Un crimen lejos de París, una novela de misterio de Daniel María

Ya se lo dijo a su padre esta mañana. En los cincuenta minutos del disco de Marlene está la clave. En un principio la fijación por el salón de Inocencio la obsesionó, hasta que entró en él y consiguió entender qué lugar en su mundo ocupaban sus hijos, su madre, doña Adelaida y sus viajes. Comprendió su universo, su sensibilidad, sus ideales…

(Un crimen lejos de París, Daniel María, colección G21 Narrativa Canaria Actual, Ediciones Aguere/Idea)

Daniel María es un escritor con asombroso talento camaleónico. Se puede rastrear en El hombre que ama a Gene Tierney, una novela que podría ser una no novela y en la que mezclaba géneros y estilos con cómoda y solo aparente facilidad. Insiste en ello, aunque con serenidad y sin el entusiasmo renovador de El hombre que ama a… en la novela, porque ahora sí que se trata de una novela convencional con su inicio-nudo-desenlace, Un crimen lejos de París, título que publica la colección G21: Narrativa Canaria Actual que dirige contra viento y marea el editor Ánghel Morales.

Un crimen lejos de París es una historia con varias capas superpuestas, también un entretenido divertimento que bebe de muchas fuentes, pero sobre todo del espíritu de las novelas de misterio españolas de kiosco y a uno de cuyos autores, precisamente, Daniel María prologó y compiló un espléndido trabajo: Los casos de Cargel Blaston. Tras Cargel Blaston se encontraba Carlos Lestón Escera (1) y el  volumen, en el que reúne sus historias policíacas y de misterio escritas durante la postguerra, fue publicado en la colección Synoros de Ediciones La Página.

Se puede entender y asumir así Un crimen lejos de París como un relato homenaje, que sigue con rigurosa fidelidad la estructura de este tipo de literatura popular, con un comienzo que despierta el entusiasmo por continuar la lectura y en el que Daniel María presenta a su peculiar detective aficionado –Margarita, una mujer trabajadora pero con aficiones de Maruja y destacable instinto de sabueso–; su padre, juez, y otros miembros de la familia que colaboran en sus pesquisas para descubrir quién asesinó a Inocencio Cruz.

Si algo sorprende de esta novela sin ambiciones, pero agradecidamente lúdica, es el respeto que el escritor mantiene con este tipo de literatura. Una literatura que solo busca suscitar el entretenimiento.

Asombra así, y tras digerir El hombre que ama a Gene Tierney, que María no haya continuado transitando por los senderos que exploró y explotó en su anterior experiencia literaria y que en un audaz giro de ciento ochenta grados escore Un crimen lejos de París hacia el relato digamos que apto para toda clase de públicos.

Daniel María conoce los resortes de la novela de misterio, de la novela de misterio a lo Cargel Blaston (2), historias en la que late un costumbrismo que hoy se escapa en un género más preocupado al abrazar su lado negrocriminal por resultar crónica crítica de la sociedad y no en novela con gato encerrado o la investigación de un suceso poblado de sospechosos hasta su definitiva solución.

La novela de suspense, y Un crimen lejos de París no es otra cosa que una irónica y festiva novela de suspense, es un territorio literario que cuenta, curiosamente, con más escritoras que escritores. Ello nos hace pensar que esta es una razón por la que María escoge como protagonista de su aventura a una mujer con instintos, ya se ha dicho, de sabueso. Aunque probablemente haya más razones como las estrictamente familiares: el escritor dedica esta novela a su madre.

Se puede detectar, además, y como ya apreciamos en El hombre que ama a Gene Tierney, el gusto que tiene Daniel María por los personajes femeninos frente a los masculinos, siempre en un segundo y resignado segundo plano, así como su habilidad para la descripción de ambientes y dotar de contenido los diálogos.

Al margen de otras lecturas, que las tiene, Un crimen lejos de París no cuenta con las ambiciones rompedoras de El hombre que ama a Gene Tierney aunque sí late dentro de sus páginas, más de doscientas, el respeto que como lector le debe a esa literatura de bolsillo cuyo único objetivo fue y es el de evadir al lector de su probablemente grisácea, por poco atractiva, realidad.

(1) Los casos de Cargel Blaston, colección: Synoros, Ediciones La Página.

(2) Una novela de Blaston, El enigma de Mazarrón, inspiró el guión de la película El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez, 1964)

Saludos, buenas lecturas, desde este lado del ordenador

3 Responses to “Un crimen lejos de París, una novela de misterio de Daniel María”

  1. Salomé Says:

    Hoy, segundo aniversario de la muerte de Ezequiel Pérez Plasencia, escritor y periodista.

  2. admin Says:

    Lo sabemos Salomé… Y desde aquí, desde esta bitácora, lo recordamos más vivo que nunca. Un abrazo.

  3. Iván Cabrera Cartaya Says:

    Me ha gustado el artículo y espero tener pronto ocasión de leer la novela de mi amigo Daniel, a quien desde aquí le doy la enhorabuena y un abrazo. Saludos, Eduardo, desde este lado.

Escribe una respuesta