Natacha Mora sustituye a Patricia González Cámpora al frente del Plan Canario Audiovisual

La directora del Plan Canario Audiovisual, Patricia González Cámpora, anuncia en un correo electrónico remitido a “amigos, colaboradores, compañeros” que deja esta responsabilidad tras siete años en los que “he visto como se han gestado numerosos proyectos, he sido testigo de excepción de cómo ha ido desarrollándose el talento de la enorme cantera de cineastas que tenemos en las islas,  he participado en la apasionante tarea de dar a conocer el cine canario por el mundo.”

Cámpora no explica en el escrito las razones de su retirada, aunque entiende que ha llegado el final de un ciclo “y el mío se cierra aquí. Me ha llegado el momento de afrontar nuevos retos.”

Por último, añade su deseo que “el parón que hemos sufrido en estos últimos años sea sólo un paréntesis en el desarrollo de este sector en el que creo y que seguiré defendiendo. Yo les dejo en buenas manos con mi compañera Natacha Mora, que tomará el relevo, aportando frescura y una mirada renovada al departamento.

¡¡Hasta pronto!!”

La nueva responsable del Plan Canario Audiovisual, Natacha Mora Yanes, aterriza en un puesto que, presupuestariamente hablando, no vive sus mejores momentos.

Los que la conocen, dicen de Mora Yanes que entró a trabajar en Canarias Cultura en Red tras ejercer como técnica de gestión del programa Septenio, y que habla dos idiomas (alemán e inglés) y que es una profesional “intachable”, aunque en este su blog, El Escobillón, y en el post La Big Bande Canarias. Que difícil y cansado resulta ser profeta en esta tierra, un anónimo lector escribió: “La Big Band de René fue otra de esas embarcadas en las que anduvo apadrinando Natacha Mora, ahora colocadísima en las oficinas de Septenio, asegurándose de que el dinero de los proyectos va a sus “hamijos” y no a los que se lo trabajan.”

Mala fe que tiene la gente.

Desde El Escobillón le deseamos en su nueva responsabilidad  todo lo mejor a Natacha Mora. Una fuente consultada y de la que solemos fiarnos bastante, nos asegura no una sino tres veces que es “una profesional intachable.”

* En la imagen Patricia González Cámpora. Imagen tomada de E.T. Candelaria Comunica.

Saludos, estaremos al tanto, desde este lado del ordenador.

16 Responses to “Natacha Mora sustituye a Patricia González Cámpora al frente del Plan Canario Audiovisual”

  1. Ana Says:

    Por diferentes cuestiones conozco a Patricia y a Natacha. Ambas son mujeres preparadas,inquietas y trabajadoras que han demostrado con creces, en sus respectivas trayectorias, estar a la altura de sus responsabilidades. Ojalá abundaran estos perfiles en la gestión de cualquier área…Gracias por la noticia

  2. Herminia Says:

    ¡¡Arriba mis mujeres!! Desde la altura de mis años me siento orgullosa de las dos.

  3. Ernesto C. Says:

    Desde la altura de mis años…
    ¿Altura?, coño con la temba generation

  4. cautivo y desarmado Says:

    Mi opinión fundada -y creo que nada sospechosa de contubernio-, es que Patricia González Cámpora ha sido impecable en cuanto a la efectividad de su gestión. Ha conseguido dar contexto jurídico y orden (procedimiento) a lo que se encontró, -ese mercadillo campesino del antiguo Socaem, lleno de amables sobreentendidos y amigos de bar-, para convertirlo en el CCR profesionalizado que deja, un aeropuerto con normas inviolables para detectar terroristas y favorecer el acceso a mujeres y niños –con algún acceso VIP como el Leac, todo hay que decirlo.

    El problema es que ya no quedan aviones y el sistema se parece más bien a un parque de atracciones abandonado por falta de suministro eléctrico. Esto no es culpa suya, desde luego, y encuentro muy lógico que abandone en este momento en que a los planes por los que lleva luchando años han sido despojados, cruel y torpemente, de financiación (o sentido). Creo que renuncia con dignidad y con inteligencia, dos características típicas en ella, en un momento en que su propio gobierno destruye su labor de años sin la menor consideración y sin ninguna inteligencia.

    Patricia ha cometido errores como todo ser humano, en un cargo muy difícil y expuesto a servir de chivo expiatorio de los errores de sus superiores, o de críticas afectas de la más alta subjetividad por aparte de “hamijos” y “henemijos”. Lo cierto es que ha sabido aceptar críticas y rectificar cuando ha sido consciente de un error –lo que no es frecuente entre estos “cargos designados por el Altísimo” que tanto abundan en la Administración española. En este caso, el Altísimo no se ha equivocado y, siendo realista –es decir, analizando a los otros candidatos “de confianza” posibles- sería difícil pensar en alguien mejor que ella para la labor específica que ha realizado.

    Ojalá su sucesora sepa estar a su altura en cuanto a objetividad y profesionalidad de su gestión. La compadezco de antemano porque, si a Patricia, repartiendo limosnas a manos llenas, la criticaban, a esta santa Natacha le queda el milagro de los peces y los panes para no ser descrita como jarrón decorativo y oneroso para el contribuyente canario, ahora que CCR se ha convertido esencialmente en un costoso organismo sin nada que gestionar salvo su propia existencia; una garrapata en un perro muerto, o sea, “la curtura oficial”…

  5. Antonio Almeyda Says:

    Natacha Mora es una profesional del amiguismo. Ya lo demostró mientras estuvo bajo la batuta del Bruno “Sonrisitas” Piqué en el Organismo Autónomo de Cultura, donde además de ser una total incompetente, dejó que Isabel Delgado campase a sus anchas contratando espectáculos a su ex-marido Antonio Vizcaya a través de la empresa Mirmidón.

    Las cosas no mejoraron mucho después de que la contrataran, ineplicablemente, en la oficina de Septenio, ese colador de dinero por el cual se siguió financiando culturalmente a los de siempre sin que el programa tuviese al final ninguna clase de repercusión. ¿Alguien se acuerda del MACC (Mercado Atlantico de la Creación Contemporánea)?

    Seguimos perpetuando el oscurantismo en la gestión cultural para que los mismos sigan mamando mientras que las iniciativas de interés se quedan apalancadas porque no las han propuesto los “amigos del régimen”?

    No nos engañemos. Gonzáez Cámpora era una títere, pero al menos tenía los arrestos de demostrar iniciativas que apuntalasen las estructuras de los “desposeídos” en aras de crear cierto equilibrio y consiguió convertirse en la cara amable de un entramado completamente podrido hasta los cimientos. Con la llegada Natacha Mora se valida una vez más el dicho de “otros vendrán que bueno me harán”. Y si no, al tiempo…

  6. admin Says:

    ¿Antonio?, conozco desde hace años a Isabel Delgado, una mujer con una formidable capacidad de organización y querencia por su trabajo. Además de honesta. Esa es la palabra.
    Su comentario me parece así tristemente desafortunado y nada informado.
    Hágame el favor y tómese una tila.
    Tenga usted buen día.

  7. Antonio Almeyda Says:

    Mi opinión es completamente formada y fundada, señor admin. Como ex-empleado del OAC, que sufrió la desamortización cultural ocurrida durante el tiempo que Isabel Delgado fue gerente del Organismo, no sólo estoy legitimado para hacer tal afirmación. Además tengo documentación que lo demuestra y que encantado estaré de compartir en este espacio si se me permite… No hable usted de oídas ni por simpatías. Un día se va a caer con todo el equipo por no saber contrastar información como es debido.

  8. admin Says:

    No escribo de oídas, estimado y más que por simpatía, sí que escribo desde la más absoluta confianza en torno a Isabel Delgado. Respecto a contrastar información, le ruego que se aplique el cuento.
    Lo dicho, tómese la tila.

  9. Antonio Almeyda Says:

    Si su táctica en adelante va a ser la Defensa Chewbacca (como parodiaban de South Park con el abogado de O.J. Simpson), casi que mejor me tomo un Gin Tonic a mi salud. Es evidente que vd. juega a la vieja táctica de “yo tengo el botón, yo tengo razón”. Mis disculpas por la pérdida de tiempo (la mía y la suya) tratando de abrirle los ojos a la peor clase de ciego: el que no quiere ver.

    Le invito a que revise la programación del OAC a partir de año 2005 y que contraste cuantas funciones le fueron contratadas directamente a la empresa CSC Mirmidón. Si le apetece hacer los deberes se va a quedar estupefacto de cuantos miles de euros fueron a parar al bolsillo de esa empresa, en su mayoría en espectáculos deficitarios no… lo siguiente. Dinero público gastado no en generar tejido cultural para el pueblo, sino para favorecer el pesebrismo. Le invito a que solicite los informes de asistencia de público hastas el año 2004 y después los contraste con los años posteriores previos a la crisis y al cierre temporal del Guimerá, antes de la entrada de otro singuango de la cultura local, Don Enrique Camacho (ese que viajaba en Clase Business con Luz Reverón a montarse en Madrid los bonchos, subvencionados por el contribuyente para más inri).

    ¿De verdad le parece que necesito una tila? Yo le invito a que de una vez se tome la pastilla roja y despierte de la alucinación en la que vive…

  10. Isabel Delgado Says:

    Me gustaría que el sr. Antonio nos mostrara el listado de actividades que menciona. Yo conservo las memorias del OAC de los años en las que me encargué de su gestión (2004-2007) y se los enviaré al sr. Eduardo García por si considera de interés su publicación.

  11. Marialo Says:

    Se va a poner de moda lo de publicar papeles…

    Y yo me quedo boba, boba, leyendo al tal Cautivo sobre Campora, cuando ha sido uno de los más desagradables criticones de ella.

  12. Sonia Says:

    Marialo, no sabes lo boba que me ha puesto a mi leer los lameculeos que chicos y chicas le han lanzado a Patricia en el Facebook. Ya sabes, esos mismos chicos y chicas que antes la ponían a parir… Será por eso que a mi lo que escribe Cautivo me parece que tiene fundamento…

  13. cautivo y desarmado Says:

    Marialo, yo he criticado a Patricia por el contubernio que toleraba a su alrededor, con la ACEPA autorepartiéndose las ayudas de producción año tras año. Ella rectificó y corrigió este asunto, lo que es de sabios, y yo hago lo que creo más justo, reconocerlo abiertamente.

    Ahora que se retira, me parece coherente valorar el conjunto de su labor, y la suma de la misma la encuentro positiva, o sea, con más luces que sombras.

    Precisamente por haber sido tan duro e inflexible con ella -cuando tenía el poder- creo que es justo, ahora que se retira, reconocerle sus méritos y su labor en muchos aspectos.

  14. Ernesto C. Says:

    Eso es todo, amigos

  15. Atara Says:

    Esta señora se apodero y firmo el trabajo de la persona que durante años llevo el area de audiovisuales, con el único interés de favorecer a sus amigos…Solo tienen que ir al Libro Blanco del audiovisual, donde firma un trabajo que ella nunca pudo elaborar por que no estaba, elimino la firma de la persona que lo había realizado…La idea de “Canarias en Corto” tampoco fue de ella, pero se la apropio como suya…Ella se encontro con todo echo, lo único que hizo fue eliminar a su verdadera autor ¡Ya está bien de mentir y Manipular!

  16. Mingo Tollette Says:

    Lo que hay que ver! Claro, como la Sra. Dña. Natacha Mora Yanes es hermana de Don Pablo Mora Yanes, el gran amigo y socio del Sr. Don Juan Amigó Moreno, hijo del no menos grande Sr. Don Juan Alfredo Amigó Bethencourt, amigo de gigantes de la política chicharrera como Don Miguel Zerolo Aguilar o Don Manuel Hermoso Rojas, pues entonces resulta que Natacha Mora es una enchufada, claro; y si a eso añadimos que su hermano, el Sr. Don Pablo, y su amigo Don Juan Amigó son líderes del partido Ciudadanos en el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, amén de grandísimos empresarios del negocio inmobiliario y ex-socios de otros grandes e ilustres del empresariado isleño como el Sr. Don Eduardo López Echeto Marrero, gran amigo y ex-socio del inmenso empresario Sr. Don Carlos Quintero Bencomo, amigo y socio, a su vez, de gigantes de nuestra patria chica de la magnitud de Don José Manuel Bermúdez Esparza o Don Pedro Rodríguez Zaragoza, pues entonces aquí no hay vuelta de hoja en lo que al enchufe se refiere. Pero ¡qué difícil es en este país el merecido reconocimiento público para aquéllos que han crecido rodeados de tanto talento y prestigio! Que se lo digan si no al hijo de Picasso. “Esa?! Esa es una enchufada, tú no ves que es sobrina de fulanito de tal?!”
    La Sra. Dña. Natacha Mora Yanes es, hoy por hoy, y le pese a quién le pese, la gran embajadora internacional y máxima responsable, desde nuestras nobles instituciones, de la producción audiovisual realizada a lo largo y ancho del archipiélago canario. ¡Ahí es nada! Coordinadora de Canary Islands Film y miembro de la junta directiva nacional de Spain Film Commision.
    El motivo por el cual ha llegado a tal cima del universo cultural canario y nacional, o, mejor dicho, los motivos, los ha descrito ya el maestro García Rojas con claridad geométrica. Pero yo los enumero aquí de nuevo con mucho gusto (para los que no hayan leído el artículo antes de largar sus comentarios, que los hay). Y los repetiré mil veces si es preciso. Tres afortunadas y extraordinarias coincidencias que mágicamente confluyen en esta persona sin igual. A saber:
    1. Natacha Mora entró a trabajar en Canarias Cultura en Red tras ejercer como técnica de gestión del programa Septenio
    2. Es una profesional intachable (asegurado hasta tres veces por una fuente bastante fiable)
    3. Habla dos idiomas: inglés y alemán (en realidad son tres: inglés, alemán y español)

Escribe una respuesta