El Gobierno de Canarias aplaza la convocatoria Septenio 2012, Año del suelo

SEPTENIO.- Y al suelo, precisamente, o compuesto y sin novia es como se han quedado los que presentaron sus propuestas, más de un centenar según algunas fuentes consultadas, en respuesta a la convocatoria que Canarias Cultura en Red publicó el pasado 11 de agosto de 2011 de las bases para el Programa Septenio 2012, Año del suelo.

Es decir, que ha tenido que pasar catorce meses, y con apenas dos para que finalice el año, para que el Ejecutivo regional anuncie por correo a los participantes que se aplaza Septenio 2012.

El departamento que dirige Inés Rojas confía en un escrito remitido a los afectados “en poder retomar esta convocatoria en próximos ejercicios”, lo que hace pensar que lo más correcto debería ser cantar un réquiem por Septenio.

Un “Septenio is dead”. O el dramático punto y final a un programa que nació bichado desde sus inicios, y en el que depositó la mayor parte de sus ¿energías? en cuanto a políticas culturales se refiere el gobierno que preside en la actualidad Paulino Rivero.

El motivo que alega la Consejería para aplazar las bases es, fundamentalmente,  presupuestario, si bien espera “en poder retomar esta convocatoria en próximos ejercicios” (la cursiva es nuestra).

Más adelante, explica que esperan contar “con tus ideas y proyectos para contribuir a que el sector cultural en las Islas, pese a los recortes que ha sufrido, siga creciendo gracias a la creatividad y profesionalidad de quienes lo integran.”

Nos llama poderosamente la atención el tuteo del escrito –“con tus ideas y proyectos”–  ya que casi parece como si quien lo redactó, y quien lo rubrica, no quisiera perder la confianza y el compadreo con los que integran los diferentes clanes culturetas.

La idea viene a ser: como Consejería ya no servimos para nada pero cuenta con nosotros aunque poco o nada vas a rascar de este bolsillo.

En fin, la existencia de un departamento cuya existencia radica, precisamente, en que ya nadie cree en su existencia.

Un absurdo.

Como absurdo es el anuncio de la creación de un Consejo Canario de las Artes Culturales que se transformará tras los tres primeros meses de 2013 en un  Observatorio Canario de la Cultura cuya misión será la de registrar –no reflexionar, no estudiar, no analizar– las actividades que desarrollará un sector al que ya se le ha advertido por activa y por pasiva algo así como “por parte nuestra, se acabó lo que se daba.”

Creo que el tuteo de la escueta misiva quiere desdramatizar el papeleo y el esfuerzo realizado por los que se preocuparon en buscar patrocinios y presentarse a un concurso cuyo reloj, mucho me temo, sí que ha dejado de dar la hora.

Puestas así las cosas: ¿responderá alguien de las partidas presupuestarias que estaban inicialmente comprometidas?

El empleo del tuteo, y de la confianza que implica ese tuteo, me hace pensar que no.

CINE.- La situación se complica si fijamos nuestra mirada en la situación de los proyectos de coproducción audiovisual agraciados el año pasado por Canarias Cultura en Red. Más si tenemos en cuenta que a punto de entrar en el 2013 todo hace sospechar que debido a la difícil coyuntura económica que atravesamos y a dos meses de que finalice 2012, este año que termina no saldrá convocatoria alguna.

La razón, me informan, se debe a que no se firmó la convocatoria por la baja de enfermedad que presentó en su día Alberto Delgado como viceconsejero de Cultura.

La cuestión ahora es ¿pero existe algún dinero para satisfacer los pagos de los contratos de coproducción firmados en 2011?

Por lo que vuelvo a la reflexión anterior: Mucho me temo que no.

Algo me hace pensar que la Consejería acabará por redactar unas líneas en términos similares a las que se envío a los que concurrieron a un Septenio que desaparece en el negro mar del infinito.

Y en la que empleando ese mismo tuteo, se les vendrá a decir simple y llanamente: “queridos amigos/as, apáñensela como puedan.”

Saludos, adiós a todo eso, desde este lado del ordenador.

15 Responses to “El Gobierno de Canarias aplaza la convocatoria Septenio 2012, Año del suelo”

  1. lester freamon Says:

    Ardo en deseos de que me llegue esa carta tuteadora… Aquí estoy en el balcón esperando a ese príncipe azul vestido de amarillo…

  2. Yolanda Delgado Says:

    Todavía me pregunto qué era Septenio. Nunca lo entendí. ¿Tanto hizo por los artistas canarios? De verdad que mi pregunta no tiene segundas intenciones, está hecha desde la ignorancia.

  3. santi Says:

    Septenio es, fue, como la mítica Atlántida; y sus creadores, los de Septenio y no los peticionarios de ayudas, son los seres alados venidos del espacio sideral para enseñarnos a ser útiles y organizados y a no matarnos. Ahora veremos si en verdad hemos aprendido algo y, después de ese intenso entrenamiento ,ya no necesitamos al padre tutelar para seguir la senda de la sabiduría marcada por los excelsos.

  4. josepv Says:

    La verdad es que yo tampoco entendí muy bien lo que era. En el foro Canario de este año vi un documental muy malo de casi una hora de duración que no era más que una sucesión de videoclips muy convencionales sobre músicos brasileños y venía al final el flamante logo de Septemio. La colaboración de músicos de aquí y de allá supongo que fue muy enervante, pero el documental…

  5. cautivo y desarmado Says:

    ¡Dios mío! Se acaba Septenio… ¿Qué será de la cultura de Canarias?
    Sin Septenio, ya nada será como antes…
    Un gobernante responsable le quitaría el dinero a los parados y a los hospitales para poder seguir manteniendo este logro del Gobierno regional que tantos hitos culturales ha conseguido en sus años de existencia. Por ejemplo… Bueno, ahora no recuerdo ninguno pero, cuando me acuerde lo escribo, lo prometo.

    Respecto al cine, la pregunta no es si hay fondos para los proyectos de 2011, sino si hay fondos para pagar lo que se debe de 2006. En todo caso, está claro que habrá fondos para el Observatorio, un elemento tan necesario y primordial en este momento. Gracias, Inés Rojas por esta incansable labor. Qué injustos son estos críticos… ¿Es que no saben eso de ojos que no ven corazón que no siente? Inés necesita este Observatorio para poder mirar a las estrellas del arte canario, y así “sentirlas” tan próximas que hasta las tutee.

  6. Godofredo de Asis Says:

    Este sistema de sabios simplifica y abarata los costes de la cultura en Canarias una barbaridad sin renunciar a sus verdaderos objetivos. Ya no hacen falta convocatorias comisiones, representantes del sector, clusters, proyectos, jurados ni nada.

    Ahora se alimenta directamente a los adeptos al régimen sin que se pueda colar por casualidad ningún advenedizo.

    ¿Tenemos ya una lista de preseleccionado?

  7. Alberto Says:

    Godofredo, imagino que la formará alguno de los trescientos que apoyaron la nueva Estrategia (¿?) que fue presentada días pasados por la Señora.

  8. Arcade Says:

    Septenio: Siete golpes de dinero para siete bolsillos.
    Estrategia: Manera de llevarse el dinero con glamur.
    Observatorio: Seguimiento transparente del fondillo de dinero que queda.

    Postdata: te quiero, Cultura.

  9. Partisano Mateo Says:

    Pues perdonad vosotros, o perdonen ustedes, como prefieran, pero a mí esa majadería de septenio me posibilitó algún que otro trabajo, léase servicio, a través de algunas de esas empresas culturales agraciadas, y además vi con mis propios ojos como también daban trabajo remunerado a otros seres humanos necesitados, como el que suscribe, brindándonos la oportunidad de cotizar y pagar impuestos. Así que algo de los fondos públicos sirvió, a través de ese misterio llamado septenio, para una buena causa, sin menoscabar la posiblidad de fraude o amiguismos por otros lados.

  10. cautivo y desarmado Says:

    Bravo, Godofredo, ha dado usted en la diana.

  11. Godofredo de Asis Says:

    Estimado Partisano,
    Ha llegado usted a una conclusión brillante: “el dinero es bonito”.

    Al igual que usted, en este caso, habrá empresarios inmobiliarios, concesionarios de vehículos, dueños de restaurantes y alguna que otra escort que estén muy contentos con el dinero de Urdangarín, o el del narcotráfico.

    Y la verdad es que es muy comprensible, en estos tiempos que corren, olvidarse de mirar el color del dinero.

    Yo solo digo que con el dinero público hay que ser escrupoloso y si se da a alguién ha de ser con criterios claros, objetivos y justos, respetando la igualdad de oportunidades y la libre competencia.

  12. Partisano Mateo Says:

    Estimado Godofredo,¿he dicho acaso que no es justo lo que usted dice? Yo he sabido de estos despropósitos después de trabajar honradamente.¿Hubiera aceptado trabajarsabiendolo que era o no era septenio? Esa no es la cuestion.No vo y yo ahora a ser cpomplice de una estafa por haber currado dos semanas . Y no,no me gustan los chanchulleros.

  13. cautivo y desarmado Says:

    Partisano, evidentemente aquellos que han presentado trabajos en septenio no son culpables de nada. Menos aún los que hayan trabajado para aquellos agraciados, solo faltaría. La responsabilidad del dinero público no es de los solicitantes, sino de los que administran LO QUE NO ES SUYO, sino de TODOS. Si se lo dan a un amigo, el bandido no es el amigo…. Dicho esto, Septenio es un ejemplo de una gestión oscurantista, sin objetivos claros y de un criterio de efectividad dudoso. La falta de objetivos hace imposible su evaluación. No sé sabe qué es, ni para qué sirve. ¿Cómo evaluar su utilidad o efectividad? Me gustaría que alguien pudiera señalar, objetivamente, un solo logro debido a los ingentes dineros invertidos en la parida personal del Presidente por accidente de Canarias.

  14. Godofredo de Asis Says:

    Estimado Partisano,

    No era mi intención, en absoluto, polemizar con usted. Estoy completamente de acuerdo con usted y con cautivo.

    De todos modos lo de las subvenciones es uno de los pocos problemas que este gobierno ha solucionado.

    Simplemente ya no existen.

  15. Partisano Mateo Says:

    En efecto, ya no existen. Los ultraliberales deben estar muy contentos,ellos perciben las ayudas de manera directa.

Escribe una respuesta