Noticias sobre ese cine que tanto nos (dis)gusta

JAMES O’BARR: ¿OTRO EL CUERVO?, ¡NO, GRACIAS!

El autor del cómic El cuervo, James O´Barr, ha manifestado que considera “ridículo” que se ruede una nueva versión de la película. Cinta que, al parecer, será el nuevo trabajo del tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo, quien aún está pendiente del estreno de Intruders, previsto para octubre y que inaugurará la 59 edición del Festival de San Sebastián el 16 de septiembre. O´Barr sentencia: “Me he divorciado de todo eso. Me impliqué enormemente con el primer film, del que además Brandon Lee era mi amigo. Siento que hice mi película y no tengo nada más que decir sobre el personaje. Jamás fue diseñada para ser una franquicia como Star Trek o James Bond. Hacer un remake de El cuervo, un film que sólo tiene quince años, es más bien ridículo a estas alturas. Nadie va a superar lo que Brandon y Proyas hicieron en esa cinta.” Recordamos a nuestros lectores que el nuevo Cuervo estaría interpretado por Bradley Cooper. 

ANTONIA SAN JUAN, AL BORDE DEL ATAQUE DE NERVIOS

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, recibió en audiencia a la actriz y directora Antonia San Juan. El motivo es que la actriz y también directora está desesperada porque su último trabajo cinematográfico, Del lado del verano, una cinta rodada íntegramente en Gran Canaria el año pasado, “no acabe en un cajón y se pueda llevar a las salas y, a su vez, me sirva de apoyo para sacar adelante otras dos nuevas películas.” San Juan no desveló a los periodistas el presupuesto que precisa para el estreno de su largometraje, pero sí defendió que el apoyo económico que pueda recibir el cine del Gobierno canario deba tener como contrapartida mostrar la idiosincrasia (¿?) del archipiélago. Del lado del verano es una cinta sobre una familia grancanaria en la que se muestra una “situación totalmente al límite” y cuenta, entre sus actores, con los peninsulares Macarena Gómez, Eduardo Casanovas y Secun de la Rosa, así como con las actrices canarias Blanca Rodríguez y Sara Guerra, entre otros.

BLACKTHORN (SIN DESTINO) PINCHA EN TAQUILLA

Pese a las excelentes críticas que acompañaron su estreno, Blackthorn, la segunda película del cineasta grancanario Mateo Gil no convence al público español. El filme debutó con solo 147.000 euros de recaudación entre las más vistas pese a su lanzamiento de 159 copias, lo que la situó en el décimo puesto entre las más taquilleras de esa semana, puesto que no ha vuelto a recuperar mientras nos hacemos eco en esta reseña. Si a ello añadimos que la película se presupuestó en más de 4 millones de euros, algunos analistas auguran que con este resultado de estreno solo aspira a unos 500.000 euros en cines.

SI TIRMA FUE LA CARA, BENTEJUI PUEDE SER LA CRUZ

Me informan que ya se ha rodado el teaser de Bentejui, proyectado largometraje de Armando Ravelo que pretende levantar una ambiciosa producción en la que narre la vida de este rebelde caudillo aborigen del sur de Gran Canaria hasta los últimos días de resistencia en la conocida como fortaleza natural de Ansite. Si Ravelo logra llevar esta historia a la gran pantalla, el filme se convertiría en una curiosa revisión de Tirma (1954), ya que daría el protagonismo al indígena celoso y rebelde que interpretara como secundario con líneas el actor mexicano Gustavo Rojo en la película de Carlos Serrano de Osma y Paolo Moffa. Los actores que al parecer han confirmado su participación en Bentejui son, por el momento, José Antonio González (Faya) y Tony Bernetti (Bentejui). Les invito a que naveguen por la página web del filme, aunque apenas dé información de cómo va este proyecto.

VOY A POR TI, HERNÁN PERAZA

Continúo con mi labor de rastreo de películas que han intentado reflejar a los primeros pobladores del archipiélago y me encuentro con esta rareza dirigida por Tanausú San Ginés Duarte titulada La baja del secreto, corto que se hizo con el I premio de la cuarta edición de Canarias-Rueda Lanzarote. Cuando escribo lo de rareza me refiero a mi asombro. Primero porque los tres protagonistas hablan algo así como tuvieron que hablar los indígenas de las islas. Entiéndase (ta)amazight. La segunda es que pese a tratarse de un suceso que tuvo lugar en la isla de La Gomera (acabó con la vida de Hernán Peraza) y degeneró en la rebelión de los gomeros, el cortometraje se grabó en la isla de los volcanes.

RIDÍCULA HACE LAS AMÉRICAS

El cortometraje Ridícula, dirigido por el tinerfeño Domingo J. González y producido por Digital 104, participará del 10 al 14 de agosto en la Sección Oficial del Columbia Gorge International Film Festival, que se celebra en la ciudad de Washougal, en el estado de Washington, EEUU. Además, del día 18 al 21, Ridícula formará parte de la Sección Oficial del Nevada City Film Festival, que se celebra en Nevada City, en el estado de California, también en EEUU. Digital 104 trabaja en estos momentos en la preproducción del cortometraje, Veneno, que dirigirá en agosto Jonay García, a partir de un guión de Eugenia Arteaga, así como en la posproducción de El círculo, dirigido por Eugenia Arteaga y coproducido por Digital 104 y la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor) y el desarrollo de un proyecto de largometraje documental.

(*) La imagen que acompaña este post es la del actor Niall MacGinnis como el maléfico Dr. Julian Karswell en La noche del demonio (Jacques Tourneur, 1957).

Saludos, paso calor y frío, desde este lado del ordenador.

13 Responses to “Noticias sobre ese cine que tanto nos (dis)gusta”

  1. Arturo Vilches Says:

    Independientemente del aprecio que se pueda tener hacia la obra audiovisual de Antonia San Juan (cuyos cortos me parecen excelentes), me temo que si finalmente Paulino apoya económicamente su largometraje, al margen de las ayudas oficiales de Canarias Cultura en Red, se puedan levantar ampollas entre el resto de productores canarios por el agravio comparativo.

    Con la crisis todo el sector está “al borde de un ataque de nervios”.

    A lo mejor van a tener que ir de uno en uno o en romería a visitar a San Paulino del Séptimo Arte.

  2. Nicolás Melini Says:

    Yo me he visto en una similar, pero para poder hacer la película, y al final no la he hecho. De la información me llama la atención los interrogantes que pones, Eduardo, donde dices “defendió que el apoyo económico que pueda recibir el cine del Gobierno canario deba tener como contrapartida mostrar la idiosincrasia”. La verdad es que me gustaría conocer mucho más de la argumentación de Antonio San Juan cuando habla de idiosincrasia canaria. Uno de los problemas que yo detecté con mi proyecto, que, aun siendo de género policiaco era muy sui géneris, precisamente porque era una historia cuya gracia tenía mucho que ver con que se producía en La Palma (siendo que la historia se podía entender perfectamente en cualquier lugar del mundo: no era como Torrente, para que nos entendamos, que sólo se entiende en España), fue que era muy difícil, si no imposible, conseguir financiación fuera de las islas, y, sin embargo, en las islas no era posible conseguir la financiación suficiente para hacerla bien. Mi conclusión fue que, el tipo de películas que quería hacer (he escrito 2) a partir de mi experiencia como guionista en La raya, no son viables en las islas. Ahora lo que está siendo viable económicamente es, sobre todo, un tipo de película de género al uso, que obtengan el poquito de financiación que se puede conseguir en las islas, y que productores y televisiones generalistas del país financien en sus mayores cuantías. Esto, por lo tanto, sí plantea un problema a la hora de que nuestra idiosincrasia esté presente en las películas con financiación del Gobierno de Canarias y de otras instituciones canarias. En andalucía, por ejemplo, Solas rompió esa situación y a partir de ella se pudo financiar películas andaluzas que reflejaban la idiosincracia andaluza con financiación de fuera de andalucía (7 vírgenes, por ejemplo). Creo que merecela pena reflexionar sobre ello.

  3. Gilicanario Says:

    Lo de Antonia San Juan pidiendo dádivas a Paulino, para su estreno y sus próximos proyectos, es de una sinvergüencería sin límites. Si quiere estrenar que se busque distribuidor o salas que se quieran arriesgar. Arturo Vilches tiene razón en lo que dice, así que ojito.

    Enhorabuena a los chicos de Digital104 por sus selecciones en el país de Tatanka Yotanka y de las hamburguesas.

    Lo de Bentejuí me ha dejado helado, juro que no moriré hasta ver esa película.

  4. cautivo y desarmado Says:

    Lo de Antonia es vergonzoso. Pero quizá, con cierta razón, imagina Canarias como una república bananera. Espero que Paulino no le de la razón, porque menudo agravio sería para el resto de la industria.
    Muy certero el comentario de Melini cuando incide en uno de los problemas de la cinematografía local. Por un lado, se pretende que se produzcan películas de un presupuesto muy grande, capaces de competir nacionalmente. Pero por otro, la financiación local no aporta ni el 20% de su coste. La TVC compra a precios de risa, si es que compra, y encima te cierra a otras ventas generalistas. En fin, que es imposible reunir financiación local suficiente. Y por el otro lado, la iconografía canaria es desconocida y no seduce a los inversores foráneos para apostar por una película de temática isleña. Yo creo que Andalucía siempre ha proyectado una imagen propia muy fuerte, hasta el punto de que en los 50 y 60, esa imagen se confundía siempre con España como un todo. La bailaora, el torero, etc. Aún así, ha costado saltar del estereotipo a una cinematografía con sello original. Esto en Canarias es harto difícil por muchas razones. Yo veo dos vias. O la producción de un cine “pobre”, de escasos medios pero gran talento, que popularice una temática o un estilo -algo como un neoralismo canario, por entendernos- que tenga la suerte de gustar allende de nuestras fronteras y presentarse como “un movimiento” y no sólo un autor, o la renuncia a un cine propio en favor de una formula de coproducción que al menos genere una pequeña industria local, o la proyección de autores, aunque su temática no sea canaria. Por desgracia, la normativa audiovisual está dividida entre dos polos irreconciliables que hace imposible la producción en uno u otro sentido. Es un cúmulo de parches y despropósitos, una hoja de ruta hacia ninguna parte. Por un lado se limita la participación de Canarias Cultura al 20%, pero por otro se exije que la industria local tenga una presencia del 70%. ¿Quién va a poner el 80% de financiación en una película con 70% de personal canario y rodada en las islas? Evidentemente, nadie. Y ¿quien puede financiar el 80% de una producción con dinero foraneo si el tema y el personal es 80% canario? Otro imposible. Mucho me temo que los pocos proyectos que consigan alguna “nominación” por parte de Canarias Cultura se queden finalmente en un sueño, como el caso de Melini, pues no es posible cumplir con unas normas que no se ajustan a la realidad del sector, sino que dibujan un plan muy bonito en el papel pero inaplicable en la práctica. El trágico caso de la película de Melini se repetirá con mucha más frecuencia, al tiempo que producciones interesantes y viables no recurriran a solicitar las ayudas por las trabas y pegas que, año tras año, se añaden para corregir un planteamiento equivocado en su propia concepción. Hay alternativas, claro, pero los oídos estan sordos excepto para escuchar ciertas voces interesadas en que la situación actual se perpetúe, en beneficio de inventos grotescos como el Leac u otros dispositivos de dirigismo cultural con lamentables resultados en el pasado, y previsibles fracasos futuros. Una verdadera lástima. Hasta el punto en que, quizá, un sistema bananero donde Paulino concediera ayudas a dedo a la más guapa no sería mucho peor; es más, incluso podría ser más ajustado a la realidad canaria.

  5. rufino Says:

    Si, si, tienen razón pero yo ya he pedido cita con Paulino, el distribuidor.

    La verdad es que la entrevista tuvo que ser gloriosa. La tenía que haber emitido en directo la Canaria.

  6. rosa de los vientos Says:

    Aunque reconozco que éticamente, Melini y Cautivo tienen razón, pienso que están un poco anticuados. Lo que se lleva ahora es lo de Antonia. Mucha cara y buen rollito. Así que me apunto a la lista. Rufino… ¿Eres la última en la cola o está detrás alguien? ¡Qué alegría poder tener un gran presidente de gobierno que se ocupe de estas cosas tan pequeñas!

  7. Gilicanario Says:

    Tenemos que estar todos dormidos o esperando la cita con Paulino, porque no veo proytstar a mucha gente.

  8. kamikaze Says:

    Lo de Digital 104 es lamentable. Ahora resulta que se han especializado en sacar perras al gobierno de canarias para protagonizar cortos con peninsulares. Su nuevo cortometraje cuenta con más peninsulares en su haber mientras los actores canarios siguen siendo denostados. Va a ser cierto eso de que entre nosotros nos encargamos de hundir la cultura canaria

  9. Mateo Says:

    Kamikaze, lo que dice es cierto en un 75%, ya que digital 104, en el corto de Jairo López, contó exclusivamente con actores canarios, y no eran pocos.

    Rosa de los vientos ¿es lo que se lleva ahora? El buen rollito de unos crea la mala hostia de otros. Cuidado.

  10. rufino Says:

    Kamikaze, pide cita con Paulino y ya se lo comentas.

  11. Daniel León Lacave Says:

    ¿Qué decir? Muchos han puesto el grito en el cielo, que vaya caradura, que vaya sinvergüenza, que se presente a las ayudas etc etc.

    No sé lo que opinarán ustedes, pero para el que escribe, le resulta ya llamativo el simple hecho de que San Juan se pueda reunir con Paulino. Yo, como cineasta independiente, no podría ni acercarme a la puerta.
    Naturalmente, yo no soy nadie, un mierda de tío, un pelanas del tres al cuarto que hace unos cortos malísimos, y ella es Antonia San Juan. No voy a pretender tener los mismos derechos y/o privilegios ante los recursos públicos que pertenecen a todos los ciudadanos que los pagan con sus impuestos.
    Todavía hay clases, ¿o de que voy… de comunista?

    Sin embargo, yo creo que el fallo de Antonia es ser sincera y clara. Pedir las cosas a dedo, otorgar las ayudas en base a los nombres propios, que se tenga mas en cuenta quién pide que lo que se pide… ¿les suena?

    A este respecto, en este mismo instante, Producciones CuartogradoenlastorresdeMallory prepara su próximo cortometraje. Ya han alquilado costosos equipos de cámaras de última generación traídas de “fuera”. Ya han contratado actores de “fuera” con el consiguiente gasto de traslados y estancias, sin contar los sueldos de caras conocidas (de medio pelo, pero conocidas) del audiovisual español.
    Y todo este gasto, ANTES de que se otorguen las ayudas, ANTES de que se falle la resolución de Canarias Cultura en Red.
    Quizás alguno podría pensar que YA SABEN QUE VAN A RECIBIR la ayuda antes de que salga la resolución… es que hay mucho mal pensado por ahí.
    ¿Cómo podrían saberlo? Es imposible hombre… seguro que ese dinero va a salir todo de su bolsillo, y que no “saben” si lo recuperarán o no vía administrativa, y por el mar corre la liebre…

    Sólo el coste de traerse una cámara de última generación de fuera excede cualquier presupuesto de cualquier corto independiente, así que…

    Ya sabes Antonia, ese es el camino. No me seas tan honesta…

    Al mismo tiempo, creo que Armando Ravelo acaba de terminar el teaser de Bentejuí, para conseguir financiación para el largo.
    ¿un proyecto independiente, sin subvenciones, un largo, con actores de aquí? Eso es tener pelotas, lo otro es aspirar subvenciones…

    (-querrás decir “aspirar A subvenciones”- No, no, “aspirar” subvenciones, sin el A-)

  12. Arturo Vilches Says:

    León Lacave lo noto quemado.
    Las subvenciones no son malas en si mismas. Y algo hecho sin subvenciones tampoco es garantía de nada.

  13. Daniel León Lacave Says:

    No he dicho nunca lo contrario Sr. Vilches. O al menos no creo haberlo dicho. Si es así, le rogaría que me indicase en que párrafo de mi comentario lo hago.
    No estoy en contra de las subvenciones, sino de la política y el criterio que se sigue a la hora de otorgarlas.
    Creo que le ejemplo real que he expuesto es lo bastante claro y evidente como para ilustrar lo que digo.

Escribe una respuesta