Cuatro años con ‘El Escobillón’

El Escobillón cumple cuatro años.

Si miro hacia atrás sin ira me parece demasiados años dedicados a un blog que ha procurado desde sus inicios hacerse eco de la realidad cultural de las islas en las que me muevo así como de los acontecimientos que trascienden esta geografía insular en la que me muevo.

Han sido cuatro años intensos y repletos de cambios para quien lo escribe. También una pesada cadena por la manía de intentar actualizarlo casi todos los días.

Mientras escribo estas líneas, ignoro cual será su futuro en 2012.

Tengo la extraña sensación que esta bitácora virtual ha llegado a tener vida propia, así que la ventana con la que suelo asomarme al mundo me muestra paisajes diferentes, todos ellos en continuo movimiento.

Aprovecho este cuarto aniversario para dar las gracias a todos los que me han acompañado y acompañan en esta aventura.

A los que contribuyen a enriquecerlo con sus ideas para fomentar el debate e incluso a los que lanzan mensajes venenosos porque son estos últimos, precisamente, los que más me animan para que continúe adelante en estos tiempos enfermos que corren.

El escobillón cumple cuatro años.

Cuatro años de cambios y transformaciones.

Primero alojado en La Opinión de Tenerife por sugerencia de Carmen Ruano, a quien siempre le estaré agradecido por invitarme a probar qué era esto de un blog; más tarde navegando en solitario y en la actualidad, siempre independiente, asociado a la página web del Diario de Avisos.

En todo este tiempo se han escrito más de un millar de entradas, y ha recibido más de seis mil comentarios atinados y no tan atinados de lectores que respondían a atinados y no tan atinados post.

La media de visitantes por día ha sido, por otro lado, un importante acicate para continuar barriendo estos cuatro años que, supongo le pasará a todo el mundo, han ido tejiendo en el cuerpo y en el alma de su responsable un bosque de cicatrices, muchas de las cuales imagino que aún están abiertas.

Pero que más da.

Nos queda un año para cumplir cinco. 

Saludos, escobilloneros, desde este lado del ordenador.

38 Responses to “Cuatro años con ‘El Escobillón’”

  1. Mario Domínguez Parra Says:

    Y que peine canas virtuales, amigo Eduardo.

  2. lester freamon Says:

    Enhorabuena atinado bloguero.

  3. Un conocido Says:

    Que siga usted barriendo muchos años más. Y dado algunos escobazos, también.
    Felicidades!!!

  4. Jvier Hernández-Velázquez Says:

    Sin ira, pero con uvas… supongo. Lo digo por mantener a John Steinbeck en nuestro imaginario. En un mundo de medios de comunicación que certifican a diario que Montesqueau está muerto y bien enterrado (lo digo por la división de poderes y la concepción de la prensa como cuarto poder), lo único incontrolable está en la red (hasta que dure, ya vimos la censura que intentó imponer Cameron ante los disturbios en London City).
    No sé, supongo que deberías celebrarlo con una merienda en un parque infantil en el que hubiera una tarta con el 4, hinchables y nos dierás al final una bolsa de chuches. No sé felicidades por haber sabido encontrar ventanas por donde entrar cada vez que te han cerrado una puerta.
    Pdata.- See you brother.

  5. víctor álamo de la rosa Says:

    Felicidades, Eduardo, por “barrer” con tu escobillón la actualidad cultural y ofrecer un espacio de difusión y debate con este blog. Ojalá dure cien años más. Felicidades y gracias por tu ilusión y tu trabajo.

  6. Nicolás Melini Says:

    Felicidades, Eduardo. Gran trabajo. Un abrazo

  7. Nando Parrado Says:

    Felicidades, compañero. Y a por el quinto.

  8. lusi roca arencibia Says:

    Enhorabuena Eduardo! Abrazos desde el 59 7inemaldia!

  9. hallowen jack Says:

    A seguir así amigo bolchevique…unas garimbitas a su salud!

    Larga vida ar escobillón!!!

  10. Félix González Says:

    Muchas feliciades por el aniversario de parte un lector en la sombra. Ánimo y a continuar con la labor, que por aquí hace falta, y que se agradece mucho.
    Por cierto, totalmente de acuerdo con su anterior post sobre “El árbol de la vida”.
    De nuevo, felicidades y gracias.

  11. Javier González de Durana Says:

    Muchas felicidades, Eduardo, y que el ánimo no decaiga.
    Por cierto, esta noche ceno en el Museo Cristóbal Balenciaga con Frances MacDormand, Juan Diego Botto y restantes miembros de los tres Jurados en el Festival de Cine de San Sebastián, ¿algún recado para ellos de tu parte?
    Saludos desde esta orilla del Atlántico.

  12. admin Says:

    Estimado Javier, aunque rompa el protocolo, póngase usted de rodillas ante la gran MacDormand.

  13. ANGHEL MORALES GARCIA Says:

    FELICIDADES DON EDUARDO… PERO YA TE LO DIJE ANTES, COMPRATE UNA ASPIRADORA… SE BARRE MAS RAPIDO… CADA VEZ HAY MAS BASURA… FELICIDADES… TENEMOS QUE CELEBRARLO

  14. Cautivo y Desarmado Says:

    Felicidades y que cumpla muchos más, este blog que tanto nos (dis)gusta.

  15. Carmen Ruano Says:

    ¡¡¡Ahijado!!! Es un placer verte crecer. Espero seguir leyéndote en el geriátrico

  16. Eduardo el de los tebeos Says:

    Felicidades, amigo. Este blog es necesario.

  17. toni maya Says:

    ¿Por quien doblan las campanas? Por el escobillon…Felicidades.

  18. Sitedicenquelei Says:

    Incursión no programada, por noticia inesperada. Me deleiten sus barridas, que son casi sacudidas, de novedades, temores, anuncios y sinsabores.Cine, libros, arte, ciencia…revuelven nuestras conciencias. Teniendo al escobillón, me informo desde el sillón. Siempre de primera mano, en este largo y cálido verano, mientras esperamos cada día que con usted llegue el escándalo… siga contando, señor, se lo pido por favor, la conquista del oeste que por lo visto está al este, al este de nuestro Edén, que usted lo barra muy bien. Un abrazo con afecto.

  19. Santiago Gil Says:

    Muchas felicidades Eduardo. Hoy por hoy, El escobillón es uno de los faros culturales más fiables y consecuentes que hay en Canarias. Su visita diaria nos permite no perder algunos rumbos necesarios. Un fuerte abrazo.

  20. Joaquín Piqueras Says:

    Feliz aniversario. Enhorabuena, Eduardo, por este blog más que necesario, al que arribo casi a diario, desde que me lo presentara nuestro común amigo Ezequiel. Un fuerte abrazo desde Cartagena.

  21. Marce Says:

    Querido Eduardo. Un abrazo y enhorabuena por el aniversario del Escobillón. Una referencia indispensable para mi y para muchos de los que nos dedicamos a esto.

  22. Ike el medialengua Says:

    ♫ Así barría, así, así… Así barría que yo lo vi ♫
    Gracias compañero, por compartir con los lectores ese ojo crítico, controvertido y lúcido tan singular y necesario, pero sobre todo por ese ánimo sandunguero con el que arrancas a menudo.
    Mil gracias y un abrazo.

  23. admin Says:

    Ike te devueldo el abrazo multiplicado por diez mil.

  24. PAPAFRITA Says:

    Jodé, pesao Edu. Gracias por despertar mis inquietudes críticas tantas veces sin darte cuenta, más de cuatro año. Eres lo mejor que ha parido el periodismo cultural en estas lindas islas, pero quizás hace ya más de 20 años. Me gustaría tenerte a ti antes que al de la Rosa o al Delgado en la vorágine (mili) que decide el destino de la cultura en el archipiélago. Lo que pasa es que no te vendes como estos ineptos ruinas, que encima se atreven a criticar tu probada lucidez. Sigue ahí, pero con la mitad del sueldo de estos capullos que solo hacen gastar, sin merecérselo. Eres más honrado y válido. Fuerte abrazo y sigue ahí, sin mascullar, cumple ese papel, pero con el filo intelectual que te caracteriza por delante.

  25. admin Says:

    Papafrita le agradezco elogios tan inmerecidos y líbrenme los dioses de ocupar algún día cargo público. Por otro lado, indicarle que se equivoca usted cuando escribe que gano la mitad de los caballeros que menciona. Créame, en mi situación actual no tengo ni para pipas, pero en fin, que así son las cosas. Habrá observado, también, que he quitado las mayúsculas de su comentario original. Un abrazo, aunque su comentario me ha dejado un tanto descolocado.

  26. Helena Says:

    Me sumo a las numerosas felicitaciones.
    Gracias por ofrecernos sus interesantes apuntes sobre la realidad y la ficción, según sea el tema del día.

  27. Emilio Ramal Says:

    ¡Muchísimas felicidades Eduardo! Espero que puedas celebrar muchos años más al mando de esta bitácora necesaria que, con sus luces y sombras -como no podía ser de otra manera-, llena el incomprensible vacío en relacióna la información y la crítica cultural que se realiza en los medios de comunicación canarios. Lo dicho: ¡Felicidades y enhorabuena!

  28. Uno de por aquí cerca Says:

    Felicidades don Eduardo por tu lucidez y libertad, inspiradoras y aterradoras a partes iguales.
    Un abrazo

  29. Fran González Says:

    Un abrazo querido hermano, hasta la victoria siempre.

  30. Antonio Cabrera Cruz Says:

    Nos hacía falta este buen escobillón para limpiar la barraca y prepararla para lo sublime que alienta debajo de ella. ¡Qué te duren el cabo, las hebras y los mimbres! Un abrazo solidario y literario.

  31. Daniel León Lacave Says:

    ¿qué puedo decir? Sólo gracias por estar ahí, y por ser una atalaya para la crítica y la disidencia.

  32. Damián Marrero Says:

    Gracias por este oasis bloguero y cultural. ¡Y que dure!

  33. Alfonso González Jerez Says:

    Felicidades y que no decaiga.

  34. pablo martín carbajal Says:

    cuatro años escribiendo un blog con la periodicidad con que lo haces no es fácil, es un compromiso, un placer, una obligación, un gusto, un quebradero de cabeza… yo que fui bloguero venido a menos aprecio el esfuerzo. A seguir, un abrazo y felicidades.

  35. Anelio Rodríguez Concepción Says:

    Felicidades, Eduardo. Gracias mil. Y que cumplas muchos más.

  36. Patricio Ducha Says:

    Felicidades mil, Don Eduardo. Ya sabía yo que cuando Batman vino a pedirte que fueras su compañero te esperaban mil aventuras y el viaje no sería en balde. Siga barriendo, que este polvo cultureta que levantas no solo no molesta… ¡además da brillo y esplendor! Que sean muchos más y yo que lo vea.

  37. cf Says:

    y gracias, Eduardo, muchas gracias

  38. Roberto García de Mesa Says:

    Querido amigo, muchas gracias por estar. Este espacio es un regalo incondicional que nos das a todos. Que no decaiga. Un gran abrazo.

Escribe una respuesta