Project 12: The Bunker: un callejón con salida

Director: Jaime Falero; Productor: Joaquín Sánchez; Guión: Joaquín Sánchez y Jaime Falero; Música: Iván Palomares; Director de Fotografía: Juanmi Márquez; Edición: Vasni Ramos; Diseño de Producción: Juan Carlos Sáncheez; Efectos visuales: Xerach Cruz Intérpretes: Eric Roberts; James Cosmo; Natasha Alam; Timothy Gibbs; Tony Corvillo; Joaquín Sánchez; Gor Ortega; Gisela Betancort; Antonio de la Cruz; James Conner Ferguson.

Project 12. The Bunker es una película que hace historia en eso que algunos quieren llamar cine canario. Categoría a la que ahora se añade incluso la etiqueta de nuevo cine canario. Al margen de inútiles debates, entiendo la película que dirige Jaime Falero y protagoniza y produce Joaquín Sánchez como un título pionero, un trabajo –reitero– que hace historia en esta región alejada de la mano de los dioses.

Se trata de un largometraje hecho realidad gracias al respaldo de un grupo de inversores privados en el que apenas ha tenido cabida la mano pública.

La película quiere entretener. Evadir al espectador de la grisácea realidad en la que vive, ser en definitiva un producto comercial. Sus cabezas visibles, Sánchez/Falero así lo promocionan.

Hay que valorar Project 12: The Bunker como lo que es una: una cinta de acción en la que late –aunque poco, es verdad–  el espíritu rudo y violento de aquellas películas de los ochenta. Producciones pequeñas pero industriales que resultaban comerciales.

Lástima que el largometraje no asuma esta perspectiva. Comienza a fallar cuando han pasado sus primeros veinte minutos.

Pero lo entiendo, esas cosas pasan en un rodaje espartano y las prisas por presentar el resultado final en los tiempos pactados con ese grupo de inversores que permanece discretamente en la sombra.

Como película de acción, Project 12: The Bunker cuenta con un inicio potente, en el que se presenta muy en la línea Guy Ritchie a sus protagonistas, tres hombres y una mujer. Ese tono da un giro de noventa grados cuando los soldados de fortuna se introducen en el búnker, momento en el que el filme se adentra peligrosamente en el caos.

Caos del que no sale, casi como si la historia se hubiera extraviado por los  laberintos de lo que se supone fue –en el filme– un secreto complejo militar soviético en los años de la Guerra Fría.

No funciona este desvío hacia la fantaciencia. Resulta atropellado y metido con calzador.

Es otra película.

Otra película en la que el espectador no entiende los inquietantes fenómenos que se producen en el búnker.

No sorprenden así los giros –presuntamente inesperados– del relato.

Estos socorridos elementos contribuyen a hacer más confuso el seguimiento del filme al desdibujar lo que tenía que haber sido una coherente y sencilla historia de buenos y malos.

En Project 12: The Bunker se abusa del primer plano pero se olvida de crear atmósfera e inquietud. Sensación de espacio cerrado, de claustrofobia. De adentrarse en un mundo –el búnker– que esconde un terrible secreto que al final, cuando se revela, es bastante frustrante.

Al final, y como confeso seguidor de cine de acción, no sé muy bien qué se me ha contado, ni cuál era el objetivo del filme.

Project 12: The Bunker se encuentra así más cerca de películas que se perdieron dentro de sí mismas como The Bunker (Rob Green, 2001) y Outpost (Steve Baker, 2008) que en imitar el subgénero del cine de acción de los ochenta. Un cine simple. De buenos y malos y en el que brilló Eric Roberts, actor que interviene en el filme de Falero/Sánchez y cuya colaboración entiendo como un homenaje a esas películas con mucho músculo pero poco seso.

Con todo, y teniendo en cuenta que se trata de un filme en el que no se invirtió un euro del contribuyente como sí se gastó en otras producciones canarias que hemos visto y otras que aún no hemos podido ver –¿qué pasó con ellas? ¿Y con el dinero que obtuvieron? ¿Se devolvió?– Project 12: The Bunker es cine con toda sus letras por apuesta.

Y un desafío a los que aún no han dejado de comer gracias a ese cine canario sin músculo ni sesera.

Esto me hace pensar en la película que hubiera podido ser Project 12: The Bunker con un guión trabajado y sobre todo con las ideas claras.

También contando con un plan de rodaje más relajado y en el que no se notara esa sensación –lo apuntó el mismo Jaime Falero durante la presentación del filme– de trabajar con una pistola apuntándote a la cabeza.

Saludos, agrupémonos todos en la lucha final, desde este lado del ordenador.

7 Responses to “Project 12: The Bunker: un callejón con salida”

  1. Antonio Almeyda Says:

    Pues vaya con la Superproducción Canaria. Al final parece otro brote de ombliguismo por parte de sus responsables, en especial el egomaníaco de su director

  2. Espectador Says:

    Saludos al autor del blog. Me siento atraido hacia este post ya que he sido una de las personas que ha podido acudir al estreno de esta película en el cine Víctor y estaba interesado en saber la opinión que habría podido generar en otras personas, ya que, recién estrenada y con el ambiente cargado de nervios no llego a obtener muchas referencias.
    Entre las personas con las que hablé obtuve una sensación de reconocer el mérito del trabajo que había llevado realizar la película y los esfuerzos que se lllevaron acabo, con lo cual estoy de acuerdo, pues la verdad es que no debe ser nada fácil hacer algo de “esta envergadura” partiendo desde cero y sin tantas de las infraestructuras, no sólo materiales, sino personales que dan el tener una industria funcionando desde siempre, como intuyo debe suceder en otros paises. Cuando digo desde cero me refiero a que de repente te digas a tí mismo “quiero hacer una peli”, y la hagas.
    Dejando de lado todo eso, coincido en gran parte con su opinión general y sobre todo con su frase: “Al final, y como confeso seguidor de cine de acción, no sé muy bien qué se me ha contado, ni cuál era el objetivo del filme.”
    Para mí, independientemente de costes, tiempos, producción, etc…lo que cuenta al final es lo que ves, en este caso y bajo mi humilde opinión, técnicamente (entendiendo lo que no es historia ni guión), me parece bien. Ahora, en cuatno a historia, guión y timing (los momentos , el ritmo…) me deja sin saber dónde está el punto en el que tenía que centrarme en la historia. A veces las cosas suceden un poco porque sí, no sé dónde pasa la acción en cada momento, me pierdo en la historia y no entiendo lo que es importante. Las relaciones entre personajes no las veo claras, no hay picos de emoción y no se cierra.
    En definitiva, no me lleva.
    Dicho lo anterior sigue siendo un logro que se siga haciendo cine aquí y sobre todo con capital privado que está muy bien invertido. Las cosas no se logran de un dia para otro y hay que recordar que tampoco todo lo que sale de Hollywood es bueno. Lo importante es el trabajo, así que enhorabuena a todos los que hicieron posible esto.

  3. admin Says:

    Espectador coincidimos, como bien dice, en los gustos y disgustos que nos proporcionó la película.
    Antonio, al margen de ombliguismo y egos el filme está ahí. Disfrútelo.
    Saludos a ambos dos desde este lado del ordenador.

  4. Iván Cabrera Cartaya Says:

    Desde que todo lo que sale de Holywood no es bueno, ya les gustaría; Hollywood ha creado muchas películas absolutamente olvidables y donde se gastó un dineral indecente. Me alegro mucho que se ha hecho esta película sin el empleo de un solo euro del contribuyente: como bien ha dicho Eduardo, muchas otras han tirado de ese dinero y, luego, eso: ¿dónde están, se ha devuelto ese dinero? Me temo que no y eso es lamentable. Si queremos buen cine, el gobierno debe invertir más dinero en ese cine; aunque todos sabemos hace tiempo el gobierno que tenemos. De cualquier, también los espectadores debemos exigir calidad a un cine que, en muchas ocasiones, no cumplen con una calidad mínima ni justifican un gasto desmedido en tan malos tiempos para la lírica y para casi todo, menos para banqueros y empresas que aún se han enriquecido más durante los cinco larguísimos años ya que llevamos de crisis, de interesada, sórdida y tenebrosa crisis de todo. Saludos.

  5. HANNA MLT Relaciones Públicas Says:

    Ya es oficial.

    “PROJECT 12 THE BUNKER” sale a mercado en 2014 desde Estados Unidos a través de la distribuidora http://www.spotlight-pictures.com

    Con este logro sin precedentes en el audiovisual Canario, se completa y se cierra con éxito el proyecto de los canarios Joaquín Sánchez y Jaime Falero, que como ya conocen, se efectuó con dinero 100% privado de inversores Canarios.

    Enhorabuena a todo el equipo.
    Hanna MLT
    Relaciones Públicas
    http://www.jaimefalero.com

  6. admin Says:

    Una buena noticia. Felicidades al equipo de la película.

  7. HANNA MLT Relaciones Públicas Says:

    DESDE AMÉRICA AL MUNDO …
    saludos!

    http://www.spotlight-pictures.com/Details.aspx?id=8bff095f-a858-e411-9d0b-d4ae527c3b65

Escribe una respuesta