Oh dioses, vienen las olas

Los temblores sacuden el sector cultural en Canarias. Y el epicentro de los sismos (que no ismos) es difícil de localizar porque le salen secuelas reconocidas y bastardas que revuelven las aguas en las que hasta ahora navegaban los barcos y pateras de los que hacen posible la subvencionada (en la mayor parte de los casos) cultura en Canarias.

Diario de Avisos publica este miércoles, 26 de octubre, un reportaje en el que se entrevista a varios de los agentes implicados sobre el anunciado recorte a los presupuestos 2012 del área que hasta hoy gestiona un atribulado Alberto Delgado. Un periodista y productor cinematográfico sugiere en una radio que Delgado dimita y en un artículo desarmante de Alfonso González Jerez se pinta un panorama que obliga a tragar salivas amargas.

La red arde en proclamas y algunos representantes del sector intentan articular un movimiento de indignados más porque hay que hacer algo que por otra cosa.

Paulino Rivero se pregunta en silencio al asomarse a la ventana para contemplar un archipiélago que retrocede en un plis plas a los años setenta cuando llegarán las malditas olas que no hordas sin prestar demasiada atención al volcán de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Canarias, que ha vuelto a vomitar lava ardiente por la iniciativa de unos sesenta artistas de estar a favor de que el cantante Juan Carlos Senante dirija una entidad de cuyo prestigio pasado solo quedan cenizas.

Oh, dioses que me han condenado a vivir tiempos tan oscuros, ¿habéis olvidado vuestra generosidad con el pueblo que os hizo posible?

El volcán submarino de El Hierro parece mofarse y se transforma en extraña metáfora. Casi como si se animara a escupir de una vez a lo grande y provocar un maremoto con el que sepultar con olas gigantes estas islas desvertebradas y enfermas en las que habitan unas hormigas que se hacen llamar hombres.

Los bardos, pintores, gestores y cineastas corren de un lado al otro escandalizados, ciegos a la verdad.

Achamán se muestra indiferente al leer que el ex presidente del consejo asesor de la SGAE, otro canario de nombre Teddy Bautista, demanda a la institución por despido improcedente y solicita 1.200.000 euros de indemnización mientras Senante, al que Magec reconoce su lealtad cuando dijo que por Teddy, “por Teddy pongo la mano en el fuego”, sus esperanzas para metamorfosearse en director de la Sociedad si no se desvanecen al menos se altera cuando en otro escrito, esta vez firmado por casi un centenar de artistas de su tierra y bajo el lema de Caco, no gracias, le piden que por favor se dedique de una vez a sus cosas en vez de aspirar al puesto que Octavio Álvarez dejará al final de este octubre siniestro.

“Nos parece la persona menos indicada para ocupar este cargo, sobre todo ahora que no dejan de ser vertidas informaciones totalmente falsas, desde fuentes siempre huidizas, en las que se proclama al Sr. Senante embajador de los músicos canarios, o se declara a los músicos canarios a favor del canon digital o de la red Arteria, sin ni tan siquiera haber sido consultados” rubrican estos noventa ingratos…

Achamán prepara los rayos y encierra en las mazmorras a la maternal Chaxiraxi porque no son tiempos para dar amor y sí la guerra. El pérfido Guayota estalla en frenéticas carcajadas mientras Paulino, ese hombre, mueve entre los dedos el único euro que le queda a la comunidad autónoma que dirige preguntándose cuándo demonios van a venir las olas.

Eso que oye, eso que oye ¿acaso no son las aspas en movimiento del helicóptero que lo espera en la azotea de su palacio de invierno?

Saludos, odiosos soy todos vosotros Oh dioses, desde este lado del ordenador.

25 Responses to “Oh dioses, vienen las olas”

  1. torre Says:

    Bueno, tenemos más soluciones para este tijeretazo:
    -cerrar los conservatorios de múscica, las escuelas de teatro, la facultad de bellas artes y las de filología…
    Para que necesitamos formar a nadie sino va a “pasar nada”.
    Para qué formar a nadie si no va a haber teatro, ni conciertos , ni música, ni exposiciones, ni siquiera libros que leer.
    En todo caso que la cultura florezca cual mata en la tierra, de manera natural y espontánea.
    También pueden fichar a Caco Senante que después de su brillante gestión enl la SGAE puede retomar la dirección culturalde Canarias ¿Por qué no? Ahora este hombre está libre.
    Podemos ir pensando cosas a ver podemos arreglar algo.
    Para que después digan que no arrimamos el hombro
    Por que si sólo dejamos pensar a los políticos, asi nos va…

  2. rufino Says:

    A bandazos.

    ¿Como se puede pasar en una semana de “la de la cultura es un sector estratégico para el desarrollo económico…voy a llevar a cabo un megaplan llamado Septenio” a “hay que sacrificar la cutura para salvar la economía”?

    ¿Que ha hecho caer del caballo a Paulino?
    ¿Lo tiró Delgado? ¿Se tropezó con Caco?
    ¿O es que alguien le dejo ver alguno de los últimos cortos canarios?

    Algunos comienzan a añorar a Dulce Xerax.

  3. El Testigo Says:

    Vaya, que mal rollo, como diría mi hijo.
    El grifo al fin se ha cerrado.
    Tiempo atrás, los artistas canarios optaron por la vía del mecenazgo, creyendo que así la vida sería más fácil.
    Encontrar un mecenas rico que les subvencionara toda la creación artística era lo ideal. Fuera este mecenas un hombre o un gobierno, daba igual. Lo importante era tener alguien a quien pedir dinero.
    Alguien rico.
    Pero ahora ese rico se ha arruinado. Ya no tiene más dinero. ¡Oh, traición, tú que nos prometiste dinero a raudales ahora te declaras insolvente! ¡El arca de dinero infinito no era tan infinita como me prometiste!
    Y ahora mis obras deben ganarse el pan compitiendo por sí solas en el mercado.
    Los libros deberán competir en las estanterías con las últimas novedades. Las películas deberán aprender a atraer por sí solas a los espectadores a las salas. Las obras de teatro deberán engatusar al público. La cultura deberá competir para ser rentable, como hacen en otros países más avanzados que el nuestro.
    Qué tragedia.
    El mecenas del que nos habíamos acostumbrado a mamar nos ha abandonado.
    Qué bajo hemos caído.

  4. Dr R Says:

    El comedor social de la calle de la noria no tiene dinero para los meses de noviembre y diciembre. Quizás algún culto de santa cruz pueda acercarse a dejar un paquete de arroz o unos zapatos poco usados antes de ir a tomarse el mojito.

  5. torre Says:

    Dr R eso es demagogia, no entiendo eso de mezclar conceptos…

  6. T. Says:

    Testigo, no se puede estar más errado. ¿Son los artistas canarios y sus obras los beneficiados de los presupuestos de cultura? Le ruego que se lo mire detenidamente. Los escritores qué reciben de ese presupuesto. Los artistas plásticos qué reciben de ese presupuesto. Incluso los cineastas, qué reciben de ese presupuesto. Y, sin embargo, la ciudadanía en general, qué recibe de ese presupuesto. Cree usted que se lo han quitado a los artistas canarios, pero no. Está completamente equivocado. Y el paro no se va a producir entre los artistas, ni mucho menos, sino entre los gestores culturales. Y no sólo habrá algunas menos creaciones, sobre todo habrá menos de todo lo demás, festivales, muestras, exposiciones, actividades…

  7. T. Says:

    Dr. R, espero y deseo que ninguna de las personas que se quedarán irremisiblemente en paro por este recorte presupuestario acaben en un comedor social sin financiación. No sea usted demagogo, por favor, razone adecuadamente, culpe a los que hay que culpar.

  8. torre Says:

    El problema no es el grifo, que empeño.
    La Cultura no es rentable, nunca lo ha sido, aunque ahora exista esa moda de mezclar cultura con entretenimiento y ocio. Pero no es lo mismo.

    Es verdad que el modelo está gotado (o mal gestionado). Pero decir que el modelo cultural se agotó de un día para otro me parece increible. Imposible pasar de este modelo de la noche al día. No puede ser que hasta el viernes funcionara (de aquella manera) y que el lunes “ya nada era lo mismo”.
    Este modelo no lo inventaron ni los músicos, ni los actores, ni los escritores ni los artistas. Este modelo se inventó en Europa con el rollo de democratizar el acceso universal a los bienes y derechos (sanidad, educación, servicios sociales, etc). Era aquello que antiguamente llamaban el “Estado de bienestar”.
    Y era una buena idea, porque facilitaba el acceso de cualquier persona a los servicios que se consideraban esenciales para su desarrollo y bienestar. Entre ellos la cultura. Por eso no siempre se ha buscado rentabilidad a la cultura en Europa, porque es un bien inmaterial, intangible, no es “rentable” en comparación con otros aspectos de la vida, pero nutre y mejora la vida de los ciudadanos (como la educación, como la sanidad).
    Pero ha pasado que de ciudadanos hemos sido reconvertidos en “consumidores”. La crisis ha terminado de confirmar este proceso. Y en estos tiempo que vivimos (y aún más inmersos en esta crisis galopante) los valores han sido subvertidos en bonos, recapitalizaciones, gasto, capital y demás mandanga bursátil.
    Y como ya nos somos ciudadanos sino consumidores, tenemos que medirnos como eso que somos CONSUMIDORES. La cultura no es rentable asi que mejor la eliminamos. La educación (como tal) no es rentable, asi que reducimos, salvo en donde se forman los cuadros dirigentes y elitistas. La Sanidad nada rentable, asi que vamos a rentabilizarla penalizando a los usuarios haciendo pagar los servicios, y así etc. etc.
    Porque estamos al inicio de este fantástico proceso.

    Y en lo que estábamos, la cultura, cuyo modelo “ciudadano” ha fenecido, gracias a… Porque este cambio tan brutal tendrá algún responsable.
    Es verdad que el modelo antiguo tenía esa utilidad tan democrática y tan responsable, que desgraciadamente se pervirtió a lo largo del tiempo hasta ahora.
    ¿Porqué?
    Muy sencillo. La cultura no es rentable pero… da presencia, es prestigiosa, sirve para hacer propaganda, en fin, de rentable nada pero mira que le han sacado rentabilidad. ¿Y quien le dio la vuelta a la tortilla? Pues la política tiene la respuesta. La esfera política se ha servido de la cultura hasta agotar este modelo el día 22 de Octubre de 2011 (por lo menos aqui en Canarias).
    Y como quien tiene el mango de la sartén es quien tiene el mango de la sartén.
    Pero el modelo se agotó… y mañana tenemos otro: Sálvese quien pueda.

  9. torre Says:

    Efectivamente, no va a haber paro entre los artistas canarios, porque los artistas canarios ya estaban en el paro, T.

  10. torre Says:

    El modelo nunca fue cambiado porque convenía de una u otra manera los políticos de turno, pura propaganda, manipulación, etc
    Pero en realidad eso no es cultura. CULTURA es otra cosa, no nace de la iniciativa de un político ni de un funcionario, ellos lo que pueden hacer es colaborar en que esa creación fructifique y difundirla.
    Pero no nos confundamos, CULTURA es otra cosa.

    Aún así, es un error terrible cargárselo todo de un plumazo.

  11. cristina Says:

    ¿Y aqui no se subvenciona la agricultura? ¿Porqué no la cultura? ¿O acaso es que es más importante un plátano que un libro? Las dos cosas son importantes. Igual deberíamos quitarnos de boberías e ir a lo esencial

  12. T. Says:

    Estoy de acuerdo, torre. Añadiré que hay una querencia particular en Canarias a creer que cuando se dice presupuesto de cultura se está hablando de subvencionar a los creadores, cuando eso no es así, y bien que le hubiese venido a los creadores que fuese así, pero no, ellos siempre han estado en crisis, quienes no lo estaban eran quienes gestionan, con sueldo mensual, lo que se ofrece culturalmente a la ciudadanía, en efecto para democratizar el acceso a la cultura. Es una lástima tener que escuchar y leer cómo se aborrece a los artistas canarios por ser unos subvencionados. Habría que decir en voz bien alta que ellos NO SON LOS BENEFICIADOS DE LA FINANCIACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS AL SECTOR DE LA CULTURA, aunque a algunos parezca interesarles que parezca así. Ya está bien.

  13. manuel Says:

    un 22′5 por ciento de paro en Canarias y el gobierno colaborando en aumentar la cifra, es increible.
    Son las contradicciones de este absurdo sistema y como nuestros dirigentes asumen sus responsabilidades.
    Esto es com el apaga y vámonos

  14. torre Says:

    Me cuentan (no lo oí yo), que Dulce Xerach en radio club propone eliminar el capítulo 1 (personal) de la Viceconsejería de Cultura para así disponer del dinero para subvenciones (los 10 millones de personal).
    No sé si es verdad estas declaraciones, porque tienen un punto increible.
    Además después de haber sido ella viceconsejera y conocer el entramado. Imagino que ella habrá metido en su momento a gente en la viceconsejería para que trabajaran alli ¿o no?. No sé, estas declaraciones me dejan perplejo (repito, no he oido estas declaraciones de primera mano). No me gustari atender a la rumorología , pero es preocupante.Y echarle la culpa a todo el personal también me parece como echar balones fuera, porque no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco…
    Me recuerda esto a las pelis de vaqueros cuando entraban al Saloon y empezaban a pegar tiros a todos lados, jeje

  15. mmm Says:

    ESTO ES DEMENCIAL

  16. Simona la Mona Says:

    Hoy me ha llegado la respuesta de Canarias Crea a una solicitud hecha para participar a finales de noviembre en un acto cultural en la Península. Reza así: “…hemos estimado negativamente su solicitud (…) debido a no disponer de presupuesto”. Lo más curioso es que el correo de donde procede dice “Sentidos” y quien lo firma no está presente en las islas sino fuera de Canarias. ¿Alguien me puede explicar todo o parte de esto? ¿Quién es “Sentidos” y cómo puede firmar el correo una persona que “no está”?

  17. admin Says:

    Ah, Simona la Mona, “Canarias, islas sugealistas” como diría el maestro Breton.

  18. Simona la Mona Says:

    ¿Que no hay 80 euros, lo que sale un billete ida y vuelta de aquí a Madrid? Y recibo un correo con este contenido por la tarde, cuando ya están cerradas las oficinas de Canarias Crea? ¡Esto es surrealismo de garrafón!

  19. admin Says:

    Querida Simona la Mona, Breton me tira de las orejas mientras masculla algo así como ¡lagagto!

  20. Daniel León Lacave Says:

    Simona
    En una ocasión en las oficinas de CCER en Las Palmas, no sé porqué estaba yo por allí, pero apareció… Fulanito de Tal, pidiendo en plena crisis un montón de pasta para viaje, estancia y dietas.

    -¿Y éste, que viene a pedir?- Le pregunté a Antonio Bordón.
    -Pues esto y esto y lo otro-
    -¿Y se lo dan?-pregunté asombrado
    -¿a éste? A éste le dan todo lo que pide y más- me dijo el bueno de Antonio.

    Quizás si en vez de Simona te llamaras Fulanito…

  21. Simona la Mona Says:

    Sí, Daniel, estando yo en otra ocasión de cuerpo presente en la cola de Canarias Crea rellenando ese papel de la solicitud para ir a Madrid y venir (¿80 euros serían?) un señor bonito y aplaudido de la gran pintura y escultura de las Islas Canarias estaba sentado en el escalón de la entrada solucionando todo vía móvil, vía llamada desde dentro. Oído, visto y escuchado por mí misma.

  22. admin Says:

    ¡Lagagtos!

  23. T. Says:

    ¿Quiere decir mezquinos? Yo sí.

  24. Cautivo y Desarmado Says:

    Abandonad la cultura. Si queréis vivir del cuento, haceros políticos.

  25. admin Says:

    Algo pagecido… lagagtos.

Escribe una respuesta