Al final todo este follón es cosa de la bruja…

Leo que la mano negra que animó a Alberto Delgado a reunirse con parte del sector cultural hoy levantado en armas fue Dulce Xerach Pérez. Un nombre ya habitual cuando se quiere señalar con el dedo confabulaciones extrañas y misteriosas. Casi como si la señora Xerach perteneciera a una sociedad secreta que manejara los hilos de los repartos dinerarios de la hoy castigada Viceconsejería de Cultura en los presupuestos previstos para el 2012.

Desde que algunos empresarios y artistas (sobre todo músicos y cineastas) levantaron la voz para denunciar lo que, a su juicio, significará la sentencia de muerte de la Cultura en Canarias, están apareciendo escritos y comentarios para todos los gustos que, una vez haya pasado la tormenta, merecerán ser analizados concienzudamente para darnos cuenta de cómo nos gusta marear la perdiz.

Y es que por mucho que lo intente, me cuesta imaginar a Xerach Pérez con mandil mientras ordenar a Delgado, también con mandil, dar inicio a una maquiavélica conspiración…

En fin…  

El caso es que los indignados anuncian una reunión para este jueves, 3 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y según se informa este miércoles, 2 de noviembre, el grupo de Gran Canaria en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA).

Me pregunto si una y otra reunión, así como las multitudinarias ruedas de prensa que ofrecieron en las dos capitales canarias la semana pasada, estarán siendo grabadas. No por agentes camuflados de la Policía Canaria sino por alguno de los implicados.

Lo digo porque el material resultante podría servir para un documental en el que quedara constancia de este movimiento que lleva camino de superar las expectativas que en su día generó la perdida batalla del 2 por ciento para Cultura.

El documento, además, podría optar a las convocatorias que anualmente organiza el Gobierno canario. Y recibir subvención.

Mientras tanto, y para confundir un poco más al personal, se afirma sin recato alguno que detrás de la protesta se encuentra Dulce Xerach Pérez.  

La bruja. Uuuuuuu.

Resulta curioso, en todo caso, que algunas voces intenten buscar un origen a lo que se supone fue indignación de los afectados por el recorte. A estas alturas, no creo que nadie ponga en duda que el tijeretazo va a resultar demoledor para un sector que con pretendido tono asambleario y también lastimosamente reivindicativo, está despertando hacia un mañana siniestro.

Y si bien es hora de buscar soluciones y estudiar planteamientos para la supervivencia del sector, urge que todos –afectados e implicados, curiosos y a los que les importa un real pimiento este asunto– sean conscientes que buscar soluciones no será nada fácil.

Pero que buscarlas, hay que buscarlas.

Todo hace indicar que el modelo de negocio, tal y como estaba sustentado hasta ahora, cambiará radicalmente (ya no habrá tarta para tanta gente) pero lo peor es que casi nadie se ponga de acuerdo en cómo va a resultar ese nuevo modelo de negocio que implica algo tan intangible pero necesario como la Cultura.

Partamos de la base que la Cultura ha sido considerada casi siempre como la hermana tonta del entramado que articula el Ejecutivo regional pese a que algunos de sus representantes hayan acudido obedientemente a los protocolarios encuentros con el actual presidente del Gobierno de Canarias.

Esos encuentros solo han puesto de manifiesto, entre otras cosas, las ganas que tenían algunos por salir en la foto y exclamar pa-pa cuando la luz de flash inmortalizara estos acercamientos entre un presidente que vive, evidentemente, en otra galaxia, y unos culturos cegados por un poder que susurraba: dejad que esos niños se acerquen a mi…

Fueron tantas las buenas palabras que David Baute recuerda algunas en un artículo que con el título de ¿Y qué pasa con el Plan Canario de la Cultura?, alentaban en mayo de 2011 a apostar por la Cultura “como eje de nuestras políticas.”

Este programa de CC resaltaba, además, que “como partido nacionalista, la política cultural debe ser uno de los ejes de nuestra acción política y una de las señas de identidad de nuestra futura acción de gobierno.”

Baute escribe como un mes más tarde el pacto de Gobierno suscrito entre CC y PSOE consideraba vital la Cultura para “generar riqueza y empleo, en el marco de un nuevo modelo económico de la economía sostenible, fundamentada en el talento.”

Así que leídas estas declaraciones de intenciones, que un despistado sugiera que Alberto Delgado es un conspirador por reunirse con algunos representantes del sector y lanzarles la bomba de lo que me va a tocar gestionar en los presupuestos del 2012 es cosa de Abracadabra.

¡Abracadabra!

Y si ese mismo alguien escribe que actuó siguiendo la fórmula de Xerach Pérez me gustaría saber ¿en que consiste esa fórmula?

Llevo mucho tiempo en esto, y conozco algunos de sus venenos y pócimas, así que me parece gratuito y tendencioso llamar Estrategia Xerach algo que  el autor del artículo no razona al beber, allá él y su conciencia, solo en las empantanadas fuentes de la rumorología.

A estas alturas de la vida me sorprendería de veras descubrir a Xerach Pérez como una especie de bruja que no quiere salir del armario. Así que sin pruebas, esa teoría que esgrime el amigo en su columna no tiene fundamento y sí mucha mala leche y un objetivo obvio: machacar un movimiento con el que puedo o no estar de acuerdo, pero que representa a un amplio sector de una Cultura en Canarias que, paradójicamente, sí que está viviendo estos días su amarga Noche de Difuntos.

Saludos, no hay caramelos para todos, desde este lado del ordenador.

21 Responses to “Al final todo este follón es cosa de la bruja…”

  1. Barrios Says:

    Me ha gustado el artículo de David Baute. Y supongo que es necesario que algunas personas del sector cultural, como él, opongan resistencia a lo que está pasando. Pero yo diría que a quien se le está recortando el 65% no es al “sector económico cultural”, sino a la ciudadanía. Lo que se invierte de ese presupuesto de Cultura en estos pocos actores culturales es un porcentaje ridículo y, sin embargo, se envía el mensaje erróneo de que están ahí defendiendo sólo sus garbanzos, cuando en realidad lo que están defendiendo es el acceso a la cultura de todos los ciudadanos. Yo diría que si la ciudadanía no se da cuenta de que es a ella a la que se le recorta el 65%, si la ciudadanía piensa erróneamente que es a los “culturetas” a los que se le recorta el 65%, y no se manifesta, estos actores no tienen nada que hacer. Tiene que quedar muy claro que no están ahí porque el presupuesto de cultura se invierta en ellos o a través de ellos, porque no es verdad salvo en un porcetaje pequeño y sólo en casos contados.

  2. Simona la Mona Says:

    Para que se vayan entreteniendo… http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/agenda/agenda.pdf
    Y de paso, atendiendo a las actividades patrocinadas por Canariascrea, al final del listado, en la última página aparece lo siguiente:

    Baile del Sol y Ediciones
    Escalera en México
    Feria Internacional del Libro de
    Guadalajara
    Del 26 de noviembre al 4 de diciembre

    ¿Por qué Ediciones Escalera es patrocinada por Canariascre: ¿no es una empresa editorial madrileña? Ver: http://www.empresite.com/EDICIONES-ESCALERA.html

  3. admin Says:

    Simona la Mona… ¿y?

  4. admin Says:

    ¡¡¡¡Deus!!!

  5. torre Says:

    Y el manifiesto, el manifiesto.
    Pero ¿quien firma el manifiesto?
    ¿Alguien me podría decir quien apoya el dichoso manifiesto?????
    ¿O es un manifiesto ágrafo?
    ………………………………..

  6. Tenerife Says:

    Sigan buscando brujas y no busquen de verdad.
    La pura realidad objetiva es que no interesa la cultura

  7. Simona la Mona Says:

    ¿Y? ¿Y a Almodóvar también lo patrocina Canariascrea? Era Canariascrea era para… para… para… paparapaparapapá

  8. DEUS Says:

    Yo tampoco entiendo el comentario de Simona. Me parece estupendo que vayan editoriales a Guadalajara. Tendrían que ir más. Tendrían que ir también algunos de los escritores con novedad en esas editoriales.

  9. Dr R Says:

    Porras y circo:

    http://www.laopinion.es/canarias/2011/11/01/gobierno-gastara-policia-tvca/377650.html

  10. Simona la Mona Says:

    Por supuesto… que vayan Anagrama y Visor también promocionadas por el gobierno canario.

  11. Criticón Says:

    Creo entender que Simona dice que la editorial Escalera es madrileña, por tanto no entiende la ayuda de Canarias Crea. No creo que sea difícil entender lo que trata de explicar, pero también hay que decir que en las ayudas audiovisuales también hay empresas peninsulares que vienen a coger parte del pastel… cuanto menos curioso las ayudas de Canarias Crea.

  12. DEUS Says:

    Pues yo tenía entendido que ediciones escalera es una editorial canaria. Pero bueno, tal vez me equivoque.

  13. admin Says:

    Antes de que alguno más pida carta de pureza racial para boicotear la interesante trayectoria que algunas editoriales como Escalera, puesta en marcha por canarios en Madrid, están llevando adelante, les recomendaría la lectura de un librito repugnante llamado Mi lucha. De ahí pueden sacar ideas para escribir (siempre bajo el anonimato) semejantes mentecatadas. Ustedes sabrán. Lo escribe un mestizo: mitad peninsular y mitad canario.

  14. admin Says:

    Simona , Halloween fue ayer. Descanse.

  15. DEUS Says:

    Es de una mezquindad… De acuerdo con el admin.

  16. admin Says:

    Deus, Escalera está fundada por dos canarios que viven y trabajan en la capital de España. Y a mi juicio, el trabajo que están realizando tiene el mismo nivel que el de otras independientes como Sajalín. Claro que es cuestión de gustos.

  17. Barrios Says:

    Es lamentable, una pena. En puertas de una nueva coyuntura cultural, da la sensación de que se ha impuesto la mezquindad: la envidia de aquellos que se pasan la vida preguntándose por qué a aquél “le dan y a mí no” en vez de esforzarse y ofrecer algo mejor; de aquellos que se han pasado los últimos años metiendo el palo en las ruedas de los demás; de aquellos que esgrimen una y otra vez argumentos errados, falaces, destructivos, nefastos, por conveniencia política (de enfrentamiento no constructivo con el poder), por carencias en la educación democrática o por simple miopía intelectual; si no por interés ideológico y convicciones neoliberales. Y también la mezquindad de aquellos que, aun recibiendo miseria, han alardeado como nuevos ricos e, irresponsablemente, no han aprovechado las oportunidades ofreciendo algo que mereciera la pena.

    Sostienen algunos que los intelectuales y creadores canarios no suelen opinar sobre políticas culturales porque están más pendientes de recibir dádivas de las instituciones y no quieren enemistarse con ellas. Yo, sin embargo, tengo una percepción distinta de esto. Primero, no creo que los intelectuales y creadores canarios eviten manifestarse en público sobre políticas culturales, lo están haciendo (de uno u otro modo, en mayor o menor medida, desde que yo recuerdo). Es cierto que los intelectuales y creadores canarios podrían tener una presencia mayor en los medios de comunicación, y que, al no encontrarse colaborando en ellos, salvo alguna excepción, nadie los conoce, ni se sabe lo que piensan sobre prácticamente nada. Pero si se percibe algún “temor” por parte de los intelectuales y creadores canarios a manifestarse en público sobre determinados temas, no es debido a la posibilidad de percibir algún tipo de prebenda, ni porque estén temerosos de caer en desgracia con alguna institución (lo cual, por otro lado, no creo que supusiera ningún problema para prácticamente nadie). La mayoría se limita a solicitar lo que es legítimo en cada caso, o no hacerlo. Bien distinto es que a algunos generadores de opinión les interese especialmente fustigar a los artistas que participen en programas gubernamentales como estrategia para minar al Gobierno, haciendo pagar a justos por pecadores; también distinto es que el Gobierno de Canarias –y otras instituciones canarias— hayan hehco un uso inaceptable de su poder utilizando la financiación pública, reiteradamente, de manera clientelar, o que hayan despilfarrado el presupuesto de Cultura durante las vacas gordas –como ha sucedido con tantas partidas durante las vacas gordas, por cierto, no sólo en Cultura—, generando un malestar ciudadano que, ahora, con la crisis, es clamor.

    En Canarias, el riesgo de manifestar opiniones es otro, de otra índole: hablar en Canarias supone exponerse a insultos, insidias y acusaciones más o menos injustas. Y quién quiere pasar por eso. Los insultos y las insidias, en Canarias, son mucho más disuasorios que cualquier “subvención” posible o imposible, si además tenemos en cuenta que los creadores e intelectuales, por lo general, no viven de eso, ni de las subvenciones ni de los líos en la prensa. La gente se calla. El ambiente es raro, incómodo, desagradable, muy poco edificante. Una de las acusaciones más habituales es la de subvencionado, le puede caer a cualquiera, con independencia de que pueda tratarse de un individuo, creador o intelectual (el eslabón más débil), que haya recibido lo que es legítimo y lo haya obtenido legítimamente. Tachar de mediocres, subvencionados e insolidarios a intelectuales y creadores puede venir bien a los intereses gubernamentales en un tiempo en el que necesitan recortar. Esa es la realidad de la política.

    En cualquier caso, debe quedar claro que, en la coyuntura que se abre, quienes se irán al paro son, sobre todo, los gestores. Quienes saldrán perjudicados son, sobre todo, los ciudadanos. La gran mayoría de los intelectuales y creadores seguirán, mal que bien, creando.

    Sin embargo, demoledor se antoja el panorama si pensamos en los más jóvenes.

  18. Antonio J.P. Says:

    Barrios, te felicito por tu reflexión. Me parece de lo más sensata y acertada.

  19. Ediciones Escalera Says:

    Ay, qué pena, llegamos un lustro tarde a responder a Simona la mona. Somos conscientes de que para alguien que se autodenomina “simia”, caer en la cuenta de que una empresa (como fue el caso de Ediciones Escalera a la hora de optar a la bolsa de viaje de Canarias Crea) puede tener un domicilio fiscal en Madrid y otro en Las Palmas de Gran Canaria.
    Caso cerrado.

  20. Ediciones Escalera Says:

    … es pedir lo imposible

  21. admin Says:

    ¿Lo imposible?

Escribe una respuesta