Hojas de calendario

MIÉRCOLES, 23 DE NOVIEMBRE

RECORDANDO A ORLANDO COVA

El poeta tinerfeño Orlando Cova será objeto este miércoles, 23 de noviembre, de un homenaje. En el acto se presentará además su último libro Los Bares de Isabel, título incluido en la colección Vid nueva de ediciones Idea e incluye ilustraciones de José Miguel Miranda Domínguez. Orlando Cova falleció el pasado 2 de octubre y tras un emocionado tributo celebrado en la Librería del Cabildo de Tenerife hace unas semanas, Ediciones Idea y algunos de sus amigos escritores desean prolongar su recuerdo mediante la presentación de su última entrega literaria: Los bares de Isabel. El acto se celebrará en la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), radicada en la calle Robayna, nº 2, de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 18 horas y contará con las intervenciones de los escritores y poetas Jesús Castellano, Marcelino Marichal y Ánghel Morales. Los bares de Isabel combina prosa poética con poemas de versos libres, y se divide en dos partes. En la primera, que da título al libro, el poeta presenta a la mágica y hechizante Isabel, que llega al pueblo de San Andrés de forma misteriosa y allí comienza a trabajar en el restaurante La Pandorga. En la segunda, Los pescadores escriben poemas, Cova alude a derrotas, tormentas, tempestades y también al instinto, la fe, el futuro.

POEMARIO DE IVÁN CABRERA CARTAYA

La Sala de Conferencias del Espacio Cultural CajaCanarias acogerá también el miércoles 23 de noviembre pero a las 20 horas la presentación del libro de poemas Diálogos en el desierto de Iván Cabrera Cartaya, editado dentro de la colección La Caja Literaria. El acto forma parte de la programación del Otoño Cultural que organiza la Obra Social de esta entidad. La obra del tinerfeño Iván Cabrera Cartaya representa un cuaderno de síntesis de otros trabajos que fueron acumulándose desde 2001 hasta 2007 y que dan lugar a esta obra final, que representa un diálogo en un espacio como son las arenas, malpaíses y secarrales de Fuerteventura y Lanzarote. Iván Cabrera Cartaya, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, donde también cursó estudios de Filología Clásica y de Filosofía, cuenta con una amplia trayectoria literaria, sumando a sus obras los libros de poemas Arena (2001), Obsidiana (2004), Fragmentos de sentido (2006), Bajo el cielo innumerable (2007), Cariátides (2007), y Un sueño de esplendor (2010).

JUEVES, 24 DE NOVIEMBRE

MISTERIOSA LA LAGUNA 

Podrán gustar o disgustar sus libros pero nadie puede acusar a Mariano Gambín de no saber promocionar sus novelas. Tras el éxito de ventas de Ira Dei en las navidades pasadas, el escritor regresa ahora con la segunda parte de lo que promete ser una trilogía, El círculo platónico, título que presenta el jueves 24 de noviembre a las 20 horas en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife (plaza de La Candelaria, 6) acompañado del director del Diario de Avisos, Juan Manuel Pardellas; el concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha y del presidente de la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Castro Brunetto. La acción de El círculo platónico comienza tras el secuestro del embajador del Vaticano en La Laguna, ciudad a la que ha llegado para inaugurar una exposición religiosa y la recién terminada Catedral. En torno a este secuestro, de consecuencias internacionales, existe un enigma vinculado con los edificios religiosos de la ciudad Patrimonio y solo una persona, el aristócrata y exfuncionario de Hacienda, Luis Ariosto, tiene la clave del misterio. Lo acompañarán en sus averiguaciones el inspector Antonio Galán; la arqueóloga Marta Herrero y la periodista Sandra Clavijo.

¡LEGALTAD!

El abogado Javier Reyes López presenta su primer libro ¡Legaltad, el jueves 24 de noviembre y a las 20 horas en la sede central de CajaCanarias (plaza del Patriotismo, 1) de Santa Cruz de Tenerife. El acto contará con la asistencia del autor así como del teniente alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Julio Pérez, y del capitán Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Manuel Padrón y Santiago. En ¡Legaltad!, Reyes desentraña las claves de lo que debe ser un buen abogado siguiendo la puerta abierta por ensayos como ¡Indignados!, de Stephane Hessel o ¡Reacciona! de Rosa María Artal, indica una nota.

Saludos, cualquier tiempo pasado no tuvo que ser forzosamente mejor, desde este lado del ordenador.

26 Responses to “Hojas de calendario”

  1. Rafael-José Díaz Says:

    ¿Está usted seguro, señor administrador, que ningún patricio arrogante vetará la entrada a nadie a alguno de estos actos? No sé si sabrá que últimamente se ha puesto de moda en Tenerife el “derecho de admisión” a según que actos. Es decir, el caciquismo más rancio y castizo aplicado a la literatura. Anda suelto por ahí un señor, supuesto escritor, supuesto periodista y supuesto gestor cultural, que se dedica a indicar quién puede y quién no puede presentar libros en determinada institución. Los criterios por los que se guía son sus intereses personales, lo mejor o peor que sus libros han sido tratados por la crítica y las amenazas de denunciar en el juzgado a quien no se mantenga a raya en sus opiniones sobre él. Un saludo.

  2. admin Says:

    Rafael estoy seguro de eso y de otras tantas cosas también. Y ojo, que con la que nos está cayendo son tiempos para la sensatez. La miseria (en todas sus formas) ya está tocando a la puerta.

  3. The Observer Says:

    Hombre, nuestro iluminado e imprescindible poeta otra vez mostrándonos su bilis y haciendo gala de su don de gentes. Claro es que él no se mezcla con los que no están a su pretendida altura literaria y personal. Pero, todos estamos, como siempre, a la espera de tu clarividencia y de tus lecciones de literatura. ¡Qué patético! Ay, Rafael, cree el ladrón que todos son de su condición. O como diría el amigo del vino, DON´T FEED THE TROLL.

  4. Rafael-José Díaz Says:

    Déjese de pamplinas, señor Observer el cobarde: ahora se llama bilis, por lo que veo, a la denuncia de actitudes proto-fascistas. Además, sale usted por peteneras y demuestra una vez más que solo le interesa el ataque personal –vaya usted a saber por qué. Nada tiene que ver lo que usted ha escrito con lo que yo he dicho. Además, su escritura es monótona e insufrible. Por si no se ha enterado, ha habido en Tenerife un escandaloso caso de veto en una institución cultural. Si a usted esto no le parece grave, a mí sí me lo parece. Y una y otra vez diré mi opinión al respecto.

    En cuanto al señor administrador, creo que, sobre todo en estos tiempos, la sensatez consiste en denunciar cualquier (por mínimo que sea) asomo de totalitarismo y caciquismo, tanto en el mundo cultural como en cualesquiera otros. Y todo blog cultural canario que se precie debería estar atento a estos asuntos, anunciarlos y condenarlos, pues, como dijo Bertolt Brecht, quien quema libros acaba quemando hombres. Otra cosa es que, por una u otra razón, haya quien quiere cerrar el pico o “abstenerse de polémicas”. Un saludo.

  5. admin Says:

    No son buenos tiempos, Rafael. Y menos para respetar a los que, sin estar libre de pecado, tiran tan alegremente piedras. Relájate. Se lo dice alguien que de verdad sabe lo que es estar acosado.

  6. The Observer Says:

    ¿Realmente es irse por peteneras, Rafael el imprescindible? No, no me he enterado de ese caso de caciquismo o al menos no lo entiendo así. Quien siembra vientos, ya se sabe lo que recoge. Y el caso es que, oh inefable vate, algunos (entre los que te encuentras) ha ido “haciendo amigos”, creyéndose en posesión de la verdad y menospreciando a todo aquel que no bailara al son de la misma cuerda. Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y por eso me gustaría recordarte, poeta entre los poetas, que me troncho cuando hablas que hay que aceptar las críticas negativas. ¿Te recuerdo esta crítica sobre un libro tuyo, Antes del eclipse?

    http://criticadepoesia.blogspot.com/2008/07/antes-del-eclipse-rafael-jos-daz.html

    ¿Te suspendieron, Rafael? ¿No llegaste siquiera a un cuatro? ¿No te gustan los comentarios sobre tu poesía tan antigua, tú, a la vanguardia de la poesía canaria? ¿Acaso dudas de las opiniones de este blog cuando se le reconoce su autoridad crítica?

    Para que no te molestes en pinchar sobre el enlace, te copio uno de los párrafos finales para refrescarte la memoria:

    “Un libro, en definitiva, que trata en todo momento de mantener un elevado tono lírico, pero lo hace a costa de un lenguaje gastado hasta la saciedad, reiterativo en temas y formas de poemas mil veces leídos y olvidados, y que salvo por algún poema corto y por un poema largo en concreto, nos hace preguntarnos cómo es posible que una persona nacida en 1971 escriba de una forma tan clásica y usada. La poesía de Rafael reflejada en este libro, los anteriores no los hemos leído, representa lo que las personas alejadas de la poesía piensan que ésta todavía es.”

    Nota final: 3,5/10

    Cuando vea este enlace en tu blog, me creeré que aceptas todas las críticas. Cuando te oiga hablar bien de los que no son de tu pandilla de “poco valorados, pero inmensos escritores”.
    Hay algunos que han llegado más lejos por méritos propios y eso es lo que te roncha.

    Oh, iluminado, todos sabemos que solo buscas medrar y ocupar el lugar que te mereces. Y de algo estoy convencido: de que lo vas a ocupar.

  7. Roberto Says:

    Muy interesante e instructiva la aportación del Observador. Parece que Rafita se nos eclipsa y que tiene muchas sombras. ¿Habrá más? Jajaja

  8. Rafael-José Díaz Says:

    Voy a contestar al Observador, aunque no sea más que una pérdida de tiempo. En primer lugar, el blog “Crítica y contracrítica poética” está formado, supuestamente, por una serie de críticos anónimos. Esto, de entrada, invalida todo su trabajo. Los argumentos con que estos señores intentan defender su anonimato no tienen ninguna validez. En segundo lugar, unas críticas que terminan con una “calificación” del tipo 3,5/10, como toda persona sensata puede entender, se descalifican por sí mismas. Los libros de poemas no son exámenes que puedan evaluarse de este modo. En tercer lugar, en cuanto a la crítica concreta de mi libro “Antes del eclipse”, la consideré en su momento (y la sigo considerando) falta de argumentos, caprichosa y plagada de falacias “ad hominen” (algunas de las cuales, por cierto, los propios autores de la reseña corrigieron a indicación mía). Cada uno puede decir y pensar lo que quiera sobre un libro de poemas o sobre lo que sea, pero si se pretende escribir una reseña hay que, como mínimo, justificar lo que se afirma.

    De todas formas, ¿qué demuestra una reseña negativa contra un libro de poemas? Creo que nada. Tampoco una reseña positiva demuestra nada. ¿A santo de qué tendría yo que colgar esta reseña en mi blog? Tampoco he colgado reseñas positivas sobre ese mismo libro ni sobre ningún otro de los que he escrito. Desbarra usted, Observador, como quien ha perdido completamente los papeles.

    El resto de sus afirmaciones, Observador, no son más que dislates y descalificaciones, ataques personales que solo traslucen envidia, arrogancia y cizaña por su parte. ¿Que yo solo quiero medrar? Bueno, nada de lo que diga servirá para convencer a nadie de lo contrario, así que: cada cual que piense lo que quiera.

    Sí quisiera aclararle el “caso” del que usted, que tanto parece disfrutar rastreando en internet y, en cambio, tan bien oculta su propio rastro, no se ha enterado todavía. Un señor llamado Víctor Álamo de la Rosa ha vetado la presencia del escritor Francisco León en un acto que va a celebrarse en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Francisco León iba a presentar un libro de Carlos Javier Morales y el señor Álamo de la Rosa, en su condición de empleado de la Mutua de Accidentes de Canarias, se ha permitido prohibir su presencia en el acto. Lo más grave de todo esto es que el texto escrito por Francisco León en denuncia de estos hechos no ha sido acogido por ninguno de los periódicos de Canarias y ha tenido que ser publicado en varios blogs, entre otros el mío. Ante situaciones como esta tengo claro que el silencio no es más que un acto de complicidad caciquil con quien se permite silenciar a otros.

    El señor administrador me pedía que me relajara, pero si relajarse significa callarse le diré que, por el momento, no tengo intención de hacerlo. Nadie está libre de pecado, desde luego, sobre todo si cree en el pecado, pero una cosa es tirar piedras como palabras y otra cosa es intentar cerrar la boca de alguien para que no salgan ni unas ni otras.

  9. admin Says:

    ¡Qué fatalidad!
    Hermanos y hermanas,
    acusan al Gran Oriente del Periodismo Canario
    de confabular contra la nada…
    Repetid conmigo
    ¡Ohhh,
    qué gran fatalidad!

  10. Caperucita Roja Says:

    ¡Qué desilusión!
    Tampoco confiamos en Rafael.
    Se guarda la información
    y no se pueden meter con él.
    Cuidado, poeta,
    que viene el lobo.

  11. The Observer Says:

    Llega uno a casa después de una larga mañana de trabajo y se encuentra con el amigo Rafael enfadado, molesto. ¿Por qué, Rafael? ¿Es que la crítica de los que no son amigos no te trata con cariño? ¡Qué pena! ¿Por qué será? ¿Porque tu poesía es rancia?
    Ya que te gusta tanto la lógica convendrás conmigo que, aunque tú afirmes que el otro enuncia una falacia, no por ello se puede concluir que tus afirmaciones son ciertas, porque también pueden ser una falacia. Y esto –seguro que lo sabes- se denomina argumento ad logicam.
    Vayamos por partes, Rafael, también conocido por “El Falacia”.
    La crítica sí viene firmada: Addison de Witt. ¿Que es un colectivo de cinco poetas y no dicen sus nombres particulares sino el del colectivo? ¿Eso invalida una crítica o la que te hacen a ti porque no te gusta? ¿Que no te gusta su sistema de calificación? ¿Eso lo invalida o que hayas sido puntuado tan bajo? No se justifica lo que afirman y encima tú los corriges. Oh, siempre por encima del bien y del mal. Oh, Rafael, ¡qué pobres argumentos! Esperaba algo más de ti.
    Te diré algo: muchos muchos conocen el nombre de esos cinco poetas. No es un secreto y, si tú los desconoces, será porque no has querido o porque mientes, una vez más, como un bellaco. Pero no seré yo quien los nombre aquí, porque lo realmente importante es que sus críticas y su blog son un referente, te guste o no.
    El problema está, estimado Falacia, en que no siempre nos place lo que hablan de nosotros y a ti parece que especialmente te roncha, siempre tan acostumbrado a los elogios de tus acólitos. A veces hay que sacar la cabeza del agujero aunque sea para caer en otro, sobre todo tú, tan dado a ocultar aquella información que no te interesa que se sepa y sí a acusar a otros de lo que hacen.

    He hecho caso de tu sugerencia y he investigado sobre ese supuesto caso de actitud caciquil que te tiene tan enervado. Y, con honestidad, no lo veo por ningún sitio. Tú mismo afirmas que no se veta la presentación del libro sino del presentador. ¿Te extraña? ¿Francisco León es un ser ingenuo y angelical que, de la misma forma que tú, ha ido haciendo amigos por el mundo? Habría que leer los términos de la denuncia y si esta ha sido aceptada a trámite. Si así fuera pues que cada palo que aguante su vela y que cada cual recoja lo que ha sembrado.
    Como indica el “texto censurado” (y si cinco periódicos lo han hecho me pregunto si será una casualidad o el resultado de la actitud del sujeto que lo firma), la MAC es una institución privada y, por tanto, tiene el derecho a decidir quien entra y quien no. A partir de aquí no hay más que hablar. Conozco poco a Víctor Álamo pero jamás había oído hablar mal de él ni de su actitud hasta ahora. ¿Quién va en dirección contraria, estimado Rafael: uno o cientos? Esa institución organiza actos de muy diferentes autores y de distintos públicos. Y en este momento se le prohíbe la entrada a uno. Me parece bien porque la calificación de “persona non grata” existe. El autor debe buscarse otro sitio u otro presentador. ¿Porque se le impida la entrada a un sujeto, eso es actitud caciquil? No me hagas reír. Aquí el problema es que el implicado es otro de los losties (seres iluminados e intocables que una vez fueron tocados por la mano del celebérrimo).
    La actitud que relatas de Víctor Álamo me parece perfectamente correcta y la política que ha llevado hasta ahora lo avala. Pero, claro, seguro que si tú dirigieras esa institución estaría abierta a todos, a todos los que ya han pasado por ahí y a mucho otros. ¿O te dan envidia los logros literarios del novelista y poeta? ¿Te molesta la posición que ocupa porque tú te la mereces más? ¿Soy yo el arrogante y el envidioso?
    Rafael, aka Falacia, me has convencido.

    Es muy divertido y seguiría conversando contigo, pero me vuelvo al trabajo. No te preocupes por mi ausencia: nos reencontraremos en otro momento y hablaremos de más asuntos.

    Por cierto, te explico el calificativo de losties por si se te pierde algún matiz: “Perdidos en el Paradiso”.

  12. Francisca Quica Says:

    Me apasiona leer poesía. Cuando me trasladé con mi marido a Canarias, me sorprendió la riqueza poética de las islas y hace ya muchos años que la sigo, en la medida de mis posibilidades. Agradezco los debates de este blog porque siempre me orientan. Es el caso de los comentarios de The Observer, tan acertados. A mí también me pareció repetitiva y trasnochada la poesía de Rafael Díaz, porque daba por hecho que no sería tan mediocre, pero es reiterativa no solo en cuanto a forma sino en cuanto a fondo, caso por ejemplo de su insistencia en la temática homoerótica más facilona. Después de haber leído lo que para mí fueron descubrimientos (Feria, Elsa López, José María Millares Sall, Manuel y Eugenio Padorno, Arozarena, etc) me asombré con la originalidad de la tradición poética canaria, aunque, en mi humilde opinión, todavía espero que entre los poetas más jóvenes nazcan y se desarrollen talentos como los citados, aunque, la verdad, todavía conozco a muy pocos (solo he leido algo de Cartaya y unos poemas muy divertidos de Guijosa). Saludos.

  13. Rafael-José Díaz Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con Francisca Chica: la poesía –y no digamos la prosa– de ese tal Rafael Díaz, o Rafael-José Díaz, es mediocre e insufrible en extremo. Se repite hasta la saciedad –sin que llegue a saciar ninguna sed–, se trasviste o trasnocha una y otra vez de sí misma y reitera con impúdica insistencia las mismas imágenes de homoerotismo tuneado que nada aportan y a nadie logran conmover. Se dice que una vez, en situación poco confesable, le preguntaron para qué escribía siempre lo mismo y contestó que esos poemas no eran más que una estragema para ligar con jóvenes vistosos. Al parecer le había dado resultado en alguna ocasión (sus poemas melosos recitados al oído en etílicas penumbras) y se había propuesto practicarla sine die. Dice el “Libro del Zohar” que la luz solo toca los rostros de los iluminados y está claro que, en este caso, ni por asomo se aprecia otra cosa que la más eterna y profunda oscuridad. Es verdad que también algunos novelistas chicharreros han confesado escribir sus novelas para ligar con chicas a granel en los bares más pijos de nuestra capital. Sin embargo, el caso que nos ocupa, el de este poeta facilón y pervertido, perorante, procaz y presumido, colma cualquier paciencia. Habría que vetar su presencia en todos los actos poéticos de Canarias y sus poemas en toda antología.

  14. The Observer Says:

    Me emociona tanta honestidad.

  15. vegueta Says:

    Yo soy tan deshonesto como tú, The Observer, y como Rafael. E igual de anónimo (no como Rafael, per si como tú, The Observer). Como siempre las cosas se sacan de quicio más de la cuenta. Tanto que hablamos de poesía, de poetas canarios y de Canarias como tierra de poetas, y acabamos en el mismo punto donde lo dejamos. Que unos sean más diplomáticos y otros no tanto, no invalida ni la obra de unos ni la obra de otros. No creo que Álamo se tan “Grande” ni que Rafael se tan “chiquitito”, y tampoco que Francisco León sea tan “repugnante” como para ser víctima de un desaguisado como el que se está denunciando, y que por cierto, a nadie interesa (me refiero a los culturetas, que se unen para otras cosas). Me encanta ver como se pelean y como defienden cada uno su obra. La fe es una de las virtudes del hombre, y creer en la propia obra defendiéndola a capa y espada es, no sólo un acto de honestidad, sino de valentía moral.
    No conozco suficientemente la obra de Rafael como para enjuiciarla. A Álamo lo he leido casi todo y no me disgusta. Son totalmente distintos, como somos distintos todos los individuos del mundo.
    Es lamentable todo esto y sin conocer la versión de Álamo (que no le costaría nada decir algo al menos).
    La MAC es una institución privada, es verdad, y se reserva el derecho de admisión. Pero de eso a lo que hemos sabido que ha pasado, es una pena.
    Di algo Álamo, por favor.

  16. admin Says:

    Vegueta da por hechos una serie de puntos que no son hechos sino, mucho me temo, una insultante salida de tono de un señor que dice que… Te lo dice un cultureta que conoce, y muy bien, a Víctor Álamo de la Rosa. Te lo cuenta un cultureta que sabe que las cosas no han sido como quisieran unos que fueran. La supuesta polémica se queda, por ello, reducida a nada porque no hay nada.
    ¿Que Víctor Álamo hable?
    Con franqueza –y tras el provocador lenguaje empleado por el presunto “agraviado”– creo que, en todo caso, éste debería de ponerse en contacto con el autor de ‘Campiro que’ y pedirle disculpas.

  17. Rafael-José Díaz Says:

    Me parece asombroso, estimado Eduardo, que puedas decir que “no hay nada” cuando lo que ha ocurrido es que el señor Víctor Álamo de la Rosa ha vetado al señor Francisco León como presentador del libro de Carlos Javier Morales en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias. Estos son los hechos. A mí me parecen graves. Me parecen, además, intolerables. Por mucho que la MAC sea una entidad privada, ni el señor Álamo de la Rosa es su dueño, ni es de recibo justificar un “veto” por criterios exclusivamente personales, como al parecer ha sido. Esto es intolerancia y linda con lo caciquil y con lo totalitario. Así de claro lo veo yo. Un saludo.

  18. admin Says:

    Ya.

  19. Francisco León Says:

    Estimado Eduardo García Rojas
    No voy a contestar a ninguna de las personas que han dicho o digan algo sobre mí en este blog y que no se hayan identificado antes. Creo que la primera norma de la buena educación y la conversación entre adultos es precisamente esa: identificarse, saber uno con quién habla. La anonimia es un disfraz repugnante que califica a quien lo usa. También la táctica del avestruz lo es. “Cobardía” es la única palabra que me viene a la cabeza para ambos casos.
    Por otra parte, Eduardo, calificas mi artículo de “salida de tono” y su lenguaje de “provocador” y, ahora, por si fuera poco, afirmas que, después de todo lo que ha pasado: una liquidación, encima estoy obligado a pedir disculpas a Víctor Álamo. Sinceramente Eduardo, te creía una persona más cabal y soberana. Si afirmas eso debo entender que me calificas de mentiroso, y que por lo tanto, lo explicado en el artículo “Caciquismo y literatura (El caso de Víctor Álamo de la Rosa)”, que no has podido o querido publicar en El Perseguidor es falso. Finalmente, debo entender que expulsar de un espacio a alguien, después de haberlo admitido, tal y como se ha hecho en mi caso, alguien que simplemente va a hacer uso de la palabra (presentar un libro de poesía) es una acción que tú secundarías. Si no me crees Eduardo, o si alguien duda de la veracidad de mis palabras, te propongo una prueba: Presentarme mañana mismo en la MAC y pedir día y sala para presentar mi nuevo libro, por ejemplo. ¿Tú sabes perfectamente, Eduardo, cuál sería el resultado. Ya veo con qué clase de gente hemos de tratar aquellos que hacemos nuestro camino a solas, al margen de parnasillos regidos por autócratas de mente infantil. No hace falta que me vetes, Eduardo, a partir de este día en tu suplemento. Te informo de que jamás te haré llegar ni una sola palabra salida de este puño. No colaboro con esbirros.
    Tuyo Francisco León

  20. admin Says:

    Estima Francisco León, ¿vetarte? ¿pero de qué coño estás hablando? Joooder, chico, joooder…

  21. The Observer Says:

    Un personajillo valiente; ofendido porque no lo creen sino sus compañeros de parnasillo provinciano (¿cómo va a ser eso si el caso es gravísimo y no hay una respuesta contundente por parte del mundo mundial que acabe con los tiranos y caciques?); miembro de un grupúsculo nacido al cobijo de cierta plaza norteña, años ha; un versificador (aunque no solo) humilde como pocos; nada sectario; de verbo amable, sobre todo con aquellos con los que no comparte gustos; este caballero de triste figura, honesto y nada envidioso, en el que jamás se ha observado ínfulas de grandeza; este exdiscípulo del inefable, dotado de un inestimable don de gentes, uno más de de esos otros poetas menores; un –digámoslo en una sola palabra- “lostie”; afirma que jamás volverá a publicar en El Perseguidor.
    Estimado administrador, creo que compraré a partir de ahora, todos los sábados, su suplemento con la satisfacción y la certeza de que no encontraré jamás palabras de iluminados y de supuestos adoctrinadores de la fe en la literatura, en esa literatura.

  22. admin Says:

    The Observer, el suplemento a partir de ahora todos los miércoles.

  23. The Observer Says:

    Ups, gracias, me lo habría perdido y, si lo llego a comprar el sábado y no lo veo, hubiera creído que algún cacique habría movido sus hilos invisibles de poder para ponerlo a usted de patitas en la calle. Como usted ha vetado no sé qué publicación, parece que ha tomado partido (solo parece), trabaja para los dominadores y además pone en duda la versión, la única versión y, en consecuencia, la verdad, pues podría haberme temido lo peor: que las fuerzas de Mordor habían llegado para consumar sus venganza rumiada durante eones en las profundas cavernas de Señor Oscuro. Es que estos trolles…

  24. barretocaracortada Says:

    Oigan, por qué no nos vamos un dia de cena, copas, puros y pu..t.@s y le carguamos la cuenta a Joan Cruz? Empezaríamos quedando en la puerta de la MAC o en la terracita que hay enfrente, tomando unos martinis y hablando de la ultima peli de Polanski. Luego, cuando estemos ya todos, nos acercamos a un restaurante italiano que hay por la calle de Maya a ver pasar nalgas y a comer pasta fresca deliciosa todo regado, cuartos traseros incluídos, por un buen flor de chasna fresquito. Allí hablaremos de antologías, de periodismo canario, de plumas afiladas, de cotos de caza, vetos y kamasutras insólitos. Que algunos de los que vayan lleven cosas inéditas para leerlas, con voz metálica y hembra, durante la sobremesa con mascarpone y miel. Yo llevo los puracos palmeros y el maquillaje blanco. Achispados podremos decir cosas como:coño, Víctor, bájate del burro con estos chavales que la cosa fue en su momento, o, Ay, Rafa que mala leche que tienes y que tio mas cojonudo eres, o, (aprovechando que Francisco León se va al baño), este hombre es un amor de persona y no te hara una putada ni en broma, se le ve en los ojos. Tambien podremos escuchar las cavilaciones en torno a la ruptura del paRto Coca Pisssoe, mientras traen los chupitos de ron miel, de un González Jeréz gracioso y cáustico. Garcia Rojas, por supuesto, hará las veces de moderador y de hombre de paz, intentándonos convencer de que la cuenta deberíamos dividirla entre Juan Cruz y Robayna. Yo colare el nombre de Dulce Xerach porque Robayna es un intelectual portentoso y esas cosas lo descolocarían. Después de un consenso en el que se resuelve dejar el muerto a Caco Cesante; yo o Rafa o Benito (que tambien se apuntó a la cena, al fin y al cabo es el mejor crítico de cine de estas tierras) propondrémos dejarnos ver en algun antro, no muy pijo, pero tampoco muy hippie. Yo, a esas alturas de la noche, ya habré vomitado en algun macetero de Bermúdez. Cartaya, que tambien se apuntó porque es el mejor poeta canario que ha dado este siglo XXI, estará, con Rafa, lisonjeando margaritas rubias por las terracitas mas pijas de nuestro jardín tinerfeño, cada cual a su manera. León y Víctor se perderán un instante para decirse frases en latín y griego y, de este modo, sellar un pacto órfico, incognoscible y hermoso, pues el primero escribira dos libros de poemas perfectos al año y el segundo dos novelas apasionantes, marcando, ambos, las rutas futuras de la palabra. Entretanto García Rojas se retira aquejado de dolor de cabeza tras haber rememorado, conmigo, uno de los ultimos cortos canarios titulado: Por qué qué cosa, una crítica implacable al muerto de Granadilla financiado por mibillete.com. El gran periodista Gonzalez Jeréz, al fondo del local, pedirá chupitos de tequila para todos, desde robaynitas a parnasianos, pasando por imagistas, postistas, trapecistas y ciclistas. Yo beberé como parmesano y nos reiremos para, entonces, llamar un taxi y poner rumbo al delicioso Puppé, donde Aniuska nos hablara, en topless, de un libro de relatos de ciencia ficción escrito por canarios cuyo primer cuento no hay por donde cogerlo y también nos hablara de una polémica entre escritores y también nos aclarará eso del buen francés. Nos reiremos. Rafael Díaz, entonces, sacará de su mochila varios volúmenes del genial e imprescindible Jacottet y nos leerá. El alba pulverizará las sombras de la calle y el Puppé será nuestro castillo de sombras etílicas. Al mediodía sonarán muchos teléfonos y será Caco Cesante.

  25. admin Says:

    Bonito cuento de Navidad, Barretocaracortada, pero páguese usted argo… Por ejemplo las ejemplarizantes profesionales del Pupés. Un diez.

  26. La estacionalidad: ¿Se cura o es crónica? Says:

    [...] El escobillón Más sobre Caterina JaumeTurismóloga y bloguera. De Mallorca. Dedicada a un turismo [...]

Escribe una respuesta