Nero Wolfe, el hombre tranquilo

- Así está mejor. En efecto, hemos de esforzarnos todo lo que podemos. Los hombres con amor propio llegan muy lejos en sus  obligaciones, y nosotros justamente de eso  no andamos faltos.”

(Sonó el timbre. Un caso de Nero Wolfe. Rex Stout, colección Negra, Navona editorial. Traducción: F. Ballester)

Uno de los grandes personajes de la novela de detectives es el norteamericano Nero Wolfe, creado por Rex Stout y protagonista de numerosas novelas de misterio que se leen con facilidad a pesar de lo complicada que pueden resultar sus tramas. Las características de estos libros no es, sin embargo, los casos que Wolfe y su equipo deben de resolver sino las peculiaridades que define el carácter de su investigador.

Nero Wolfe averigua quien es el culpable sin salir de casa. Utiliza como perro callejero a uno de sus empleados, Archie Goodwin, quien es además el narrador de las aventuras de Nero Wolfe. Un hombre orgulloso, que pasea por su casa su notable corpachón y que, entre otros vicios mundanos, disfruta de la buena mesa y de la cerveza.

Con estas señas de identidad, era inevitable que el personaje terminase siendo llevando a la televisión, la más famosa de ellas o la que reivindico desde esta bitácora es la que protagonizó en su día William Conrad, hasta ese momento un sobresaliente actor secundario que encontró al personaje de su vida en Nero Wolfe, a quien le imprimió carácter y estilo. Tanto, que cuando leo algunas de sus novelas es inevitable que piense en Conrad como el sagaz detective privado.

La última novela que ha caído en mis manos de Wolfe ha sido editada recientemente por Navona con el título de Sonó el timbre, lo que me hace alimentar la esperanza de que este rescate anime a los editores a recuperar más y más novelas de este investigador privado que, en esta ocasión, se enfrenta al mismísimo FBI. Institución por la que Nero Wolfe como Rex Stout no sentía simpatía. Comenzando por su gran jefe, el oscuro John Edgar Hoover, y las técnicas que emplean sus hombres. Los famosos G-Men.

Para algunos lectores con afición a la novela de detectives clásicas, la de habitación cerrada y que no cuida, porque no procede, cualquier aliento de denuncia social, las novelas de Nero Wolfe puede resultar algo aburridas pero no saben esos mismos lectores lo que se pierdan si las dejan a un lado.

Una de las claves de Rex Stout fue, precisamente, la de no descuidar su estilo. Un estilo directo, poco generoso en descripciones inútiles, y siempre al servicio de un personaje con cabeza matemática que iba dirigido a lectores que solo querían pasar el tiempo con sus historias.

Como sucede con otros grandes detectives de la literatura de misterio, Sherlock Holmes y Poirot, por mencionar solo a dos de los clásicos, las  novelas protagonizadas por Nero Wolfe están al servicio de la solución de un caso –robo o asesinato– así como al delicioso goce que produce averiguar como se las ingenia Wolfe para resolverlo sin salir, ya  digo, de su casa neoyorquina (West 35th Street). Una casa donde lleva un cómodo estilo de vida cuidando de sus orquídeas y en la que siempre se respeta los horarios de las comidas.

Sonó el timbre probablemente no sea una de las mejores novelas que Rex Stout dedicó al personaje pero sí que se trata de un eficaz vehículo a través del cual iniciarse en las historias que dedicó a Nero Wolfe, más de treinta sin contar los relatos.

¿Qué encontrará el despistado en ellas?

Pues sanas dosis de humor y misterio, pero sobre todo una elegancia y un saber estar que las diferencia de otros detectives sin apenas problemas emocionales porque además de buen vividor cuenta con una cabeza excelentemente amueblada.

Es una recomendación escobillonera y por lo tanto razonablemente subjetiva, pero harían mal en evitar adentrarse en el mundo de un personaje que ya disfruta de una amplísima legión de lectores entre los que se encuentra mentes tan enfermizamente calibradas como la de Umberto Eco y JohnMcAleer. De todas formas da igual quien lea a Nero Wolfe ya que lo importante es, en todo caso, no dejar escapar las novelas de Nero Wolfe.

Saludos, hemos dicho, desde este lado del ordenador.

One Response to “Nero Wolfe, el hombre tranquilo”

  1. Sonó el timbre – Rex Stout : El lector compulsivo Says:

    [...] http://www.elescobillon.com/2014/03/nero-wolfe-el-hombre-tranquilo/ Share this:FacebookGoogleTwitterPocketPrintEmail Categories: 4, Stout, Rex var disqus_url = 'http://lectorcompulsivo.com/2015/08/sono-el-timbre-rex-stout/'; var disqus_identifier = '1150 http://lectorcompulsivo.com/?p=1150'; var disqus_container_id = 'disqus_thread'; var disqus_shortname = 'ellectorcompulsivo'; var disqus_title = "Sonó el timbre – Rex Stout"; var disqus_config_custom = window.disqus_config; var disqus_config = function () { /* All currently supported events: onReady: fires when everything is ready, onNewComment: fires when a new comment is posted, onIdentify: fires when user is authenticated */ this.language = ''; this.callbacks.onReady.push(function () { // sync comments in the background so we don't block the page var script = document.createElement('script'); script.async = true; script.src = '?cf_action=sync_comments&post_id=1150'; var firstScript = document.getElementsByTagName('script')[0]; firstScript.parentNode.insertBefore(script, firstScript); }); if (disqus_config_custom) { disqus_config_custom.call(this); } }; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })(); jQuery(document).ready(function() { jQuery(".postim").tooltip('.toolbox'); }); [...]

Escribe una respuesta