Tomando nota

SATYAJIT RAY

Este jueves, 29 de septiembre, se inicia en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias en La Laguna un ciclo dedicado al cineasta  Satyajit Ray.

Merece la pena ver las películas del maestro Ray. Y merecen la pena no solo porque su cine no es Bollywood (con todo el respeto descacharrante que le tengo al cine made in Bollywood) sino porque los filmes de este cineasta propone otra manera de ver y entender el cine. Y por eso hace que el cine, como otras artes cuando quien las genera es un artista, trascienda fronteras.

El primer título del ciclo es Pather Panchali (La canción del camino), que se pasará en versión original con subtítulos en español, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Se trata de la primera entrega de la trilogía de Apu y narra la historia de una familia bengalí asediada por la pobreza y la desgracia.

El 6 y el 13 de octubre se exhibirán a la misma hora Aparajito y Apur sansar, respectivamente.

TITA LOMBARDO HABLA DE AMORES PERROS

La productora Tita Lombardo, que en estos momentos produce la versión cinematográfica de El camino, filme que dirigirá Walter Salles y que está basado en la novela del escritor Jack Kerouac, impartirá este jueves, a las 10 horas, una charla en TEA Tenerife Espacio de las Artes tras la proyección de Amores perros, película que la que participó como productora manager.

Otros trabajos de Lombardo son Babel, Profundo carmesí y Paradas continuas.

La actividad forma parte del taller de Producción Ejecutiva y Coproducción Iberoamericana que organiza el Centro de Estudios de Cine de Canarias (CECAN) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

CICLO JACQUES TOURNEUR

Los multicines Renoir de Santa Cruz de Tenerife acogerán también este jueves la proyección de La mujer pantera. La exhibición del filme corresponde al interesante ciclo que la Filmoteca Canaria dedica al cineasta Jacques Tourneur, y que se completará con El hombre leopardo (6 de octubre); Retorno al pasado (20 de octubre) y La mujer pirata (27 de octubre) siempre en los Renoir.

Los días de exhibición en los multicines Monopol en la capital grancanaria son, respectivamente, el 4, el 11 y el 18 de octubre.

La mujer pantera es un clásico del cine de terror. Y cuando escribo clásico me estoy refiriendo a clásico de verdad. A un filme que más que provocar miedo, inquieta. Así como se trata de una inteligente aproximación al despertar sexual de su joven protagonista.

El clásico, cómo no, fue reinterpretado pero no mejorado por el casi siempre interesante Paul Schrader a principio de los ochenta. 

Saludos, tomando nota, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta