Silvia García obtiene con ‘En el reino de los cielos’ el Premio de Novela Benito Pérez Armas

En el reino de los cielos de la escritora Silvia García ha obtenido el Premio de Novela Benito Pérez Armas. El galardón, convocado por la Fundación CajaCanarias, y dotado con 12.000 euros, implica la publicación de la obra ganadora

En esta edición del premio se presentaron a concurso 62 originales, de los que el jurado se inclinó finalmente por En el reino de los cielos, obra de la escritora argentina afincada en Gran Canaria, Silvia García.

El comité deliberador estuvo formado por, entre otros, el periodista y escritor Fernando Delgado, jurado que destacó de En el reino de los cielos su “sensibilidad, pulso narrativo e inteligencia en su construcción literaria”. El fallo del certamen resalta además “la construcción psicológica de los personajes, así como el delicado uso del lenguaje a la hora de hilvanar la secuencia narrativa, donde la infancia protagoniza un texto equilibrado de manera magistral al ritmo de un tono casi poético, con un lenguaje que fluye y narra con pasmosa naturalidad y a través de una belleza conmovedora”.

Silvia García nació en Presidencia Roque Sáenz Peña (provincia del Chaco, Argentina, 1970) y está radicada en Europa desde el año 2000. Ha publicado los libros de poesía Calendario (2004) y Cuentos de hadas (2005) y El mundo está lleno de sorpresas (microcuentos) en el año 2006. Los tres títulos fueron editados por Ediciones Corregidor (Buenos Aires, Argentina). En 2007 ganó el premio de narrativa del Ateneo de la Laguna con la colección de cuentos Pequeñas historias de mujeres, hombres y animales. Y en 2010 obtuvo el premio de poesía Ciudad de Las Palmas con el libro Proteo, Una biografía.

8 Responses to “Silvia García obtiene con ‘En el reino de los cielos’ el Premio de Novela Benito Pérez Armas”

  1. Iván Cabrera Cartaya Says:

    Pues enhorabuena a la autora, a la que no conozco; pero el título se lo ha mangado, por lo pronto, a Ridley Scott. Por otra parte, no estaría mal de que nos enteráramos de los motivos que han llevado a un cambio de jurado en este premio. Saludos desde este lado, Eduardo.

  2. admin Says:

    Interesante cuestión…

  3. María Teresa de Vega Says:

    Inquietante cuestión más bien, la de los premios literarios. Es de rigor que haya en estos cónclaves, y aunque afecten sentido y sensibilidad, y su trocito de espíritu elevado, la misma corrupción que mora en el resto de la sociedad. Hay juicios arbitrarios, pues arbitrarios son los juicios que se basan en el gusto particular y no en una esforzada búsqueda de la objetividad; hay amiguismo; hay “parientismo”, esto es, la concesión del premio a un escritor que tiene a un pariente en el jurado.

    ¡Oh, cuán misterioso y laberíntico es el seno en que tales galardones se gestan!

  4. admin Says:

    Estimada María Teresa, imagino que casos haylos, pero también otros casos haberlos haylos. Un abrazo desde este lado del ordenador.

  5. María Teresa de Vega Says:

    Por supuesto, ahí están los casos de Daniel María y Daniel Bernal, yo no dudo de ellos. Pero la estadística y los secretos a voces nos dicen que la balanza se inclina más bien para el despótico hacer de unos señorones asentados. un abrazo, amigo.

  6. admin Says:

    Un abrazo, María Teresa.

  7. María Teresa de Vega Says:

    Mi comentario nada tiene que ver con la reciente ganadora, por supuesto. No la conocía ni he oído nada de ella, y la leeré. Es un comentario de índole general sobre los premios literarios. Tampoco tienen que ver con lo podría considerarse como un resentimiento por mi parte. Hasta otra noticia, Eduardo.

  8. admin Says:

    Lo dicho, un abrazo.

Escribe una respuesta