Noticias de ese cine que tanto nos (dis)gusta

 LA SENDA, EN EL FESTIVAL DE ALICANTE

La senda, de Miguel Ángel Toledo, competirá en junio por la Tesela de Oro en la IX edición del Festival de Cine de Alicante Alicante, dotado con 4.000 euros. Cinco son los largometrajes que optan al galardón, así como al Tesela de plata en las categorías de mejor director, mejor actriz y mejor actor. La senda, que se proyectará el miércoles, 6 de junio en CineBox, está escrita por Juan Carlos Fresnadillo y Miguel Ángel Toledo, y cuenta la historia de Raúl, que en un intento desesperado por recuperar su matrimonio con Ana, celebra las Navidades en una aislada cabaña de las montañas, junto al hijo de ambos, Nico. El largometraje es una producción de The Green Star Films para Era Visual, Tótem Producciones, Castafiore Films y Tornasol Films y cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano del Audiovisual (IVAC), el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Canarias Cultura en Red, Ciudad de la Luz, Televisión Canaria y Radiotelevisión Valenciana. Está previsto que La senda llegue a los cines en sala en junio.

CINE LEVE EN LA LAGUNA

Aguere Espacio Cultural acoge este martes, 16 de mayo, una nueva sesión de cortometrajes rodados en Canarias a partir de las 20.30 horas. La noche de cine con sabor de aquí mostrará cinco trabajos realizados bajo las premisas del ya no tan controvertido y discutido Cine leve, una forma de rodar libre aunque aún poco salvaje para disfrute mayoritario de quienes hacen las películas más que de los espectadores que la ven y las digieren… Recomiendo por ello que se le coja el punto y que antes de entrar en la sala vacíen esa montaña de prejuicios que nos caracteriza como personas. La clave, ya digo, está en pasárselo tan bien como se lo pasan los que hacen estas propuestas pese a que algunos de los títulos no sean precisamente cómicos. La lista completa de los cortos que se exhibirán es Madrid sin ti, de Daniel León LacaveLa Voz del Padre, de Pedro García; Filmología Imaginaria, de David Delgado; Basado en alguna historia real, de Borja Texeira y Naturaleza muerta, de Josep Vilageliu.

PREMIOS ANIMAYO

Slow Derek, de Daniel Ojari (Inglaterra), ha ganado el Gran Premio a la mejor película en el VII Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos, Animayo 2012, dotado con un trofeo y una motion control de DitoGear, un robot para realizar Timelapse y animación, valorado en 3.000 euros. El jurado compuesto por Jean Thorne, directora de la revista de animación americana Animation Magazine; Patryck Kizny, especialista de timelapse –técnica fotográfica que consiste en la captación de imágenes fijas que después se reproducen a una velocidad mayor–; Roger Kupelian, matte painter y artista conceptual de El señor de los anillos y Damián Perea, director y productor del Festival; consideró, tras cinco horas de deliberación, que Slow Derek era la obra más perfecta y completa del certamen. Mención especial recibieron Little Boat, de Nelson Boles, y la producción The Maker, de Christopher Kezeloz. El Premio del público recayó en Sintel, de Colin Levy, y The Bottle, de Kisten Lepore, recibió el galardón al mejor cortometraje independiente. Por último, Little Tombstone, de Azais Frédéric, Di Malta Théo, Leymonerie Benjamin y Quillet Adrien, obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje 3D; Henrick de Yoonah Nam, el Premio al mejor 2D y el cineasta francés Steve Briands el de dirección por Frictions.

 ¡GRANDE NINO ROTA!

La Filmoteca Canaria inicia en junio y continuará en julio un ciclo de cine dedicado al compositor italiano Nino Rota con la exhibición (teatro Guiniguada y multicines Renoir, en la capital grancanaria y tinerfeña, respectivamente y a partir de las 20.30 horas), de La Strada (Federico Fellini, 1954); Ocho y medio (Federico Fellini, 1963); Bajo el sol de Roma (Renato Castellani, 1948); Il brigante (Renato Castellani, 1961) y A pleno sol (René Clement, 1960).

(*) En la imagen Erich von Stroheim en Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950)

Saludos, falta más de un mes pero ya parece verano, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta