‘Ansite’, un cortometraje de Armando Ravelo

FICHA

Ansite.- Dirección y Guión: Armando Ravelo. Productor ejecutivo: Foad Gall. Director de fotografía: Alfonso Muñoz. Música: Navid Hejazi. Producción: Indómito Productions, Sonovisión, Factoría de Creación Sonora, Sincabeza. Intérpretes: Iriome del Toro, Maykol Hernández, Ruth Armas, José Antonio González, Antonio de la Cruz, Nayra Ortega. Duración: 25 minutos.

SINOPSIS

Ansite cuenta la historia del último día de la resistencia indígena en la isla de Gran Canaria. Bentejuí lidera el grupo que resiste en la fortaleza natural de Ansite acompañado de Guayarmina y del faycan Faya. En las faldas de la fortaleza, Fernando de Guanarteme, recién bautizado al catolicismo y anterior Guanarteme de la isla, pide audiencia para convencerlos de que se rindan.

Si Tirma (Paolo Moffa y Carlos Serrano de Osma, 1954) no deja de resultar pasado el tiempo como un curioso western ambientado durante la conquista de Canarias, Ansite (Armando Ravelo, 2012), cortometraje inspirado en la misma historia, lo observa con otra perspectiva, con otra intención y, probablemente también, con otros fines.

En este aspecto, si el filme de Moffa y Serrano de Osma proponía una romántica y bizarra lectura entre el amor que brota en un hombre y una mujer de mundos y culturas radicalmente diferentes, siempre según la mirada del conquistador y del indígena que abraza la civilización, Ansite narra el relato desde la órbita idealizada de los derrotados. Los últimos indígenas que resisten porque, como indica una frase promocional del corto, los ausentes, los que osaron levantar la mano contra el poderoso imperio en el que pronto no se iba a poner el sol, se convirtieron con ese gesto “en eternos.” U hombres libres, viene a decirnos Ravelo, que tuvieron la oportunidad de escoger su destino.

Al margen de otros paralelismos con Tirma, no deja de resultar Ansite una película curiosa y atractiva. No solo por su pretensión de parecer creíble –los indígenas hablan en amazig– y el cuidado en la recreación histórica, sino por el aliento y el entusiasmo que la mueve, lo que hace disculpar sus carencias. En especial, el abusivo empleo de la voz por encima de la imagen.

No es Ansite una película completa, sino el proyecto de lo que podría ser una película completa sobre la historia –fusionada con la leyenda– de la frustrada resistencia de Bentejuí (Iriome del Toro) en la fortaleza natural de Ansite. El corto deja así la sensación en el espectador que se trata solo de un adelanto de lo que podría ser como largometraje, lo que obliga a disculpar su fría resonancia dramática y que apenas funcione las interrelaciones entre los personajes, aunque palpita en ocasiones entre Bentejuí y Faya (espléndido José Antonio González), pero inexistente en el triángulo cuyos lados forman el mismo Bentejuí; Guayarmina (Ruth Armas) y Fernando de Guanarteme (Maykol Hernández), estos dos últimos personajes fundamentales para entender la renuncia de unas tradiciones en favor de otras.

Ansite se suma así a la aún escasa y en ocasiones extravagante filmografía de películas que se desarrollan durante la conquista del archipiélago y que se preocupan por reflejar cómo tuvieron que ser los antiguos pobladores de las islas Canarias. Títulos entre los que se encuentran Tirma; La isla del infierno (Javier Fernández Caldas, 1998); Iballa (Josep Vilageliú, 1985);  Los guanches (Teodoro y Santiago Ríos, 1995) y Creándose así el pueblo guanche (Félix González de la Huerta, 1978), entre otras rarezas que ahora, en manos de Armando Ravelo, quiere hacerse realista o cuanto menos arqueológicamente realista.

Saludos, Atis Tirma!, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “‘Ansite’, un cortometraje de Armando Ravelo”

  1. Sergio Morales Says:

    Interesante visión. Bajo mi humilde punto de vista, como mero consumidor de cine de toda la vida, creo que hay algo bajo la piel de Ansite que hacen que espere con ganas lo próximo del sr. Ravelo. Se palpa una sensibilidad y tensión a flor de piel que denotan un cuidado esmero en el arte de contar. Lo del uso de la palabra sobre la imagen no lo comparto, a veces las palabras van por un lado y la realización y la actuación por otra. Aquí lo sutil y lo superficial bailan al unísono. Recuerde grandes películas con mucho texto en el que todo amalgamaba a la perfección. Éste me parece el caso. Sobre la fría relación de los personajes, creo que es justo lo que necesita el punto de fricción que vive la historia; lo que supura es una fría tensión que explota en el “Atis Tirma” final. Veo detalles de Bergman, de Leone, veo imágenes poderosas en una historia épica complicada de llevar a la pantalla.

    No me gustó el actor que interpreta a Bentejuí, quizá el más acartonado de todos los actores. Con todo creo que tiene más de bueno que de malo y quiero saber que haría con un presupuesto ajustado a las necesidades de la historia.

    Reciba un cordial saludo, amigo.

  2. admin Says:

    Gracias por tu comentario.

Escribe una respuesta