Una breve historia de los cómics en Canarias

Todo comenzó a principio de los años ochenta cuando un grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Tenerife integrado por Héctor Vera, Juan Saturno, Ignacio Manuel, Paco Acosta y Luis Cañete unieron esfuerzos y entusiasmo para editar Hormiga de pan, una fanzine tirado a fotocopias y con una tirada de cien ejemplares que, según relataba Cañete en la sección Gotham Cómics de La Gaceta de Canarias (domingo 13 de diciembre de 1992) “se vendieron el mismo día, lo que nos obligó a reeditar otros cien que se pusieron a la venta al día siguiente.”

Ante el éxito de público, los responsables de Hormiga de pan en colaboración con Marcelo Pinto, responsable de la librería especializada Tótem, editan el número dos en imprenta, así como el tercero y el cuarto –que alcanzó una tirada de quinientos ejemplares– en el mismo formato profesional aunque el efecto Hormiga de pan desaparece en 1982, para formar parte de la leyenda.

Paralelamente a la aparición de Hormiga de pan había nacido en Gran Canaria Un fanzine llamado Camello, una revista de cómics de temática de ciencia ficción que llegó a incluir en sus páginas la historia completa de Thunda del legendario Frank Frazetta.

Las diferencias más llamativas entre estas dos pioneras experiencias –al margen también de sus temerarias coincidencias– es que mientras La hormiga se vuelva más por la historieta en clave undergound, los Camellos apuestan por otros géneros. Vistas desde la distancia, ambas revistas se han convertido en codiciados objetos de culto y sorprende aún que bastantes de sus historietas continúen respirando una desarmante frescura.

La fecha que supone un punto y aparte hacia una posible profesionalización de las revistas de cómics en Canarias es 1985, cuando aparece Punto Kaliente, publicación de carácter bimensual dirigida por Luis Cañete.

Punto Kaliente contó con el respaldo del Gobierno de Canarias y otras instituciones que aportaron “una teórica cantidad” a esta experiencia. Entre otras condiciones, relataba Cañete en La Gaceta de Canarias, su promotor impuso que se pagara a cada colaborador que participase en la revista la nada desdeñable cantidad de tres mil pesetas de aquel entonces.

El primer número de Punto Kaliente estuvo respaldado por Alternativa ’85. Gobierno de Canarias, la Consejería de Cultura, la Dirección General de la Juventud, el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y el Parlamento de Canarias aunque, como razona Cañete, el milagro de la revista fue conseguir que distintas administraciones “se comprometieran a dignificar esta profesión” aunque la inevitable demora en los pagos y el continuo ir y venir por los despachos de las instituciones implicadas reclamando seriedad ante el compromiso alcanzado anunció su temprana desaparición tras sacar a la calle el segundo número.

Otras experiencias comiqueras de aquellos años fue McGuffin, publicación que apoyó el Cabildo de Gran Canaria.

Cocainc

El panorama de revistas prácticamente desapareció en los años siguientes hasta que a principios del siglo XXI un grupo de entusiastas por los tebeos presenta bajo el nombre de Cómic Canarios Incorporados (Cocainc) una revista con el mismo nombre. La idea era convertirse también en editorial aunque no pudo ser.

Se editaron dos número de Cocainc, que incluyeron historietas firmadas por Alberto Hernández, Roberto Burgazzoli y Enrique Cichosz, entre otro otros, y más tarde La papelera, una historia larga de Eduardo González pensada para ocho número que, lamentablemente, se quedó en dos, así como la divertida Las chicas de Perry Polla de Ángel Marrero.

Los responsables de este curioso invento fueron Patricio G. Ducha, Roberto Burgazzoli, Eduardo González y Ana de Belén González, quienes pretendieron que Cocainc se convirtiera en algo así como una plataforma de lanzamiento para dibujantes y guionistas canarios o residentes en Canarias.

La revista, en formato americano y blanco y negro, fue nominada por el Cabildo de Tenerife al premio a la mejor publicación en Canarias en el año 2001, galardón que finalmente recayó en la editorial tinerfeña Baile del Sol por un libro de narrativa encuadernado a mano. Esta fue la primera ocasión en que un cómic resultó seleccionado para un premio de estas características.

Ducha explicaba en un artículo publicado en Diario de Avisos:Cocainc es un proyecto consolidado. Tenemos cuatro publicaciones en el mercado y coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona presentaremos dos nuevas revistas. Incluso nos estamos planteando otros formatos para editar. Es difícil y complicado, porque no nos sobra el dinero, pero hemos contado con el apoyo de muchos organismos que insertan publicidad en las páginas, lo que nos permite abaratar los costos. Además, con estos anuncios estamos consiguiendo que el precio esté al alcance de todo el mundo. Depende luego de la gente que guste o no.”

Desgraciadamente, y no fue por una cuestión de gustos, la iniciativa terminó por frustrarse y como las experiencias que brotaron en los ochenta, terminó cerrando.

Cómic histórico

En unos tiempos como fueron los noventa en los que la Dirección General de la Juventud del Gobierno de Canarias organizaba un concurso de cómics, el por aquel entonces Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife patrocinó La historia de Canarias en Cómic, un lujoso volumen editado por Turquesa y obra del holandés Pieter Van Arkel, un autor del que no se supo nada más. Publicado en tapa dura, esta Historia de Canarias iba dirigida a un público infantil y estaba narrado en clave de humor.

A la espera de que Juan Carlos Mora culmine la serie sobre guanches que está realizando para Ediciones Idea  (Beneharo, Mencey de Anaga; Bentor, el heredero; Beneharo, el Mencey de Taoro y Dácil la Princesa, son sus títulos), este excelente ilustrador presentó a finales de los noventa una interesante versión en cómic de la derrota del contralmirante Horacio Nelson en Santa Cruz de Tenerife a finales de julio de 1797coincidiendo con el Bicentenario de la batalla.

Este trabajo fue un encargo del Museo Militar de Santa Cruz de Tenerife al dibujante, quien en ese entonces había publicado dos historietas en la legendaria revista El Víbora.

En una entrevista con el autor y reproducida en la sección Gotham Cómics de La Gaceta de Canarias (domingo 28 de abril de 1996), Mora reclamaba que las instituciones canarias apostasen por los dibujantes canarios. “Hay muchos y muy buenos pero nadie les ha prestado la atención que se merecen.”

Recientemente, Juan Antonio Martín y Jonay Martín, naturales de La Orotava y  licenciados en Bellas Artes, son los responsables de un cómic sobre la conquista de Canarias que ellos mismos se han autofinanciado.

El primer número, Vientos de guerra, lo presentaron en septiembre en el marco de la feria de Pinolere y ya trabajan, informa el periódico El Día, en el segundo capítulo, que se titula Pactos de sangre.

“Tuvimos la idea cuando estudiábamos en la Facultad. Hace un año nos pusimos manos a la obra con la ayuda de otro amigo historiador, Zebensui López, que supervisa los guiones. Tomamos como base el libro Historia del mundo guanche, de Bethencourt Afonso, y nació la primera entrega, Vientos de guerra”.

Salones

Paralelamente a las revistas de las que apenas se conservan sus cenizas y de dibujantes y guionistas que han dejado sus herramientas de trabajo para dedicarse a otras cosas con las que ganarse la vida –aunque el grancanario Javier Pulido ha logrado hacerse un hueco en Marvel y DC –, el archipiélago ha contado con varios salones de cómics en las dos capitales canarias, así como en Santa Cruz de La Palma y cuya memoria se pierde en el tiempo.

Afortunadamente, han recuperado en la actualidad la bandera por los tebeos los responsables de las librerías Krypton Cómics y la Cómic-Sería a través del Salón del Manga de TenerifeLanParty, un encuentro que ha oxigenado el panorama comiquero con interesantes exposiciones y mesas redondas. Cabe destacar, además, la I Semana del Cómic de La Laguna, que se desarrolló del 5 al 9 de diciembre en el Café 7 y en el que participaron, entre otros, Manuel E. Darias, quien ha convertido su página dominical en Diario de Avisos en la decana de la prensa española dedicada a informar sobre cómics, tebeos, historieta o colorines.

38 Responses to “Una breve historia de los cómics en Canarias”

  1. el vino que tiene Ascensión Says:

    Interesante artículo. Respecto a los cómics que relatan partes de la historia guanche, tengo una anécdota: Hace unos años asistí en calidad de público a una conferencia que, enmarcada en el salón del cómic de Santa Cruz de Tenerife, reunía a varios dibujantes de cómic del archipiélago para que hablasen de su obra reciente. En seguida se entabló un interesante debate sobre si publicar en España era rentable o no.
    Entre los asistentes había un señor que acababa de publicar un cómic sobre la Conquista de Canarias a la sombra de la subvención de un Cabildo, no me acuerdo de qué isla. Si bien todos los demás autores se quejaban de que la situación estaba muy mal y que el mundo del cómic español, superada la época de Mortadelo y los tebeos Bruguera, estaba poco menos que agonizando, este señor insistía en que él no había tenido ningún problema, y que la situación en el cómic era maravillosa.
    Y yo pensé: Claro, tío, tú lo ves de color de rosa porque te han dado una subvención. No te das cuenta de que tu cómic ni va a llegar a los kioscos, ni se va a vender nada de nada, ni va a salir del circuito de las librerías del Cabildo o los colegios. No es que sea mala cosa lo de publicar bajo mecenazgo institucional, pero me hizo gracia la actitud de este hombre que lo veía todo tan positivamente, cuando su cómic ni siquiera iba a poder entrar en el circuito editorial nacional, sino que estaba condenado a permanecer en los estantes de las librerías del Cabildo.

  2. Daniel León Lacave Says:

    gracias por este post.
    Me ha retrotraido en una máquina del tiempo emocional al año 96, dónde compartí con todos esos nombres que has citado (Burgazoli, Alberto, Juan Caelos, Eduardo) la experiencia de asistir al salón del Cómic de Barcelona, invitados por la consejería de juventud y cultura.
    Fue la primera vez que visité la península, y lo hice envuelto en un ambiente cultural y rodeado de jóvenes y entusiastas creadores, así que imagina lo que significó para mis inquietos 23 añitos.
    De allí surgió el fanzine “13 muñecas” en el que colaboré dibujando, y que desgraciadamente nunca vió la luz.
    Pero me queda la experiencia.
    Un saludo a aquellos amigos, si me leen esto.

  3. Manolo González Mauricio Says:

    Estimado Eduardo.
    Este post me ha producido un terrible vértigo. El de la conciencia del inexorable paso del tiempo. Pero a la vez el entrañable recuerdo de las ilusiones juveniles, como ver publicada alguna ilustración mía en el Mc Guffin. En aquella época teníamos bastante más fe en que podíamos cambiar las cosas, y seguramente hicimos que cambiaran, algo.

    Al margen de los ineludibles diseñadores, gafapastas adoradores del Mac
    veo con ilusión que en el panorama actual comienzan a haber grandes promesas y realidades del comic aquí en Canarias y si no lo creen échenle un vistazo al proyecto “Space Collapse” en el que participa por ejemplo el palmero Luis Suarez.

  4. admin Says:

    Gracias a todos por sus generosas palabras. Aún conservo como oro en paño algunas de estas revistas y me sorprende la frescura que muchas de estas historietas aún conservan.
    Lástima, Daniel, lo del fanzine… A ver si me curro un post sobre estas revistas porque yo, amigos y enemigos, también tuve mi etapa de faneditor (¡!).

  5. admin Says:

    Para completista he encontrado esta web sobre más tebeos escritos y dibujados en esta maltratada tierra: http://tebeosfera.blogspot.com/2009/05/dia-de-canarias-comics-de-canarias.html

  6. admin Says:

    Y este: http://jarutaco.lacoctelera.net/post/2010/04/05/el-c-mic-doramas-grito-libertad

  7. admin Says:

    Lamento su ausencia. Un abrazo a todos ellos y ellas.

  8. el vino que tiene Ascensión Says:

    Dios, qué pinta tan amateur tiene el cómic de Doramas… jarl…

  9. Rufino Says:

    Muchos de aquellos pioneros del comic canario terminaron en el audiovisual. El comic era el cine de los realizadores pobres, antes de la socialización digital.

    Curioso que subvencionaran a Daniel León Lacave en aquella época. Ahora ya no le dan. O no pide.

  10. Daniel León Lacave Says:

    Rufino, no me subvencionaron exactamente.
    Juventud y cultura tenía un certamen anual de cómics, y en el año 94 una historieta mía ganó el premio al mejor guión de cómic de Canarias.
    Dos años después, en el 96, me llamaron para decirme que los ganadores de las últimas ediciones del certamen iban a ir invitados al salón del Cómic de Barcelona. Pagaban la estancia y el traslado.
    Se puede decir que más que subvención, me concedieron dietas de viajes. La comida corría por nuestra cuenta, y las estancias y viajes estaban pagados de ante mano, así que no vimos nunca dinero físico en nuestras manos.

    Aquel guión de cómic se convirtió con los años en mi primer corto, Lo rodé con mi dinero, y en betacam digital. Como no tenía medios para editarlo, una productora se hizo cargo ya rodado, y lo presentó a las ayudas al socaem. Le dieron dinero con el cuál se kinescopó el corto. Lo que sobró se quedó la productora la mitad, sin haber hecho nada de nada, y me dió la otra mitad, cantidad que no cubría ni de lejos el gasto inicial que yo aporté para producirlo.

    Ese es todo el dinero institucional que he visto en mi vida.

  11. admin Says:

    Rufino tras leer el comentario de Daniel pregunto ¿pedir para qué? ¿Ha visto usted los trabajos respaldados por el Gobierno de Canarias este año que termina?
    Algo me hace creer que en 2012 las cosas no van a ser como antes…
    Cruzo los dedos.

  12. Rufino Says:

    Yo creo que la gente que tiene talento, como Daniel, deberían pedir subvenciones. Así nos evitariamos que se las dieran a mediocres.

    Y no lo digo irónicamente.

  13. Poncho Says:

    Pues nada, Dan, exactamente igual que los “subvencionados” de Canarias Cultura en Red ahora: se presentan, ganan, les pagan las dietas del viaje… O sea que, por tu parte: “comics sí, pero cortos no”. Muy bonito.

    Ciertamente el nivel de los subvencionados ha bajado mucho, y tal vez tengan parte de responsabilidad quienes opinan tan furibundamente. Hay gente decente que ya no presenta proyectos. Para qué, ¿para ser arrastrados por esta caterva sólo por haber hecho un mísero corto? Acusados gratuitamente de no sé qué delitos financieros. Bah..

    Algunos saben construir muy bien. Si no puedo competir que nadie pueda. Mediocridad rampante. Y tampoco irónico. Si sus cortos no son mediocres, que lo dudo, su actitud sí.

  14. admin Says:

    Poncho espero que pese a las nefastas predicciones que unos y otros lanzan sobre el 2012, sea este un año provechoso para los que no han bailado al son de una música que irremisiblemente se apaga. Good luck!

  15. Daniel León Lacave Says:

    Poincho.
    No tiene nada que ver, dos disciplinas artísticas completamente disferentes, do9s realidades económicas a la hora de” producir” la obra que no se parecen ni de lejos.
    Aparte, obviamente, de que una cosa es un concurso al que se presenta un trabajo terminado, hecho con tus propios medios, y otra cosa muy distinta es una convocatoria de ayudas a producción.
    ¿o para usated no hay diferencia entre un festival de cine y una convocatoria de ayudas? ¿realmente no ve esta diferencia?
    Yo creo que sí, porque salta a los ojos. Búsqueme un pintor al que el giobierno de Canarias le haya dado 20.000 euros antes de pintar el cuadro, presentándose explicando como lo va a pintar.

    Así que, simplemente, o usted no ve lo evidente, o tiene gana de tocar un poco las pituitarias.

    Sobre la mediocridad o no… en fin. he vistio mucha mediocridad también en lo subvencionado, y me pregunto por qué.
    La mediocridad autoproducida sólo depende de la mediocridad de su autor, pero en la mediocridad subvencionada, interviene un comité de selección, un criterio… ¿mediocre también? ¿me sigue?

    Un saludo.

  16. El que escribe Says:

    Así que el tal Daniel este también ha sido subvencionado, eh? Qué calladito se lo tenía…

  17. admin Says:

    Bueno, el que escribe, al menos Daniel lo dice. Otros, no sé las razones, lo callan… Aunque sea público. En fin.

  18. Daniel León Lacave Says:

    ¿calladito?
    He contado esta misma historia en este mismo blog varias veces, y también en mi blog, muchas veces. Puede usted releerlo cuando quiera…
    Así que lo de “calladito” a alguien que cuenta las cosas y las firma con su nombre y apellidos sr. “el que escribe” (“elque” es nombre y “escribe” apellido, supongo)
    , pues… (bah me canso)
    En fin…

  19. aythami Says:

    Alguien sabe como.va el.tema de comic en la palma no hay ninguna tienda especializada y me lreguntaba donde podria adquirir comics y si el.movimiento manga esta arraigado ua aqui een la palma.

  20. admin Says:

    Aythami en La Palma residen excelentes aficionados a los cómics. Espero que alguno te responda a través de este blog. ¡Mucha suerte!

  21. Daniel León Lacave Says:

    En La Palma, Ayhtamy, había un particular con el que coincidí en el salón de Barcelona que se dedicaba a comprar en Barcelona y Madrid para luego venderlo de forma privada en su isla.
    Siento no recordar su nombre.

    Las tiendas de cómics de Gran Canaria están cerrando. Hace años desapareció “Cuto”, dónde me dejé integro mi primer sueldo, y “Moebius” en la calle Peregrina sigue abierta, aunque ya no es lo que era.

  22. admin Says:

    Ampliando la info de Daniel, Ayhtami, en Santa Cruz de Tenerife puedes encontrarte con tres librerías especializadas en cómic y rol en la avenida Ramón y Cajal. En El Paso, la Librería Canarias, Agapea y de refilón La isla, también puedes encontrar un interesante surtido de colorines.

  23. aythami Says:

    Y una tienda de comics en la palma daria resultado hay tanta demanda?? En vista q no hay se me viene la idea de poner una pero hace poco que me mude a la palma y no se como de segura es la idea puesto que no conozco la zona gracias por los comentarios soy de tenerife conozco las tiendas pero gracias de todas formas si alguien me puede aclarar mis dudas le estaria agradecido

  24. Fran Says:

    Llegué aquí haciendo una busqueda sobre el término “colorines”.
    Soy un tinerfeño aficionado al comic y al dibujo, y cuando era pequeño en mi familia llamabamos así a los comics y me gustaría saber si hay mas gente que los conozca por “colorín” y no por comics, tebeos, historietas. puesto que a mas nadie he escuchado usar este término, me interesaría mucho leer sus comentarios. saludos & gracias

  25. admin Says:

    Fran en mi casa a los cómics siempre se les llamó colorines, lo que pasa es que la palabra, como tantas otras, está desapareciendo de nuestro vocabulario. Un abrazo.

  26. Aniceto Says:

    En mi casa decíamos “voy a comprar un chiste”

  27. admin Says:

    Eso es más palmero. En Tenerife lo que decíamos, al menos en mi familia y con los amigos, “voy a comprar un colorín.”

  28. Ruigómez Says:

    La historia no está mal, pero es bastante pobre. Echo en falta bastante material. Por ejemplo, y a bote pronto, faltan El capitán Pío Pío, y los tomos de Dirección General, La Venta de Floro y otros editados por Idea. También falta el palmero Tarugo. Falta La Historia de Adeje: los guanches. Faltan multitud de cómics institucionales. Falta la historia de los guanches dibujada por Forges, que aunque no es canaria, tiene que ver con nuestra tierra, lo mismo que Tanguy: Estación Clandestina, de Jijé. Falta el reciente libro Canarias: 1400. Falta la Breve Historia de Canarias, de Padrón. Faltan los ocho fascículos de Cosas de Canarias, editado por Interinsular Canaria. Uf, si me pongo a hablar de todo, no acabo. Así que, por favor, amplía la historia, porque en mi opinión se quedó bastante coja. Un saludo.

  29. admin Says:

    Se agradece la info –desconocía el trabajo de Forges– pero a quien le sugerí que la hiciera como debe ser… pues como que no. Prometo, no obstante, ampliarla. Un fuerte abrazo.

  30. Luis Eduardo Fierro Says:

    Yo ilustré y tengo un cómic de 54 páginas a todo color sobre los guanches y dudo que se vaya a publicar por una gran injusticia. Lo realicé hace un año y medio para el alcalde de Candelaria, Gumersindo Trujillo. Pero era, y es, un “producto” político del alcalde para ayudarle a ganar las elecciones de mayo del 2010. Fui “utilizado” para tal fin, trabajando a toda pastilla, hasta de madrugada, para que estuviera para ésa fecha, en muy poco tiempo y con mucho rigor y exigencia. Nunca me senté con el diseñador, el guión era impuesto y lleno de fallos, amputaban mis ilustraciones sin consultarme, todo a toda prisa y sin contar conmigo. Me cansé del tema, además cobraba poco, no lo acordado. ME ENGAÑARON. Le comenté al alcalde la situación y me chantajeó : si no firmaba la cesión de derechos “en exclusiva”, me despediría. El alcalde me debía más de 6 meses de trabajo y ése fue su abuso de poder. Como no firmé ( la cesión exclusiva le da derecho a hacer TODO con mis ilustraciones, no sólo un cómic, que fue lo pactado ) me despidió. Se quedó con más de 200 ilustraciones originales, acuarelas, y muchos otros detalles que serían largos de contar. Yo he DENUNCIADO al alcalde, pero no espero nada de la justicia, tan corrupta como la mayoría de políticos. Ahora el alcalde lo está volviendo a hacer con otro ilustrador,probablemente un plagio del mío, pero yo tengo el cómic, un CÓMIC SOBRE LOS GUANCHES A COLOR, DE 54págs, que puedo enseñar a cualquier interesado. ESTE CÓMIC NO ESTÁ PUBLICADO, PERO EXISTE y se puede ver también en mi actual exposición en el Espacio La Guayaba ( C/Carmen Monteverde 32, S/C de Tfe.). Mi contacto es luisfierroarte@hotmail.com, o mejor mi teléfono 636 683 116. Gracias y un saludo.

  31. Luis Eduardo Fierro Says:

    También ilustré, y sí está publicado, un cómic titulado “AGUSTÍN DE BETHENCOURT, UN INGENIERO CANARIO UNIVERSAL”, para el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de más de 50 págs. a color y en acuarela, en el 2009. Todo correcto, ningún problema, al contrario, estupendo. Puede ser visto en el museo o en el Cabildo de S/C de Tfe.

  32. admin Says:

    Gracias por la información.

  33. Patricio Ducha Says:

    ¡Como son las cosas de internet! Buscando otra cosa encuentro esta breve historia de los cómics en Canarias de Don Eduardo (que ya leí en su momento en la edición impresa) y, aunque debería hacerlo en persona, no puedo más que pedirle disculpas por haberle dejado colgado con su amable y amistosa sugerencia.
    Lo siento en el alma pero de verdad que no pude y confieso que a día de hoy todavía no soy capaz. Desde el año 2009 que no haga nada, absolutamente nada, relacionado con cómics, chistes, colorines, tebeos o historietas… excepto leerlos. Y eso a pesar de la mucha y animosa insistencia de amigos y conocidos que han conseguido abstraerme de mi retiro por breves momentos. Pero ya le reitero, querido amigo, que me cuesta horrores. Me alegro de ver por aquí nombres conocidos y con los que compartí esa breve historia. El artículo me gusta, me parece genuino y muy completo en lo que cuenta. Una breve historia que recoge unas pinceladas de lo que fue. ¿Podría ser más completa? Por supuesto, todo es mejorable, pero para escribir una historia del cómic en Canarias no solo haría falta una persona sino un equipo que investigara y reuniera tantas y tantas cosa: publicaciones (institucionales, privadas, fanzines…) editoriales, autores, grupos, colectivos, eventos, concursos, jornadas, certámenes, talleres, salones, páginas especializadas, críticos e informadores, librerías especializadas, nomenclatura, etimología… Ya te digo. Y pienso que debería hacerse. Son tantas y tantas cosas que se perderán como lágrimas en la lluvia. En fin. Deja que me siga lamiendo las heridas durante un tiempo, amigo, y quién sabe si un día me lio la manta a la cabeza otra vez. Mientras, ya sabes que para charlar sobre cómics, chistes, colorines, historietas o tebeos siempre estoy disponible. Un abrazo.

  34. admin Says:

    Anímate, Patricio, a escribir esta pequeña pero gran historia de los colorines en Canarias. Si hay alguien autorizado para hacerlo ese eres tú.

  35. Mazinger Says:

    Para completistas, nuestro blog desde La Palma… http://franbecerrajordipalleja.blogspot.com.es/

  36. admin Says:

    Gracias por el enlace!!!

  37. J.Cuadrado Says:

    Siempre faltan cosas: no se enfaden entre ustedes.

  38. admin Says:

    Gruñido

Escribe una respuesta