Capa, Robert Capa

Nadie supo como él reflejar la dignidad de las víctimas. Basta detenerse delante de cualquiera de sus fotografías y sumergirse en las pequeñas historias que cuentan para darse cuenta que Robert Capa no fue solo un fotógrafo de prensa que tuvo la oportunidad de cubrir algunos de los mayores conflictos del siglo XX, sino que dentro de él latía el arma de un artista y también la de un aventurero.

El Espacio Cultural de CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge desde el 20 de enero hasta el 12 de marzo una amplísima retrospectiva sobre su trabajo que incluye también un ciclo de películas donde además de ser uno de sus protagonistas se rinde homenaje a los esforzados reporteros gráficos, todos aquellos profesionales que han puesto su mirada para mostrarnos el horror de la guerra.

La exposición, que lleva el título de Robert Capa. Retrospectiva, consta de casi un centenar de imágenes en blanco y negro que recorren buena parte de la carrera como fotógrafo de este hombre de acción. La muestra incluye el robado que sacó Capa a Leon Trotsky en 1932, así como fotos de la Guerra Civil (incluida la famosa y también controvertida imagen Muerte de un miliciano que con el paso del tiempo se ha convertido en un icono de este conflicto), China, la II Guerra Mundial, Alemania en 1945, Europa del Este, Israel, amigos e Indochina, donde se exhibe la última imagen que tomó Capa antes de que pisara la mina que puso fin a su vida.

Húngaro de nacimiento, Ernö Andrei Friedman (Robert Capa) está considerado uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX y fue fundador de la hoy legendaria agencia Magnum. Tras su muerte en acción, dejó más de 70.000 negativos que ponen imagen a un buen pedazo de la historia de su tiempo, no sólo reflejando el horror de la batalla sino también el de la retaguardia, los padecimientos de una población civil a la que Capa supo sacarle todo el dolor en sus miradas, gestos…

Robert Capa. Retrospectiva incluye también un ciclo de cine documental y de ficción en el que se analiza el trabajo de Capa como el de los reporteros gráficos de guerra.

Las películas que conforman este ciclo, que comenzarán a las 20 horas, se inicia el lunes 24 de enero con Fotógrafo de guerra, de Christian Frei; Triage, de Danis Tanovic el lunes 31. Continuará con La ciudad de los fotógrafos, del chileno Sebastián Moreno (3 de febrero); El año que vivimos peligrosamente, de Peter Weir (7 de febrero); Los héroes nunca mueren, de Jan Arnold (10 de febrero); Antes de la lluvia, de Milcho Manchevski (14 de febrero); La sombra del iceberg, de Hugo Doménech (21 de febrero); Las flores de Harrison, de Elie Chouraqui (28 de febrero) y Los gritos del silencio, de Roland Joffe (3 de marzo).

Está previsto que los cineastas Jan Arnold y Hugo Doménech hablen con el público tras  las proyecciones de sus películas, Los héroes nunca mueren y La sombra del iceberg, respectivamente.

El filme de Arnold rastrea la vida de Federico Borrel alias Taino, el protagonista de la imagen de Muerte de un miliciano, mientras queDoménech autopsia esta mítica fotografía para cuestionarse la veracidad de esta imagen.

Saludos, más Capa que nunca, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Capa, Robert Capa”

  1. Damián Marrero Says:

    No sé si se trata de la misma exposición que vi el verano pasado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Supongo que sí. Aquella exposición incluía también una amplia retrospectiva de su compañera Gerda Taro. En cualquier caso, ¡imprescindible!

  2. admin Says:

    Ignoro si se trata de la misma muestra aunque entre febrero y marzo de 1991 disfruté de una retrospectica Capa (1932-1954) en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife que me marcó. La de CajaCanarias es como ésa solo que multiplicada por cuatro.

Escribe una respuesta