Esquizofrenia ‘punk’: Escorbuto Crónico-Guerrilla Urbana

A finales de los ochenta y principios de los noventa brotaron como setas venenosas numerosas bandas de desarrapados que hicieron bandera de un movimiento llamado punk. La tribu iba de nihilista y les gustaba llamar la atención con chamarras forradas de tachuelas, mirada chunga y un obsesivo y repetitivo no future que les hacía decir las cosas por la puta cara porque no perdían nada ante el caótico panorama que se les presentaba.

Hay un punk, sin embargo, con su poso ideológico más profundo de  lo que para algunos pudo ser solo un escaparate repleto de gamberros. Y su manera para despertar conciencias se basó, fundamentalmente, en la música.

Tenerife, no iba a ser menos, cuenta así con algunos grupos que nacieron con ánimo provocador. Y entre algunas de sus mejores bandas están Escorbuto Crónico y Guerrilla Urbana.

Editado por Los 80 Pasan Factura y el nuevo sello canario El Hombre Bala Records. Y con una edición limitada de quinientas copias, se presenta ahora un EP de vinilo que rescata cuatro canciones  de Escorbuto que habían sido relegadas por el peso de la historia. Son: En nombre de España, Son la cagada, La Laguna debe morir y Quiero ir a Roma.

Este EP es solo un adelanto del que a comienzos de 2012 será el décimo disco de Guerrilla Urbana y que llevará por título Serenata para Antro y Chusma (Opus X), que reúne diecinueve canciones del concierto que ofrecieron en la fallecida sala Honky Tonk Express de Santa Cruz de Tenerife.

El disco de vinilo incluye, sin embargo, dos canciones que no aparecen en el CD.

 Un poco de historia

Guerrilla Urbana grabó su primer disco en 1994 con el provocador título de Palabra de Dios para el sello vasco Discos Suicidas. En su repertorio incluyeron alguna versión de Escorbuto Crónico. Su último trabajo fue Incendiario, editado por Los 80 Pasan Factura en 2009.

Escorbuto Crónico vino al mundo en la ciudad de La Laguna en 1979 y está considerado como el primer grupo oficial de punk canario. En 1983, en la misma ciudad, y en el mismo local de ensayo apareció Guerrilla Urbana, algo más hardcore que la banda que llevaba por nombre la famosa enfermedad que caracterizó a la marinería de siglos hoy olvidados.

El único disco que editó Escorbuto Crónico fue su single de vinilo Documentación, tema que se convirtió en himno para punks y gentuza que no iba de punk que por una vez marcharon unidos cantando aquello de Yo nací en el bloque 2009, fui educado en la violencia y en la muerte, soy un comodín del supremo Estado

Guerrilla sonó en disco 1987 en un EP de vinilo compartido con bandas punk alemanas, japonesas y peruanas. ¡Viva la globalización!

Ambos grupos, Escorbuto + Guerrilla,  compartieron en varias ocasiones escenario y al morir Escorbuto, dos de sus miembros pasaron a la Guerrilla Urbana. En la formación actual de Guerrilla, además de Zurda como miembro fundador, se encuentra Cuervo; quien fuera batería de Escorbuto y luego de Conemrad, así como tres músicos que llevan en la Guerrilla desde los últimos 10 años –David al bajo, Fredi a la voz y Pachón a la guitarra–.

Tras este repaso de su ficha policial, les recomiendo a todos aquellos que una vez en su vida sintieron la tentación de no tener miedo que se hagan con el EP y el CD. Unos podrán pensar que lo recomienda un coleccionista. Otros, los que quizá mejor me conozcan, un tipo que nunca se afeitó la cabellera pero que estaba hasta los cojones (y continúa estándolo) de que le pidan la documentación.

Saludos, documentacióóón, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta