Mientras el tiempo pasa…

Tenerife Espacio de las Artes. 20 horas. Nueva sesión de cortometrajes canarios.

La sala no está llena pero sí más llena que vacía, buen síntoma para pensar que la apuesta que ha emprendido TEA por exhibir estos productos no es errónea ni baladí.

Y una curiosidad –no sé si intencionada– en cuanto a los trabajos que se proyectan en pantalla: los cuatro reflexionan con mejor o peor fortuna en torno al paso del tiempo.

También me pregunto ¿es cine amateur lo que veo?

La palabra amateur me resulta incómoda y poco justa para valorar el esfuerzo que se aprecia detrás de estas cuatro piezas. Todas tienen algo, un argo que perezosamente desentrañan sus cuatro directores.

V DE VENDETTA

La sesión se inicia con Hanna después del tiempo, de Daniel León Lacave, un cortometraje rodado en 2004 que es el más narrativo y si me apuran precisamente por narrativo, arriesgado de los cuatro de la jornada.

Hanna después del tiempo nos cuenta una historia de venganza y si bien cojea por un guión  no lo suficientemente bien armado y un acento musical en ocasiones bastante irritante, suscita interés.

De lo poco que he visto del cineasta Daniel León Lacave empiezo a detectar una serie de constantes que a la postre me parecen muy interesantes.

El director de la excelente Los pechos de Paula indaga en lo que ya considero su cine en la mujer y el sexo desde una perspectiva inquietante cuyo espíritu es no dejar indiferente a nadie.

Se trata, además, de un autor (escrito así, con todas sus letras, autor) que no tiembla en recrear en otras épocas sus historias.

Hanna después del tiempo es una inteligente –aunque no termine de cuadrar como merece–  narración que mezcla documental y ficción con mirada melodramática.

Se trata además del corto más profesional junto a Reflejo en rojo, de Josep Vlageliú, del cuarteto de esta noche nostálgica.

La historia de Hanna después del tiempo es dura, y si bien reitero que no termina por equilibrar, tiene ese algo, argo, al que me refería en un  principio.

Y ese algo, argo, es oficio, ganas de contar y riesgo. Aunque le falte el que su director sí aportó a su descarnada y gótica Los pechos de Paula.

LA MALDICIÓN DEL CÁMARA

El segundo corto Filmología imaginaria, de David Delgado San Ginés, se pudo ver en la marciana (por el premio concedido) edición del Foro Canario del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y más que un corto al uso es un interesante ejercicio de estilo en el que su autor (autor) propone una mirada emocionada de aficionado al cámara, que es ese señor o señora que mira la vida a través del objetivo.

Tiene su punto, es decir, tiene su algo. Argo.

Y es un cariñoso homenaje a los que hacen posible el milagro del cine.

Cariñoso homenaje que el cineasta, de quien intuyo tiene un gran sentido del humor teñido de cafre ironía, termina por concluir que se trata de una maldición.

Filmología imaginaria es una historia de amor. De amor al cine. De mirar detrás de la cámara.

Y de la posibilidad de hacerlo detrás de la cámara surge, dice San Ginés, la casualidad o el milagro de quien se encuentre en la vida, como por ejemplo a las puertas de una sala clausurada en la que cuelgan carteles de M, el vampiro de Dusseldorf y Night of the Demon, de Fritz Lang y Jacques Tourneur, respectivamente, una cámara de cine y un trípode.

El dulce regalo envenenado, parece decir San Ginés.

El resto, a color y en blanco y negro, es el relato de la maldición de quien quiere ser mirón (voyeur).

Un acierto lo de los niños en bicicleta y patinete dando vueltas en torno a la cámara instalada en un trípode. Tiene un algo, argo, de desolador que también sabe a esperanza aunque el zumo sepa a demoníaco.

SOLITARIO

La brecha abierta del tiempo, de Pedro García, el tercer corto del cuarteto, es un ejercicio que su autor (autor) revela que rodó en dos tardes con un equipo mínimo.

Intervienen Nayra Ortega y David Delgado, y como Filmología imaginaria carece de diálogo.

Tiene también su algo.

Argo.

Un algo (argo) inquietante en el que sobran las palabras.

Una pareja en ropa interior acostada sobre una cama.

Ella solloza.

Él duerme.

Ella se levanta y juega un solitario.

El paso del tiempo.

EL ESPEJO

Cierra la sesión el último trabajo de Josep Vilageliú.

Reflejo en rojo.

Creo que Joseph Vilageliú es un poeta con los títulos de sus películas. Me acuerdo ahora de Venus vegetal, Bajo la noche verde, Entre los arrozales

Y guste o disguste las obsesiones de Vilageliú, Reflejo en rojo es una de sus películas más Vilageliú.

Intentaré explicarme.

El cineasta propone una curiosa reflexión sobre la pareja y el paso del tiempo en un museo, brillante metáfora de la pretensión humana de encapsular nuestra existencia.

En este escenario se mueven dos parejas de distinta generación no en busca de autor sino de lo que creen que es/fue su relación.

Y pese a que piense que con un guión afinado y con diálogos mucho mejor construidos Reflejo en rojo podría haber sido la película que al final no pudo ser, se trata a mi modesto entender de uno de los mejores cortos que he visto de su autor (insisto, autor).

Con una ya más que abultada filmografía, Vilageliú es un cineasta que se mueve siempre en una constantes que son suyas y que sabe mostrar con una poética (me atrevo a decir que al viejo pero siempre actual estilo modernista hecho cine) que seduce.

Y a ello contribuye el grupo de actores de esta cinta amarga y desesperada.

A esta reflexión triste y descarnada de que los mismos errores cometidos ayer lo seguimos cometiendo hoy.

Ese Reflejo en rojo que Vilageliú simboliza en el labio roto y color sangre de las dos protagonistas de su corto, las excelentes Marina Delgado y Chantal Rodríguez, sin desmerecer a sus partenaires masculinos, Miguel Ángel Rábade y Claudio Trina.

Lástima que el sonido de la cinta, grabado en directo, no contribuyera a su cómoda visión en pantalla grande. La pantalla de TEA. 

CONCLUSIÓN

Pues que he visto cuatro cortometrajes que me han tocado. No son redondos, es verdad, pero no encuentro en ninguno de ellos mentira y sí una preocupación por reflexionar que las huellas que dejamos en esta vida acabarán por ser borradas por las olas del tiempo.

Y atreverse a indagar sobre eso, precisamente en estos tiempos que vivimos, me hace pensar que no todo está perdido.

Saludos, mientras el tiempo pasa, desde este lado del ordenador.

22 Responses to “Mientras el tiempo pasa…”

  1. Borja Texeira Says:

    Sólo quisiera aclarar una duda. En “La brecha abierta del tiempo” dices que intervienen Nayra Ortega y David Delgado, pero resulta confuso porque pareces decir que los dos actúan en el corto. El otro actor no es Rubén Darío Rodriguez? No he visto el corto y por lo tanto sólo planteo mi duda, espero que me la aclares. Muchas gracias

  2. admin Says:

    Estimado Borja, he buscado en la red y si bien sospecho que tienes razón (no apunté el nombre de los protagonistas del corto durante la sesión) en todas las informaciones pulicadas sobre la proyección de ayer se indica David Delgado. Agradezco a los compañeros grancanarios que aclaren esta duda.

  3. admin Says:

    En la página TEA se indica que el actor es David Delgado: http://www.teatenerife.es/show/nueva-muestra-de-cortometrajes-realizados-en-canarias

  4. David D. Says:

    Hago un kit-kat (perdone por la publi) para aclar la duda del actor, que en efecto no soy yo ni ningún otro David D., sino, como bien apunta Borja, Rubén Darío.
    Eduardo, me alegra saber que la sesión le ha tocado “argo”, dentro o fuera, pero tocado.

    ¡Salud!

  5. admin Says:

    Gracias por la aclaración. Un abrazo.

  6. admin Says:

    Y continuad explotando ese ‘argo’, por los dioses.

  7. cinefilo Says:

    Señor editor no estimule a esta jauría. ¿Vio usted las mismas películas que vi yo ese día aciago?

  8. admin Says:

    Imagino que hemos visto los mismos cortometrajes. Le pido, eso sí, que explique lo de “ese día aciago”.

  9. estela Says:

    Pues que los cuatro cortos son una basura. Malos de solemnidad. Hannah es para echarse a llorar por su puerilidad. Filmología imaginaría un chiste con pretensiones. La brecha abierta en el tiempo una tontería y Reflejo en rojo una películita que va de profunda. Basurilla. vamos. ¿Dònde ha quedado su espíritu crítico, señor editor?

  10. admin Says:

    Me pregunta usted que donde ha quedado mi espíritu crítico. Pues en ver estos cortos como creo que tienen que ser vistos. Tienen un ‘argo’ que le invito a que descubra.

  11. estela Says:

    ¿Descubrir? ¿Donde?

  12. admin Says:

    ¿Dónde? ¿Los vio usted Estela (¿?)?

  13. estela Says:

    Los ví, editor, y los cuatro cortos me parecen de pena.

  14. admin Says:

    Pues que quede así… le parecen de pena.

  15. Daniel León Lacave Says:

    ¡Hola!
    Perdón, pero no he tenido tiempo de responder a Cinéfilo- alias -Estela y a sus insultos y decalificaciones, pero es que estoy en medio del rodaje de mi nuevo cortometraje. Quizás algunos no sepan lo que es un rodaje. De hecho estoy convencido que muchos de los que aquí escriben no tienen ni puta idea.
    Así que, como ya dijo alguien, como hacer sangre es mucho más fácil que hacer cine, ustedes sigan haciendo sangre, que nosotros seguiremos haciendo cine.

  16. admin Says:

    Espero que nos avances de qué va esta nueva historia, Daniel.

  17. Daniel León Lacave Says:

    Pues se trata de un drama personal envuelto en los temas que ya sabes. amor, muerte, el universo de la mujer desde (como tú muy acertadamante has escrito, yo no lo hubiera dicho mejor), desde un inquietante punto de vista.
    Espero que les guste, y si no, por lo menos que no nos tiren piedras…

    además, debuta con nosotros una jovencisima actriz de 16 años en el papel protagonista. Todo un diamante en bruto. No le quiten ojo.

  18. admin Says:

    Estaremos al tanto y gracias por la info. Un abrazo.

  19. Lujan Says:

    Estimado Eduardo,

    Me está dando la impresión que su percepción actual tiene cada vez más que ver con procesos internos que con criterios objetivos.

    Con procesos internos no me refiero a aspectos psicológicos sino metabólicos, como la digestión.

    ¿Puede que ese “argo”, al que usted se refiere tanto últimamente, sean gases?

  20. admin Says:

    Es una forma “razonable” de entenderlo, Luján. Gracias por tan original comentario.

  21. Daniel León Lacave Says:

    Vaya, algun@s han descubierto la pólvora: “La percepción y el gusto personal no es objetivo”.

    Se ve que ha leído a grandes filósofos de la talla de Perogrullo…

  22. Lujan Says:

    Ya que nombra a Perogrullo. Cito a uno de sus seguidores:

    “Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás.”

Escribe una respuesta