Money, money, money…

La imagen muestra sonrientes al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, mientras entrega el proyecto de Ley de Presupuestos al presidente de la Cámara regional, Antonio Castro.

Con la que nos está cayendo encima, parece como si Ortiz le estuviera haciendo un regalo envenenado a Castro, cuyas mandíbulas se ensanchan aunque apenas deje ver la sombra de los dientes.

Luego vienen las declaraciones, en las que González Ortiz anuncia a los periodistas que estos son unos presupuestos “realistas” para 2012 y con “marcado carácter social en un contexto de incertidumbres, grandes dificultades y escasez de fondos públicos.”

Y añade –¿un aviso a los navegantes?– “debemos entender que no hay recursos suficientes, no hay dinero para todos”.

La Comunidad Autónoma dispondrá para el próximo ejercicio con 6.736,2 millones de euros, un 1,4 por ciento más que en 2011.

Las cuentas públicas deberán aprobarse antes de que finalice el año y en los apenas dos meses que nos quedan para recibir el 2012, se supone que los grupos parlamentarios podrán sugerir las modificaciones que entiendan pertinentes aunque, como aclara González Ortiz, “hay poco margen de maniobra para enmiendas.”

Respecto a la situación en la que queda Cultura, el consejero repite lo sabido:

Se recorta el 3,5 por ciento, lo que significa 13,6 millones. Este descenso afectará principalmente a la Promoción Cultural.

El Ejecutivo afeita también los recursos destinados al Ente Público Radiotelevisión Canaria aunque el tijeretazo no resulte tan brutal. Si ayer manejó 38,66 millones, en 2012 hará lo mismo pero con 37. Una cantidad suficiente, imagino, para que el Gobierno canario continúe apostando por una televisión que año tras año degenera y que parece sacar el revólver cuando se le reclama que invierta algo, aunque sea algo, en Cultura.

¡Curtura para qué si tenemos la curtura que queremos en nuestra (la de ellos, no la mía) televisión autonómica canaria!

Curtura, qué palabreja.

Mientras tanto, el Ejecutivo canario aumenta, no recorta, los dineros destinados a la Policía Canaria y a la Academia Canaria de Seguridad.

Curtura, qué palabreja.

A todas estas, el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, se retira a sus cuarteles de invierno a verlas venir.

Ignoro si calculando cómo se van a desarrollar los acontecimientos hasta diciembre y su futuro al frente del cargo. Es probable que se pregunte también si continuarán las algaradas de parte del sector cultural indignado para arañar esa calderilla que tanto piden.

Money, money, money

No sé yo.

Por otro lado, la portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Milagros Bethencourt, pone de manifiesto una vez más que la Cultura es, efectivamente, la hermanita tonta de la gestión pública en Canarias.

Anuncia que su partido permanecerá vigilante para comprobar el buen uso que se dará a lo que se recorte del presupuesto en el área aunque apunta que “si el descenso que al parecer se llevará a cabo, y del cual nos hemos enterado por la prensa, es para priorizar en Sanidad o Educación, lo entenderíamos, como toda la ciudadanía, pero si se trata de mantener con esa rebaja al personal eventual, los asesores o los enchufados, nos tendrán frontalmente en contra”.

Probablemente sea fruto de la paranoia pero da viruje pensar que la portavoz del PP afirme que se ha enterado del malestar generado en un importante sector de la Cultura en las islas por la prensa.

Y sí es así, ¿a que están esperando los indignados para informar a todos los grupos parlamentarios canarios?

CC no oye.

Y PSC-PSOE no escucha.

El Grupo Mixto… pues eso, mixto.

Y PP. Bueno, el PP anuncia en boca de Bethencourt que su partido no descartaría presentar enmiendas si lo cree necesario.

No sé, debe ser cosa de todos los santos.

Saludos, lamentando la muerte de Walter Vidarte, desde este lado del ordenador.

3 Responses to “Money, money, money…”

  1. Cautivo y Desarmado Says:

    “Mientras tanto, el Ejecutivo canario aumenta, no recorta, los dineros destinados a la Policía Canaria y a la Academia Canaria de Seguridad.”
    “Milagros Bethencourt… anuncia que su partido permanecerá vigilante para comprobar el buen uso que se dará a lo que se recorte del presupuesto en el área aunque apunta que “si el descenso que al parecer se llevará a cabo, y del cual nos hemos enterado por la prensa, es para priorizar en Sanidad o Educación, lo entenderíamos, como toda la ciudadanía, pero si se trata de mantener con esa rebaja al personal eventual, los asesores o los enchufados, nos tendrán frontalmente en contra”.
    SIN COMENTARIOS

  2. zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz Says:

    de Félix María Samaniego

    A un panal de rica miel
    dos mil moscas acudieron
    que, por golosas, murieron,
    … presas de patas en él.

    Otra dentro de un pastel
    enterró su golosina.

    Así, si bien se examina,
    los humanos corazones
    perecen en las prisiones
    del vicio que los domina.

  3. admin Says:

    Grande Samaniego.

Escribe una respuesta