¡Corta el cable rojo!, ¡el cable rojo!

“Hasta que no vea a parte del sector cultural en Canarias que se ha puesto en pie de guerra acantonado en la plaza de La Candelaria y el Parque Santa Catalina no voy a tomarme muy en serio su desgarrado grito de que el recorte significa la sentencia de muerte de la Cultura”. Me lo cuenta, más o menos con estas mismas palabras, un amigo en paro que hasta el día de ayer disfrutaba de un regularmente remunerado trabajo en un concesionario de automóviles.

Y yo no me veo a los cabecillas de la revuelta haciendo noche al raso, aunque la propuesta del amigo pondría de manifiesto a la ciudadanía la indignación y su profundo rechazo ante el tijeretazo anunciado por el Gobierno de Canarias a los presupuestos en Cultura para 2012 y no esa especie de a verlas venir que está emanando de un colectivo que si bien cree que la unión hace la fuerza ha dejado fuera de juego a otros compañeros de fatigas creativas e intelectuales que, por omisión o sencillamente porque nadie se acordó de ellos, han decidido no participar en el movimiento.

Cambia el modelo, resalta Inés Rojas.

Y algún que otro portavoz de los cabreados culturales defiende que Paulino Rivero es un hombre sabio y que al final, como en las películas de acción, se atreverá a cortar el cable rojo que evitará que active el detonador que hará volar por los aires el esquema que desde hace años han mantenido los nacionalistas canarios para estimular la Cultura en unas islas cuyas ciudadanía no se ha dado cuenta de que, efectivamente, estamos en crisis.

Y que la crisis es una puta crisis.

Leo que en la asamblea celebrada este miércoles en la capital grancanaria se aprobó solicitar una entrevista con la consejera Inés Rojas “para discutir medidas que sirvan para amortiguar el recorte y clarificar el escenario que se abre”, así como la de impulsar “mucho más el tema de los artistas locales, darles más protagonismo, así como repasar historias como el Festival de Música o Septenio. “ Programa éste en el que se planteará pedir que se termine y después solicitar una auditoría”, explica Pino Luzardo, de la Unión de Actores de Canarias.

Ummmm. No sé si se habrá dado cuenta Luzardo que muchos de los que integran la plataforma de protesta cuentan y contaron con proyectos beneficiados por un programa que en su momento a casi todo el mundo le pareció chiripitifláutico. La cosa dejó de resultar tan chiripitifláutica cuando los proyectos dejaron de lado a unos y sí que beneficiaron a otros. Mosqueo que justificó el actual viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, porque los protestones no se habían llevado nada.

El señor Delgado, que necesita con carácter de urgencia clases de diplomacia intensiva, se esconde mientras tanto en las sombras mientras parte del sector arde y anuncia una guerra sin cuartel siempre y cuando Paulino, que es un hombre sabio, no ceda. Claro que como Paulino es un hombre sabio esperan que al final ceda y desvíe algunas perritas para que parte del sector indignado pueda respirar en 2012 y preparar entonces el traspaso al nuevo modelo (sin definir) que de la noche a la mañana sugiere el Gobierno a través de la consejera Inés Rojas.

Explicada así la cosa, este follón se parece cada día más al de un culebrón hecho en Canarias: Paulino vive en otra dimensión mientras una parte de la Cultura reclama su amor tras conocer por boca de Alberto Delgado la realidad de un tijeretazo demasiado pronto anunciado. Al final a la Cultura no le quedará más remedio que revelar a Paulino que con la decisión que tomará su gabinete en diciembre deshereda a parte de un sector que ahora discute qué hacer para que el presidente se decida de una puta vez y corte el cable.

El cable rojo.

¿Conmoverá su corazón?

Él es bueno y comprenderá…

A la espera de las conclusiones que saquen los miembros de la asamblea en Tenerife, en Gran Canaria los indignados sugieren pedir una auditoría de Septenio para ver en qué se han gastado esos dineros y saber si se ha hecho un seguimiento de sus actividades. El objetivo es transmitir a la opinión pública que los culturetas “no somos todos oportunistas”.

Por su lado, el cineasta Jaime Falero escribe un artículo con ganas de avivar la polémica en el que se manifiesta a favor de los recortes en Cultura. Falero explica los por qué de sus razonamientos y viene a decir que tras los habituales ninguneos con el que fue objeto en las distintas convocatoria de Canarias Cultura en Red para promocionar un audioviosual que apenas trasciende las salas de las islas en sus estrenos, él ha rodado sus cortos, documentales y ahora un largo (pinchen enlace para ver el teaser) buscándose la vida.

Entiendo la rabia y las ganas por meter cizaña de Falero, aunque su pieza queda descompensando por un obsesivo yo, yo, yo que desluce sus intenciones críticas. Esto no descarta las ganas que ha despertado por ver El clan, título de su ópera prima como director de largometraje.

En la asamblea celebrada en la capital grancanaria se habló también del Festival de Música, que “se lleva una parte consistente del presupuesto y aquí nos repercute, es un dinero que se va afuera, apenas participa gente de aquí”; de convocar manifestaciones y acciones en señal de protesta, utilizar la fórmula parlamentarias para presentar una enmienda a los presupuestos y crear una web para mantener informado al sector.

La idea es escenificar que este sector que está indignado continúa con sus movilizaciones y que está trabajando en ella a través de la constitución de mesas de trabajo para sugerir propuestas con las que seguir adelante antes del hachazo presupuestario que vislumbra se producirá a finales de año.

No sé, como sugiere mi amigo, si otras de las medidas que podrían adoptar resultado de estos encuentros es la toma de las plazas de las dos capitales canarias aunque espero, francamente, que las ideas que están debatiendo se articulen finalmente en un programa que convenza a un Ejecutivo autonómico cuyo presidente, la verdad, no tengo nada claro que sea bueno y mucho menos un sabio.

Saludos, no se vayan todavía que aún hay más, desde este lado del ordenador.

34 Responses to “¡Corta el cable rojo!, ¡el cable rojo!”

  1. Criticón Says:

    Falero ha cometido una gran torpeza. Si bien dice algunas verdades, éstas quedan empañadas por las formas en que se expresa, de donde el lector solo puede sacar en claro que se comporta de esta manera porque siempre fue ninguneado con dichas ayudas, porque si en su momento le hubieran dado dinero ahora mismo estaríamos delante de otro discurso por parte del “tocapelotas” Falero. No obstante, es cierto que el modelo ha muerto, y los esfuerzos de estas asambleas deberían centrarse más en como lograr nuevas financiaciones para la cultura antes que en recuperar ese 65%, por otra parte bastante quimérico. Es cierto que los propios nacionalistas se han cargado un sistema horrible, pero instaurado por ellos mismos y mantenido durante años y años. Si era insostenible, como bien dijo la Consejera… ¿por qué se mantuvo? ¿cuál es la explicación para mantener durante años un modelo que va hacia ninguna parte? ¿Son realmente tan malos nuestros políticos? ¿Nos los merecemos? Si el modelo en cultura es un horror insostenible y se mantuvo durante años, ¿cuántos más modelos que afectan a otros sectores han sido levantados sobre arenas movedizas?

    Supongo que son demasiadas preguntas para que respondas unos políticos incompetentes, siempre amparados por su legión de votantes aún más incompetentes, porque ya se sabe. “hay que votar a los de aquí”

  2. Clipper Says:

    Para su información, en la asamblea de Tenerife se presentaron poco más de 30 personas. Y, por lo que le leo, en Las Palmas ya no esperan cambios en el presupuesto, sino que se preparan para pelearse por las miserias.

  3. Lola Says:

    El yo yo yo de Falero en realidad es él él él. ¿No se ha dado cuenta? Falero habla de sí mismo en tercera persona como Aida de Gran Hermano.

  4. admin Says:

    Criticón el señor Falero tiene todo el derecho del mundo a tocar y tocarse las pelotas. El resto de su comentario coincide, más o menos, con lo escrito en el post.

  5. Daniel León Lacave Says:

    Falero en su artículo, sólo hace referencia a las subvenciones a producción audiovisual, y creo que lo que está en juego es muchísimo más. Teatros, exposiciones, muestras, festivales, danza, música etc etc.

    Por otro lado, no es cierto, tal y como él afirma, que el dinero privado vaya automáticamente siempre al más talentoso. Si fuera así, no habría tanta basura en las carteleras, y ¿quién habría producido a Igmar Bergman?

    El problema es que. aún coincidiendo con muchas de sus opiniones, y compartiendo más o menos su análisis de la situación actual, sigo sin poder estar de acuerdo con los recortes.
    Y eso que yo, como muchos saben, no comulgo ni simpatizo con el tenderete montado, y que nunca he participado de la fiesta subvencionada. A mi plin, en lo personal, pero (y es aquí dónde, a mi juicio, Falero se equivoca), no siempre lo que nos perjudica en lo personal es necesariamente injusto, ni lo que nos beneficia necesariamente justo. Puede serlo, pero no siempre.

    Para mi las subvenciones son necesarias para proteger determinadas tendencias que merecen existir, pero el modelo y el criterio con el que se han venido otorgando ha sido erróneo y ha llevado a la endogami y al pasteleo.

    Así todo, no sufran por los vividores, si no es ccer será septenio.
    Sonrío.

  6. Criticón Says:

    El señor Falero debió quedarse calladito, porque está haciendo flaco favor a sus compañeros de profesión. Dudo mucho que todos los beneficiados por subvenciones hayan sido malas personas que sólo querían quedarse con el dinero y no tenían ninguna esperanza en llevar a cabo su trabajo. Hay otras formas de meterse con el sistema sin lanzarse a la carga contra todo el mundo, pero supongo que este señor es un impresentable que, ahora que las cosas le salen bien, se cree en la posición de cagarse en medio mundo. Lamentablemente, Canarias está llena de gentuza como la que encarna este director. Mucha suerte para su película, pero con esa actitud solo merece cosechar un gran fracaso.

  7. carmen Says:

    El problema de estas asambleas es que no representan a la cultura: son asambleas de damnificados por los recortes. Pero ellos no nos representan todos los artistas. Se representan a ellos mismos. Y en nombre de los artistas. En nombre de la cultura.

    Yo soy artista y siempre he estado en crisis, algo normal en un artista. Veo las fotos de la asamblea y esperando encontrar algun artista, solo veo gestores y empresarios. ¿Donde están los artistas?.

    Mi curiosidad es grande y como no me fio de la foto del periódico, me acerco a la asamblea para comprobarlo por mi misma. No hay artistas. Sólo gestores, empresarios, promotores, comisarios y administardores de subvenciones. No hay escritores, apenas músicos y cineastas, ningún poeta, ni pintores, ni escultores, ni diseñadores y menos deportistas, que el deporte también es cultura. Sólo estos señores indignados. ¿Pero donde están los artistas?

    Los artistas estan trabajando, y por eso no pueden ir a estas asambleas. Los artistas estan trabajando, los que tienen trabajo, claro. Como yo, que soy artista y estaba trabajando en lo que puedo, en una tienda porque no me queda más remedio. Y gracias a Dios. Otros artistas ni siquiera tienen la oportunidad de trabajar en lo que no lesgusta.

    Y claro que he pedido subevenciones. Y me las han dado. Pero no para vivir del arte sino para promocionarlo. Y si no me las hubieran dado me habria buscado la vida por otro lado.

    Me pareece muy mal lo del recorte, estoy totalmente en contra, no se imaginan lo que han hecho, no con los subvencionados sino con los receptores de la cultura. No solo de pan vive el hombre.

    Pero yo soy artista, lo seguire siendo aunque recorten y recorten. Seguramente nunca viviré desto. Las satisfaciones son mas que los dolores.
    Pero veo esa foto de la asamblea y no veo a los artistas ¿Porque será? Nadie me ha avisado, será que no tengo influencias. O será que como ya tengo trabajo prefieren no contar conmigo. No me dan pena ninguna. Piden auditorias cuando saben de que van las cosas ¡en las que ellos mismos participan!!! Creo que los artistas estamos por debajo de esta asamblea, donde se discute solo sobre unas subvenciones, y entre subvencionados. No se ha contado nada con nosotros, somos lo último de lo último. Seguramente porque no sabemos inflar facturas y ni siquiera aspiramos a una hipoteca. Y encima dicen que vivimos del bote. Pero no. Nosotros no.

    Con recorte o sin recorte seguiremos siendo reclamo de prestigio para estos prestidigitadores, empleados negros de brillantes actos culturales de los que nunca hemos recibido nada. Si acaso las migajas. Y todo satisfacciones.

    Mañana tendré un dia igual a este. eso seguro.

  8. lau Says:

    gracias por esta página a la qe he llegado gracias a una amiga q me pide qe aporte mi opinion como artista.Me uno a su reivindicación como artista.Antes de corten el cable rojo qe corten otras cosas y sino bailaremos en la calle

  9. Torre Says:

    Ni tanto ni tan calvo. Falero se confunde por la rabia acumulada y es perdonable. El fondo de la cuestión es la esencia sustanciosa del recorte. Pero sigo insistiendo: el modelo no se cambia de un día para otro. Y los canarios, originales e inéditos como nadie, hacemos historia con el tijeretazo. Desde estos riscos se abre la veda mundial para el cambio de modelo cultural. Después de Gaceta de Arte, este otro hito histórico “curturá”.

  10. Rufino Says:

    A mi, que no tenía aún una postura elaborada, el artículo de Falero me ha abierto los ojos.

    Opino exactamente lo contrario que este mediocre actor, imitación de director y descerebrado intelectual.

  11. admin Says:

    El señor Falero da la cara al menos en su artículo. Criticón y Rufino con sus descalificaciones la esconden. Y es que es tan fácil tirar la primera piedra desde el anonimato… En fin.

  12. Daniel Craig Says:

    El cable rojo lo van a cortar los de la Asamblea de Tenerife. Osea, como el perro del hortelano. With or without you. Si no somo s nocotros que no sea nadie. Si no nos beneficia a nosotros que se jodan todos. Osea, la ciudadania. No es la cultura lo que defienden?? La careta acaba de caer. Qu emorro más grande. Y encima ahora piensan salir a la calle a protestar. Por fín se dignan a pisar con sus delicados pies las infectas calles de santacruz. Espero que no me llamen ahora para acompàñarles. Y que me paguen el dinero que me deben de sus buenas subvenciones ya cobradas. Esto es muy fuerte.

  13. Daniel Craig Says:

    Que quede claro que no etsoy de acuerdo con el recorte, estoy de acuerdo con falero aunque se le va la cabeza pero con lo que ha pasado el hombre pues tiene razón. La cultura existe a pesar de todo este tinglado. Hay voces que estan calladitas y que deberian alzarse para decir lo que piensan y pienso en dulce, garcia ramos, pepe damaso y otros
    perdonen por ser insistente, pero es que tengo un cabreo que no cabo en mi

  14. Rodolfo Says:

    Entrevista a Martín Rivero pubicada en La Opinión en enero de 2010: http://www.laopinion.es/cultura/2010/01/11/palabra-empresa-asociada-cultura-despierta-suspicacias/265347.html

  15. admin Says:

    Interesante entrevista. Humana como las que suele firmar Antonio.

  16. Criticón Says:

    Señor administrador, creo que ya se lo dije una vez. Si tanto le molesta que haya gente que prefiera opinar desde el anonimato, pues oblíguenos en su blog a registrarnos con nuestros datos reales. Es muy fácil. Por otra parta, mientras pueda, seguiré comentando lo que me parece injusto, y la actitud de Falero me lo parece. Es hiriente y realmente solo escribe esto para hacer daño a sus propios compañeros de profesión, aunque en el fondo diga medias verdades. Pero como ya he dicho, sus formas lanzan todo el fondo por el retrete. Además, coincido con la opinión de Lacave, no todos los talentosos se llevan el dinero privado, la suerte y el lugar apropiado son elementos muy influyentes.

  17. Daniel Craig Says:

    Definitivamente:
    40 personas no representan ala cultura en canarias. Imposible.
    Representaran a la “industria” cultural en todo caso. Tendremos que diferenciar entre ocio y cultura. Pero no me siento para nada representado por esta gente. Sigo con este inmenso cabreo de hoy. Y como que me va a durar

  18. rufino Says:

    Señor admin,

    Si no le gustan las intervenciones anónimas solo tiene que cambiar la configuración de su blog. Es fácil.

    Si lo que no le gustan son las descalificaciones, tranquilo.
    Lo que puse no eran descalificaciones, eran calificaciones de la condición de actor, director e intelectual que se atribuye Falero.

  19. admin Says:

    Hombre, entenderán ustedes que eso de tirar la piedra y esconder la mano es cosa de cobardes. Pero en fin… Haya ustedes y su conciencia.

  20. rufino Says:

    Señor administrado,

    Estoy de acuerdo que tirar la piedra y esconder la mano es de cobardes.
    Lo que yo hago es tirar piedras camuflado, eso es mas de francotirador.

    Pero bueno aquí todos van y vienen de sus identidades falsas a la verdadera, que no deja de ser una mas.

    Padezco personaldad múltiple y la mayor parte del tiempo polemizo conmigo mismo. Uso este blog como terapia.

  21. admin Says:

    Touché, Rufino.

  22. Daniel León Lacave Says:

    Falero parte de un error, a mi humilde juicio. Parte de que “él” tiene talento,. Así, y ya está. y cómo “él” no recibe subvención, entonces es que la comisión está vendida.

    La comisiçon está vendida. En eso estamos de acuerdo, pero nio hemos llegado a esa conclusión por los mismos mnotivos. Él habla de “por dinero negro”. algunos como Vasni Ramos consideran este corto como uno de los mejores. Yo, personalmente, lo considero muy bien hecho técnicamente, pero muy malo a nivel de guión y de lo que nos cuenta.

    Sí, Maribel verdú, Pepe Sancho, pero eso no es garantía de nada. Igual que, el acabado final, (como ya discuití aquí una vez con cierto director) tampoco es garantía de nada.

    Por dinero negro es un sin sentido, un guión formado con clichés mas que vistos ya y copiados de Tarantino que parecen mas un trailer que un corto.
    En ese sentido, dar por sentado que lo tuyo es bueno porque sí y es el resto del mundo el que se equivoca resulta un poco prepotente y soberbio.
    De hecho, podría contar cosas del señor Falero y de su prepotencia, a nivel personal, como cuando llegó a casa de mi ex novia , que le cedía la localización gratuitamente, y ni dijo ni hola, ni gracias, ni se presentó. Sólo llegó, se quitó las gafas de sol que hacían juego con su ganabrdina negra en pleno Agosto, y dijo “bien, rodaremos aquí”.

    Todo esto lo cuento, ya que el artículo me resulta un poco prepotente y Juliocesariano, hablando de sí mismo en tercera persona.

    Y cómo ya dije, los recortes van a dejar fuera mucho más que las subvenciones, y el que piense que no le van a afectar porque “él” rueda sin ayudas, le ruego que reflexione.
    Ese precio espècial que te hizo la empresa de iluminación, te lo pudo hacer porque su volumen de trabajo ganaba los suficiente como para hacerte el precio especial. El director de foto que te cobró la mitad pues podía prescindir de la mitad de su cahé porque tenía bastante trabajo. ¿Cuando desparezca ese trabajo, podrá seguir ayudandote?
    Cuando la empresa de servicios tenga que vender su traveling y su steady porque ya no lo alquilka, ya que al haber menios contratos derivados de las ayudas, ¿A quién se lo alquilarás?

  23. Rafael-José Díaz Says:

    “El blog como terapia” es uno de los cursos que la nueva Viceconsejería de Cultura, con los nuevos y pingües presupuestos, habría de financiar. Lo impartirán los ponentes Paulino Rivero, Inés Rojas, Alberto Delgado. La directora del curso será Dulce Xerach. El curso está destinado a todos los miembros de la comunidad cultural canaria (no solo a su autodenominado y autopropuesto “gabinete de crisis”) y costará unos 100 euros por cabeza. La recaudación servirá para dotar de un presupuesto aún mayor Septenio y Canarias Crea. Se ruega difundir la información.

  24. Lola Says:

    Hombre, Falero, con el cine que hace y quiere hacer, para qué sigue en Canarias. Con lo bien pagado que está eso por ahí. No tiene sentido que esté peleándose por subvencioncitas de cuatro duros en las islas. También son ganas del hombre. Tiene talento para hacer lo que mejor remunerado está. Lo cual no quiere decir que los que no tengan el mismo tipo de talento que él, sino otro, no sean incluso mejores cineastas que él. Pero andarse peleando con ellos… Hay muchísimas productoras norteamericanas que estarían encantadas de conocerlo. Cuál es su problema. Por qué no sigue su camino y deja en paz a los demás. Parece que tenga algún tipo de problema.

  25. Tenerife Says:

    A mi partece que por aquí hay mucho despistado y con bastante falta de información. Las ayufdas a la producción audiovisual (por cierto en diversas modalidades), se realizan pòr convocatoria pública y con todo un sistema de baremación absolutamente transparente, y lo hace una comisión en la que no participa ningun responsable político NINGUNO. Uno de los baremos es que los equipos, los profesionales, los actores etc etc. sean canarios. Así que si Falero hace una película con axctores peninsulares allá el,,, y además lo que ha demoistrado en su artículo es puro y duro resentimiento.

    Los artistas están para crear y luego la industria, los promotores, los comisarios, etc,,, viabilizan ese arte para que se pueda exponer, representar, interepretar etc…

    Vamos a ir preparandonos todos, los creadoresm los de la industria y los ciudadanos porque no vamos a tener ninguna saxctividad cultural que disfrutar.
    A los que hablan sin datos, de subvenciones, de son siempres los mismo, etc etc, les invito a que entrten en las web del Gobierno en el área de cultura, en la del Sptenio y lean las memorias de actividades. Lean lean

    saludos

  26. Daniel León Lacave Says:

    ¿trasparente? jajajajajajajajajajajajajajajajaja. Ahora resulta que no hay criterios dependientes de elementos ajenos a lo artistico, ni “llamadas” a puerta cerrada, ni amiguismos jajajaja trasparente dice, que bueno… festival del humor

  27. admin Says:

    Ni medio puntito de más porque el proyecto sea LEAC… En fin…. ¡REVELACIONES!

  28. Francio Says:

    Yo pensaba que lo del medio puntito del Leac lo habían quitado… Al menos así nos han informado. Es historia.

  29. admin Says:

    Pues si es historia… es historia.

  30. Daniel León Lacave Says:

    ¿y por qué lo han quitado? ¿hay alguna forma de saber los motivos? ¿es que se consideró injusto así de repente? Porque yo recuerdo muchas voces defendiendo lo justo de esa norma…

  31. cautivo y desarmado Says:

    Tenerife, esas comisiones con voz sin voto de ACEPA, con miembros de TVC con voto, y tan transparentes que este año ni siquiera se han publicado los nombres de los miembros en la resolución. No nos hagas reír. Me parece que el despistado -quizá intencionadamente- eres tú.
    Por cierto, lo del LEAC se ha sustituido, pero por lo mismo. Se valora más al proyecto que haya pasado por un laboratorio de guión. Y como sólo está el LEAC, pues eso… Hasta que alguien funde otro. A ver si entonces se cumple la norma igual para todos (los laboratorios) o se “refina” de nuevo para favorecer a los amiguetes. Ah, y me olvidaba del baremo de favorecer a la mujer en caso de empate. Ese me encanta. Muy en la línea de la discriminación positiva y justo lo que necesita el audiovisual canario. Anda, Tenerife, cómete una papa…

  32. Daniel León Lacave Says:

    chapó, cautivo

  33. jaime falero Says:

    Amigos y enemigos; soy Jaime Falero, y nunca, o casi nunca, opino en foros, sólo en prensa con nombre y apellido, pero en este caso debo darles las gracias a todos por tomarse el tiempo de opinar y criticar, para bien o para mal, en este mundo hay que expresarse libremente. Honestamente, y aunque suene raro lo que digo, poco me importa lo malo que digan, o lo bueno que hablen, sólo me importa mi dinero y mi contrato, y es por eso por lo que hago cine. Ahora en camino por la segunda película, la primera EL CLAN la veremos en 3 meses, y espero que guste o disguste mucho, lo importante para el futuro es que la vean. Un abrazo y buena suerte a todos, malos y buenos. From Seychelles. J. Falero

  34. admin Says:

    Más vale tarde que nunca…

Escribe una respuesta