El viruje. O esto es también literatura canaria

Leo con los ojos muy abiertos –asombrados– y mientras el ejemplar tiembla entre mis manos Construcción. ¿Trabajo o esclavitud?, de Jordao Quizembe. Y mientras lo leo, ya les digo con el ejemplar temblando como si tuviera taquicardia, con una pregunta en la cabeza.

¿Es Construcción. ¿Trabajo o esclavitud? literatura canaria?

Quiero entender que sí, aunque su autor haya nacido en Angola.

El libro (Editorial Annubis) que se presentó el domingo pasado en el III Salón Internacional del Libro Africano / IX Encuentro de Editores es el relato en primera persona de un inmigrante irregular que recala en una isla perdida en el mapa mundis que se llama Tenerife.

También de los diferentes trabajos que emprende durante una década, en esa cagadita de mosca del mapa mundis, a pie de obra hasta que logra regularizar su situación y descubrir, paradojas de la vida, que las cosas no  cambian como esperaba.

Lo más interesante de Construcción. ¿Trabajo o esclavitud? es, a mi juicio, que se trata de un texto escrito con desarmante honestidad. Y aporta a lo que quiero creer que puede, y debe ser la literatura canaria, una nueva y sincera mirada que rompe la errática y casi siempre autocomplaciente narrativa canaria.

El relato de Jordao Quizembe me ha hecho descubrir un mundo real que desconocía por completo de esta tierra que habito. Y lo que me cuenta me ha hecho estremecer.

Pero que no se asusten los creadores canarios, porque Quizembe publica el libro no para darse a conocer sino para que nos demos cuenta de lo que hay.

Es decir, que hay más mundos dentro de esta sociedad en la que vivimos y que ignoramos porque no nos gusta que nos metan el dedo en la llaga de una verdad que está ahí.

La historia de Quizembe es la historia de otros cientos de hombres y mujeres que vienen a parar a un territorio en unas condiciones de indigencia sobrecogedoras.

Están solos. No cuentan con calor familiar. No cuenta con una pareja. Están solos, solos de verdad.

Y esa soledad, terrible, amarga, sucede en mi ciudad.

Reconozco esas calles, esas avenidas, esos parques… Esa lluvia caprichosa que nos viene del cielo. La humedad enfermiza que acompaña a nuestro frío.

El viruje. Ya saben. Pero de alguien que realmente está solo.

Construcción. ¿Trabajo o esclavitud? es también el relato de uno (él, yo, usted) que pese a todo sabe vencer a la adversidad.

Pero sobre todo es un libro que, quiero pensar, habla de verdad.

Con una sinceridad que aplasta y que obliga a ver a esos negros, moros, indios, parados de otra manera.

Una manera que no pide fría y zoológica caridad.

Sino la esperanza de que en el dicen que está hoy arruinado Primer Mundo el trabajo sea trabajo y no esclavitud.

¡Qué viruje!

El relato de Quizembe comienza con el propio Quizembe buscándose la vida en una capital de provincias que se llama Santa Cruz de Tenerife.

Un Quizembe que cuenta cómo pasa las noches en el parque García Sanabria porque no tiene un euro en el bolsillo tras agotar el cupo para dormir bajo techo en los centros de asistencia.

Un Quizembe, con estudios universitarios, que se llena el estómago en los comedores sociales y que convive con gente de varias nacionalidades, entre ellos canarios, que están en la misma dramática situación mientras la Administración se emborracha en discursos que venden mentiras y mentiras con la idea de que se conviertan en una goebeliana verdad que no es verdad.

Y Quizembe describe un mundo al que no se acerca ni por asomo nuestra literatura.

Esa nuestra literatura que le tiene pánico a reflejar la verdad con nombres y apellidos.

A sumergirse en nuestra literaria pobreza.

A la pobreza de verdad.

A la total indigencia.

Y por eso pìenso cuando leo Construcción. ¿Trabajo o esclavitud? que esto es literatura canaria de verdad.

Consciente que Quizembe no quiso hacer literatura.

Pero que yo asumo como necesaria literatura.

¿Por qué?

Porque descubre un mundo que convive con otros mundos que habitan en ese espacio que llamo Tenerife y por extensión Canarias. 

Entiendo este libro como un viaje al fin de la noche en unas islas que, leyendo este libro, evito reconocer desde mi aún cómoda posición de nativo.

Y eso me hace temblar (el viruje, ya saben) ante lo que no quiero ver pero sí  veo  todos los días.

Y esto me hace escribir: Construcción. ¿Trabajo o esclavitud? con toda la mierda estilísticas que tiene, con todo el santurrón discurso que lo acompaña, es literatura canaria.

Con todas sus putas y necesarias letras.

Saludos, léanlo, siéntanse incómodos, desde este lado del ordenador.

5 Responses to “El viruje. O esto es también literatura canaria”

  1. Antonio Cabrera Cruz Says:

    Hay fríos que queman y calores que congelan. Mi conciencia también ha sido sacudida recientemente por un amigo africano -clave para la redacción de algún capítulo mi novela Kopi Luwak. Acaba de regresar a África después de intentar -en vano- capear el temporal de la crisis. Mi espíritu sigue tiritando después de hacerme comprobar que una cosa es ser socio de la Cruz Roja y otra es tener un amigo que pasa hambre en nuestra tierra. Así lo relato en mi blog. ¡Síntamos el viruje!

  2. admin Says:

    Suscribo por completo tus palabras. Un fuerte abrazo.

  3. MJ.Alvarado Says:

    Me alegra tu observación respecto al hecho de que sin querer hacer literatura, ha hecho literatura. No lo he leído y, por tanto, no puedo opinar respecto a lo que entendemos por “calidad literaria”, pero desde luego, reivindico el papel primordial de la verdad que subyace tras las palabras a la hora de contar una historia…

  4. admin Says:

    ¡¡¡Un abrazo fuerte MJ desde este lado de ordenador!!!

  5. jordao quizembe Says:

    BUENOS DÍAS AMIGO MJ .ALVARADO
    A PRINCIPIO QUIERO DESEARTE LOS MAS SINCEROS Y CALUROSOS SALUDO. LA FUERZA Y IMPULSO AL LEER TUS ANOTACIONES ME CONMUEVE A SEGUIR TRABAJANDO PARA EL BIEN DE NUESTRA SOCIEDAD. ES VERDAD LO QUE DICES QUE LA LITERATURA DEBE ESTAR RELACIONADA CON EL SISTEMA DE VIDA DE UNA SOCIEDAD EN MEJORA DE LAS CONDICIONES DE LOS CIUDADANOS. EN ESTE PRECISO MOMENTO ESTOY TRABAJANDO EN UNA NOVELA CON DOS PORTADAS “LA ONG _ LA ULTIMA TRIBULACIÓN
    COMO PUDISTEIS COMPROBAR EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO CONSTRUCCIÓN LOS EJEMPLARES FUERON REGALADOS Y DE IGUAL FORMA LAS ENTREVISTA. NO SE TRATA DE LLENAR EL BOLSILLO SINO DE DIFUNDIR LA VERACIDAD DE LOS HECHOS.
    UN ABRAZO Y ESPERO CONOCERNOS.
    JMQUIZEMBE.

Escribe una respuesta