Los que van a morir te saludan

Faltaba su voz. Y su voz irrumpe con atronadora fuerza. Inés Rojas, consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias clama a los cielos y a los infiernos: “La cultura no muere con estos presupuestos”. Lo que muere es el modelo cultural de un pasado que, si no recuerdo mal, construyeron esos mismos nacionalistas canarios desde que llevan gobernando esta Comunidad Autónoma en la noche aciaga de los tiempos.

Rojas defiende el recortazo que sufre el área que gestiona el hasta ahora viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, diciendo que el afeitado al cero no pondrá en peligro la “capacidad creativa de los artistas de las islas.”

Y obviamente tiene razón la señora.

Un escritor, un pintor, un cineasta, un escultor, un músico crea “gratis” en la soledad de su estudio. Otra cosa es que su creación pueda verse y sobre todo venderse si no cuenta con una estructura que haga posible la promoción de su trabajo.

Y si bien es cierto que el modelo pasado –reitero que alimentado por los nacionalistas canarios– se sostenía mayoritariamente en los dineros públicos, el panorama que se presenta para el 2012 augura la calma de los cementerios mientras la consejera y sus asesores esperan sentados a que se les encienda la luz para plantear un nuevo modelo gestión sin apenas intervención de un Ejecutivo más preocupado hoy en fortalecer a su policía privada que en enriquecer con Cultura a sus atribulados y algo tontainas contribuyentes.

Entiendo que la posición de la señora es bastante difícil.

Dirige un área con amplísimas responsabilidades sin que ninguna de ellas tenga que ver unas con otras.

Ya me dirán que hay de cercano entre Cultura y Deporte con las Políticas Sociales y de Vivienda salvo que muchos de esos creadores a los que pide calma dependerán en el futuro de las políticas sociales de un Ejecutivo que les está diciendo con bastante falta de tacto váyanse a llorar a otra parte.

“El talento y la creatividad no peligran, porque éste no depende de las subvenciones públicas” comenta la señora mientras cientos de proyectos se paralizan porque, evidentemente, el entramado cultural en Canarias bebía (como beben otras áreas) de lo que hasta ahora repartía –bien es cierto que en algunas ocasiones con sospechosas preferencias– este Gobierno que se acostumbró a crear un estado de las cosas que ahora, y a tijeretazo limpio, desmonta sin que le tiemble la mano.

Inés Rojas admite, sin embargo, que el recorte presupuestario “no es normal”, pero la compleja situación económica “obliga a ello, si se quieren mantener los servicios esenciales.”

“Hemos priorizado todo lo que es la cultura que se puede llamar de base. Se mantendrán en funcionamiento todas las infraestructuras culturales del Gobierno de Canarias. Los mayores recortes se han fijado en los proyectos que implican ayudas a empresas privadas del sector cultural, parte importante del modelo que, repito, ha muerto”.

El argumento es claro.

El Ejecutivo no se bajará del burro, nunca mejor dicho.

Eso sí, susurra la señora: “estamos abiertos al diálogo” e invita a los agentes del sector a sentarse con ella para estudiar cómo diablos hacen abracadabra con las gotitas presupuestarias que le tocan a Cultura.

Esto me hace suponer que muchos de los que hoy permanecen unidos ante la debacle final afilarán cuchillos para dotar con algo sus propias iniciativas.

Rojas explica que la fórmula consistirá en cambiar dinero de algunas partidas a otras.

Y yo observo como se aproxima la tormenta de arena que amenaza a la Cultura subvencionada canaria.

La tormenta hace mucho ruido.

No hay verde para tanta langosta.

Saludos, Ave César, desde este lado del ordenador.

3 Responses to “Los que van a morir te saludan”

  1. PAPAFRITA Says:

    Estimado Eduardo. No te falta razón al cuestionar qué va a pasar con la cultura oficial en las islas, esa pléyade de interesados que han vivido hasta ahora del beneplácito de quien está en el poder, de esos “empresarios” que constituyeron sus agencias culturales con el apoyo de CC y su consejera Dulce Xerah, una de las más activas del panorama isleño junto a Juan Manuel García Ramos en su momento. Hicieron y apoyaron proyectos de peso, aunque con los años se hayan disipado en el recuerdo. Me pregunto si el presupuesto de Cultura que vaya a quedar será solo para cubrir el capítulo uno, una cancha de baloncesto y los “viajes culturales” de Delgado, que se ha recorrido medio mundo a cuenta del erario público, al igual que sus adlátares. Es lo que hay, sólo habrá dinero para pagar el salario a un personal que no va a hacer nada, solo cobrar a fin de mes. El resto, ver como el resto de los mortales se las ve para pagar todos los gastos existentes en este mundo de ejecutivos politicos que sólo hacen vivir del cuento, que somos todos nosotros, los que tenemos el privilegio de trabajar y pagar impuestos sin ton ni son, solo para que una cuadrilla de inútiles se mantengan en el poder. Algo muy profundo debe cambiar en la mentalidad del contribuyente: quizás dejar de pagar impuestos, a pesar del “doverman” que supone la hacienda pública, experta en declaraciones de la renta erróneas, intereses devengados y sanciones administrativas. Vaya mundo de carotas que explotan al más débil, al que no tiene recursos para defenderse de esa maquinaria, apisonadora que no deja títere con cabeza para pensar y reaccionar. Saludos desde este otro lado del ordenador.

  2. torre Says:

    Es la única autonomía del Estado que recorta de esta manera tan descomunal.
    Si le quitaran las ayudas a la agricultura y a los plátanos la gente ya se habría echado a la calle…

    Eso sí, en los presupuestos vemos las ayudas a la colombofilia, al círculo de amistad y a la asociación de amigos de la bandurría.
    Este recorte es una magada.

  3. Rufino Says:

    Propongo el apagón de la Televisión Autonómica y que se use ese dinero para cultura.

    La Zeroloto 2.

Escribe una respuesta