Más de medio centenar de cineastas, actores y técnicos firman un Manifiesto en el que explican sus razones para no participar en LPA Rueda

INTRO

Reproducimos a continuación el manifiesto que un grupo de profesionales del cine en Canarias ha firmado para mostrar públicamente su rechazo a OMF Asesores SLP (Pacific Nihil) para organizar LPA Filma.

Manifiesto de no participación en LPA Rueda

Por la presente, comunicamos nuestra rechazo a la designación de OMF ASESORES SLP (PACIFIC NIHIL), cuya cabeza visible se ve representada en la figura del señor Heber Martín, como organizador del evento “LPA Filma” dentro del marco de acciones del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria de 2014, en primera instancia al Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y al Ilmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como responsables máximos de la situación.

A pesar de que tenemos conocimiento de que a nivel legislativo cualquier proyecto que se presente a una institución pública por una cifra inferior a dieciocho mil euros (18.000 €) no está sujeto a concurso público, consideramos que dado los tiempos que corren, y en defensa de una política de transparencia y democracia, un evento de estas características debería asignarse a través de concurso público y tener en cuenta a los diferentes agentes del sector.

En esta ocasión, al conocer la empresa que ha sido designada, OMF ASESORES SLP, concluimos que ésta carece del recorrido, empaque y capacidad demostrada o demostrable para desarrollar adecuadamente un evento de este calibre. Para tal afirmación nos basamos en la experiencia vivida, tanto directa como indirectamente, por muchos de los autores, técnicos e intérpretes abajo firmantes en el único evento de cierto peso que han realizado en el ambiente cinematográfico, el “Festival de Cine de Gáldar”.

Dicho festival estuvo plagado de errores de diversa gravedad, donde reinó la desorganización, el caos logístico y la desafección por parte de la organización. Consideramos además que en el poco tiempo que llevan funcionando, son demasiadas las graves desavenencias que esta empresa, con sus correspondientes responsables, ha generado a numerosos compañeros, profesionales de la industria audiovisual en Canarias, así como las malas formas mostradas con nosotros en múltiples ocasiones.

Somos gente que amamos el cine y creamos y creemos en consonancia con nuestras posibilidades en esta tierra y es por ello que deseamos que el Festival de nuestra ciudad pueda desarrollarse con las condiciones técnicas y humanas proclives para generar un ambiente positivo y profesional.

Para nosotros es un enorme sacrificio la no participación, pero consideramos que nuestro trabajo tiene un importante anclaje en la sociedad como generador de cultura, y queremos desvincularnos de personas y formaciones que dañan la imagen y el buen funcionamiento de nuestro sector de una forma flagrante.

Es por todo ello que los abajo firmantes, desde el respeto y la objetividad, de mutuo acuerdo y en consonancia con el sentir de los autores, técnicos y artistas que apoyan esta declaración, nos vemos en la obligación moral de plantearnos la no participación en la sección “LPA Filma” como medida de protesta, a falta de que las autoridades pertinentes recapaciten sobre la adjudicación del evento a dicha compañía y así podamos replantear la situación.

Estando todos conformes con lo aquí expuesto, lo expresamos para el conocimiento público y que así conste.

1. Francisco Melo Junior, productor, empresario

2. Gorka San Juan, actor

3. Javier Caldas, director

4. José Medina, director

5. David Sainz, director

6. Dani Mendoza, sonidista

7. Nael Cardona, director

8. José Antonio González, actor

9. Héctor Martín, sonidista

10. Iván López, director

11. Marta Viera, actriz

12. Carolina Hernández, sonidista

13. Begoña Viera, actriz

14. David Pantaleón, director

15. Carlos Santos, escenógrafo

16. Daniel León Lacave, director

17. Chicho Castillo, actor

18. Jonay García, director

19. Cayetana H. Cuyás, directora

20. Cris López Noda, directora

21. Armando Ravelo, director

22. Naira Gómez, actriz

23. Iriome del Toro, actor

24. Verónica Galán, actriz

25. Fran Vázquez, actor

26. Jorge Reyes, actor

27. Jairo López, director

28. Fernando Alcántara, director

29. Marta Bombín, producción

30. Ángel Valiente, producción

31. Lorena Mares, arte

32. Antonio de la Cruz, actor

33. Coré Ruiz, director

34. Cristo Quintana, actor

35. Ado Santana, director

36. Lamberto Guerra, actor

37. María de Vigo, actriz

38. Mingo de Luis, director

39. Rafael Navarro Miñón, director

40. Adrián León Arocha, director

41. Luis Expósito Medina, director de fotografía

42. Arima León, directora

43. Élida Pérez, actriz

44. Patricia Haridian Rivero, actriz

45. Laionel Marrero, director

46. Pino Luzardo, actriz

47. Esther Munuera, actriz

48. Abián de la Cruz, actor

49. Manuel Sánchez Jiménez, técnico

50. Alejandro Butler, actor

51. Miguel G. Morales, director

52. José Cabrera Betancort, director

53. Ramón del Pino, director de fotografía

54. Paco Marrero, director

55. Filiberto Díaz, músico

56. Vane Manjarres, producción

57. Esteban Calderín, director

58. Ruth Sánchez, actriz

Saludos, ya saben, desde este lado del ordenador.

One Response to “Más de medio centenar de cineastas, actores y técnicos firman un Manifiesto en el que explican sus razones para no participar en LPA Rueda”

  1. Omar el justiciero Says:

    Nada nuevo bajo el sol.

Escribe una respuesta