Va de ‘cortos’

LO QUE PASA EN TENERIFE

 

(La imagen que acompaña este post corresponde al cortometraje Adiós, muñeca, de Hugo Sanz)

La VIII Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, MIDEC 2011, finaliza este viernes, 1 de abril, su edición de este año con una nueva sesión de cortos, que dará comienzo a las 20.30 horas, en la Facultad de Educación (C/ Heraclio Sánchez, 37).

Esta muestra, que ayuda a hacerse una idea de los caminos por los que está transitando esta forma de hacer cine, está organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna y cuenta con el apoyo organizativo de la productora Digital 104. La entrada es gratuita.

La historia de siempre, dirigido por José Luis Montesinos y con un destacado trabajo de su protagonista absoluto Miguel Ángel Jenner inaugura la sesión. Los catalanes Marc Riba y Anna Solanas, dos veteranos de la MIDEC dirigen Les bessones del Carrer del Ponent, un oscuro cuento realizado en animación de plastilina.

Las proyecciones continuarán con el nominado en los últimos premios Goya a Mejor Corto de Ficción, Adiós, muñeca, dirigido por Hugo Sanz y protagonizado por Sara Casasnovas, Daniel Albaladejo y Alberto Ferreiro, al que seguirá El jinete austero, de Nacho Albert, cuyo actor protagonista, Juanma Lara, fue reconocido por el jurado del certamen con la Mención Especial a la Mejor Interpretación.

La sesión de cortometrajes finalistas del último certamen de cortos de la institución se cierra con dos trabajos con premio: Exlibris, de María Trenor, una atípica cinta de animación que fue reconocida con el Premio al Lenguaje Cinematográfico más Innovador; y Picnic, de Gerardo Herrero, merecedor del máximo galardón del concurso.

El público asistente a las proyecciones podrá votar por su cortometraje favorito participando en el Premio del Público, que se proclamará al finalizar la proyección fuera de concurso de Ridícula, un trabajo dirigido por el tinerfeño Domingo J. González, en el que ha colaborado la Universidad de La Laguna.

Aquí puedes ver los tráilers de
 
Picnic
http://www.youtube.com/watch?v=OFQmYn49hbg
 
Exlibris
http://www.youtube.com/watch?v=Epap8mqbVvU

Y MIENTRAS TANTO EN GRAN CANARIA

 

(La imagen corresponde al trabajo Lena, de Joaquín Rodríguez, José Francisco González)

Con una media de edad de veinte años, casi setenta estudiantes de los tres centros reglados de Gran Canaria relacionados con el sector audiovisual, como son el IES Politécnico de Las Palmas, la Escuela de Actores de Canarias y el Conservatorio Superior de Música de Canarias, han participado en la séptima edición del Taller Cinexprés, que comenzó con el curso lectivo; el taller –que estrena en esta edición imagen gráfica—y antes se denominaba Exprés.

Esta iniciativa nació hace siete años con la intención de incentivar la creación audiovisual entre los futuros profesionales de Canarias. Son los propios alumnos de los tres centros los que realizan y producen sus propios cortometrajes supervisados por sus profesores y coordinados por un profesional.

Los cinco cortometrajes participantes son: Para gustos colores (Georgina Gelos, 10 min.); Lena (Joaquín Rodríguez, José Francisco González, 14 min.); Death Pills (José Luis Delgado, 9 min.); Hay que ser maraña de Telde (Arasaho Silva, 15 min.) y El marrón (Edray Peña, Diego Velázquez, 14 min.), quienes optan a los premios a los premios al Mejor Cortometraje, Mejor Banda Sonora y Mejor Interpretación, dotados con 1.000 euros cada uno para nuevos cursos de formación en las respectivas especialidades fuera de Canarias, y se ha establecido menciones a la Mejor Producción, Mejor Fotografía y Mejor Sonido.

A mediados del próximo mes de abril, los cortometrajes serán presentados en el CICCA.

Cinexprés cuenta con el aval de seis ediciones previas en las que han participado cerca de 400 estudiantes y se han producido 30 cortometrajes. Cuenta además con el apoyo de los centros de formación, que ven en la iniciativa un complemento de gran interés a la formación regular de los alumnos.

Esta experiencia cuenta con el apoyo de las Viceconsejerías de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias; Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Oficina de la Capitalidad Cultural Las Palmas de Gran Canaria 2016; Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; Gran Canaria Espacio Digital; CICCA; Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y EGEDA.

Saludos, en corto, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta