Propuestas para ubicar la XXV Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife en el García Sanabria

Una desafortunada sugerencia probablemente sacada de contexto y cierta polémica generada en la red tras tener noticia de esas, insistimos, desafortunada sugerencia que pudo haberse sacado de contexto, ha obligado al menos a que las administraciones públicas barajen ahora otras opciones y sobre todas las cosas escuchen a los que proponen alternativas para evitar el encierro de la XXV Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife en el Centro de Arte La Recova.

El objetivo que se trabaja, ya a contrarreloj, es que se ubique como en ediciones anteriores en su espacio natural: el Parque García Sanabria, aunque exija sacrificios como reducir a la mitad su duración –de diez días a cinco– así como lograr que coincida con la XXXVII Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria, lo que obligaría en este supuesto a que se celebrara a principios de mayo y no a finales de mayo y los primeros días de junio como venía siendo habitual hasta ahora.

Si las negociaciones quedaran en punto muerto, el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González, propone incluso la posibilidad de celebrar la Feria del Libro en la recoleta plaza del Príncipe, aunque no terminamos por visualizarlo debido a lo limitado de su espacio.

Aurelio González informa a El Escobillón que su voluntad “nunca fue la de imponer un espacio cerrado” para acoger la XXV edición de la Feria del Libro, sino la de transmitir una realidad al sector: que el encuentro corre serio peligro de no celebrarse al disponer de un presupuesto que apenas llega a los 20.000 euros, cantidad que destina el 70 por ciento a gastos de instalación de carpas, seguridad y electricidad, entre otros.

Con este presupuesto, explicó González, se hizo necesario diseñar un nuevo planteamiento de la Feria porque “quien ordena y manda en estos tiempos que vivimos es el dinero, por desgracia.”

Eso justifica, explica, la iniciativa de trasladar la Feria al Centro de Arte La Recova porque en ese momento se pensó que no había otra forma de organizarla. A casi nadie, sin embargo, le convenció la idea de enclaustrarla y mucho menos la de volver a desubicarla.

El García Sanabria, uno de los rincones más bellos y pulmón verde de la capital tinerfeña, se ha convertido en su espacio natural desde que sus instalaciones la acogieron por primera vez.

En este aspecto, y tras el debate propiciado en la red, algunos libreros entre los que destaca el trabajo que ha venido realizando los miembros de la Librería Masilva, no se han quedado quietos y se han preocupado en buscar soluciones para evitar que la Feria del Libro termine entre cuatro paredes.

Entre otras, y como ya hemos apuntado, que coincida este año con la Exposición de Flores, Plantas y Artesanía, así como reducir a cinco los días de su duración.

Aurelio González quiere dejar claro así que “nunca impuse nada a nadie” y que su intención es la de salvar la Feria del Libro y trasladarla a la calle si se alcanzan acuerdos tras las negociaciones que en estos momentos mantiene con el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, y de Cultura y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), Clara Segura, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

“El objetivo es ajustarse a las condiciones que nos obligan estos tiempos, y que implica ahorrar una serie de gastos que ya no podemos permitirnos”, apuntó.

¿Habrá luz al final del túnel?

Por el momento se está trabajando para encontrar soluciones que satisfagan a todas las partes: usuarios, editores, Asociación de Libreros de Tenerife, el Cabildo Insular, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña y la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Mientras la situación parece solucionarse o al menos hay voluntad para ello en Santa Cruz de Tenerife, las aguas todavía están muy revueltas en la capital grancanaria, donde no se ha llegado aún a ningún acuerdo.

Parece ser, en este sentido, tal y como informamos en su momento, que en Las Palmas de Gran Canaria editores y libreros estudian la posibilidad de organizar actos y presentaciones por su cuenta, lo que pondría en riesgo, manifiestan algunas fuentes consultadas, futuras ediciones de la Feria del Libro en Las Palmas de Gran Canaria.

Saludos, a la espera de nuevos acontecimientos, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta