La Filmoteca Canaria inicia el año con un ciclo dedicado al maestro de lo oculto: Terence Fisher

Si todavía estamos en el planeta, el próximo 23 de febrero –una fecha de oscura memoria para los que somos ciudadanos del país más golfo del mundo– muchos celebraremos en nuestras logias pequeñas tenidas de homenaje al 110 aniversario del nacimiento de Terence Fisher. Gran maestro del cine oculto y romántico, poeta de la fantasía e iniciado en los secretos del sexo y la sangre y recuperador –es más, fue el gran recuperador— de actualizar y explotar los mitos del género de terror como Drácula, el hombre lobo, la momia, el doctor Frankenstein y su criatura, así como otros personajes condenados por su rareza en los que supo dejar huella tras imprimirles su personal estilo y mirada poética.

No sé si consciente de ello, y si no, lo mismo da, la Filmoteca Canaria iniciará el año 2014 con un ciclo dedicado a este cineasta que hizo carrera en la productora británica  Hammer Films con una selección de largometrajes que aún inquietan y en entre los que se encuentran algunas de sus obras maestras, filmes que como La Gorgona van más allá de los límites del género y en los que se pone de manifiesto su peculiar visión sobre el cine y unos mitos que muchos creían perdidos para siempre tras desaparecer sus ilustres predecesores en aquellas hoy inolvidables producciones en blanco y negro que se rodaron bajo el sello de la Universal.

Como todo artista de género, como autor con todas sus letras cuya obra se caracteriza por su peculiar sentido de las cosas, el nombre de Fisher va unido a dos grandes estrellas, dos actores que se convirtieron en iconos del género y en rostros conocidos entre los aficionados.

Si se habla del doctor Abraham Van Helsing o del doctor Frankenstein es inevitable pensar en Peter Cushing. Y si se menciona al conde Drácula, en recordar la presencia elegante pero también ominosa de Christopher Lee. Referencias gracias a Fisher y a los personajes que encarnaron en pantalla, que ya no fueron los mismos tras la desaparición del cineasta en junio de 1980.

El calendario de proyecciones es el siguiente:

Teatro Guiniguada – Las Palmas de G.C. – 20,30 horas

Día 4 de febrero: Drácula

Día 11 de febrero: Las novias de Drácula

Día 18 de febrero: La Gorgona

Día 4 de marzo: La maldición de Frankenstein

Día 11 de marzo: La maldición del hombre lobo

Espacio Cultural Aguere – La Laguna – 19,30 horas

Día 6 de febrero: Drácula

Día 13 de febrero: Las novias de Drácula

Día 20 de febrero: La Gorgona

Día 6 de marzo: La maldición de Frankenstein

Día 13 de marzo: La maldición del hombre lobo

Una excelente selección de títulos que ofrecerá una visión panorámica y de conjunto del talento de un director, Terence Fisher, que se tomó tan en serio el oscuro romanticismo que subyace en un género como es el fantástico cuando se realiza con todas sus letras y es narrado, contado, por un hombre que conocía sus raíces. Ese miedo –que suscita una curiosa y hasta sexual atracción morbosa– a lo extraño, a lo desconocido.

Saludos, con los colmillos muy largos, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta