Groelandia cruje, un libro de Ander Izagirre

Ander Izagirre se describe como un “periodista con botas”. Ha publicado crónicas sobre los porteadores de la cordillera del Karakórum, las niñas que trabajan en las minas de Bolivia, los campesinos que se rebelan contra la Mafia en Sicilia, las guaraníes que hicieron una revolución jugando al fútbol.

Izagirre ha publicado esas y otras historias en medios como National Geographic, Altaïr, Jot Down, Traveler, Lonely Planet Magazine, Nuestro Tiempo, y es autor de, entre otros libros: Groenlandia cruje (y tres historias islandesas).

El escritor y periodista presentó Groenlandia cruje (y tres historias islandesas) en la primera edición de Periplo, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz, donde apuntó que “el periodismo y el viaje comparten una esencia común: sirven para acercarse a los demás.” Esta forma de entender el oficio la refleja con vigor narrativo en sus relatos sobre el recorrido que emprendió por un territorio cuya superficie es cuatro veces la de la Península Ibérica. Un viaje que, como apunta el mismo Izagirre, estuvo marcado porque es “un buscador de excusas.”

Para los que vivimos a este lado del mundo, la leyenda empaña nuestra imaginación en torno a Groenlandia, una tierra donde el mar cruje escribe Izagirre, y cuyo salto a la modernidad ha significado, paradójicamente, un dramático proceso de transformación para sus habitantes originales, los inuits, hoy una sociedad desarraigada, violenta y desesperada en la que los jóvenes entre 15 y 19 años han intentado suicidarse alguna vez porque no ven futuro.

Las estadísticas son, en este sentido, frías y aplastantes: los groenlandeses se suicidan tres veces más que los países más suicidas del mundo, y estas muertes tienen relación directa con ese proceso de modernización que, según afirma el investigador Jack Hicks, era poco frecuente en la cultura tradicional de los inuits.

Izagirre ofrece un brece pero completo y apasionante recorrido por Groenlandia, geografía durísima, hoy de actualidad por sus reservas petrolíferas y mucho más quebrada por eso que se conoce como calentamiento global.

El libro del escritor y periodista se complementa con tres historias islandesas: Una casita en el infierno, El hombre de los doscientos penes y Los consuelos del pirata. Artículos donde revela algunas de peculiaridades de un país que, como el archipiélago canario, nació sobre volcanes.

Saludos, viajeros, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta