Noticias sobre ese cine que tanto nos (dis)gusta

A punto de dejarnos diciembre y con el 2014 llamando a la puerta con inquietante insistencia, iniciamos una semana con actividades cinematográficas con acento canario. Una pena, sea dicho de paso, que coincidan estrenos el mismo día y, por razones logísticas y de protagonismo, en sitios diferentes.

VA DE CINE

* El Cine Víctor acoge este jueves, 19 de diciembre y a las 20.30 horas, el estreno de  Project 12. The Bunker, una película dirigida por Jaime Falero y que está producida por Joaquín Sánchez, actor también del segundo largometraje de Falero tras El clan, una película de época y en la que se fusiona varios géneros que duerme apaciblemente entre los algodones del olvido. Las entradas para ver Project 12: The Bunker están ya agotadas, así lo anuncian los dos carteles que están colocados en la entrada del Víctor.

* Ese mismo día y, maldita sea, a la misma hora, las 20.30, se exhibe en TEA Tenerife Espacio de las Artes los cortometrajes Plástico reciclable, de Pablo R. Montenegro, y El viaje, de Beatriz Fariña. Los dos trabajos han sido incluidos dentro de Ópera Prima Canarias, un proyecto que lidera Luis Adern y que pretende prestar apoyo técnico y personal a la realización de los primeros trabajos audiovisuales de las personas que se quieren dedicar a este oficio.

* El pasado lunes, 16 de diciembre, la Cineteca del Matadero (Madrid) y dentro de la tercera edición del Festival Online Márgenes acogió la proyección, entre otras películas, de Slimane, de Juan José Alayón, un largometraje que la semana pasada muchos no pudimos ver en su estreno en el Cine Víctor al desatarse sobre las islas la dichosa tormenta. En esta película, Alayón retrata a un grupo de inmigrantes adolescentes que afronta las dificultades de sobrevivir en una tierra extranjera. Sin trabajo y residencia estable, Slimane y Moha, recurren constantemente a sus amigos, pero un hecho desafortunado los pondrá a prueba. El filme se inspira en la historia de Slimane Larhroti, un joven marroquí que al llegar a su mayoría de edad debe abandonar el centro de acogida de menores en el que ha residido desde su llegada a Tenerife.

* La Botica Audiovisual ha llegado a un acuerdo con la plataforma de streaming de cine 400Films para que a lo largo de las próximas semanas se empiecen a emitir en la modalidad de streaming de pago una serie de largometrajes y documentales canarios. Los primeros trabajos elegidos son: Vidas sobre ruedas y Diarios, de Amaury Santana; El amor se mueve y Madres bajo la piel, de Mercedes Afonso; Fronteras de Zalamea y Como el viento, de David Pantaleón y Tan antiguo como el mundo, de Nayra y Javier Sanz.

* El cortometraje El mundo está en otra parte, dirigido por Iván López, ha resultado ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival Santa Cruz Cine y Red 2013. El fallo se dio a conocer el domingo pasado, 15 de diciembre, en la clausura del certamen, en el que ¿Cuál es tu rincón favorito de Santa Cruz? obtuvo el Premio de la Sociedad de Desarrollo, mientras que Leo Zárate se alzó con el galardón de Instagram. Santa Cruz Cine y Red 2013 entregó 900 euros en premios repartidos entre las diferentes categorías: 600 euros para el Gran Premio del Jurado y 300 para el Premio Sociedad de Desarrollo. El Premio del Público quedó desierto. La agencia Canariasviaja.com premió, además, con experiencias de película a los ganadores en cada categoría y sorteaba otra más entre el público asistente a alguna de las dos jornadas. Los cortometrajes se podían visionar en la plataforma Youtube o en el perfil de Facebook del Festival Santa Cruz Cine y Red 2013.

* Este lunes se presentó el VIII Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), edición que abrirá sus puertas entre los días 4 y 12 de julio de 2014. El Festival cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y dedicará buena parte de sus contenidos a los principales mitos que marcaron y siguen marcando a generaciones de espectadores, a través de las más recordadas ficciones televisivas, y al 75 Aniversario de la creación de Batman, el hombre murciélago. Ha confirmado ya su asistencia el primer invitado del Festival, Trevor Morris, compositor de la música de  Los Borgia, Los Tudor –por la que obtuvo un Premio Emmy–, Los Pilares de la Tierra o Vikingos.

* La web de humor Cinecutre.com, especializada en el seguimiento y crítica de cine basura o trash, vuelve a celebrar el Festival Cutre Con, con el que se quiere rendir homenaje a filmes guerrilleros que se definen por ser “tan malos que al final son buenos” y que en su tercera edición ampliará su programación durante tres intensos días, desde el 24 al 26 de Enero de 2014 en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj del distrito de Arganzuela de Madrid (Paseo de la Chopera, 6, Metro Legazpi) y en la sala Artistic Metropol.

Y DE UN CÓMIC

* El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acoge este miércoles, 18 de diciembre, y a las 20 horas, la presentación de los libros Beneharo, Bencomo y Bentor, de la colección Historias de Guanches, de Ediciones Idea, con guión y dibujos de Juan Carlos Mora. Acompañarán al guionista y dibujante de la obra, los profesores de la Universidad de La Laguna Antonio Tejera Gaspar y Miguel Ángel Clavijo

Y DE UN PREMIO

* Érika González Leandro, licenciada en Psicopedagogía y diplomada en Magisterio por la Universidad de La Laguna, ha sido la ganadora del concurso de microrrelatos organizado por Escuela Canaria de Creación Literaria y Recicla-T, en el marco del V Noche en Blanco, celebrado el pasado día 30. Érika González Leandro (Santa Cruz de Tenerife, 1982) es alumna de la propia escuela literaria y no es la primera vez que  es reconocida en esta especialidad, puesto que con anterioridad también se adjudicó el concursos de Microcrisis, organizado por la Internacional Microcuentista, y otro de Radio Ser Castellón. Con este galardón obtiene una matrícula en el curso on line Saber Contar, del aula virtual de la Escuela Literaria, y un lote de libros de segunda mano de la tienda Recicla-T.

Saludos, game over, desde este lado del ordenador.

6 Responses to “Noticias sobre ese cine que tanto nos (dis)gusta”

  1. josep Says:

    Lo del TEA es el jueves. Leyendo tu post parece que algo se mueve…

  2. admin Says:

    Y la película de Project 12 también. Ahora mismito lo corrijo. Gracias Josep!!!

  3. Pedro J. Mérida Says:

    La película “EL CLAN” la pueden ver actualmente en todos los países de sudamérica desde esta plataforma de VOD (VIdeo On Demand).

    http://www.moviecityplay.com/ficha/169459/el-clan/

  4. admin Says:

    Gracias, Pedro.

  5. La rueca de Aurora Says:

    Gracias Eduardo por hacerme un hueco en esta prestigiosa página, un honor. Cuando sea mayor, y aunque solo sea esta vez, podré decirle a mis nietos que su abuela apareció en el escobillón. Saludos. Érika.

  6. admin Says:

    No se olvide usted de los tataranietos. Un abrazo y gracias.

Escribe una respuesta