Noticias sobre ese cine que tanto nos (dis)gusta

“La mayoría de la gente se deja llevar por una especie de progresivo sentido común y descubre demasiado tarde que las únicas cosas de las que nunca nos arrepentimos son nuestros propios errores.” (El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde)

EL CINE LEVE REGRESA AL TEA

TEA Tenerife Espacio de las Artes inició este miércoles un ciclo que bajo el denominador de Juego de máscaras. La identidad como ficción mostró El fantasma de la ópera, filme mudo dirigido por Rupert Julian en 1925 con Lon Chaney senior como protagonista.

Esta iniciativa –que continuará el próximo miércoles, 25 de abril, con la exhibición de esa deliciosa extravagancia camp que es Batman: The Movie (Leslie H. Martinson, 1966); Víctor o Victoria (Blake Edwards, 1982); Zelig (Woody Allen, 1983);  Velvet Goldmine (Todd Haynes, 1998) y que concluirá el 30 de mayo, Día de Canarias, con el programa doble Rosario Miranda (David Baute, 2002) y El camerino (Cristina Hotz)-- sirve de apoyo a la exposición que con el mismo título del ciclo cinematográfico exhibe obra de Andy Warhol,Sarah Lucas, Cindy Sherman y Jorge Ribalta, entre otros, para proponer una reflexión en torno “a las diferentes posibilidades del ser y la opción de construir nuevas identidades y la ambigüedad de las mismas.”

Comisariada por Yolanda Peralta, no deja de resultarme curiosa y atractiva la idea de que este jueves, 19 de abril, TEA acoja otra proyección en la que se plantea, o al menos se quiere articular, un discurso radicalmente distinto al que suscita la máscara y que sus miembros reivindican con devota emoción como cine leve.

Un cine, sin embargo, que no quiere ser liviano pese al adjetivo que lo califica y cuya razón de ser parece que aún busca desde que  Joseph Vilageliú abanderó su denominación por uno de esos golpes maestros que en ocasiones caracterizan a este veterano y afortunadamente asombrado espíritu de la cultura audiovisual en Canarias.

El cine leve no es, en contra de lo que algunos quieran pensar, un chiste. Es un movimiento todavía pequeño que reclama su espacio. Un espacio cuyo único dogma es haz películas. Rueda y diviértete con esto del cine…

Por lo que se puede observar, nada nuevo bajo el sol. Lo realmente emocionante, a mi juicio, de lo que ahora unos llaman cine leve es que se recupera con otro nombre una forma de entender un arte, como es el cine, que nació como espectáculode feria y que hoy se ha convertido en una industria fundamental del entretenimiento.

Por ello, y a mi entender, lo que llaman cine leve se trata de un cine realmente leve por su pobreza. Pero no una pobreza de ideas sino dineraria.

Un cine, por lo tanto, que se hace así por la cara, sin apenas contar con una sólida producción a sus espaldas… Un cine inmediato y meridianamente libertario al que se le puede perdonar, por eso, su empeño por intelectualizarlo.

Los cortometrajes que forman esta sesión son Naturaleza viva, del ya mencionado Vilageliú, iniciador este curioso ¿movimiento? a este lado del Atlántico; El último plano, del inquieto Daniel León Lacave y El hijo de Pasolini, de Pedro García.

Animo por eso a quienes puedan asistir a la sesión que este jueves, y a las 20 horas se exhibe en TEA, a que las vean sin prejuicios porque si por algo se caracteriza eso que dicen es leve es su amor al cine.

UNA CONFERENCIA

Medio hora antes de este mismo jueves, y a las 19.30 horas, el periodista y crítico Enrique Carrasco impartirá en la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés la conferencia Redes Sociales y Marketing Cinematográfico.

La ponencia, revela Carrasco, explicará con ejemplos cómo las estrategias del marketing cinematográfico han cambiado radicalmente ante el nuevo papel de las Redes Sociales.

GUILLERMO RÍOS DIRIGE EUROFOUM

Leo en el Diario de Avisos que Guillermo Ríos sustitutuye a su padre, Teodoro Ríos, al frente de EuroForum. También que  EuroForum 2012 logró formalizar acuerdos de coproducción o distribución internacional para cuatro películas del Archipiélago.

Estas son: El perfecto extraño, de Aarón J. Melián (La Crème Films); Jockbot, de Manuel González (Oasis Europkikara); Slimane, de José Alayón (El Viaje Films) y Zoo Station, de Iván López (Telesistemas Canarias). 

Saludos, yo, como el Rey de las Expañas, pido perdón porque me he equivocado, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta