¡¡¡Kárate a muerte en las faldas del Teide!!!

El cine de karatecas (Román Gubern intentó acuñar el subgénero como soja western pero sin demasiado éxito) cuenta entre sus estrellas más descacharrantes con John Liu, un actor de origen hawaiano que hizo carrera en los bajos fondo del séptimo arte en España en plena fiebre por las películas de Bruce Lee.

Uno de sus títulos más extravagantes es Dragon Blood, o Liu en México en su versión española.

Se trata de una cinta rodada a comienzos de los años ochenta en Canarias, archipiélago cuyos paisajes sirvieron para emular los mexicanos. Si los coge los de la Film Comisión está película hubiera sido carne de portada en los medios que tenemos a este lado del Atlántico, pero como eran otros tiempos, si no es por un chivatazo, no me entero de la existencia de este clásico de serie Z de mi querido cine de artes marciales.

El argumento de la cinta es el siguiente: En el año 1880 John Liu atraviesa la frontera de México para escapar de los que quieren apoderarse de las piezas de oro que fueron heredadas de sus antepasados y que tan solo los más fuertes guerreros pueden conservar. Unos bandidos intentarán también apoderarse de ellas.

Y a partir de ahí el lío por Liu. Un chiste fácil, me consta.

El reparto de la cinta lo conforma también José María Blanco, Casanova Wong, Hans Christian Andersen (¡así figura en la ficha a la que tenido acceso!); Jolanda Egger y Roger Paschy.

La dirige y escribe John Liu.

El filme, una co-producción española y hong-konesa, contó con el apoyo de Francisco Herrera, quien también colaboró en la puesta en marcha de títulos tan olvidables como Caspa brothers: the movie; Chi-Kung, el secreto de la energía interna y Lucha a muerte contra el dragón.

Apoyo este comentario con una imagen del filme Dragon Blood/Liu en México.

Saludos, reivindicando su estreno en la TV Canaria el Día de Canarias, desde este lado del ordenador.

4 Responses to “¡¡¡Kárate a muerte en las faldas del Teide!!!”

  1. Víctor Conde Says:

    En Canarias se han rodado multitud de series Z infumables, sobre todo en la década de los 70-80. Ahí tenemos por ejemplo “3…2…1…Morte”, con alienígenas simulando primero que el valle de Ucanca es Marte y después México (!) También hemos visto otras serie Z más autóctonas pero no menos merecedoras de ese nombre, como “la isla del infierno”, o incluso americanas, como “furia de titanes”, que a pesar de tener un gran presupuesto sus resultados son igual de infumables que los de los subproductos italo-españoles.
    Saludos.

  2. admin Says:

    Completamente de acuerdo contigo, amigo Víctor. Uno de los recuerdos más felices de mi niñez como espectador cinematográfico fue estar viendo en el teatro Baudet de Santa Cruz de Tenerife un espaguti western como Por la senda más dura y comprobar –con la rechufla consiguiente del público– como aquella cinta de sangre, sudor y arena se había rodado en las islas al ver a ese gigante que fue Lee Van Cleef cabalgar por la pradera con el volcán dormido del Teide al fondo.

  3. Ant. J. Says:

    Al leerte parece que tienes ganas de que se despierte el Teide, como para que se ruede la segunda parte jejee…

  4. admin Says:

    Estimado Ant. J., dejemos que nuestro volcanes descansen en paz.

Escribe una respuesta