Pensar con cabeza y no con los pies

Entre las aportaciones que se han publicado en torno al dramático recorte que sufrirá el área de Cultura en los presupuestos del próximo año hacía falta una voz que llamara a la sensatez. Que propusiera un análisis directo, aunque escueto, en el que se ofrecieran ideas “sobre cómo apoyar la asignación de recursos públicos dirigidos a la provisión de bienes y servicios culturales.”

Este razonamiento argumentado lo he podido leer hoy, y es muy recomendable para todos aquellos que han ido siguiendo un debate (a ratos con sus brotes de polémica) que inició el Gobierno regional tras anunciar su desproporcionado tijeretazo a Cultura sin contar con los  agentes implicados.

Este recorte, ya lo hemos escrito muchas veces y las que vendrán, significará la paralización de actividades de un sector que estaba dispuesto a asumir drenajes siempre y cuando estos resultasen objetivos. Y no lo es el que propone el Ejecutivo CC y PSC-PSOE.

El autor de esta excelente reflexión es el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna y presidente de la Fundación Pedro García Cabrera, José Luis Rivero Ceballos, para quien “si se está de acuerdo en los consensos y limitaciones de las políticas económicas actuales, los partidos políticos tiene un buen punto de encuentro para tomar decisiones sobre el presupuesto de la Viceconsejería de Cultura.”

El profesor propone así seis vías para establecer “una asignación de recursos suficiente para las políticas culturales de los próximos cuatro años.”

En primer lugar insta a “enmendar a la totalidad el proyecto de presupuesto para modificar la previsión de ingresos tomando las decisiones pertinentes sobre la fiscalidad.” Y resalta que “la desviación del PIB previsto en relación con una nueva asignación de recursos a cultura es ridícula.”

La segunda vía invita a “favorecer un proceso de redacción de enmiendas que asigne a los programas de cultura, especialmente aquellos que implican al sector empresarial y crean empleo, catorce millones de euros más de la asignación contenida en el proyecto de presupuesto.”

Y en tercer lugar sugiere que en el orden de prioridades interno de la Viceconsejería de Cultura se asignen “recursos en función de los elementos estratégicos contenidos en el documento denominado Plan Canario de Cultura, redactado por una amplia representación de personas y empresas implicadas en la producción y distribución de bienes y servicios relacionados con la cultura.”

El cuarto punto de su razonamiento resalta la redacción por el Servicio Canario de Empleo “de un programa de empleo dirigido a las empresas del sector cultural (definidas por los códigos 181, 182, 581, 591, 592, 741, 742, 900, 910, CNAE-2009) consistente en una bonificación de la cuota empresarial a la seguridad social, del cien por cien, en las contrataciones que se realicen en el próximo año.”

Y recomienda, finalmente, una “intensificación de las relaciones arte-turismo” y la identificación de un programa definido “en el ámbito de la creación-sociedad de la información, con recursos de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.”

Hemos deshuesado la reflexión del catedrático de la Universidad de La Laguna con el objetivo de centrarnos en el cuerpo de tan pertinente y clarificador análisis, pero les recomiendo que lo lean completo.

Se trata –ya lo apunté al principio– de un texto que el Gobierno regional como los agentes que luchan por frenar el fin de una forma de promover la Cultura en Canarias asuman y tomen como punto de partida para resolver lo que algunos piensan que es inevitable.

Un artículo, en definitiva, que invita a pensar con la cabeza y no con los pies.

Saludos, el día después, desde este lado del ordenador.

11 Responses to “Pensar con cabeza y no con los pies”

  1. Javier Hernández Velázquez Says:

    Cuenta la leyenda que el fantástico pivot serbio Kresimir Cosic tuvo la difícil tarea de formar al que pudo haber sido (y no fue) el mejor pivot defensivo de los noventa: Stojan Vrankovic (crota, por cierto). Cansado de que el pupilo fuera a su bola y no detectara progresos dicen que soltó una frase que ha quedado para la historia: Mira, tío. Te diré cuál es tu problema. En la zona tienes que pensar con la cabeza y ganar la posición con el culo, justo… lo contrario a lo que haces tú.
    ¿Quién es Cosic y quien Vrankovic en este asunto?

  2. Rapsoda_Integal Says:

    ¡Dios mio! ¡Y que vamos a hacer ahora con todo ese dinero!
    Crear empleo. No no eso es mucha responsabilidad. Nosotros solo queriamos un trocito de tarta.
    Bueno la cultura tampoco es tan importante.
    Yo soy rapsoda y necesito poco para sobrevivir, con las limosnitas tenía.
    Yo de economía ni idea. No se ni hacer la declaración de la renta. Yo soy un artista integral. El dinero pervierte el arte. ¿No podemos volver al modelo anterior?
    (llanto contenido)

  3. Aregume Says:

    El artículo de José Luis Rivero (Catedrático de la ULL) es de una clarividencia asombrosa. Ya ha estado colaborando en la elaboración del Plan Canario de Cultura. A ver si a alguno (y más bien a alguna) se le enciende la luz y valora la cultura en su justos términos.

  4. admin Says:

    Que los dioses le oigan, Aregume.

  5. Daniel León Lacave Says:

    Con todo ese dinero deberían ir al casino y jugárselo todo en la ruleta al 22 Impar…

  6. Rapsoda_Integal Says:

    Estoy de acuerdo con Daniel. Pero que se juegen todo el presupuesto de Canarias a doble o nada.

  7. Braulio Says:

    Ya puestos…

  8. admin Says:

    La ruleta, mientras tanto, gira cada día más rápido…

  9. Daniel León Lacave Says:

    El 22 impar… no pueden perder…

  10. admin Says:

    Y la ruleta gira…

  11. Rufino Says:

    Que Rajoy se juegue contra los presidentes de cada comunidad autónoma sus presupuestos. Uno a uno. A la ruleta rusa. Todo o nada.

Escribe una respuesta