Carta a la diputada Dulce Xerach (por Nicolás Melini)

Reproducimos a continuación la carta abierta que el escritor canario Nicólás Melini dirige a la diputada del grupo parlamentario de Coalición Canaria en la Cámara regional, Dulce Xerach Pérez.

“Estimada Dulce Xerach, la decisión de los diputados canarios de dedicar el Día de las Letras Canarias a un científico, y no a un escritor, se ha revelado ya como un grave error, y llama la atención que algunos se empecinen en defenderlo.

Creo que, a tenor del resultado, deberían de plantearse cómo toman sus decisiones.

Tu explicación, ofrecida en tu blog, podría parecer democráticamente correcta, pero no lo es en absoluto. Un diputado presenta una propuesta y los diputados la votan. Vale. Pero, y quién garantiza que ese diputado ha valorado un corpus suficiente de posibilidades, estudiado la obra, los logros, de quienes podrían merecer el honor (quién garantiza siquiera que se haya asesorado correctamente). Y quién garantiza que (por muy democrático que parezca una votación en la cámara) el resto de los diputados tengan un conocimiento de la materia, o se informen sobre quién merece ese honor.

La sensación es desoladora. Con tus planteamientos podría ser que sólo un diputado o grupo haga los deberes respecto del Día de las Letras Canarias y, por lo tanto, el resto vote al que hay. También cabría la posibilidad de que un año me permites a mí presentar un candidato de mi gusto, de mi isla, o de mis filias, y otro año te toca a ti. O nos repartimos los méritos de haber elegido a este o al otro.

La unanimidad, en este caso, no es un síntoma de acierto, sino un síntoma sospechoso de falta de debate, de trámite sin estudio de la cuestión. Y por eso han metido la pata. Y por eso es una falta de respeto. Y por eso es una desconsideración de las Letras Canarias, justo lo contrario de lo que dice ser.

Por eso, porque es todo menos democrático, y porque ustedes no pueden estudiar en profundidad los logros de aquellos que merecerían el honor, tal vez deberían de poner ese trabajo en manos de quien estuviera obligado a estudiar a fondo las distintas opciones, partiendo además de un mayor conocimiento que el que ustedes puedan tener.

Recibe un cordial saludo.”

Saludos desde este lado del ordenador.

13 Responses to “Carta a la diputada Dulce Xerach (por Nicolás Melini)”

  1. Alexis Ravelo Says:

    Creo que ese es un aspecto importante del asunto. ¿Quién ha asesorado a quien presentó esta propuesta? ¿Cuál es el conocimiento de la Historia de la Literatura en general (y canaria en particular) que tienen las personas que eligen anualmente el nombre? ¿Cuáles son sus criterios?

  2. elintenso Says:

    Creo que Melini ha dado en el clavo. Que se sepa, no se ha consultado a nadie, ni a ninguna institución ya sea académica, profesional,… próxima al mundo de las letras canarias.
    Parece que a alguien le ha parecido una buena idea lo de la designación de Blas Cabrera y los demás parlamentarios han ido detrás.
    El parlamento no ha sido inteligente y debería rectificar en su modo de actuar. Si después de ese debate y esa consulta, se llega a la conclusión de que la designación de Blas Cabrera es la mejor propuesta, pues adelante.

  3. alberto Says:

    2013 Adán Martín (los planes generale tienen muchos planos pero tambien tienen texto)

    2014 Pedrito del Barsa

    2015 Don Pepe: editorialista del Día

  4. Emilio González Déniz Says:

    Es que no me creo que estemo discutiendo esto. Increíble. razón tiene Eduardo al decir que vamos más allá del surrealismo.

  5. un espectador Says:

    la capacidad de rectificación de los que nos gobiernan a pesar de la mayoría (ya que a ese partido insularista perteneciente a una coalición de que lleva desde el 93 gobernando/expoliando Canarias jamás los ha votado una mayoría de los canarios, antes bien una minoría que trama con argucia -y éxito- su mantenimiento en el poder) es más bien nula. El ignorante no admitirá nunca su ignorancia, como el acomplejado difícilmente asume sus complejos.

    Los canarios que votan a esa formación, que los votan o los han votado, a sabiendas de que defiende los intereses de una minoría de canarios acostumbrados a mandar con tufo franquista en casa, son cómplices, son igualmente culpables de el atraso sufrido por Canarias en los últimos quince años. Gastos faraónicos (Mubarak Martín y la cuñadísima despilfarraron a gusto en el TEA y Auditorio al que ahora ponen su nombre, 30.000 millones de euros); escándalos de libros de historia (Teresita Zeroloto ); películas y televisiones imposibles (caso Oscar, El Color del Destino; caso Willy García, las migajas del Plan Canario Audiovisual).

  6. Alfonso González Jerez Says:

    Emilio, no debes extrañarte. La ignorancia activa permite estos desafueros (y otros más graves) y la ignorancia pasiva los admite, los tolera o los adorna con la indiferencia. Una nota de gravedad añadida a todo esto es que se está pretendiendo (por parte, por ejemplo, de la diputada Dulce Pérez) legitimar esta estupidez sobre una falsedad: que don Blas era un notable ensayística científico, y no un simple y meritorio autor de manualitos de divulgación. Esta vuelta de tuerca a la tergiversación histórica se ejerce, además, tachando a los ciudadanos que critican esta PNL (y lo que denota la misma) de una cuerda de imbéciles e ignorantones que no tienen nada mejor que hacer. En fin, esto es lo que hay, pero que se sepa al menos que lo que hay es esto.

  7. Criticón Says:

    Totalmente de acuerdo con Un Espectador y con Alfonso González. ¿Hasta qué punto hemos llegado en Canarias? Es inconcebible que unos representantes políticos no muestren ni un mínimo de interés en realizar su trabajo de forma eficiente, pero lo que es aún más inconcebible es la pasividad que demostramos los canarios ante todos estos desmanes. Señor Un Espectador, el tema auditorio es también muy sangrante: añadir el nombre de un político ladrón, que permitió que se doblaran los costes de esa edificación para aumentar su ego, cuando han existido grandes artistas en Tenerife para poder usar sus nombres, me parece lo más bananero que he podido observar desde hace tiempo.

  8. Moisés Morán Vega Says:

    Han metido la pata hasta el fondo y no saben como sacarla. Las explicaciones de la diputa Xerach en su blog no aguantan un análisis serio. Cuando se creó el Día de las Letras Canarias ¿con qué espíritu se hizo?, me imagino que para homenajear a las escritoras y los escritores canarios. Sí, que el tal Blas Cabrera escribió más de cinco libros, sí, pero científicos no literarios. Que en la norma se habla de “objetivo reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura”, pues si ese era el objetivo, habrá que cambiarle el nombre y ponerle el día de la cultura canaria, no de las LETRAS, porque cuando tú instauras el Día de las Letras Canarias, no estás pensando en otra cosa que en LITERATURA.

  9. Damián Marrero Says:

    La pregunta es: ¿nos merecemos los canarios este parlamento o no?
    http://inocenciadeldevenir.blogspot.com/2011/02/el-catalejo-4-un-parlamento-iletrado.html

  10. Ceremonias » PC [PNL {DLC(BCF)}] = DX+PNI{DLC(BCF)} + EC ¬{DLC(BCF)} Says:

    [...] -Otra entrada en el mismo blog, reproduciendo una carta de Melini [...]

  11. Jorge Eduardo Benavides Says:

    Me he enterado por Víctor Álamo de este asunto y luego de leer aquí y allá sobre el particular para hacerme una composición de los hechos, la conclusión resulta desalentadora. Desalentadora porque parece evidente que el día de las letras canarias debe rescatar el trabajo de un escritor canario.
    No creo que nadie reniegue ni ponga en tela de juicio la proyección de Blas Cabrera, un científico de renombre que debe enorgullerce a los canarios. Se trata, me parece, del equivocado galardón: El premio de las Letras no se otorga por el hecho de escribir libros –sin duda fecundos y provechos los de Cabrera– sino por la disciplina a la que pertenecen.
    Siguiendo la lógica parlamentaria, el día de las letras españolas bien podría ser dedicado a Isaac Peral. (Es cierto que ningún medio de la época le quiso publicar su “manifiesto” de defensa contra sus detractores, pero al parecer lo hizo luego con su propio dinero, en un pasquín satírico, “El matute”, y eso tiene un mérito inobjetable)

  12. Manuel Says:

    Insiste Dulce Xerach en su blog en la idea de que se trata de una decisión democrática. Ella lo ha hecho antes así, cuando María Rosa Alonso, no lo consultó con nadie, sólo con una amiga, llevó la propuesta al parlamento y también salió elegida por unanimidad. Pasando por alto el grado de vanidad que el proceder, y el contarlo, conlleva, eso será democrático tan sólo en la forma, y tiradito por los pelos. Porque no es ni de sentido común. Y si no este caso: un político lanzaroteño se quiere tirar el rollo con sus paisanos, que eso da mucho voto, y presenta la candidatura de Blas Cabrera en el Parlamento. Los diputados, bien por ignorancia, por dejadez, o por darle el gusto al político lanzaroteño, votan que sí por unanimidad. ¿Es eso democrático? ¿Ha sido democrático con el resto de los posibles autore merecedores de ese honor? Yo no me imagino al parlamento nacional aceptando la propuesta de un representante de una comunidad autónoma de homenajear a un paisano. No es que no sea democrático, es que además es chimbo, cutre, lamentable. Me temo que este asunto no sólo cuestiona el resultado de esta decisión, también pone encuestión el proceder general de la cámara, y también la pone en cuestión cuando se trata de otros temas, tal vez más importantes para todos nosotros, para el conjunto de la gente. Y si tenemos en cuenta lo mal que nos va. el descrédito de la política. Su incapacidad para poner solución a los problemas que nos aquejan, todo esto es mucho más grave de lo que parece. Diputados defendiendo como democrático lo que no es de sentido común.

  13. Maribel Says:

    Estimado anfitrión, ha sido muy sorprendente lo que ha sucedido en estos día, pero, me temo, aún más lo es lo que voy a contarte ahora. Esta tarde, me encontraba leyendo los comentarios en el blog de Dulce Xerach, en el post “No sé por qué me complico la vida”. Democrático, no democrático… Ella dice que sí, otro dice que no. Cuando entra un comentario:

    Anónimo dijo…
    Bien, ya Dulce ha dicho lo que queríamos oir. Que si los otros grupos deciden cambiar de opinión supone que no habrá ningún problema en volver a tratarlo en el Parlamento. ¿Quién de los críticos se ha puesto ya en contacto con PSOE y PP? ¿Formamos una comisión y les pedimos cita?¿No creen que habría que empezar por hablar por el Sr. Soria del Castillo que fue el Parlamentario proponente de lo de Blas Cabrera y escuchar sus razones?No seremos tan insularistas como para pensar que la puso en marcha solo porque Blas Cabrera fuera de Lanzarote ¿O Si? ¿Víctor? ¿Elsa? ¿Qué me dicen?
    Agustín Delgado

    Me dije, bueno, uno que quiere, ¿qué quiere? No está de parte de Dulce, pero parece llevar a quienes argumentan en contra a otro sitio. ¿Para desviar el debate?

    Acto seguido entra en el siguiente comentario:

    Anónimo dijo…
    ¿Agustín Delgado? Y tú quién eres. ¿El futbolista ecuatoriano? ¿El poeta de León? Es curioso cómo en este lugar, muchos de los que pretenden echarle un cable a la diputada, aparecen con nombres que son nadie, porque no hay manera de rastrearlos en internet, ya que hay tantas personas con algún tipo de celebridad y que son autores poco verosímiles de los comentarios. En fin, otra forma de hacer política, supongo.

    La respuesta:

    Anónimo dijo…
    Peor es aparecer como anónimo y no dar la cara.
    Llevo en el mundo de la cultura más años que matusalem. Me muevo desde los Realejos (no sé si sabrás donde queda ) y me llamo igual que mi padre y mi abuelo,por lo tanto te exijo respeto.
    No suelo participar en blog pero este hilo de debate me ha enganchado y me preguntaba que toca ahora.

    Agustín Delgado.

    Hasta aquí todo normal. Agustín Delgado podía ser un seudónimo de alguien, o no, si era un seudónimo lajugada le había salido bien porque había podido llamar cobarde al otro. Y me voy. Pero adonde voy es al post anterior sobre el tema, “Don Blas Cabrera y Las Letras Canarias (2012)”, a ver qué se había dicho allí últimamente.

    Y leo:

    Dulce Xerach dijo…
    Bien, ya Dulce ha dicho lo que queríamos oir. Que si los otros grupos deciden cambiar de opinión supone que no habrá ningún problema en volver a tratarlo en el Parlamento. ¿Quién de los críticos se ha puesto ya en contacto con PSOE y PP? ¿Formamos una comisión y les pedimos cita?¿No creen que habría que empezar por hablar por el Sr. Soria del Castillo que fue el Parlamentario proponente de lo de Blas Cabrera y escuchar sus razones?No seremos tan insularistas como para pensar que la puso en marcha solo porque Blas Cabrera fuera de Lanzarote ¿O Si? ¿Víctor? ¿Elsa? ¿Qué me dicen?

    Agustín Delgado

    ¿Dulce Xerach dijo, Agustín Delgado y el mismo comentario del tal Andrés Delgado en el otro lado? Por un momento no di crédito. Estaba claro. Agustín Delgado era…, en realidad, Dulce Xerach.

    Vale. Comentario de texto. Para qué querría Dulce Xerach introducir esos comentarios en su propio blog bajo el seudónimo de Agustín Delgado. Bien, se encontraba en ese momento discutiendo lo de democrático sí, democrático no, y parecía no tenerlo fácil. En el comentario de su seudónimo invita a Víctor, y a Elsa (el primero sí había dicho algo más arriba pero la segunda no estaba por allí) a tomar algún tipo de camino. Por un lado, pensé, tal vez lo que quiere es, simplemente, dejar el asunto donde está, zanjando el debate y sin dar su brazo a torcer. Bueno, un poquito manipulador, ¿no?
    Precisamente, uno de los comentarios denuncia que varios de los nombres y apellidos de gente que la defienden en su blog pertenecen a “nadie” en la red, es decir, los buscan en google y te aparecen tropecientos con ese nombre y apellidos y no puede ser ninguno el que ha puesto el comentario. Pero seguí pensando, dentro de la línea manipuladora: en ese comentario, la diputada, bajo seudónimo, propone a los escritores que se pongan en contacto con el PP y el Psoe. Ella, que está dejando la política porque no encuentra sitio, no está agusto, no le paran bola, no la dejan triunfar, en Coalición Canaria…

    Sorprendente, alucinante.

    Acto seguido, ha colgado un largo post, tan largo, que los post sobre este lamentable asunto han pasado a la historia del blog allá en la eternidad. Algo que, por cierto, ya hizo en otra ocasión que me di cuenta, cuando también se encontraba en una situación comprometida. Debe buscar un post infinito cada vez que tiene que salir de una.

    Esto, qué es. Cómo calificar a una política que hace estas cosas. Que crea un espacio supuestamente de debate político, de contacto entre el parlamento y la ciudadanía, pero no duda en manipular cualquier debate en el que ella pudiera salir perdiendo.

    Pillar a un político con las manos en esta masa, ¿no debería de tener algún tipo de consecuencia?

    P.D. Por supuesto, lo mío es un seudónimo, pero no esperarás que dé mi nombre con semejante manipuladora delante.

Escribe una respuesta