‘Banda aparte’

Entre las muchas cosas  que tiene el cortometraje que se está empaquetando en la actualidad en Canarias destaca su variedad temática y su sentido del riesgo involuntario que convierte en marcianas la mayoría de estos trabajos.

También, destacaría, su insólita falta de voluntad para trascender las fronteras insulares. Es decir, mostrar estas incursiones en otras geografías.

Es probable que entonces otro gallo cantara.

Escribo esto porque al margen de las producciones que cuentan con apoyo institucional cohabita un grupo de cineastas que realiza sus películas por la puta cara con una profesionalidad dentro de sus limitaciones que merece, a nuestro juicio, cierta benevolencia como espectadores críticos.

Me explico, esta gente, estos cineastas que literalmente sacrifican parte de sus ahorros para levantar un proyecto son de hecho los que están contribuyendo a nutrir de títulos lo que podríamos llamar nuevo cortometraje canario.

Y si bien la mayoría de estas piezas no terminan de sorprenderme porque –sinceramente–  no sé aún lo que pretenden hacerme creer, en otros casos sí que he descubierto miradas interesantes que me hacen plantear hasta donde podría llegar esa banda aparte si contara con presupuesto y tiempo suficiente para desarrollar sus ideas.

Dicho esto, que quede constancia que los cortometrajes canarios que he visto este miércoles 13 de julio en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y que el jueves 14 se exhiben en los Multicines Monopol de la capital grancanaria, sin haberme llenado tampoco me han resultado intelectualmente insultantes.

Los tres trabajos resultan a su manera sinceros aunque se pierdan en reflexiones algo (argo) crípticas por un sentido equivocado de lo que entienden sus directores es la poesía cinematográfica (¿?). 

Compruebo así, una vez más, que estos cineastas  apuestan más por las historias intimistas que por reflejar la realidad que los rodea. Lo que me apena, aunque es de agradecer que dos de los cortos exhibidos este miércoles hayan apostado por salir a la calle y contar su relato poético  aprovechando los exteriores del paisaje urbano de la capital grancanaria.

La noche se inicia con Rota, producida, dirigida y escrita por Daniel León Lacave.

Si la memoria no me falla, Rota es una película que transcurre de hecho en exteriores. Alguna calle, un cementerio, una playa…

Rota es un cortometraje curioso. Con miga y una caracola (rota) como absoluta y muda protagonista a través de la cual se mueven una serie de personajes a la deriva que han perdido la razón de su existencia para transformarse en vivos muertos.

Que no es lo mismo que no muertos.

El grueso de esta triste historia de ausencias se desarrolla en un cementerio  y si bien el penoso sonido con el que veo la película no contribuye a que mi valoración sobre ella sea lo pertinente que desearía, Rota sabe transmitir cierta congoja.

Claro que quien le escribe siete debilidad por los trabajos que ha visto de Daniel León Lacave. Y siente debilidad porque reconoce en su director mirada y constantes. Constantes que si bien no terminan de atarse demasido bien en Rota, conservan las señas de identidad de un cineasta que para quien les escribe supo tocarle el alma con Los pechos de Paula, probablemente el corto más arriesgado y narrativo que ha visto de los cineastas banda aparte canarios en los últimos años.

Los protagonistas de la cinta (todos bien pero sin estrindencias) son: Lamberto Guerra, Paula Garodri, Marga Arnau, Juan Peña, Víctor León y David Curtelin.

La reina de las hadas es el segundo cortometraje de la jornada. Se trata de un trabajo dirigido y escrito por Armando Ravelo.

La reina de las hadas es un cuento. Un cuento agridulce que tampoco puedo apreciar como debo por el penoso sonido, lo que me invita a recomendar a TEA a que lo mejore por el bien de sus autores y de todos nosotros, el público.

La reina de las hadas es una cinta sencilla y fantastique. Y si bien no llena  tampoco desagrada.

Sus protagonistas son Naira Gómez, Vicente Ayala y Sofía Ojeda.

La tercera película se titula Litio, de Adrián González.

El trabajo tiene su mensaje pero abusa de la voz en off para describir escenas que estás viendo, precisamente, en pantalla.

Tiene su gracia, no obstante. Una gracia amarga.

Sus protagonistas son las actrices Acerina Cruz y Nayra Ortega.

Conclusiones:

Pues que se nota que estos tres trabajos están rodados con entusiasmo y una fe en continuar rodando películas que valoro, por razones obvias, en los que forman la banda aparte del nuevo cine canario.

Su duración, además, es lo suficientemente corta para no indignar a los que formamos –banda aparte– eso que debería empezar a llamarse sacrificados espectadores del nuevo corto canario. 

(APLAUSOS)

Saludos, en fin…., desde este lado del ordenador.

10 Responses to “‘Banda aparte’”

  1. Carlos Rodríguez Says:

    Increíble que pueda decir que una cinta no le llena cuando él mismo ha dicho que no pudo apreciarlo bien por el sonido… Vivir para leer críticas absurdas y poco fundamentadas!

  2. admin Says:

    Estimado Carlos ¿no ha pensado que esa es la razón que contribuyó a que no me llenaran las cintas? Vivir para leer comentarios absurdos y poco fundamentados. En fin, no me sea majadero y sea feliz.

  3. Carlos Rodríguez Says:

    ¿Majadero? Caballero, yo no le he insultado.
    Lo que me parece increíble es que se atreva a hacer una especie de crítica, muy liviana y poco fundamentada (me reitero) basándose en una proyección con sonido deficiente. Usted saca conclusiones, por lo que hace un juicio con uno de los elementos básicos casi en fuera de juego.
    Si es cierto que la falta de calidad del sonido no le dejó apreciar bien la obra, especialmente en las breves, bajo mi punto de vista debió quedarse ahí y no atreverse a ir más allá en sus comentarios. Tenga en cuenta que usted presuntamente habla de cultura y sobre la obra de otros. Más respeto.

  4. admin Says:

    Lamento que se haya sentido molesto por calificarlo de majadero aunque créame que hay otros cientos de calificativos más insultantes que éste. Muchas gracias, no obstante, por seguir este blog y formar parte (presumo) de la sacrificada banda aparte de aficionados al nuevo cortometraje canario.

  5. rufino Says:

    Eso le pasa por benevolente, señor Eduardo.

  6. admin Says:

    Los caminos del Señor son inescrutables.

  7. Daniel León Lacave Says:

    Gracias por su crítica, siempre, y como no podía ser menos, constructiva, y gracias por asistir.
    No he podido escribir antes, porque la misma noche del estreno me atacó traicioneramente una apendicitis y algo más, que me obligó a ser operado de urgencias y a permanecer diez días en su bella isla, perdiéndome así mi propio estreno en Gran Canaria, estreno el cuál ,por lo que tengo entendido, gozó de un llenazo absoluto.

    Gracias otra vez, un abrazo.
    DANY

  8. admin Says:

    Daniel, antes que nada decirte que me da viruje la distancia del usted así que me tomo la libertad de tutearte. Me alegro del llenazo en la capital grancanaria, ojalá sirva de revulsivo y anime a que su pantalla continuúe proyectando trabajos en cortos realizados en estas islas. Espero, por otra parte, que ya estés completamente recuperado de esas apendicitis traicioneras.

    Un fuerte abrazo desde este lado del ordenador.

  9. Daniel León Lacave Says:

    Ja ja ya sabes que lo del “usted” es intrínseco de tu blog.
    Podemos insultarnos ferozmente los tertulianos, llamarnos las peores cosas de la tierra, pero sin perder las formas ja ja

  10. admin Says:

    Bueno, carajo, que a veces viene bien perder las formas…

Escribe una respuesta