Noticias sobre ese cine que tanto nos (dis)gusta

* TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este martes, 27 de noviembre, a las 20 horas el estreno del mediometraje Antilia, del realizador palmero Jorge Lozano VandewalleAntilia. Navigatio Sancti Brandani es la primera serie histórico-fantástica que se rueda y produce en Canarias. El número cero del relato, dividido en trece episodios, aborda los antecedentes de una leyenda europea que desde el siglo VIII después de Cristo corrió por toda Europa y se quedó situada en Canarias.

Realizada íntegramente en La Palma, en cuyo rodaje participaron más de un centenar de personas, Antilia supone el regreso de Lozano (Santa Cruz de La Palma, 1946) y de Loló Fernández tras una intensa etapa que va de las fotografías en blanco y negro, reveladas en el laboratorio doméstico, a las películas con tomavistas de ocho y súper ocho y, más tarde los dieciséis milímetros –“con una Beaulieu de segunda mano”—hasta el video analógico y digital. Para desarrollar el guión Antilia, firmado por el periodista Luis Ortega y Loló Fernández, Jorge Lozano contó con la participación de, entre otros, José Antonio Hernández, Javier de León García, Carlos de León García, Ángel Prieto Groizard, Andoni Madariaga, Pascual Carlos Jordá, Cristóbal Moreno García, Richard Pérez, Javier Mezquia y Luis Cobiella.

* El Aguere Espacio Cultural, en La Laguna, Tenerife, acoge el 4 de diciembre una retrospectiva del que probablemente sea uno de los cineastas más obstinados y guerrilleros a este lado del Atlántico. Me refiero al grancanario Daniel León Lacave –si pinchan el enlace se sumergirán en su gratamente corrosivo blog, Algo que se parece a cine, que es de donde recojo esta noticia– de quien se exhibirá Autorretrato (2002); Hanna después del tiempo (2004); Los pechos de Paula (2009) y los últimos y gamberros trabajos rodados este año como son El último plano,  Una puta crítica y Las ovejas nunca vienen solas.

He visto la mayoría de los cortos que componen este ¿ciclo?, y de ellos he dado fe en esta bitácora escobillonera, así que animo a profanos e iniciados a repetir la experiencia porque pese a su raquitismo presupuestario se nota que detrás de todas estas experiencias hay una mirada, un sello, una forma de contar historias Lacave. Y esa, a mi juicio, es una característica muy a tomar en cuenta en unos tiempos donde el cine que nos llega de fuera y de dentro si por algo se caracteriza es por su profunda y desarmante fabricación en serie.

* En unos tiempos donde la crisis muerde nuestros bolsillos con descarnada ferocidad es una buena noticia anunciar que este lunes, 26 de noviembre, se celebra la segunda edición del Festival de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna CineEsCena, jornadas que hasta el 1 de diciembre se desarrollará en el Espacio Cultural Aguere. Con Méjico como país invitado, el certamen incluye una interesante retrospectiva dedicada a Alfred Hitchcock y una sección oficial de largometrajes, documentales y cortometrajes. En esta última sección, compite entre otros, Naturaleza viva, de Josep Vilageliú, otro obstinado guerrillero de los que hacen cine en Canarias.

* El  festival Madridimagen, que del 26 de noviembre al 1 de diciembre se celebra en la capital de España, incluye en su sección oficial La senda, de Miguel Ángel Toledo, La última isla, de Dácil Pérez de Guzmán y Seis puntos sobre Emma, de Roberto Pérez Toledo. También se exhibe Fotos, de Elio Quiroga (1996), La vida en las manos, de Mercedes Afonso y En un momento, de Vasni Ramos.

(1) Para los interesados en la leyenda del monje irlandés San Brandán le recomendamos la lectura del libro Mitos y leyendas guanches del escritor y periodista tinerfeño Sabas Martín.

Saludos, lluvia y viento, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta