SILA sí, SILA no, ¡viva el puñetero pleito insular!

Este miércoles 11 de diciembre, comienza en la capital grancanaria la cuarta edición del Salón Internacional del Libro Africano (SILA), un Salón que comienza con mal pie tras el concurso que adjudicó su contratación a una UTE y la insólita decisión de cambiar su sede original. Si antaño fue el Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife, hoy asume el relevo Las Palmas de Gran Canaria.

No voy a ser de los que hurgan en la herida abierta de la rivalidad entre las dos provincias que divide a este archipiélago sin memoria, pero sí reclamo transparencia para conocer el fondo y las formas de un concurso que ha degenerado en este “atraco”, insisten los miembros del SILA original, frente al deseo por convertir este encuentro en un vehículo “de comunicación con África”, según asegura el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González.

Debo entender por ello que, a juicio del señor González, las tres ediciones anteriores de SILA no contribuyeron a crear lazos “de comunicación con África” aunque, que yo recuerde y asistí a las tres ediciones de SILA celebradas en Tenerife, no vi a Aurelio González asistiendo a las conferencias y mesas redondas que ofrecía su programa.

Entiendo, aunque no comparta sus modos de actuación, la reacción de los responsables del SILA original, aunque me pregunto cómo dejaron que este proyecto se les fuera de las manos…

El caso, objetivamente, es que SILA ya no se celebrará en Tenerife. Y el caso, objetivamente, es que ya no será el mismo SILA que conocimos.

Desde la Fundación Canaria Farrah Looking For Development UTE, empresa encargada de organizar las ediciones de 2012 y 2013, su presidenta, Josefa Farray, afirma que se ha diseñado un programa que gira en torno a dos ejes: la literatura como herramienta de cambio y el SILA como plataforma de conocimiento intercultural. “Lo hemos enfocado como lo que es, un programa de cooperación cultural, lo cual implica valores como la solidaridad”, dice Farray, quien añade “se ha confeccionado con celeridad, ya que el concurso se convocó por procedimiento de urgencia.”

Mmmmm.

La cuarta entrega de SILA contará con la participación de una delegación marroquí y escritores y editores de otros países africanos como Benin, Senegal, República Democrática del Congo, Mauritania o Guinea Ecuatorial”, además de una representación de expertos, editores y escritores canarios. “Están todos los que han querido estar, todos caracterizados por su independencia”, apunta Farray, a quien ningún periodista le planteó en la rueda de prensa la pregunta del millón:

¿Qué opina usted de la polémica suscitada sobre el nuevo SILA?”,

O:

¿Cómo explica usted que un Salón que se celebraba en Tenerife durante los últimos tres años se haga ahora en Las Palmas de Gran Canaria?

O

¿Cómo reaccionaría usted si, pongamos por caso, el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüímes lo acogiera este año Granadilla de Abona?”

Farray dice que este SILA será un SILA “de todos”, pero no lo tengo tan claro por mucho que “insista que llegará a todas las islas, a Madrid y a tres países africanos: Marruecos, Egipto y Senegal.”

ACCIONES LEGALES

Reproducimos a continuación e íntegramente un nuevo comunicado de la Asociación SILA, responsable de las tres ediciones anteriores del encuentro,

“La Asociación SILA estudia emprender acciones legales contra Casa África por utilizar la marca registrada SILA en su Web anunciando actividades que nada tienen que ver con el genuino Salón Internacional del Libro Africano.

Casa África, cediendo sus instalaciones al falso SILA, se suma al atropello que está sufriendo la Asociación SILA, que ha visto cómo su proyecto Salón Internacional del Libro Africano le ha sido usurpado y plagiado alevosamente, tanto en contenido como en estructura, e, incluso en el nombre, por la Fundación Farrah y el Gobierno de Canarias.

El Gobierno de Canarias patrocinaba, como otras instituciones y empresas el proyecto SILA desde sus comienzos y ahora, amparándose en la gestión de fondos europeos para fortalecer el desarrollo del SILA, deciden usurparlo, desvirtuarlo, plagiándolo para utilizarlo en beneficio propio. Es evidente además la degradación de proyecto si se compara el programa de las ediciones anteriores y la del falsificado SILA de este año 2012.

La asociación SILA ha iniciado las acciones legales que le amparan, auque el daño causado será difícil de superar al poner en marcha la UTE de la Fundación Farrah el adulterado SILA.

Por su parte, el Gobierno de Canarias sigue manteniendo silencio absoluto y no ha dado ningún tipo de explicación a los creadores y propietarios de la marca. Desde SILA manifestamos nuestra preocupación ante el desamparo y el atropello cometido por una institución como el Gobierno de Canarias al plagiar, con absoluto descaro, un proyecto de autoría privada. Esto sienta un grave precedente y crea una absoluta inseguridad en esta comunidad autónoma para los profesionales de la Cultura, que se sienten desprotegidos ante el abuso de poder de la principal institución de nuestra comunidad autónoma.

Desde la Asociación SILA instamos a los profesionales, empresas e instituciones a que no colaboren con esta edición ilegítima, negándose a participar para no promover este tipo de usurpación que pone en peligro la emprendeduría, la investigación y el desarrollo de acciones culturales y empresariales y coarta la capacidad de innovación de los profesionales dedicados a la gestión cultural.

Por el momento, nos hemos visto obligados a suspender la edición del SILA 2012 y hemos comenzado a trabajar para tratar de poner en marcha nuevamente el SILA el próximo año 2013.

Desde la Asociación SILA, Salón Internacional del Libro Africano, agradecemos las numerosas cartas de apoyo de profesionales, empresas e instituciones, que nos han hecho llegar su absoluto rechazo hacia las acciones y forma de actuar del Gobierno autónomo canario. Queremos agradecer especialmente el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife y de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristóbal de La Laguna, que se han negado a participar y a formar parte de la farsa encabezada desde el Gobierno de Canarias al apropiarse de un proyecto que no es de su autoría ni propiedad, utilizando una marca protegida intelectual e industrialmente.

Pedimos nuevamente el apoyo y colaboración de todos los sectores de la sociedad canaria para impedir esta deleznable practica y salvar al SILA, su trabajo, objetivos, trayectoria e implicación con el sector del libro y el desarrollo cultural.”

Saludos, SILA sí, SILA no, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “SILA sí, SILA no, ¡viva el puñetero pleito insular!”

  1. Antidesinformación Says:

    Buenos días.

    Tal vez le interese leer los comentarios que he escrito al autor del siguiente artículo (si es que no los ha borrado ya) pues está relacionado con el tema sobre el que usted polemiza:

    http://blogdeleonbarreto.blogspot.com.es/2012/11/salon-del-libro-africano-los-escritores.html

    Saludos.
    Antidesinformación.

  2. admin Says:

    Muchas gracias por el enlace.

Escribe una respuesta