Un debate ñoño

I.- LA MESA

Casi siempre salgo de las mesas redondas con la sensación de haber perdido el tiempo. Más cuando la puta crisis excluye uno de sus atractivos: el cóctel.

El jueves pasado asistí al debate Viejos y nuevos retos de la cultura en Canarias en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC). 

El encuentro parecía interesante.

Una mesa con dos ex viceconsejeros de Cultura y un ex director general del área. Desgraciadamente, hizo muy poco en su favor el moderador del acto, el profesor Antonio Álvarez de la Rosa.

Así lo más reseñable de la noche se produjo fuera de la mesa con una señora del público increpando a los invitados (en especial a Ramos Camejo) y el desvanecimiento de una chica de la organización que, me informan, ya se encuentra felizmente recuperada.

II.- LOS PROTAGONISTAS

Entre los protagonistas de la mesa se encontraban además de Dulce Xerach Pérez, diputada del Parlamento de Canarias y ex consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife y viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Francisco Ramos Camejo, viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (1991-1993), consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria (1983-1991) y en la actualidad asesor de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; y Horacio Umpiérrez Suárez, director general de Cultura del Gobierno Canarias entre los años 1995 y 1999 y hoy director del Centro de Arte Juan Ismael en Fuerteventura.

III.- BLA, BLA, BLA

Álvarez de la Rosa inició el debate planteando el problema  de las infraestructuras culturales en el archipiélago, bastante cubiertas en la actualidad para Camejo aunque “todavía sean insuficientes”. El ex viceconsejero socialista reclamó ”sostenibilidad” y que la cultura llegue no solo a las élites sino al resto de los que no son élites.

Tras digerir reflexión tan profunda descubrí que tomaba la palabra Horacio Umpiérrez, que reclamó excavaciones en aquellas islas que apenas se han explotado arqueológicamente.

Umpiérres lamentó que la Filmoteca Canaria aún no cuente con sede estable y se quejó de que la ley de Bibliotecas continúe sonando a cantos de sirenas.

Dulce Xerach Pérez recordó que instalaciones como TEA, el Conservatorio Superior de Música, la Casa de los Coroneles, el teatro Leal o la Escuela de Actores de Canarias son realidades que en su momento parecían imposibles, y aseguró que en Tenerife “cada municipio cuenta hoy con un auditorio, bibliotecas y centros culturales en condiciones”.

De su su etapa como consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife resaltó que una de las formas de trabajar de Adán Martín fue la de planificar infraestructuras para las que se marcaba plazos de diez años.

IV.- Y MÁS BLA, BLA, BLA

Álvarez de la Rosa planteó como segundo punto el escaso debate que ha generado la cultura en el Parlamento de Canarias.

Camejo respondió poniendo como ejemplo la ya mencioanda Ley de Bibliotecas “que no ha encontrado camino” para llegar a la Cámara regional. En cuanto a la Ley de Patrimonio dijo que está sometida a continuas revisiones.

Por su lado, Horacio Umpiérrez señaló que esta situación se produce porque vivimos en una comunidad autónoma que tiene “miedo a legislar sobre cultura” y Dulce Xerach Pérez insistió en la vocación planificadora de Adán Martín.

El único momento digamos tenso de la noche se produjo cuando Xerach Pérez se permitió en recordar a Camejo que si bien la Ley de Patrimonio “no me parece una mala Ley, sí que es necesario modificar algunos de sus artículos porque no se pueden cumplir”. En cuanto a Patrimonio Arqueológico subrayó que es una de las áreas que “peor” funcionan en la Administración porque tiene técnicos y abogados de todas clases pero ningún arqueólogo.

Horacio Umpiérrez, antes de las preguntas del público, dio con la clave de los Viejos y nuevos retos de la cultura en Canarias al asegurar que “las competencias en cultura en las islas son muy territoriales”.

V.- PREGUNTAS

Las preguntas del público fueron variadas aunque como pasa casi siempre hubo unos segundos de indecisión por parte del respetable a levantar la mano. Se plantearon interesantes cuestiones y otras –como pasa también casi siempre– más que cuestiones fueron reflexiones del público sobre la gestión y la política cultural en Canarias.

Entre las preguntas más interesantes destacó una que planteó a los tres protagonistas de la noche qué opinaban como ex responsables culturales sobre la mutilación de la escultura El sueño de los continentes de Martín Chirino, que se puede hoy contemplar cercenada y humillada en la plaza de Europa de la capital tinerfeña.

Camejo no quiso responder, prefiriendo eludir un asunto de Tenerife. Horacio Umpiérrez miró al techo y Dulce Xerach Pérez condenó con argumentos políticamente correctos un asunto que terminará como acaban casi todos los conflictos en Santa Cruz de Tenerife: nada.

¿Conclusión?

Pues que trató de un debate ñoño.

VI.-EPÍLOGO

Entre los presentes se encontraba el actual viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado. No levantó la mano ni falta que le hacía.

Supongo que agradeció la solidaridad de Dulce Xerach Pérez cuando ésta defendió su gestión ante los tiempos que corren.

La crisis, vino a decir Xerach Pérez, ha hecho prácticamente imposible que Delgado planifique, más cuando el actual Gobierno de Canarias le comunica día sí y día no: Tienes mucho menos dinero del que te dijimos, así que recorta por ahí y por allá y haz el favor de afeitarte el bigote.

Y en honor a la verdad hay que decir que, efectivamente, Alberto Delgado se ha afeitado el bigote.  

Saludos, leyendo el National Geographic, desde este lado del ordenador.

7 Responses to “Un debate ñoño”

  1. elintenso Says:

    Lo más interesante: lo del bigote del Sr. Delgado. Algo está cambiando.

    Xerach dice que en todos los municipios de Tenerife hay un auditorio, bibliotecas y Centros culturales en condiciones. Se nota que hace mucho (unas décadas) que no pasa por el Puerto de la Cruz.

  2. Tomascopolo Says:

    Tampoco estuvo mal. Es verdad que un poco rollo porque estaba desordenado y porque un debate así es implanteable, harían falta varios debates para abordar cada una de las cuestiones. Y porque los tres debatientes estaban a años luz unos de otros.La única que sigue estando en forma es Dulce y eso que es la única que dijo que deja la política pero se le nota que es una experta y que tiene una memoria de elefante,pues recordó situaciones que se daban en esta isla de Tenerife hace 15 años.Es más, yo diría que estaba aburrida o exasperada porque no era el debate esperado, como tu mismo dices Eduardo, el título del mismo prometía mucho más.

    La cuestión sería preguntarse si son o no necesarios los debates así.En mi opinión sí pero organizándolos,petición que hago desde aquí a la Pedro García Cabrera,con más preparación previa.Quizá los conferenciantes deberían preparar mucho mejor de qué van a hablar.Quizá los moderadores deberían centrar el tema en una cuestión concreta y plantearse los resultados que se quieren obtener. ¿No habría sido mejor salir de allí con una conclusión?

    Es una pena no haber aprovechado esa oportunidad para que toda la mesa, al menos, lanzara el mensaje de que no es justo que los presupuestos de cultura bajen proporcionalmente más que los de otros sectores económicos.Para luego enviar ese mensaje, en nombre de la Fundación y de ellos mismos,a la prensa y al gobierno de Canarias.Entonces,si se hiciera eso,al menos habría servido para algo útil.

    ¿Tu qué opinas Eduardo?¿Es justo o no que los presupuestos de cultura bajen proporcionalmente más que otras áreas del Gobierno?

  3. patrick Says:

    de acuerdo contigo, fue ñoño y un auténtico coñazo, y a mi modo de ver especialmente lamenteble las intervenciones de Dulce que parece que tiene que tirarse flores y prácticamente decir que ella solita era la que hacía la cultura en este mundo. Y muy buena la matización de Horacio sobre la diferencia en los presupuestos que manejaba él y los que manejaba Dulce. Yo me aburrí, mucho, y entiendo que Carmensa se haya ido enfadada. Un abrazo, y creo que Alberto está mucho mejor sin bigote, pero eso es una cuestión de gustos

  4. admin Says:

    No me parece justo que los presupuestos en Cultura bajen proporcionalmente más que otras áreas del Gobierno y sí que creo necesario estos debates porque hablando se entiende la gente. El problema de la mesa redonda a la que aludimos es que se orientó al monólogo y en algunos casos a una autocomplacencia que flaco favor hace al sector y a los que nos sentimos implicados por estas cosas.
    Patrick, efectivamente al actual Viceconsejero le queda mejor ir sin bigote.

  5. Marina miro Says:

    Dulce fue la mejor. Ahi discrepo.

  6. elintenso Says:

    ¿La mejor? La mejor mentirosa, sin duda, Marina.

  7. pablo martin carbajal Says:

    fue un debate disperso, en el que se tocaron muchos temas, y todos por encima porque claro, era sólo una hora, y es imposible afrontar todo en ese tiempo. Yo eché de menos algo, se habló de leyes, infraestructuras, arqueología, escultura mutilida… pero no se habló de los creadores culturales, sea de los artistas, o de las empresas que intentan vivir de esto, tampoco se habló del acceso al público, ni de la crítica. Básicamente la creación cultural en canarias, la promoción y la creación de públicos.

Escribe una respuesta