Publican los tres primeros tomos de Historias de guanches, una serie gráfica de Juan Carlos Mora

Ha sido un parto largo y difícil pero al final ya están en la calle los tres primeros volúmenes –el cuarto se publicará el año próximo– de una de las más ambiciosas series gráficas realizadas en el archipiélago: Historias de guanches, escritas y dibujadas por Juan Carlos Mora.

Los tres primeros álbumes, editados por Ediciones Idea en tapa dura y a todo color, son Beneharo. El Mencey de Anaga; Bencomo. El Mencey de Tahoro y Bentor. El Heredero. En 2014 y probablemente por estas mismas fechas, finales de noviembre o inicios de diciembre, se publicará Dácil. La princesa, volumen que cerrará temporalmente una serie que ha despertado el entusiasmo de miles de aficionados a eso que se conoce como noveno arte. Les remitimos al Facebook que su autor, Juan Carlos Mora, ha puesto en activo recientemente y que ya cuenta con cerca de cuatro mil seguidores.

El primer volumen de Historias de guanches añade un prólogo del autor de la obra, Juan Carlos Mora, en el que explica que estos relatos surgieron “del propósito de construir algo real, surgieron del sueño de escribir y dibujar una historia creíble, algo que pudiese haber sucedido realmente, lo más alejado posible de mitos y leyendas y también de beatitudes: se trata, a mi juicio, de un choque cultural de dimensiones más extremas que las producidas durante la reconquista peninsular”.

Mora escribe que esta serie nació con el objetivo de hacer que la historia llegue “a un abanico de edades y sensibilidades lo más amplio posible, se ha procurado hacer los textos muy breves con viñetas muy grandes y muy trabajadas; generando los paisajes de fondo por ordenador para rodear a los personajes dibujados a mano de una atmósfera tridimensional que le da un aspecto de realidad casi virtual a la historia”.

Por otra parte, el profesor del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna, Miguel Ángel Clavijo Redondo, señala en el segundo tomo de la serie, Bencomo. El Mencey de Tahoro, que el autor de la obra “se ha preocupado –a lo largo de un proceso de ocho años de lecturas e investigación personal, escritura del texto, dibujo y coloreado, realizado de manera absolutamente artesanal, con ayuda de la mejor tecnología existente–, de una infinidad de detalles que reflejan que se toma muy en serio la búsqueda de documentación histórica”, y recuerda que estamos ante un cómic, y que todo cómic para que el discurso narrativo funcione debe entretener y conmover “contándonos una buena historia”.

El catedrático de Arqueología de la Universidad de la Laguna, Antonio Tejera Gaspar, destaca por último en el prólogo de Bentor. El Heredero, el tercer tomo de la serie, que más que hablar de la Conquista de Canarias habría que hacerlo en plural, “las Conquistas de Canarias, porque los hechos acaecidos durante la citada centuria se inician en Lanzarote en 1402, con la ocupación y conquista de esta isla y finalizan en Tenerife, en 1496, con la llamada batalla de La Laguna”.

Juan Carlos Mora nació en Santa Cruz de Tenerife en 1968 y, entre otros premios, obtuvo el que concedía la mítica revista El Víbora con la historieta corta Ola de calor. Es autor, también, de un álbum en el que ilustra el frustrado desembarco del contralmirante Nelson a Santa Cruz de Tenerife del 22 al 25 de julio de 1797.

Para más información sobre lo guanche en el cine, el cómic y la literatura les remitimos a estos enlaces publicados en este su blog El Escobillón:

Literatura:

Lo guanche victorioso. El guanche en Venecia, una novela de Juan Manuel García Ramos.

Una novela sobre los otros canarios. La Señora. Beatriz de Bobadilla. Señora de Gomera y Fierro, de Carlos Álvarez.

El corsario de Lanzarote, una novela de Francisco Estupiñán.

Entre indígenas y conquistadores.

Cómic:

Una breve historia de los cómics en Canarias.

Cine:

¡Cine guanche! Un repaso a la cinematografía que sobre los primeros habitantes de las islas Canarias se ha llevado al séptimo arte.

¡Atis Tirma! Acerca del lanzamiento en dvd de la película Tirma (Paolo Moffa y Carlos Serrano de Osma, 1954)

La isla del infierno regresa con más escenas. Nuevo montaje del largometraje dirigido por Javier Fernández Caldas y estrenado en 1999.

Ansite, un cortometraje de Armando Ravelo.

Saludos, continuaremos informado, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Publican los tres primeros tomos de Historias de guanches, una serie gráfica de Juan Carlos Mora”

  1. OLGA MARIA TRUJILLO MENDEZ Says:

    Estoy muy interesada en adquirir la colección. ¿dónde podría encontrarla? o ¿con quién puedo contactar para poder comprar los cómics?. Gracias por su atención. Saludos

  2. admin Says:

    Los tres primeros tomos de la colección los puedes adquirir en cualquier librería de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Creo que también en Las Palmas de Gran Canaria. Te invito en otro caso a que te pongas en contacto con la editorial, Ediciones Idea, tiene página web.
    Un abrazo y que los disfrutes.

Escribe una respuesta