He visto ‘argo’

He asistido hoy –viernes 1 de abril– en mi querido y añorado Cine Víctor a una extraña película de, afortunadamente, voy por mi camino y me importa un pimiento lo que hagan los demás en lo que es actual cine que se rueda en las islas.

Se trata del segundo largometraje psicotrónico canario –sin olvidar, claro está, ese clásico que es La isla del infierno– que se llama Réquiem por amor y sangre.

Una extravagancia violenta que si uno ve sin vendas en los ojos no deja de provocarle inquietantes preguntas.

¿Qué coño estoy viendo?

¿Me están tomando una vez más el pelo?

Y también capaz de suscitar una inquietante respuesta:

Y que carajo me importa.

Réquiem por amor y sangre es tan detectable en sus influencias y por lo tanto predecible, tópica e  involuntariamente divertida que por eso mismo tiene algo. O argo. Y ese argo es la capacidad de su director, David DL Rosa, para que ahora, al llegar a casa, haga plantearme si lo que firma se lo toma realmente en serio o en broma.

Como espectador que tiró abajo sus prejuicios nada más comenzar este argo abogaría por verla (pensad ya solo en el título) como una cinta en la que, efectivamente, se trata de argo. Y de argo de autor porque aún me pregunto si se toma realmente en serio o en broma.

Y paradójicamente ahí radica  la clave de lo que considero una feliz cretinada. Lo que obliga a fijar la atención en su creador, quien además de producir, dirigir y ser su guionista, se reserva el papel protagonista de su argo.

Réquiem por amor y sangre es un ejercicio de borracha egolatría. Y cine de autor que terminará por convirtirse en película de culto.

De culto psicotrónico.

Pero para verlo hay que tener capacidad de espectador espartano.

De cinéfilo cinéfago que aguanta algo cuando detecta un argo. Aunque no tenga pies ni cabeza.

¿Pero que argo lo tiene? 

El espectador espartano masticará y digerirá ese argo porque ha encontrado en su argo algo ingenuo por su inconsciente nihilismo.

Réquien por amor y sangre es una película que no es película.

Una dura sesión de autocomplaciente esquizofrenia.

Y por lo tanto una obra vete pa ya de verdad.

Libertaria.

Que manda a paseo incluso las más elementales reglas cinematográficas.

Imaginad una ópera cantada por una murga.

Y a mi como espectador espartano eso desarma y descojona.

Salgo del Víctor delirando.

Casi lo mismo que cuando vi por primera y última vez El mariachi de Robert Rodríguez.

Siento que he visto Argo.

Tonto pero argo.

Saludos, kapow, kapow, desde este lado del ordenador.

14 Responses to “He visto ‘argo’”

  1. Simonini Says:

    Esto también es cine. Y subversivo.

  2. Dawidh Says:

    Un esperpento esa es la mejor definición!

  3. JFG Says:

    Una pena, un gasto de energías que a nada lleva. Requiem.

  4. Bailando con lobos Says:

    No hace falta verla entera, con el trailer (a la mitad) ya se sabe lo que es. Ese ARGO es una incultura total.
    Usted deprime cuando casi defiende y compara con Rodríguez algo que ni se merece comentar, sólo para decir las verdades y no se ampare a esta “cosa” por el gobierno que suele hacerlo sobre todo con las cosas más incultas. Proporcionalmente subvenciona más y apoya a lo más malo porque cree que el pueblo mayoritario es tonto. Los productos artísticos más interesantes son valorados más por una minoría, lástima que tengamos un gobierno inculto que se nutre de asesores a los que tendríamos que asesorar y así indefinidamente. Por favor, vayan a ver a TEA las películas que usted tanto critica. La mayoría están realizadas por cineastas que aman el cine, buscan, experimentan, intentan indagar en el ser humano, observan el mundo e intentan trasmitirnos la visión que tienen de éste. Al menos tienen un interés por algo más allá…Ya se intuye por sus comentarios que a usted le gusta el cine que hace reír, aunque sea malo, por lo que vemos. Abra sus ojos, sus oídos…las cosas están cambiando. El cine canario tiene mucho que ofrecer, temas que pueden ser universales.
    Mil veces me quedo con un película regular de estos cineastas que con semejantes tonterías que dan risa de lo malas que son. Haga el favor de ser algo más serio con estas cosas. Valoro al menos que escriba de lo que se hace por aquí…

  5. Bailando con lobos Says:

    Usted deprime cuando casi defiende y compara con Rodríguez algo que ni se merece comentar, sólo para decir las verdades y no se ampare a esta “cosa” por el gobierno que suele hacerlo sobre todo con las cosas más incultas. Proporcionalmente subvenciona más y apoya a lo más malo porque cree que el pueblo mayoritario es tonto. Los productos artísticos más interesantes son valorados más por una minoría, lástima que tengamos un gobierno inculto que se nutre de asesores a los que tendríamos que asesorar y así indefinidamente. Por favor, vayan a ver a TEA las películas que usted tanto critica. La mayoría están realizadas por cineastas que aman el cine, buscan, experimentan, intentan indagar en el ser humano, observan el mundo e intentan trasmitirnos la visión que tienen de éste. Ya se intuye por sus comentarios que a usted le gusta el cine que hace reír, aunque sea malo, por lo que vemos. Abra sus ojos, sus oídos…las cosas están cambiando. El cine canario tiene mucho que ofrecer, temas que pueden ser universales.
    Mil veces me quedo con un película regular de estos cineastas que con semejantes tonterías que dan risa de lo malas que son. Haga el favor de ser algo más serio con estas cosas. Valoro al menos que escriba de lo que se hace por aquí…

  6. Arlequino Says:

    Con respecto a esta película de Réquiem, yo también la vi, puede ser todo lo que tú quieras que sea, pero sobre todo un trabajito, que tú en este caso y como buen crítico aceptas haber visto y juzgado sobre la marcha, tengo la sensación de que seguís con los mismos convencionalismos cinéfilos de siempre, por tanto, todavía no he visto una crítica que no sea crítica y esta es bastante buena para algún sádico crítico que esta en proceso de ver cine, obviamente, es una película que a parte de tener algunas carencias por falta de medios y como tú dices “una extravagancia violenta”, a mi me gustó y no estoy de acuerdo con la violencia, soy un simple espectador que por casualidad le dieron una invitación por que no podían ir al estreno y fui yo con mi pareja, nos llamó la atención la forma y el planteamiento de la peli con sus planos, el montaje y sobre todo la música que me gustó mucho….pero lo dicho, le deseo mucha suerte a este Director que tiene ARGO que nos ha llamado la atención con el riesgo que conlleva su planteamiento, pero por lo menos lo ha hecho y quizás si algún día lo vuelo a oír otra vez, seguramente iré a ver su gran borrachera ególatra y reírme de su cine…hasta pronto Don Criticón.

  7. supergirlman Says:

    yo la vi, y no estoy contenta con tanta violencia, pero me entretuvo y no perdí el hilo en toda la peli…ah y me gustó mucho la música….hablaba de muchas cosas, buena y malas, pero como en todo, para gustos colores..

  8. fosa Says:

    la crítica no perdona, yo tampoco la perdono a la peli…me ahorro todo el comentario, pero te aseguro que hacía tiempo que no veía nada parecido, sea malo o bueno….ahí les quedará…saludos

  9. admin Says:

    ¡¡¡Criatura, si lo que más me ha gutado de esta película es que no es una película!!!

  10. Tiseno Says:

    Menudas cretinadas se atreve la gente a decir, David sigue adelante, y a palabras necias has de oídos sordos….que lo hagan ellos si pueden, en vez de incentivar y de apoyar los trabajos en Canarias, lo que hacen es hundirse entre ellos mismos, como pueden criticar un trabajo con ese repugnante ensañamiento, por favor, respeten a las personas y no abusen de su escondite para poner a parir a quien con ganas y entusiasmo se dedica a crear y a contribuir con gran empeño y humildad, no critiquen a las intituciones por que ellos hacen lo posible para ayudar, mientras que ustedes, que se suponen que son del mundillo, ni siquieras asisten a eventos como los pocos estrenos que se hacen por aquí…menuda maraña de calumnias vergonzosas emergen de esas sucias bocas que no saben si quiera de lo que estan hablando.
    Posdata: ah y Sr. usuario “Bailando con lobos” si no te tomas las cosas con más optimismo, por tu boca solo saldrán rebuznos como los que has soltado, menudos andan sueltos por ahi Sr. “Argo” vayase usted y tomese “Argo” a la salud de este cineasta que por lo menos hace una película y crititca la realidad de la vida actual don señorito., la realidad de la vida actual en la que vives, y ni siquiera eres capaz de criticar lo que esta pasando hoy en día en este país y en este mundo…los cobardes se esconden y no tienen argumentos.

  11. admin Says:

    ¿Me he perdido argo? Dicho en tono de broma y para relajar el ambiente que algo me hace sospechar se va a caldear bastante a partir de la semana próxima.

  12. bueno Says:

    que si que no que caiga un chaparrón con azúcar y turrón….

  13. admin Says:

    Espero que el chaparrón sea de realismo. Bang, bang, bang…

  14. Dawidh Says:

    Está claro que no se saben respetar las opiniones ajenas… si no gusta lo que se dice se insulta y se menosprecia… así no va, un poquito de autocrítica señores!

Escribe una respuesta