Hablamos con Joaquín Sánchez, actor y productor de ‘Project 12: The Bunker’

(En la imagen Joaquín Sánchez y al fondo Jaime Falero. FOTO: Domingo de Luis)

Joaquín Sánchez es junto a Jaime Falero uno de los responsables de Project 12: The Bunker, la película que la próxima semana finaliza un ajustado plan de rodaje en Tenerife, y que ha agitado el más que tranquilo mar de las cinematografías que se ruedan a este lado del Atlántico al contar con Eric Roberts, James Cosmo, Timothy Gibas y Natasha Alam, entre otros actores en su reparto.

Tenía ganas de conocer personalmente a Joaquín Sánchez. Desde que lo descubrí en el cortometraje El Chola, intuí que detrás de aquel personaje majareta y violento latía un actor con mucha sustancia. Lo que desconocía era también su faceta como productor, de hombre que se lía la manta a la cabeza cuando comenzó la compleja pre-producción de Project 12: The Bunker.

Hablamos con Joaquín Sánchez, vestido con el uniforme de mercenario que utiliza en la película, en una pausa del rodaje del filme.

“Tenía en la cabeza un proyecto de estas características desde los trece años. Después de El chola, y en una época en la que pensé mandarlo todo a paseo, hablando un día con Jaime Falero surgió la idea de rodar una película de acción aquí, en Tenerife, pero con proyección internacional. Al cabo de unos días, pensé que Jaime había olvidado aquella conversación hasta que me entregó una sinopsis a partir de la cual comenzamos a trabajar”.

Lo que implicó una de las funciones más complejas de una película: ponerla en marcha. Y para ponerla en marcha se necesita dinero.

El dinero vino de un grupo de inversores privados de las islas que apostaron por Project 12: The Bunker. Más tarde, se iniciaron las negociaciones con los actores mientras Sánchez alternaba su faceta como productor con la de llevar las riendas del negocio familiar. “Todavía no soy consciente de la que hemos logrado liar”, dice.

Una de las razones de que Project 12: The Bunker se esté rodado en la actualidad es que cumple estrictamente un calendario de rodaje en el que se sentiría muy cómodo Roger Corman. También al generoso esfuerzo que presta un equipo que reúne a medio centenar de personas y sin los cuales, destaca Sánchez, “esto no hubiera salido para adelante”.

Joaquín Sánchez transmite calma. Una calma contenida que contagia buenas vibraciones.

En Project 12: The Bunker interpreta el papel de Tabel, el jefe del grupo de mercenarios.

“Es un personaje con un pasado de soldado de élite y se rige por un código de honor que le impide traspasar algunos límites”, explica, aunque no aclara si al final de la película se queda con la chica, papel que interpreta Natasha Alam. Así que habrá que esperar al estreno para averiguarlo.

Las escenas de acción de Project 12: The Bunker cuenta con el asesoramiento de dos profesionales. Una en lucha, Richi González; y Francisco Delgado en cuanto al aspecto militar La idea, comenta Sánchez, es que las escenas de acción resulten “realistas” y no “ridículas como pasa en algunas producciones de Hollywood”.

Se ha contado además con la implicación y complicidad del reparto internacional.

Eric Roberts, que apareció en la tercera versión del guión, tenía que estar interpretado por Eric Roberts. Lo mismo que pasó con Gibbs, Alam y Cosmo.

Esta cadena de aciertos no fue fruto de la casualidad sino del tesón de Joaquín Sánchez, quien revela que nada más comenzar a organizar la pre producción de la película nunca pensó en tirar la toalla. Y menos ahora, en un rodaje en el que destaca “nada puede ir mal porque aquí no existe la posibilidad de que algo salga mal”.

La próxima semana termina el rodaje de Project 12: The Bunker y el proyecto comenzará con otra de las misiones más difíciles de una película: la postproducción.

El objetivo es estrenarla a finales de este mismo año.

Me encantaría verla en el Cine Víctor.

Saludos, seguimos por aquí, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta