¿Cultura? Ser o no ser, esa es la cuestión…

Con el paso de los años le he ido cogiendo bastante simpatía al viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias. Es cierto que ha sido un personaje que he caricaturizado con peor o mejor fortuna en este blog pero en los últimos tiempos me lo he ido imaginando como una especie de yo por la sencilla razón que su área sufre el mismo dramático recorte presupuestario que el bolsillo de quien ahora les escribe.

En una rueda de prensa que Alberto Delgado ofreció este martes, 1 de marzo, para explicar la gestión de su departamento en 2010 apeló a la imaginación para que este año que ya entra en su tercer mes de existencia la cosa cultural vaya buscándose otras vías que no sean las estrictamente subvencionadas.

Esta sugerencia, dicha imagino que con resignación, ya ha sido puesta sin embargo en funcionamientos por colectivos que contra viento y marea sacan sus propuestas sin contar con la bendición de nuestro castigado financieramente Gobierno regional.

Ahí está la pléyade de cineastas que continúan rodando sus cortometrajes por amor al arte. Muchos de ellos al dar por imposible presentar sus proyectos a un Plan Canario Audiovisual más preocupado por estar físicamente en festivales que en lo que debería de estar.

Ahí está un grupo de artistas de distintas disciplinas aglutinados en los Espacios Abiertos de Libre Creación que toman las calles y plazas de los núcleos poblacionales de las islas para dar a conocer sus ingeniosos y revolucionarios planteamientos hartos de que tan sencilla iniciativa no se le ocurriera a las buenas gentes de la Viceconsejería.

Y ahí están los resistentes espacios alternativos que comienzan a brotar como setas venenosas en estos territorios disgregados. Espacios que han recogido el testigo que han ido dejando los colosales contenedores culturales.

Ya saben, me refiero a aquellos auditorios espectaculares que en los años de bonanza económica se erigieron porque se pensaba que aquí se podía… aunque al final la historia haya demostrado que quizá no teníamos que haber podido tanto…

Mientras tanto, Alberto Delgado que ya no lleva bigote advierte desde su tribuna. Casi como si pretendiera revelar que aquellos tiempos pasados de oro y miel no volverán a repetirse.

Y pese a todo, pese a su aviso a navegantes, da cifras (a estos tipos les encantan las cifras… números fríos que parecen irrebatibles) para justificar como se gestionó los 58.363.000 euros que se manejaron en 2010 para respaldar con una ayudita a 94 festivales de música, el montaje de 67 exposiciones de artes plástica, patrocinar 28 proyectos audiovisuales (la mayoría de ellos sin salir a la luz todavía) y colaborar en 222 actuaciones teatrales a cargo de compañías canarias y la promoción de más de dos mil artistas del archipiélago en el exterior.

Y seamos sinceros, leyendo que no analizando los números, parece que esos 58.363.000 euros fueron muy bien empleados. O relativamente muy bien empleados.

El ser o no ser de Alberto Delgado (y de ahí sospecho que esta valoración) será cómo demonios maniobrará en 2011 con un presupuesto que sensiblemente desciende comparado con el de 2010.

Si ayer fue 58.363.000 euros hoy son 48.852.000 euros.

Así que me imagino a Alberto tragando saliva, imaginando los serruchazos que tendrá que ejecutar este año.

Claro que si Alberto Delgado saliera a la calle y viera como otros –los que hace tiempo renunciaron a pedir con la mano abierta alguna moneda del saco de la subvenciones– probablemente se daría cuenta que igual estimuló el trabajo de los de siempre en contra de los que se liaron la manta a la cabeza y hoy hacen cultura por la puta cara.

Y a esos, precisamente a esos, es a los que hay que respaldar por su imaginación en estos tiempos de crisis.

Alberto Delgado explicó en su comparecencia ante los medios que la base del edificio en el que se ha apoyado el trabajo de la viceconsejería a lo largo de la presente legislatura fue –recoge El Día–: “La apertura del Espacio Canarias de Madrid –en febrero de 2009–, la promoción exterior de la cultura que se hace en las Islas y la puesta en marcha del Plan Canario de la Cultura”.

También añadió que más de tres mil personas actuaron en 2010 en una isla distinta a la de su procedencia con el aval del programa Canarias Crea Canarias. Y, cómo no, el programa Septenio. Programa que no nos cansaremos de reclamar en este blog exige una urgente revisión de planteamientos.

En cuanto a  la industria audiovisual, Alberto Delgado continúa aferrado al espejismo que otros le hacen ver. Dice que la Viceconsejería ha patrocinado 28 nuevos proyectos –trece largometrajes, nueve audiovisuales con destino a la televisión y seis cortometrajes– pero yo todavía espero ver el estreno de esos treces largos de los que habla. También conocer cuántos de esos proyectos se están realizando en la actualidad. En cuanto al desarrollo de ochos guiones del Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias mejor corramos un para nada estúpido velo.  

Por último, alguien le preguntó al Viceconsejero qué le parecía el chiste de la designación del protagonista del Día de las Letras Canarias 2012. A lo que Delgado respondió con su característica cintura política: “En ese tema tenemos muy poco que decir porque es un asunto que lleva directamente el Parlamento, pero aún es pronto para tomar cualquier decisión”.

Aún es pronto para tomar cualquier decisión”.

Así que concluyo: Maestro.

Maestro.

 Maestro.

Saludos, caminando por el filo de la navaja, desde este lado del ordenador.

6 Responses to “¿Cultura? Ser o no ser, esa es la cuestión…”

  1. insider Says:

    Siempre me he preguntado qué significa que haya un recorte en un departamento. Si se debe a que se considera ese departamento prescindible o poco importante; si los responsables de ese departamento, Delgado incluido, no hacen bien su trabajo o no defienden que su parcela es esencial para el desarrollo social, económico y cómo no cultural de los que aquí vivimos; si, por tanto, hay alguien responsable o le echamos la culpa a la crisis; o como Dulce Xerach hablamos de la decadencia…

    Si quiere para otro día, señor admin, hablamos de la estrategia del sector audiovisual canario, si es que existe.

  2. mar Says:

    Ay, Eduardo, ¿y te parece bien cómo se han gastado ese dinero? Sólo una pregunta, en tiempos de crisis suele ser muy útil llegar a acuerdos con otras instituciones para hacer que la inversión rinda más. Dice que se han centrado en conseguir que los artistas canarios salgan fuera de las islas. ¿Dijo algo de algún acuerdo con instituciones foráneas para llevarlo a cabo? ¿O se hace todo a fuerza de talonario? ¡Qué gestión! Y encima yo dando ideas que no se merecen.

  3. insider Says:

    Sí, hablaba de los dos: de si existe tal estrategia y de si existe el sector audiovisual canario.

  4. Emilio González Déniz Says:

    Es que creen que nos chupamos el dedo. Y Dulce con la decadencia, pero por lo visto hay que estar de acuerdo con ella, porque yo envié un comentario y no lo publicó. Debe ser que no le gusta mi prosa.

  5. ildefonso Says:

    Habla usted de quienes hacen cultura por la cara. Me ha llegado esto hoy. Si es cierto, los creadores están haciendo el pollaboba, llenándole gratis la programación a más de uno de estos.

    “El Cabildo de Tenerife se gastó en el año 2010 en el ejercicio más ajustado por la crisis, 2.138.937,69 euros en los gerentes de sus sociedades públicas
    El gasto de políticos, altos cargos, personal de confianza y gerentes llega a 5 millones. Casi 900 millones al año. 3.600 millones de las antiguas pesetas es lo que le cuesta a los tinerfeños mantener cada legislatura lo más alto de la pirámide del Cabildo Insular de Tenerife, tal como se puede comprobar en el anexo de personal del presupuesto del pasado año.

    El gasto global de todos los gerentes y otros directivos de las empresas del Cabildo es de 2.138.937,69 euros, que al cambio, son 355.889.286 millones de las antiguas pesetas. Esta cantidad sumada a las anteriores que hemos ido desgranando es el coste por cada legislatura de la casta política insular.

    Listado de gerentes y sueldos

    IASS: Gerente: 88.633,90 euros al año.

    Gerente del Organismo Autónomo de Museos: 74.614,63 más 11.474,42 de Seguridad Social.

    Gerente del Patronato Insular de Música: 54.449,74 más 12.318,70 de Seguridad Social.

    Gerente de Balten: 84.761,99 más 13.925,67 euros.

    Gerente de Institución Ferial: 109.770,86 euros.

    Gerente de la empresa insular de Artesanía: 67.791,62 euros.

    Sinpromi: 64.874,12 euros.

    Gerente del TEA: 78.600,02 euros.
    Director artístico: 129.831,94 euros.
    Secretaría: 24.526,74 euros.

    Gerente de Centro de Fotografía: 54.713,06 euros.
    Gerente del Casino Taoro: 99.457,08 euros.

    Casino Playa Las Américas
    Otros directivos: 173.299,63 euros.

    Parque Científico y Tecnológico
    Otros directivos: 52.354 euros.

    Gerente de Cultesa: 56.044,42 euros.

    Buenavista Golf SA
    Otros directivos: 50.354 euros.

    Auditorio de Tenerife
    Directivos: 134.771,12 euros.

    Gerente de Ideco: 94.641,50 euros.

    Gerente de Titsa: 96.444,94 euros.

    Gerente de SEPT: 96.205,05 euros.

    Gerente de Metropolitano: 148.221,69 euros.
    Gerente del ITER: 86.879,70 euros.

    Gerente del Instituto Médico de Tenerife: 77.200 euros.

    Gerente del Instituto de Tecnologías Biomédicas de Tenerife: 61.282,50 euros.

    Fundación Canaria para la formación, empleo y desarrollo empresarial
    Gerente: 43.538,80 euros.

    Fundación Canaria Tenerife Rural.
    Gerente: 58.745 euros.

    Como pueden comprobar los gerentes de las empresas públicas del Cabildo no se pueden quejar y en algunos casos, dar gracias a papá Richi por darles esta oportunidad. Otra cosa es que las empresas que lleven, funcionen. Eso sí, la viruta que les resguarda del frío de la dura calle les cae como un reloj todos los meses”.

  6. insider Says:

    Y lo que es más grave: si de verdad están interesados los políticos “culturales” canarios que exista un sector audiovisual en Canarias.

Escribe una respuesta