Fallece la guionista y cineasta Dunia Ayaso

Muere en Santa Cruz de Tenerife Dunia Ayaso (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) a quien algunos recordarán por ser la codirectora junto a su pareja Félix Sabroso, de un puñado de comedias locas notablemente influenciadas por el primer Almodóvar como Perdona bonita, pero Lucas me quería a mi (1997) o dramas Ayaso/Sabroso como La isla interior (2009), una película en la que La Mirada intervino en su producción.

Ayaso/Sabroso, Sabroso/Ayaso eran hijos predilectos de la capital grancanaria y explicaban cómo era trabajar juntos diciendo que “primero pactamos las cosas, pero después y ya delante del ordenador cada uno va por su cuenta”.

Esta mecánica dual obligaba a repartir las tareas.

El ying se ocupaba sobre todo en sus primeras películas de la dirección de actores mientras que el yang, Ayaso, de la planificación aunque en los últimos años habían fundido las labores pese a que existieran diferentes aspectos de la historia “que le interesan a uno o a otro. A veces incluso rodamos dos versiones de una escena y luego elegimos.

Otras películas de una pareja indivisible fueron El grito en el cielo (1998), Descongélate! (2003), Chuecatown (2007) y Los años desnudos. Clasificada S (2008). En la actualidad, Dunia Ayaso trabajaba como guionista en la serie de televisión La que se avecina (2014), tarea que simultaneaba con el teatro en producciones como De cintura para abajo, protagonizada por Antonia Sanjuán; Lifting, con Josele Román y Las histéricas somos lo máximo, en la que trabajaron parte de los actores de En clave de Ja.

Cuentan otras informaciones a las que hemos recurrido para escribir este post de urgencia y con carácter de luto, que poco antes de su muerte, Dunia Ayaso estaba rodando su primer cortometraje, El banjo, aún en producción, y que entre sus proyectos a corto plazo se encontraba una película que tenía pensado llevar a cabo en el Archipiélago.

Saludos, fundido a negro, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Fallece la guionista y cineasta Dunia Ayaso”

  1. Iván Cabrera Cartaya Says:

    DEP.

  2. Rafael-José Díaz Says:

    Triste pérdida. Mi pésame a sus familiares y amigos. Un saludo.

Escribe una respuesta