rostro barbado que me entregó un papel de embalar mientras corría como si le persiguiera el diablo.

El contenido de ese papel –escrito en bolígrafo azul con nerviosas letras de molde–comienza:

¿MONSTRUOSO?

EL MONSTRUO DE FRANKENSTEIN (1931).- Porque además de rebelarse contra Dios su creador y exigirle una compañera, la criatura tiene un gran corazón. Casi de artista. Descubre la música escuchando a un violinista ciego y los juegos con una adorable niña de cabellos dorados.

FREAKS (1932).- Porque demuestra que los monstruos somos nosotros y no ellos.

LA MOMIA (1932).- Porque cuando Boris Karloff hace de Imhotep nos enseña que solo se trata de un tipo que quiere recuperar a su chica. 

KING KONG (1933).- Porque muestra sin pudor el corazón de la bestia. El que lleva dentro un gorila gigante y peludo que secuestra con aviesas intenciones a la protagonista de la cinta. Ya en la jungla urbana, Kong cae abatido en la cima del mundo: el Empire State Building.

EL HOMBRE LOBO (1941).- Porque se trata de un monstruo solitario y contradictorio. Una bestia salvaje que cuando deja su estado natural y se transforma en humano es un perfecto imbécil que teme al plateado influjo de la luna llena.

LA MUJER PANTERA (1942).- Porque es una chica buena que por la noche se hace mala. El problema es que los chicos malos no lo saben. 

LA MUJER Y EL MONSTRUO (1954). Porque es un pobre y romántico monstruo que está harto de bucear solo en su Laguna Negra. Lo entiendes cuando descubres a una intrusa en biquini nadando por su territorio.

GODZILLA (1954).- Porque el monstruo de goma del nacionalismo radical japonés tiene sus contradicciones. La criatura al despertar tras una explosión nuclear pisotea Tokio sin dejar de escupir fuego mientras parece que grita: ¡¡¡banzai, nunca me rendiré!!! Corea del Norte cogió recorte en su estrafalaria Pulgasari (1985). 

THEM! LA HUMANIDAD EN PELIGRO (1954).- Porque fue una de las primeras películas de monstruos (en este caso hormigas gigantes) que vi. Y me obligó a ver tan diminutos insectos de otra manera. El inicio de esta extraordinaria película es, además, una excelente lección de cine para inquietar al espectador. Ya saben: la niña en estado catátonico que camina por una larga y solitaria carretera.

LOS OJOS SIN ROSTRO (1959).- Porque te enseña que un padre convertido en monstruo es capaz de cualquier cosa por la familia.

EL PUEBLO DE LOS MALDITOS (1960).- Porque si la ves siendo niño estás del lado de los niños, los monstruos de esta pequeña obra maestra del género.

SHE, LA DIOSA DE FUEGO (1965).- Porque belleza y monstruosidad es lo mismo. Y si tiene pinta de teutona como Ursula Andress  dicho está.

LOS ZOMBIS, LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES. (1968).- Porque me dan miedo. Y me dan miedo porque un zombi no tiene otra cosa en la que cabeza que la de ser un consumidor compulsivo. 

TAYLOR, EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968).- Porque el héroe se transforma en monstruo en un mundo de monos. Esto suscita incómodas preguntas entre los intelectuales chimpancés. Afortunadamente y gracias a que el sistema lo controlan sabios orangutanes que usan a sus gorilas para mantener el orden, el grito de dolor que exclama al final de la cinta esa anomalía simiesca que es Taylor no deja de ser una gamberra revisión de La  evolución de las especies de Charles Darwin.

HALL-9000, 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968).- Porque el monstruo es una máquina. Una máquina inteligente que cuando le borran su memoria solo recuerda una canción de cuna.

LEATHERFACE, LA MATANZA DE TEXAS (1974).- Porque es un buen chico criado en el campo. Y tan buen chico que hasta se molesta en trocear con su sierra mecánica la carne fresca que trae la familia a casa.

TIBURÓN (1975).- Porque Steven Spielberg firma la que probablemente sea la más recordada (no por mejor) película de su carrera. El tiburón blanco es tan tiburón que ni siquiera tiene nombre –como sí lo tuvo la ballena (curiosamente blanca) Moby Dick–. Spielberg ya había practicado en cine una historia de acoso y derribo en su memorable Duel (1971).

LOS FASCISTAS, SALÓ O LOS 120 DÍAS DE SODOMA.- Porque los monstruos son cuatro repugnantes ancianos liberados de toda moral. ¿Dónde queda la Giovinezza, la giovinezza, primavera di belleza

LOS PERIODISTAS, HOLOCAUSTO CANÍBAL (1980).- Porque no entienden que la familia, el clan, es una unidad para traer comida a casa. Y más en tiempos de crisis. Quiero imaginar que los periodistas reflexionan sobre todo esto cuando van directos al caldero. 

LOS GREMLINS (1984).- Porque iniciaron la moda de ¡¡¡creced y multiplicaos!!! Estos monstruos pueden ser tan buenos y algodonosos como un osito de peluche pero también malos con pinta de reptil si los pasas por agua.

FREDDY KRUEGER, PESADILLA EN ELM STREET  (1984).- Porque Freddy, hijo de una monja violada por un centenar de locos asesinos, es malo de nacimiento. Ejecutado por unos padres pasados de rosca, Freddy regresa al mundo de los vivos empeñado en demostrar que la letra con sangre entra. Su manía: transformar los agradables sueños de un puñado de adolescentes en grotescas pesadillas.

ALIEN Y DEPREDADOR (1979 y 1987).- Porque las dos bestias vienen del espacio exterior. Aunque si tuviera que combatir con alguna de ellas escogería a Depredador porque es más deportivo.

IT (1990).- Porque si bien está basada en una larguísima novela de Stephen King, el trabajo que hace en la  miniserie Tim Curry del payaso Pennywise merece toda clase de elogios.

LA NIEBLA (2007).- Porque Frank Darabont consigue con su película un clásico del cine fantástico de  nuestro tiempo inspirándose en una atractiva novela corta de Stephen King. En ese mundo poblado de monstruos que salen de la niebla ¿quién no se plantearía ese final para ahorrarles mayores sufrimientos a sus seres queridos?

CLOVERFIELD (2008).- Porque es una de monstruos tipo Godzilla. Solo que éste viene del espacio exterior. La película hace realidad los sueños nacionalistas japoneses y de todos aquellos que sospechamos del cuento de la WikiLeaks.

LOS VAMPIROS (¿?).- Porque les tengo aprecio pese a que se hayan vendido últimamente al número del eterno adolescente. Drácula, el patriarca, tiene que volver para poner orden. Yo lo veo aún con la cara libidinosa de Christopher Lee (versión 1958).

Saludos, aún perplejo, desde este lado del ordenador.

4 Responses to “¿Monstruoso?”

  1. Moisés Cabello Says:

    Escuché hace tiempo que McDonalds ha ido retirando paulatinamente su payaso como símbolo de la compañía porque empezaba a dar más miedo que risa. De ser así, no me cabe la menor duda que la película de IT tiene mucho que ver. Cuántas generaciones de críos (entre ellas la mía) dejaron de ver a los payasos de la misma manera después de ver esa película…

  2. Larsen Says:

    Con todas sus fobias de hoy y la imágenes de este post, de inmediato tomaré un somnífero para intentar soñar con Adriana Lima o Eva Mendes.

  3. Menujazz Says:

    excelente que te parece hanibal lecter, los espiritus de poltergeist, nosferatu, caligari, la profecia y el exorsista, la bruja de Blair, las poquianchis, necronomicron, el golem, basket case, la morra que se sale de la tele, la mano de chango que cumple deseos nefastos, los otros, el bebe de rosemari, la cosa que vino del espacio y se come todo, la mosca, el demonio con clavos en la cara, el muñeco asesino, reanimator y su novia, troll 2, carrie, el auto asesino, el hotel que enloquece a la gente, la casa poseida y no olvidemos el auto que viaja en el tiempo.

  4. admin Says:

    Thanks!

Escribe una respuesta