Vocea, vocea y vocea que algo queda

INTRO

Por las calles de Santa Cruz de Tenerife, probablemente igual de grises que la de este jueves 29 de noviembre, un caballero las recorría voceando el diario vespertino:

- La Taaaardeeee.- iba cantando mientras una fila de chiquillos le seguía como al flautista de Hamelín imitando su aguardentoso vozarrón.

El caballero ni se inmutaba, continuaba atravesando parques y avenidas, callejones que ya no existen, siempre lanzando el mismo grito:

- La Taaardeee.

Sirvan pues estas líneas como homenaje a su voceo.

LO QUE HAY Y MAÑANA HUBO

* La Editorial Zech anuncia la publicación de El diario de Luise Schmidt: Canarias 1904-1906. En febrero de 1904, Luise Schmidt llegó a Tenerife a bordo del vapor Lucie Woermann para trabajar como niñera e institutriz en Tenerife. Durante tres años y medio estuvo al servicio de la familia Trenkel, en el Hotel Martiánez, en el Puerto de la Cruz. Sus experiencias e impresiones durante esta etapa de su vida –Schmidt tenía solo veinte años cuando llegó a la isla– quedaron reflejadas en un diario que guardó en una  cajita junto con numerosas fotografías, tarjetas postales, cartas y recortes de prensa. El volumen que ahora edita la editorial Zech es una recopilación de todos estos recuerdos llevada a cabo por su nieto, Klaus Matzdorff, una narración inédita en la que se muestra cómo era Tenerife a principios del siglo XX.

* El ciclo de cine sobre Derechos Humanos organizado por Amnistía Internacional concluye hoy, a partir de las 19.30 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, con la exhibición del largometraje No matarás, de Krzysztov Kieslowski. Tras la proyección tendrá lugar un debate sobre la relación entre pena de muerte y el cine que moderará la activista de Amnistía Internacional Grupo de Tenerife, Sara Felipe, y en el que intervendrán el cineasta Teodoro Ríos; quien ahora escribe estas línea y la activista de Amnistía Internacional, Silvia Almenara.

* TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerá del 29 de noviembre al 1 de diciembre la quinta edición de Espacio Enter Canarias, el Festival Internacional de la Creatividad, Innovación y Cultura Digital, un encuentro de todos los sectores relacionados con el arte y la cultura digital. La edición de 2013 incluye un programa especial dedicado a la artista islandesa Björk a través de Streaming Museum New York y la participación de los laboratorios de creación Serious Game: Game on! (Argentina) y MediaDome LaSalle (Barcelona). Espacio Enter es un proyecto creado y dirigido por Artechmedia, organización cultural internacional sin ánimo de lucro fundada y dirigida por los artistas Montse Arbelo y Joseba Franco.

* El escritor y traductor Mario Domínguez Parra es responsable de la traducción en inglés de la edición bilingüe del nuevo libro de poemas de Miguel Ángel Galindo, Rising Sun.

* El viernes, 29 de noviembre, y en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), en Santa Cruz de Tenerife, se presenta a las 19 horas el libro de relatos ¿Quién cuidará de mis guardianes?, de Alba Sabina Pérez. Intervienen además de la autoras, Nieves Mª Concepción, profesora titular de Filología Española de la Universidad de La Laguna e Iván Cabrera Cartaya, poeta y crítico.

* Ediciones Escalera regresa a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013. En esta edición cuentan con un puesto de venta directa. Los editores de Escalera estarán además presentes en las jornadas profesionales, donde se reúnen algunos de los más importantes libreros, editores y distribuidores del mundo.

* El primer encuentro del ciclo Las Otras Europas, que forma parte del séptimo Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas, contará este jueves, 28 de noviembre, con la intervención de Dušica Nikolić, poeta y artista de origen serbio. Dušica es la presidenta de la Asociación Casa Serbia y es licenciada por la Universidad de Belgrado. Ha expuesto sus creaciones en París, Moscú, Toronto, Belgrado y Madrid, así como publicado en numerosas revistas literarias de Serbia, Rusia y España. Entre su obra escrita destaca el libro de poesía Otro modo de tristeza (Ed. Alfalfa, 2010) en edición bilingüe y ahora prepara su segundo libro, El Sur de su sonrisa. El acto comenzará a partir de las 19.30 en el Ateneo Miraflores 3. Calle Miraflores, n.º 3. Santa Cruz de Tenerife.

* Este viernes, 29 de noviembre, se celebra la tercera edición del Día de las Librerías, iniciativa a la que se suma La Isla en Santa Cruz de Tenerife con un apretado calendario de actos en el que se sacarán mesas a la calle. La Isla abrirá de 9:30 hasta las 22 horas y se hará un descuento del cinco por ciento entre los volúmenes adquiridos por los clientes. La nota musical la pondrá en directo el grupo Entre las olas y Elena con su voz y su guitarra. En cuanto a escritores, Balbina Rivero promocionará su última novela Amaro Pargo, el pirata de Tenerife, que firmará ejemplares y realizará un pequeño recital de una de sus obras; Jesús Villanueva, autor de la novela El fuego de bronce, quien recitará también algunos de sus poemas, y Javier Hernández Velázquez, que mantendrá un encuentro con los lectores y hablará sobre su último libro Un camino a través del infierno en el lounge La Isla. Todos los actos tendrán lugar a partir de las 19.30 en La Isla situada en la calle Robayna 2, excepto el encuentro con Javier Hernández, que comenzará a las 18 y en la librería ubicada en la calle Imeldo Serís 75.

* La escritora tinerfeña Carmen de la Rosa es una de las diez finalistas del III Concurso Internacional de Microrrelatos Museo de la Palabra, convocado por la Fundación César Egido Serrano, y en el que han participado 119 países, con un total de 22.571 microrrelatos. El lema de este año fue Palabra y libertad. El primer premio, dotado con veinte mil dólares, recayó en el escritor argentino Armando Macchi, por el relato El Francotirador. Además se otorgaron dos accésits en lengua inglesa y árabe dotados con dos mil dólares, un accésit en lengua hebrea y diploma acreditativo a los 10 finalistas. Carmen de la Rosa es escritora y médico rehabilitadora. Ha publicado el libro de relatos Todo vuela (2007) en Ediciones Idea y tres de sus microrrelatos aparecen en la Antología Somos Solidarios, compuesta por los volúmenes: Minitextos para sonreír, Minitextos comprometidos y Minitextos de amor y de lujuria, editados por Elena Morales en colaboración con Ediciones Idea (2013).

Saludos, La taaardeee, desde este lado del ordenador.

4 Responses to “Vocea, vocea y vocea que algo queda”

  1. Mario Domínguez Parra Says:

    Muchas gracias, Eduardo.

  2. admin Says:

    A ti, Mario, las gracias a ti. Un abrazo.

  3. Iván Cabrera Cartaya Says:

    Hola Eduardo, muchas gracias por la difusión de estos actos culturales. Efectivamente, hoy viernes 29 de noviembre estaremos Alba Sabina Pérez, Nieves María Concepción y yo presentando el libro de relatos de la 1ª en la sala MAC de Santa Cruz, a las 19:00. Por otro lado, me gustaría dar la enhorabuena y felicitar a los amigos Javier Hernández Velázquez, Mario Domínguez Parra y Miguel Ángel Galindo por sus nuevos trabajos y presentaciones. Solo una cosa más: al principio del texto hablas de ayer como “…este jueves 29…” Es una pequeña errata, pues ayer fue jueves 28 de noviembre y el 29 es hoy. Un fuerte abrazo y gracias de nuevo desde este lado.

  4. admin Says:

    Gracias, aunque pillo la errata tarde, por el ligero pero justificado toque de atención. Un abrazo y muchas felicidades a Alba Sabina por su libro de relatos y a Nieves María Concepción y a ti, Iván, por la excelente presentación y el momento tan grato que pasé.

Escribe una respuesta