El libro de los doce

Como en toda antología que se precie no están todos los que deberían de estar pero quién sabe, igual el éxito de Generación 21: nuevos novelistas canarios obliga a Ediciones Aguere –que publica este volumen en colaboración con Ediciones Idea– a una segunda, una tercera… o una cuarta entrega con nuevos nombres que ahora no aparecen registrados.

El libro, de unas 260 páginas, publica doce relatos y está antologado por Ángel Morales, quien explica en la introducción las razones que lo motivaron para organizar la publicación de Generación 21.

Se trata, en todo caso, del primer título que compila en un mismo volumen el trabajo narrativo de una serie de escritores nacidos la mayoría de ellos en la década de los años sesenta del pasado siglo XX, y cuyos derroteros creativos en contra de lo marcado por sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos literarios, tantea sin prejuicios y en ocasiones con una estimable voz que sabe a viento fresco la novela de género.

En Generación 21: nuevos novelistas canarios participan David Galloway (Santa Cruz de Tenerife, 1960), José Luis Correa (Las Palmas de Gran Canaria, 1962), Anelio Rodríguez Concepción (Santa Cruz de La Palma, 1963), Álvaro Marcos Arvelo (Santa Cruz de Tenerife, 1965), Santiago Gil (Guía, Gran Canaria, 1967), Cristo Hernández Morales (La Laguna, 1968), Javier Hernández Velázquez (Santa Cruz de Tenerife, 1968), Víctor Álamo de la Rosa (Santa Cruz de Tenerife, 1969), Nicolás Melini (Santa Cruz de La Palma, 1969), Pablo Martín Carvajal (Algeciras, 1969),  Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) y Víctor Conde (pseudónimo de Alfredo Moreno Santana, Santa Cruz de Tenerife, 1973).

Como se observa, un amplio abanico de narradores aunque llame la atención la notable ausencia de mujeres, aunque quiero pensar que es más que probable que muchas de ellas se incorporen en próximas entregas de esta feliz iniciativa.

En cuanto a los relatos incluidos en Generación 21 todos ellos ofrecen una variedad de estilos y propuestas interesantes. Y en algunos casos, significativamente atractivas.

El libro, que será presentado el próximo 29 de abril en la sede la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), en la capital tinerfeña, a las 18.30 horas, sirve además como  excelente carta de presentación para dar a conocer el trabajo de cada uno de ellos, así como para atisbar por donde se mueven los estilos y  tendencias de este grupo escogido de nuevos (aunque ya veteranos) narradores canarios. Así que merece la pena seguirles la pista a la mayoría.

Generación 21: nuevos novelistas canarios incluye los cuentos relatos Vino el azúcar (Víctor Álamo de la Rosa); Isabel y los visionautas (Víctor Conde); Vida, pasión y muerte de Felipe Marqués (José Luis Correa); Sin cara ni cruz (David Galloway); El encargo (Santiago Gil); Las seis caras del azar (Cristo Hernández): Los ojos de Henry Fonda (Javier Hernández Velásquez); Huellas en el barro (Álvaro Marcos Arvelo); La edad de Cristo (Pablo Martín Carvajal); Una superviviente, tal vez eso lo explica todo (Nicolás Melini); Otra vida (Alexis Ravelo) y El perro (Anelio Rodríguez Concepción). 

Saludos, caminante no hay camino, se hace camino al andar, desde este lado del ordenador.

45 Responses to “El libro de los doce”

  1. Mario Domínguez Parra Says:

    Efectivamente, no hay escritoras; falta, por ejemplo, Alicia Llarena, cuya obra narrativa me recomendó Rafael-José Díaz.

  2. víctor álamo de la rosa Says:

    “Generación 21″ es una antología de novelistas con trayectoria acreditada como tales, esto es, como novelistas, según explica en la introducción el autor, Ángel Morales, de ahí que no haya mujeres. Alicia, magnífica escritora y amiga, no está porque no tiene trayectoria como novelista. Y es que, simplemente, no hay novelistas canarias de esa edad y con varias novelas publicadas. Además, la Generación no es más que una excusa para hacer una plataforma integradora, a la que, de hecho, se han sumado José Ramallo y Carlos Cruz, por ejemplo. El editor ya ha dicho en facebook que la idea es que los narradores canarios se animen a hacer novela. Repito, no es una antología de narradores, sino de novelistas. De todos modos, creo que no hay que precipitarse y esperar a que salga el libro y entonces leer las argumentaciones del editor. El libro estará disponible en un par de semanas. En las pruebas del libro recuerdo que se cita a numerosos autores de narrativa corta, solicitándoles, precisamente, que se animen con la novela. Como editor, Angel se ha propuesto dar visibilidad a unos novelistas que, indudablemente, son novelistas muy trabajadores (creo que sólo Alexis Ravelo, Santiago Gil, José Luis Correa y Víctor Conde tienen como una decena de novelas cada uno de ellos), lo cual es alucinante si se mira la historia de la novela en Canarias. Saludos.

  3. Mario Domínguez Parra Says:

    No me parece un criterio razonable el no tener “trayectoria como novelista”. Juan Rulfo tampoco tiene trayectoria de novelista, entonces, pues solo escribió una.

  4. insider Says:

    Nos la podemos coger con papel de fumar, pero creo que es una iniciativa que remueve cimientos de una literatura que tiene que dar mucho que hablar, no por ser canaria, sino por ser buena y que quiere llegar al público, ya sea canario o del mundo mundial.

  5. Mariajo Says:

    Y qué novela, como para ningunear en una antología de novelistas a Rulfo. El problema es que Alicia no tiene ni una, así que difícilmente podría estar en una antología de novelistas. A eso se le llama “no tener trayectoria como novelistas”, a no haber escrito ninguna novela.

  6. Antonio J. P. Says:

    ¿Cómo es eso, Víctor? ¿Cómo que “no es una antología de narradores, sino de novelistas”, según frase tuya? Autores que tienen una trayectoria como “novelistas” y el libro recoge un “relato” de cada uno… mmmm

  7. Mariajo Says:

    Pues sí, es de novelistas y no de autores de cuentos ni de narradores en general lo que incluiría autores de cuentos. Como no se puede antologar novelas, se recoge un cuento de cada novelista. Hay gente dura dura de mollera. Les dices antología de novelistas y dicen cómo puede ser eso y no esperan a tener el libro y ver de qué va la cosa. Les dices, no hay novelistas mujeres y te hablan de una mujer que escribe, pero que no escribe novelas… Así es la vida.

  8. Mariajo Says:

    Qué cómo es eso: ¡lo dice la portada del libro! ¡Nuevos novelistas canarios!

  9. víctor álamo de la rosa Says:

    Antonio, es muy fácil: ¿Cómo vas a publicar una antología de novelas? Es inviable, y aún más inviable para una pequeña editorial canaria. Ángel se ha limitado a escoger relatos para mostrar el trabajo de unos novelistas y darles visibilidad, porque la narrativa canaria ha cambiado mucho desde los 70. Así de simple. Además, todos nosotros también escribimos relato corto, como sabes. De todos modos, ¿no es más lógico esperar a leer el libro y sus explicaciones para después criticarlo? Además, según el editor, se trata de un proyecto global, porque también crea una colección específica para publicar “Narrativa canaria contemporánea” en Ediciones Aguere, cosa que le honra y para la que desde luego tiene todo nuestro apoyo.

  10. Mario Domínguez Parra Says:

    Pues en esta página dice que Llarena escribió una novela corta titulada “Septiembre”:

    http://www.infonegocio.com/aliciallarena/00000098fc05fda0d/index.html
    “También en junio de 1985 obtiene el Primer Premio en el “I Certamen de Narrativa Corta Casa de Venezuela” (Tenerife) con la novela breve titulada Septiembre,”

    Creo que me hablaron de “Impresiones de un arquero” como novela, y aquí dice que es un libro de relatos. Fallo mío, no dureza de mollera.

  11. Mateo Says:

    Tengamos la fiesta en paz, celebremos este libro y luego otro y otro más, siempre y cuando atesoren calidad y sentido. Y sí, también a mí me gustaría ver a más escritoras en esas publicaciones pero, si no las hay, como es este el caso, pues qué se le va a hacer. Enhorabuena por esa iniciativa de Ángel Morales, y las que vendrán.

  12. insider Says:

    Las piedras contra los tejados o los pájaros contra las escopetas, o los narradores que no conoce nadie contra los novelistas que no conoce nadie, …
    En fin. Celebremos el libro y agitemos el panorama literario para que la gente sepa que aquí también se escribe y bien…

  13. Rafael-José Díaz Says:

    A mí todo esto, no sé por qué, me huele a chamusquina… No creo ni que haya tal generación, ni que más del veinte por ciento de los “novelistas” antologados escriba con soltura, vigor, pericia y garra, ni que la trayectoria del antologador le permita antologar nada, ni que la ausencia de narradoras sea otra cosa que el signo de un profundo machismo que no se quiere reconocer… Es lamentable que no se haya incorporado, por ejemplo, a Dolores Campos Herrero. Además, ¿cómo hablar de antología de novelistas para un libro que no contiene novelas? ¿Y a qué viene el antologador a animar a nadie a que escriba novela? ¿No se tratará, en el fondo, de otra operación comercial más? ¿Y, en el fondo, qué es y para qué sirve una novela?

  14. Mario Domínguez Parra Says:

    Algunas veces, que haya novelistas a quien nadie conoce no es culpa de l@s novelistas…

    Desde luego, me sigue llamando la atención la ausencia de las novelistas canarias de la edad de los antologados (aquí la arroba no tiene cabida).

  15. Mario Domínguez Parra Says:

    Otra novelista:

    Yaiza Martínez (Las Palmas de Gran Canaria, 1973), autora de las novelas “Las mujeres solubles” (en Lulu.com) y “La Pangea de Elisa Merlo”. Pueden leer esta información en la página web de Ediciones Idea, que publicó su libro de poemas “Agua”.

    ¿No hay novelistas canarias?

  16. berto Says:

    Pues es tremendo que una autora de Idea, si merece la pena, no esté en la antología, ya que se trata de una antología editada por Idea. Así es cómo los editores canarios cuidan a sus autores, no metiéndoles ni en las antologías que editan. La verdad es que son editores a los que todo les da igual. Así nos va, a los antologados y a los no antologados.

  17. berto Says:

    ¿De verdad piensan Rafael José Díaz y Mario Domínguez Parra que esto que traen aquí es uno de los problemas de la creación literaria en las islas? ¿Que no haya novelistas mujeres en esta antología? Anda que no le ha costado al segundo encontrar alguna. ¿No se tratará del clásico encochinamiento con el vecino tan títpico de estas islas? Atacando con lo políticamente correcto a los colegas… Y qué culpa tendrán ellos de que los hayan antologado. ¿No será un poco injusto todo esto?

  18. Mariano Says:

    La idea de la presente antología parte de un trabajo sobre la narrativa actual de las islas publicado por Eduardo García Rojas en el suplemento El Perseguidor, en el que, mucho me temo, tampoco se citaban novelistas mujeres: Eduardo, ¡machista!, jejeje.

  19. Mariajo Says:

    ¿La gran maravillosa Lola Campos-Herrero, que ya falleció y que era mucho mayor que los antologados, dos razones por las que dificilmente podría estar en esta antología, escribió alguna novela, Rafael?

  20. admin Says:

    Pues no se ría que no le falta a usted razón…

  21. Mario Domínguez Parra Says:

    No creo que haya “encochinamiento” con vecino alguno, simplemente es un desacuerdo con algunas cuestiones del proyecto, Berto. Lo que es clásico, a mi modo de ver, es apelar a ese “encochinamiento” que usted considera “tan típico de estas islas” para justificar un proyecto.

    Creo que lo que dice Rafael es cierto: una antología de relatos de novelistas: quizás hubiese sido más acertado hablar de “narradores”. Dicho esto, creo que la iniciativa es interesante. Y es bueno animar a l@s nuev@s escritores-as a que acometan la novela, si l@s editores-as consideran que tienen el talento necesario para ello.

    Me ha costado menos encontrar a la novelista Yaiza Martínez (diez minutos) que a los editores de este libro, y no era mi trabajo hacerlo. Así que usted verá.

  22. Rafael-José Díaz Says:

    ¿O sea, que, según usted, en esta antología solo puede haber escritores vivos y varones? Es indignante todo este asunto. No se trata de un problema de la literatura de estas islas, se trata de un problema de esta antología cuya nómina, sí, coincide, asombrosamente, casi del todo, con la que proponía el administrador de este blog en un artículo de “El Perseguidor” mal planteado, parcial y al que ya se le señaló, entre otros, el problema de que no contenía ninguna representación femenina. Pero, claro, el antólogo Ánghel Morales, cuyos trabajos sobre la narrativa o la novela canaria nadie conoce porque no existen, no se ha preocupado por subsanar este error, sino que ha redundado en él.

  23. insider Says:

    Sí, de acuerdo la iniciativa no es perfecta, pero qué cojones es perfecto hablando de cultura en estas islas? Por qué no se conocen a los autores canarios? Por qué sí conocemos a los best-seller de turno? Por qué no agitamos el mapa cultural canario para que los escritores que queremos ser o que somos podamos escribir teniendo un futuro por delante? Por qué los niños y jóvenes canarios no leen literatura de aquí y ni siquiera tienen la posibilidad de hacerlo? Por qué tanta cortapisa, excusa, error, fallo, olvido,… a cualquier iniciativa que quiera dar un golpe en la mesa para que algo en esa mesa se mueva? Agitemos que el panorama cada uno en su casa escribiendo es imprescindible, pero lamentablemente no basta.

  24. Rafael-José Díaz Says:

    Quiero aclarar que mi comentario anterior era una respuesta al emitido por Mariajo. Y, por apuntar algo más: ¿no es espeluznante con qué desparpajo de prestidigitador el artífice de esta antología (sea quien sea) se ha sacado de la manga una generación nueva, a la que concede, para más inri, el nombre de “21″? ¿Tal vez porque se trata del siglo en que vivimos? ¿O porque, al ser 12 los autores, se ha invertido el guarismo a modo de anagrama cabalístico que esconda no se sabe qué significación secreta, esotérica, detrás de la cifra? Es el acabose. Coincido con Mario Domínguez: si la antología recoge relatos cortos, ¿por qué no se ha titulado “Nuevos narradores canarios”, con lo que hubiera podido incluirse a más de una narradora solvente y de paso se hubieran podido descartar algunos nombres que nada aportan al panorama literario canario a pesar de que hayan escrito unas cuantas “novelas”? ¿O se trata más bien de una antología perpetrada por los propios antologados para antologarse a sí mismos? Pregunto. Pregunto. Ah de la vida…

  25. Mariajo Says:

    A mí, la verdad, la idea de “antología de nuevos novelistas representados por un cuento” me parece lo mejor de esta antología, porque es absolutamente original y va a sentar un precedente que se va a copiar en otros sitios fuera de Canarias. A alguno un poco duro de mollera le va a costar aceptarlo al principio, pero…

  26. Pablo Manuel Says:

    Y con qué autoridad le quita Rafael José Díaz autoridad al editor para realizar esta antología? El antólogo se habrá leído la mayor parte de las novelas, si no todas las novelas, de los autores antologados… ¿Cuántas, de las 60 novelas aproximadamente que han escrito estos autores se habrá leído el poeta Rafael José Díaz? Y por qué no espera, simplemente, a leer la antología, si es que le interesa, antes de emitir una opinión tan lapidaria… ¿No está siendo un pelín injusto con los autores escogidos en esta antología?

  27. Berto Says:

    Compruebo con estupor que, en Ediciones Idea, han publicado por lo menos a un par de novelistas mujeres más, y que, siendo esta antología de novelistas publicada por ediciones Idea, no figura ninguna de ellas en la antología: ¿a qué se dedican en Ediciones Idea? Porque a defender, promocionar, difundir a sus autores, definitivamente, NO.

  28. Mario Domínguez Parra Says:

    Ana Joyanes es otra novelista (dos novelas en Idea, al menos).

  29. Rafael-José Díaz Says:

    Para Pablo Manuel: el señor antólogo de este libro que antes de haberse publicado ya se cacarea tanto escribe en la última entrada de su blog (www.anghelmorales.blogspot.com) una serie de elogios a Gadafi, empezando por los siguiente (cita literal): “Gloria a Gadafi, que fue elegido por los representantes de Naciones Unidas, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Siempre ha protegido a los pueblos, es lo contrario de lo que se le acusa alevosamente.” Esto, entre otras muchas lindezas sobre quien ha sido acusado de crímenes contra la humanidad por el Tribunal Penal Internacional de La Haya, sobre un asesino, un sátrapa, un tirano, un demente y un genocida. Estas son, señores, las opiniones de don Ánghel Morales, el mentor en cuyas manos se han puesto estos doce autores para que los antologue. Pueden leerse otras muchas lindezas, disparates y despropósitos en su blog. Así de duro y de triste es el asunto, me temo.

  30. Buenas Says:

    Dedícate a escribir poemas, Rafael, no pierdas el tiempo, hombre, que los altares de la poesía te necesitan. Ah, Rafael guión José. Ah, Rafael.

  31. Pablo manuel Says:

    Vaya, también de lo de Gadafi van a tener culpa los autores antologados. Vaya, ya veo cómo sulfuran sus orejas. Maniqueísmo aplicado a los compañeros, muy bonito, Rafael José-Díaz.

  32. Rafael-José Díaz Says:

    Lo único que he hecho es señalar el descabellado apoyo del tal Ánghel Morales a un personaje infame con un importante historial delictivo a sus espaldas como es Gadafi. Como resulta que este mismo señor es el antólogo del libro, cada cual que saque sus conclusiones, pero a mí me parece penoso que se le haya dado ni siquiera la oportunidad de actuar como compilador de una serie de relatos de jóvenes novelistas canarios. No digo que los autores antologados tengan la culpa de nada, pero sí creo que han cometido un tremendo error al no elegir un poco mejor a su “mentor”. Basta repasar un poco el blog de este personaje para salir corriendo.

  33. insider Says:

    Cansino el Rafa este (perdón mi ignorancia ante tal excelso poeta)

  34. Pablo manuel Says:

    Salir corriendo porque alguien piense distinto? Ummmm… Pues si a alguien le da por leerse el tuyo…,

  35. ANGHEL MORALES GARCIA Says:

    Señor Rafael, le diré que es usted un mentiroso y un manipulador. Mentiroso, porque el artículo al que hace referencia esta firmado por Jaime Afonso y no por mi. Es como culpar al dueño de este blog de lo que usted escribe. Condene usted al rey de España que lo llamó hermano, a Aznar que fue a llevarle prebendas y a traerse un caballito de regalo, también a Zapatero que le dejó plantar la jaima en el Pardo o a la ONU que ahora le ataca que lo nombró Presidente de la Comisión de Derechos Humano… Manipulador, porque intenta mezclar supuestas ideas personales con labores literarias. Gadafi es un dictador y satrapa… pero no peor que quien le ataca matando mujeres y niños con misiles de tonelada y media. De Generación 21: Nuevos novelistas canarios… no digo nada es un `proyecto literario que se debe sostener por si mismo… por lo tanto nada que alegar… lea el libro y después opine… Tengo mas de treinta libros publicados y unos cuarenta años editandole a lo mejor de Canarias… por torpe que sea, algo habré aprendido… cuanto menos me tengo por un buen lector… le he leido hasta usted… Por favor, cuando lea un artículo aunque sea en blog mire quien lo firma. Gracias.

  36. insider Says:

    Aunque he leído el blog del poeta Díaz y tiene su gracia. Me ha recordado al estilo incendiario e hiperrealista del que administra este blog.

  37. admin Says:

    Ruego a un gracioso que quiere firmar como uno de los participantes de este debate incendiario que dé la cara. O que firme con pseudónimo siempre y cuando no haga pasar por texto de otros lo que no son sino mierdecillas de un cobarde resentido. Dicho queda.

  38. admin Says:

    Insider, yo también le quiero.

  39. Rafael-José Díaz Says:

    No me había percatado de que el texto en elogio de Gadafi que figura en su blog no estaba firmado por usted, señor Morales. En cualquier caso, doy por hecho que si usted lo ha colgado es porque comulga con su contenido, pues no se trata de un comentario enviado a su blog sino de un texto colgado por usted. Así que, para el caso, aunque no sea lo mismo, es casi lo mismo. Ideología y literatura no son compartimentos estancos. Mucho me temo que su presencia como antólogo de esos doce novelistas (en un libro de cuentos) empaña gravemente las virtudes literarias de que puedan hacer gala los antologados. Así que ya ve usted: ni mentiroso ni manipulador. Simplemente digo lo que opino de esta “operación literaria”. Cuando lea el libro podré entrar en detalles sobre los textos que contiene.

  40. ANGHEL MORALES GARCIA Says:

    Decía el sabio Salomón que juzgar un causa sin haberla examinado antes no es prudente. Me pregunto qué extraños motivos le mueven a usted a atacar una obra de la que no ha leído ni una sola linea. Esto mosquea. Me molesta el engaño, la mentira y la manipulación, para intentar echar abajo un trabajo, que ,lo único que pretende es destacar la labor de una generación, que aunque a usted no le guste, solamente los doce que forman el eje central de este libro tienen mas de cincuenta libros publicados, múltiples premios dentro y fuera de las islas, y traducciones a otros idiomas, no intente usted enturbiar el trabajo de los demás. No intente usted rebuscar en mi vida personal detalles para ensuciar el libro, porque no se lo voy a permitir de ninguna manera. No por mi, que me la trae floja lo que usted piense, sino por doce señores, que se lo curran y que merecen un respeto… el que usted no ha tenido. De Gadafi ya le dije lo que pienso, pero odio las guerras, sobre todos las que se hacen por conveniencia para saquear petroleo en este caso. Elogios a Gadafi, los que le dedicó el rey de España, Aznar, Zapatero,… o la propia ONU. No se puede ser hipócrita, pero esto no es literatura, aunque usted pretenda agitarlo todo para intentar desprestigiar este libro.

  41. Pablo GMay Says:

    A ver, señores, el tal Rafael Díaz este es un señor que se auto publica. Que se auto publica, por Dios. Este ha visto que se ha hecho una lista en alguna parte y no se ha incluido su nombre y se ha cogido una perreta. Ni caso.

  42. admin Says:

    ¿Y qué si se autopublica?

  43. Pablo GMay Says:

    Que ninguna editorial seria apuesta por sus txtos. Por eso no creo que est

  44. Mario Domínguez Parra Says:

    Pre-Textos publicó publicó un libro de poemas de Rafael, “Antes del eclipse”; y dos libros traducidos por él, uno de Philippe Jaccottet y otro de William Cliff. Si ésa no es una editorial seria…

    Idea es una editorial seria, La Playa del Ojo es una editorial seria, Cuatro es una editorial seria, Editorial La Palma es una editorial seria, Ultramarino es una editorial seria, etc., y en todas Rafael ha publicado libros. No hace falta mucho tiempo para estar bien informad@.

    Y si se autoedita, perfecto, otra opción.

  45. Rafael-José Díaz Says:

    Bueno, no tengo nada más que añadir a lo ya dicho por Mario. Te agradezco tu comentario, Mario, en respuesta al de Pablo GMay (¿o Gmail?). De todas formas, como dice el administrador, ¿qué problema hay si uno se autopublica? Un saludo para Mario y Eduardo.

Escribe una respuesta